Continuamos con la serie de artículos sobre spreads. En esta ocasión les voy a explicar cómo obtener la cotización en tiempo real de un spread con la TWS y cómo operar con ellos en la práctica. Para ello voy a utilizar como ejemplo un spread clásico, el spread entre mini Russell 1000 y mini Russell 2000, ambos futuros cotizados en el CME, siendo el Russell 1000 un índice de empresas de gran capitalización y el Russell 2000 un índice de empresas de pequeña capitalización. Por tanto, con este spread vamos a intentar especular con la diferencia de "ritmo" que pudiera producirse entre ambos índices (por ejemplo, si las empresas pequeñas suben más que las grandes, ello se verá reflejado en el spread en función de cómo lo hayamos construido).

Si vamos a la página web del CME que les comenté en el anterior artículo, podrán observar que en el spread entre ambos índices pone lo siguiente:

E-Mini Russell 2000 Index (ER) vs. E-mini Russell 1000 (RS)
Spread Credit Rate 1:1
Initial: 85.00%
Maintenance: 85.00%


Los porcentajes de Initial y Maintenance se refieren a las garantias que se exigen para abrir/mantener el spread. Así, si nuestro broker nos pide de garantías 3375$ para el mini Russell 2000 y y 3625$ para el mini Russell 1000, si construimos un spread con los dos índices tan sólo nos pedirán el 15% de las garantías conjuntas (esto es, nos reducirán en un 85% las garantías). Así por cada spread nos pedirán 0.15*(3375+3625) = 1050$. Comparen eso con los 7000$ que les pedirían por cada contrato por separado. Y no digamos ya si su broker aplica una política de garantías reducidas en intradía.

Por otro lado, fijense en donde pone Spread Credit Rate; en nuestro caso pone 1:1. Eso significa que para que nuestro broker nos reconozca el spread como tal debemos comprar 1 contrato de uno de ellos y vender 1 del otro. Es decir, se trata del ratio al que debemos construir el spread.

Bien, muchos de Vds. pensarán que para construir el spread basta simplemente con comprar un contrato y vender el otro. Esto no es del todo cierto, ya que para que el spread sea reconocido como tal la operación debe realizarse simultáneamente. Por ello, un buen broker (y en esto Interactive Brokers se lleva bastantes laureles) debe permitirle operar con la diferencia en tiempo real y ejecutar simultáneamente las órdenes en todos los contratos. Veamos paso a paso cómo hacerlo con la TWS.

Lo primero de todo es definir en qué sentido vamos a operar en el spread, es decir, decidir cuál de los contratos vamos a vender y cuál vamos a comprar. Supongamos que cómo regla para construir el spread hemos decidido restar al contrato con mayor valor nominal, el de menor valor (en este caso, restaríamos al valor del Russell 2000 el del Russell 1000). El gráfico que se obtiene muestra una clara tendencia alcista, por lo que nos puede resultar interesante entrar comprados en este spread:


Bien, veamos como entrar comprados en este spread. Lo primero es configurarlo; para ello accedemos a la TWS y seleccionamos una fila en blanco; pulsamos botón derecho y seleccionamos Generic Combo...

Image


Nos aparecerá una ventana que nos permitirá configurar cualquier spread que esté basado en productos americanos (para productos europeos tan sólo se admiten calendar spreads). Ahí debemos introducir uno a uno los códigos correspondientes a cada leg (pata) del spread; en nuestro caso, ER2 para el mini Russell 2000 y RUI para el mini Russell 1000, ambos cotizados en GLOBEX. Introducimos esos datos y le damos a Submit. Seguidamente nos pedirá el tipo de pata (FOP para opciones, FUT para futuros), seleccionamos el vencimiento (ojo, no conviene coger nunca uno al que le quede poco para expirar), el ratio (recuerden que vamos 1 a 1) y la acción a realizar (Buy o Sell). Ésta última opción es la más importante ya que si nos equivocamos en este punto, podemos construir el spread invertido y producir un desastre. Pero no se preocupen porque para todo hay reglas: recuerden que si quieren construir un spread positivo (diferencia entre el mayor y el menor) deben comprar siempre el de mayor valor nominal y vender el de menor valor; del mismo modo, si queremos construir un spread negativo (diferencia entre el menor y el mayor) deberán comprar el de menor valor y vender el de mayor valor.


En nuestro ejemplo, dado que queremos comprar y vender el spread en positivo debemos comprar mini Russell 2000 y vender mini Russell 1000, tal y como pueden apreciar en la figura. Para añadir cada pata deben hacer click en Add Leg:


Bien, si tiene todo como en la imagen anterior, simplemente pulsen OK y obtendrán la cotización del spread en tiempo real como se muestra a continuación:


Como pueden apreciar les aparecerá en violeta la cotización del spread como si fuera un producto más y debajo las cotizaciones de cada producto por separado (siempre que tengan marcada la casilla Request market data for legs). Ahora no tienen más que comprar y vender el número violeta como si de un activo cualquiera se tratara. Este nuevo activo artificial tendrá un valor por punto 0.01=10$ ya que cada uno de los futuros cotiza de esa forma.

No obstante debo advertirles de dos cosas que son completamente lógicas pero que complican algo el asunto:

> Las órdenes limitadas pueden ejecutarse o puede que no, ya que la constante variación de los futuros que componen el spread implica que no siempre sea posible conseguir el precio deseado.

> No es posible introducir stops (al menos la TWS no los admite)

(Continuará...)

Un saludo
X-Trader

Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!