Desde ForexLive nos llegan cinco patrones estacionales a tener en cuenta durante el mes de abril, sin duda útiles si deseamos filtrar nuestras operaciones en base a ellos. No en vano entre los traders se dice que abril es un mes de fuertes comportamientos estacionales y, salvo sorpresas, parece que la tendencia de fondo puede contribuir a que se cumplan.


1. Las commodity currencies se disparan en abril, ya que estacionalmente hablando es el mejor mes para CAD, NZD y AUD. Así, AUDUSD sube de media un 2.82% en los últimos diez años (la única excepción al patrón fue 2013).

En el caso del NZDUSD la subida media es menos intensa, del orden del 1.4% pero ojo porque después mayo es un mes muy bajista para este par, con una caída media del 5% en los últimos años.

Finalmente el par USDCAD ha caído un 1.8% de media en los últimos 10 años, verificándose el patrón bajista en 7 de ellos. 

En todo caso, estas divisas están ya muy recalentadas por lo que es recomendable esperar a retrocesos para entrar.

Asimismo este patrón rige también, como cabía esperar, en las commodities propiamente dichas, con el CRB Index subiendo un 1.9% de media en abril, así como los metales (ojo a un posible rebote del oro) y el petróleo.

2. La libra también se sale, con una subida media del 2.17% en nueve años consecutivos. Lo mismo aplica en este caso, mejor esperar a retrocesos importantes del mercado para entrar.

3. Los mercados de acciones listos para seguir subiendo. Abril también es el mejor mes para el S&P 500 subiendo de media un 2.8% en la última década. Algo similar sucede en los índices europeos, en particular el MIB italiano, que sube un 3.0% de media.

4. El EURUSD puede romper el 1.4000. Este mes que empezamos también es el mejor para el Euro desde su creación, siendo el tercer mejor mes en los últimos 10 años. No obstante, el EURUSD ha bajado en 4 de los últimos 9 años aunque la pérdida media ha sido pequeña. En la práctica podemos esperar una subida del 2% o una pequeña pérdida.

5. Los osos del dólar despiertan de su letargo. A la vista de los patrones anteriores era de esperar que el Dólar no pase por su mejor momento en abril. La caída media del Dollar Index en abril es del 1.1%, siendo el peor mes históricamente hablando. El dólar se debilita frente a todas las divisas excepto en el caso del Yen, que no presenta pauta estacional definida, si bien suele ser un mes volátil para el USDJPY.

El mes que viene revisaremos todas las pautas estacionales planteadas y veremos cuáles han tenido éxito y cuáles no, además de revisar las que se esperan en mayo.

Saludos,
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!