Paul Rotter: Un Trader de Éxito

Índice del artículo

TM: Se te ha definido como un scalper del libro de órdenes, podrías explicar a nuestros lectores lo que haces y en qué consisten tus estrategias?
PR: Es algo así como actuar de creador de mercado, situando órdenes de compra y venta simultáneamente, tomando decisiones en el muy corto plazo en base a determinados hechos que se observan en el libro de órdenes. Por ejemplo, normalmente tengo varios grupos de órdenes simultáneas en diferentes mercados muy cerca del último precio negociado. El resultado total de dichas operaciones está cerca de un juego de suma cero, pero en base a lo que veo suelo tener una intuición de hacia dónde va a ir el mercado y finalmente seguir la dirección correcta.

TM: Cuánto tiempo permaneces en una posición?
PR: Generalmente realizo un scalping agresivo (alguna vez realizo operaciones tendenciales pero es poco habitual) por lo que puedo cambiar el sentido de mis operaciones muchas veces en una hora, hasta el punto de cambiar de opinión varias veces en dos minutos lo que no me resulta complicado ya que sólo me interesan los siguientes 3-5 ticks.

TM: En tu época de trader profesional, realizabas también scalping o trabajabas con otros estilos de trading (momentum, swing, etc.)?
PR: Siempre he sido un scalper, aunque ajustaba mis estrategias en base a diferentes escenarios. Así, en días volátiles tenía menos órdenes en mercado.

TM: Tus estrategias funcionan sólo en mercados electrónicos?
PR: Sí, ya que no puedes manejar tantas órdenes en el pit y encontrar contrapartida. Por contra, los mercados electrónicos garantizan un flujo rápido de órdenes y no son fácilmente manipulables.

TM: Como scalper que eres, intentas saltar stops?
PR: Sí, si bien el aumento de liquidez de los mercados en los últimos años ha hecho que no se puedan realizar con tanta facilidad. Aparte de eso, normalmente los stops no están donde se supone que deberían estar, ya que el resto de agentes no son tontos o han aprendido del pasado.

TM: Qué papel juega la gestión del riesgo en tu operativa?
PR: Fijo objetivos diarios de beneficios y pérdidas, siendo el más importante el punto de stop, esto es, el nivel máximo de pérdidas que estoy dispuesto a aceptar en el día antes de apagar las pantallas. Con respecto al tamaño de mis posiciones, éstas suelen ser de 5 dígitos pero no utilizo ninguna regla específica para gestionarlo.

TM: Qué haces cuando una posición se vuelve en tu contra? Utilizas stops de pérdidas?
PR: Cierro mis posiciones de forma estricta cuando empiezan a ser perdedoras, lo cual con grandes posiciones no resulta sencillo, ya que al hacerlo muevo el mercado en mi contra, lo que podría llevar a otros traders a cerrar también sus posiciones y acelerar la situación. Sin embargo, normalmente soy capaz de recuperar parte de las pérdidas tomando la posición contraria rápidamente.

TM: No tienes problemas para cambiar rápidamente de opinión? No debería un trader ceñirse a su opinión?
PR: No, sólo el analista o el guru de turno deben hacerlo pero el trader no debe tener opiniones. Cuantas más opiniones tienes, mayores dificultades tienes para cerrar una posición en pérdidas.

TM: Qué papel juega la psicología de mercado en tu trading?
PR: Estoy constantemente analizando la psicología del mercado y baso mis decisiones en ella.

TM: Cómo consigues eliminar de tu trading las distracciones y las emociones?
PR: Cuando la cosa se complica, normalmente me doy una ducha fría o un baño en la piscina.

TM: Cómo te preparas antes de cada sesión? Sigues alguna rutina?
PR: Antes de la apertura reviso la agenda de datos macroeconómicos que pueden mover el mercado; seguidamente intento definir los niveles más importantes de los mercados en los que opero, tanto desde mi punto de vista como la que comentan los analistas en sus informes. Con ello, obtengo una perspectiva del mercado y unos niveles de referencia clave. No me interesa la opinión de otros agentes del mercado ya que podría interferir en mi propia opinión.

TM: Alguna preparación mental previa?
PR: Nada en particular. Estoy motivado todo el rato. Considero el trading como una especie de competición deportiva y evito pensar en términos de dinero

TM: Cuantas horas pasas al día delante de las pantallas?
PR: Normalmente 5 horas, aunque cuando hay eventos especiales puedo llegar a estar hasta 11 horas.

TM: No se te hace duro pasar tanto tiempo delante de la pantalla? Cómo mantienes la concentración tanto tiempo?
PR: Eso me preguntaban también mis compañeros del banco japonés... Me lo tomo como una especie de juego en el que me olvido del tiempo. Por ello, los verdaderos problemas que tengo son más físicos (cansancio de la vista) que psicológicos.

TM: Qué actividades realizas para relajarte y descansar?
PR: Practico muchos deportes y me tomo muchas vacaciones

TM: Qué equipo utilizas?
PR: Utilizo el Market Depth Trader desarrollado por Trading Technologies (es una herramienta similar al Book Trader de IB aunque más potente; podeís ver una demo haciendo click aquí), Reuters, Bloomberg, CQG y el tipo de cambio euro/dólar.

TM: Por qué sigues el euro/dólar?
PR: Porque ha afectado directamente a los tipos de interés en los últimos meses. Sin embargo, esos efectos varían, ahora mismo se aprecia cierta influencia en los precios del petróleo y en el DAX.

TM: Qué escalas temporales utilizas en tus gráficos?
PR: Normalmente gráficos de 5 y 30 minutos para trazar líneas de tendencia y graficar osciladores (en particular el CCI, ya que también me indica la volatilidad que hay en el mercado). Prefiero los gráficos de punto y figura ya que me ofrecen una visión más clara de los patrones.

TM: Crees que es posible que un sólo operador controle un mercado?
PR: No, ya que existen varios grandes operadores en el mercados. En el Bund por ejemplo se negocia un millón de contratos diarios; cuando una tendencia se inicia y presenta tan sólo ligeros pullbacks puedo operar contra ella sin afectar el mercado. No puedo impedir que el mercado siga subiendo, ya que necesitaría más dinero del que tengo para ello. Asimismo, el scalping computerizado me lo está poniendo más difícil cada día ya que analizan el libro de órdenes completo y automatizan las órdenes; dado que estas máquinas operan en diferentes mercados a la vez, probablemente realicen estrategias de spread y arbitraje.

TM: Qué tiene que hacer uno para ser scalper?
PR: Mirar el libro de órdenes durante mucho tiempo.

TM: Finalmente un consejo para nuestros lectores...
PR: Cualquier cosa puede suceder, así que ten un baño cerca de tu mesa de trading.

 

Un saludo
X-Trader

Te Puede Interesar