Utilizando Fibonacci para Determinar Objetivos de Precio

Índice del artículo

Desarrollo del modelo
En primera medida, deseo informar que las herramientas manifestadas en el presente trabajo son utilizadas en el día a día, desde hace más de un año, con el objetivo de realizar diagnósticos sobre el probable comportamiento de los precios, así como también encontrar puntos de entrada (compra y venta), estimar el stop loss (límite máximo de perdida aceptado), y el objetivo de ganancia buscado.

Ahora bien, a los fines de poder desarrollar un trabajo con la mayor objetividad posible, y eliminar la toda subjetividad proveniente de la observación, y el consecuente criterio del analista u operador para aplicar los conceptos brindados, se utilizó un sencillo modelo en Microsoft Office Excel a los fines de poder analizar a partir de los datos históricos, el cumplimiento del objetivo propuesto.

Se define la población muestral para cada par de monedas bajo estudio, los cuales se reflejan las siguientes tablas:

- EURUSD:

- CHFUSD:

- GBPUSD:

- JPYUSD:


Paso 1
Se utiliza la plataforma de trading METATRADER versión 4.00, la cual permite visualizar los precios de las divisas en tiempo real. La misma brinda la posibilidad de visualizar los charts o gráficos de los principales pares en FOREX, como así también las cotizaciones de las principales acciones del NYSE, y el Oro.

Esta aplicación brinda no solo la posibilidad de observar las cotizaciones en tiempo real, sino que guarda un registro con el comportamiento histórico de cada par de monedas en las diferentes sesiones horarias.

Se procede a aislar un número significativo de datos (sesiones) dentro de una serie de tiempo continua: fecha, (y hora, en caso de las sesiones de 4 horas), precio máximo de la sesión (HIGH), precio mínimo (LOW), precio de apertura (OPEN), y precio de cierre (CLOSE o LAST PRICE).

Ej.: EURO/USD, Día.


Posteriormente, se aplica el Oscilador ZigZag en los gráficos, a los fines de identificar los rallies alcistas y bajistas, el inicio y terminación de los mismos, y la duración para la sesión bajo estudio. En el caso de los recorridos alcistas se tomó como inicio del mismo el precio mínimo de la sesión (LOW), y como finalización el máximo (HIGH). El cual pasaba a conformar el precio de inicio para el rally bajista siguiente.

Para explicar el análisis gráfico utilizado en el presente modelo, se elige aleatoriamente una serie de tiempo para la cotización del EURUSD, y se aplica el Oscilador ZigZag.

En el gráfico siguiente de la sesión semanal (Gráfico 4), se visualiza un recorrido alcista que nace el 03-09-2003, con un precio mínimo de 1,0762, y que finaliza el día 30-12-2004, con un precio de 1,3665 dólares por euro.

 

 

A este recorrido alcista de 2903 puntos básicos, se le aplica el Oscilador ZigZag (color rojo), arrojando 3 tendencias: la primera alcista, hasta el precio USD 1,2930 alcanzado el día 19-02-2004, luego se revierte la dirección a suerte de corrección iniciando un segundo recorrido con dirección bajista hasta el precio de USD 1,1759 el día 26-04-2004, para luego continuar posteriormente su tendencia al alza, comenzando con tercera pierna del ZigZag con dirección alcista.

Luego de aislar la tendencia dominante o mayor, que en este caso corresponde a la Sesión Semanal, cabe analizar el comportamiento de la cotización dentro de la misma. Razón por la cual, se aplicaría el Oscilador ZigZag en la sesión horaria inferior (Día), con el objetivo de reconocer a partir del chartismo las tendencias menores, o subtendencias, y sus correcciones.

Se procede luego, a aislar la primera tendencia dominante semanal (Gráfico 5), que tiene su inicio en el 1,0762, y finaliza el día 18-02-2004, cotizando a 1, 2930 dólares por euro en su máximo de sesión. Luego, de aplicar el Oscilador ZigZag, se obtienen 5 líneas de tendencia o subtendencias, tres alcistas (A1, A3, y A5), y dos bajistas (B2, y B4).

 

 

Acorde a lo mencionado anteriormente, deducimos que los recorridos A1, A3, y A5, son líneas de tendencia menores alcistas, ya que se corresponden con la tendencia dominante, mientras que B2 y B4, son simples correcciones experimentadas por el precio.

Siguiendo con el desarrollo del modelo, se conforman las tablas para cada par de monedas bajo estudio, en donde se numera cada rally de precios, indicando su tendencia: bajista (BAJA) o alcista (Alza), y su punto (precio) de inicio y fin. En el caso de la cotización EURUSD, sesión diaria se obtuvieron los siguientes datos:

Como se observa en la Tabla 8, el Rally Nro. 2 se inicia el día 18/05/1995, con un precio de 1,3380 dólares por euro, y finaliza el día 26/05/1995, con un precio máximo de 1,4235. Dicho rally, presenta una duración de 7 días o 168 horas, y de 855 puntos básicos.