Desde hace unos meses llegó a mis manos gracias a un buen amigo, un histórico del DJIA en el que se recogen los precios de cierre de este índice desde 1930 hasta la fecha actual (en concreto 31/10/2006). En este artículo he cogido este histórico para comprobar si en este mercado tiene algún efecto estacional el día de la semana; dicho de otro modo ¿puede haber alguna ventaja entre comprar un día u otro, o por el contrario no hay ninguna diferencia y todo forma parte del proceso aleatorio?. Los siguientes datos los he calculado de cierre a cierre, como ejemplo de esto, los resultados obtenidos el lunes serán fruto de comprar el viernes al cierre y vender el lunes al cierre. La respuesta a esta pregunta se puede ver en el siguiente gráfico:

Bien, si habéis visto este gráfico seguramente os habrá pasado lo mismo que a mí: ¡¡¡tendréis que haberos frotado los ojos de nuevo para ver el resultado!!! Y es que pocas dudas dejan algunos días, demostrando que no forman parte de un proceso totalmente aleatorio.

En especial podemos destacar el resultado del lunes que acumula un porcentaje respecto al día anterior de un -272,99%. Este día se muestra con una clara tendencia bajista definida desde principios del gráfico hasta principios de los 90, aunque en los últimos periodos la tendencia de este día haya cambiado, los resultados globales son extremadamente bajistas.

Por otro lado destacamos el miércoles que ha sido hasta la fecha actual el día que mejor se ha comportado en todo el histórico, acumulando un porcentaje de un 314,02%, este día denota claramente una presión alcista fuera de lo común, sin duda en este día tenemos un efecto estacional muy positivo.

Seguido de este día tenemos los viernes que ha sido el segundo mejor día de la semana acumulando un porcentaje de un 209,38% que denota otra pauta con efecto estacional positivo pero de menor relevancia.

Por último los días martes y jueves son días en los que no se aprecia ninguna presión alcista o bajista bien definida, los dos dias acumulan porcentajes positivos pero pueden estar dentro de la normalidad viendo el desarrollo del índice.

Una de las cosas que más me llamó la atención de este estudio es que hasta el año 1950 el DJIA cotizaba los sábados, este día tenia una presión muy alcista llegando a tener un porcentaje de subidas del 60,67% y equiparándose a la rentabilidad del miércoles (proporcionalmente) acumulando un 96.82%.

Como se ha visto hasta aquí cada día de la semana tiene un efecto estacional distinto. Muchos sistemas utilizan estos filtros para mejorar los resultados que ofrecen en el Backtest, un ejemplo de este tipo de filtros se puede ver en el articulo Filtros para un sistema de X-Trader. Ni que decir tiene que el efecto estacional del día de la semana es personal de cada activo.

Un punto que me parece muy importante destacar y con el que hay que tener especial precaución es al meter estos filtros a los sistemas. Realmente caer en la sobreoptimización y en el autoengaño a la hora de aumentar la media por operación o de reducir drawdowns es muy fácil, hay que tener siempre presente que la razón por la que se añade el filtro está constatada por un efecto puramente estacional. Por ejemplo, si construimos un sistema tendencial de tipo Range Break Out sobre el futuro del YM y nos arroja el mayor drawdown durante un determinado periodo haciendo largos los miércoles, estaríamos sobreoptimizando el sistema si decidimos eliminar este día por el propio efecto estacional.

Un saludo a todos y GRACIAS por llegar hasta aquí, en especial a Alfonso por el *.txt

Buena suerte y buen trading
MartinG

 

 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!