Terminamos la serie de artículos sobre el sistema de las Tortugas con la cuarta y última entrega.


MÉTODOS DE SALIDA
Tomar beneficios rápidamente es uno de los errores más comunes en aquellos operadores que utilizan sistemas basados en el seguimiento de tendencias. Sin embargo los precios raramente se mueven en linea recta: hay que dejar que los precios vayan en contra de nuestra posición si queremos seguir la tendencia. Ello puede significar ver como ganancias del 10-30% se convierten en pequeñas perdidas; en mitad de una tendencia, podemos ver como ganancias del 80-100% se transforman en ganancias del 30-40%.

El Sistema de las Tortugas utiliza un sistema de entrada basado en la ruptura de máximos y mínimos. Sin embargo, la mayor parte de las rupturas no acaban convirtiéndose en tendencias por lo que muchas de las operaciones de las Tortugas acababan en pérdidas. Por ello, si las operaciones ganadoras no eran de cuantía suficiente como para compensar, en media, las pérdidas, las Tortugas habrían perdido dinero. Así, si las Tortugas ganaban, en media, 1xN y perdían 2xN, necesitaban realizar el doble de operaciones ganadoras para compensar las pérdidas. Esto tiene una importante implicación, y es que no se puede decidir el punto de salida de una posición sin tener en cuenta el resto de factores como el punto de entrada, la gestión del dinero, etc.

Los métodos de salida de las Tortugas eran dos, en función del método de entrada utilizado, y también se basaban en la ruptura:

- El punto de salida para el Sistema 1 era el mínimo de los últimos 10 días para posiciones largas y el máximo de los últimos 10 días para posiciones cortas. En dichos puntos se cerrarían todas las Units que tuvieramos abiertas.

- El punto de salida para el Sistema 2 era el mínimo de los últimos 20 días para posiciones largas y el máximo de los últimos 20 días para posiciones cortas. Al igual que antes, en esos puntos se cerrarían todas las Units que tuvieramos abiertas.

Las órdenes de salida no eran stops puestos en mercado sino que las Tortugas vigilaban el precio y una vez que traspasaba un determinado nivel, cerraban la posición.

Debe observarse que esta forma de salir del mercado es bastante dura y exige mucha disciplina, pues podemos ver como se esfuman grandes ganancias en dilatados periodos de tiempo en los que el mercado no alcanza el punto de salida.


TÁCTICAS
Finalmente presentamos aqui una miscelánea de indicaciones que pueden resultar muy útiles a la hora de operar con el Sistema de las Tortugas:

- Introducción de Órdenes: Dennis y Eckhardt aconsejaban a las Tortugas que no pusieran stops en mercado y que esperaran a que el precio fuera tocado para introducir la orden. Asimismo, tambiñen se las indicó que pusieran siempre que pudieran órdenes limitadas en vez de órdenes a mercado, pues suponen un menor slippage y permiten aprovechar los rebotes aleatorios que se producen en el mercado.

Sin embargo, si el mercado se mueve rápidamente, las órdenes limitadas sencillamente no sirven ya que no se ejecutarán. En estas situaciones, las Tortugas no debían ponerse nerviosas y debían esperar a que el mercado se estabilizara para introducir sus órdenes, incluso si ello suponía encontrarnos por debajo de nuestro precio de salida. De lo contrario, podemos encontrarnos comprando en el máximo o vendiendo en el mínimo del día, máxime si introducimos una orden a mercado.

- Comprar Fortaleza - Vender Debilidad: en caso de obtener varias señales a la vez en diversos mercados correlacionados, debemos seleccionar aquel que muestre una mayor fortaleza en la subida para comprar o una mayor debilidad para vender. La elección podía realizarse mirando el gráfico, seleccionando aquel mercado que se hubiera movido una mayor N tras la ruptura o restando el precio actual menos el de hace 3 meses y dividiendo por N (en este último caso, los mayores valores se obtendrían en mercados con fortaleza alcista mientras que los valores más bajos se obtendrían para mercados muy débiles, esto es, en tendencia bajista)

- Cambiando de vencimiento: en primer lugar, es importante "rolarse" a vencimientos que sigan bien la tendencia del vencimiento más cercano; y en segundo lugar, conviene "rolarse" antes de que el volumen y el interés abierto disminuyan demasiado, normalmente un par de semanas antes del vencimiento, salvo que el vencimiento actual esté generando una fuerte rentabilidad.

Aquí terminan las reglas del Sistema de las Tortugas. Sin embargo, no es suficiente con conocerlas para ganar dinero sino que hay que seguirlas de forma disciplinada. Ello supone pasar varios meses sin ganancias (incluso a veces un año o dos) hasta que se consigue cazar el movimiento ganador. Y eso suponiendo que el operador sea capaz de seguir las reglas fielmente...

 

Un saludo
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
The Original Turtles I
The Original Turtles II
The Original Turtles III

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!