La Universidad Politécnica de Madrid lanza este año una competición de trading algorítmico para estudiantes universitarios de toda España. La competición consiste en diseñar un programa informático que opere en los mercados financieros sin intermediación humana. Una vez diseñados se pondrán a prueba mediante cuentas de paper trading de Interactive Brokers y los mejores recibirán premios en metálico.

La iniciativa surge de Eduardo López, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, un apasionado de los mercados financieros y tutor de varios proyectos de fin de carrera relacionados con los estudios bursátiles y el trading algorítmico. "El principal objetivo de la competición es dar a conocer a los estudiantes el mundo de los mercados financieros, que involucran una creciente tecnificación a la que el mundo académico debe dar respuesta." - señala Eduardo.

El único requisito para participar es ser estudiante de grado o postgrado en una universidad española, aunque por supuesto también será necesario tener nociones de programación. Todo lo demás es accesorio, no siendo imprescindible contar con formación en finanzas, si bien se impartirán algunos seminarios sobre el software que se utilizará (TWS de Interactive Brokers) así como sobre mercados financieros y estrategias de trading.

Por el momento la convocatoria ha gozado de una buena acogida y en poco tiempo se ha llenado la mitad de las plazas previstas, aunque no se descarta ampliar el cupo tanto este año como en próximas ediciones. Esta competición está concebida como un proyecto continuado que tendrá una edición anual, pudiéndose participar cuantas veces se desee siempre que el concursante siga matriculado en alguna universidad española.

Uno de los puntos más polémicos de esta competición es la entrega del código a los organizadores, la cual tiene un doble objetivo: por un lado sirve para garantizar que no se opera manualmente, y por otro permite un feedback a los participantes, como si de cualquier otra disciplina científica se tratase, compartiendo con el resto las experiencias y descubrimientos, cosa que se hará en la entrega de premios una vez terminada la evaluación en Junio. Para promover la innovación se entregará además otro premio en metálico al autómata más original, lo que anima a participar a la gente sin conocimientos sobre mercados, que puedan aportar un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.

La competición cuenta con el apoyo de MEFF e Interactive Brokers y se han mostrado muy interesados en ella personalidades académicas y del mundo del trading en España como Manuel Andrade (MEFF-BME), Judith Casasampere (Interactive Brokers), Esteban Moro (Universidad Carlos III), Alberto Muñoz (UNED - X-Trader.net), Jose Antonio Hidalgo (Universidad de Málaga), Marcos Aza (Intelectia), Galo Nuño (Banco de España), Jon Beracoechea (Banco Santander), etc., algunos de los cuales impartirán los seminarios a los participantes a principios de 2010. Las conferencias irán encaminadas a dar a conocer los mercados financieros y los productos disponibles por un lado, así como otros de carácter más técnico de algorítmica cuantitativa y mercados electrónicos. Se hablará del modelado de series financieras, gestión monetaria, sistemas de trading, etc. siempre desde un punto de vista técnico y pragmático.

La presentación oficial de la competición se realizará el Martes 15 de Diciembre de 2009 de 18.00 a 20.00 h. en el aula A-125 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, en Ciudad Universitaria (Madrid). Todo el que lo desee puede acudir previa confirmación de su asistencia a los organizadores mediante un email a pablo.mate[a]gaps.ssr.upm.es o a eduardo.lopez[a]upm.es

En la presentación se explicarán las bases de la competición, se realizará una breve introducción teórica al mundo bursátil, se explicarán las bases de la interfaz con el broker y se responderá a todas las preguntas de los asistentes.

Si deseaís más información, podeís visitar la web oficial de la competición, http://www.gaps.ssr.upm.es/eventos/robotrader2010, donde podeís encontrar las bases de la competición, el formulario de inscripción y material de ayuda para la confección de los programas informáticos.




Saludos,
X-Trader






Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!