Tras postear un servidor diversos artículos sobre la OPA de Telefónica sobre Terra aparecidos en la prensa on-line con objeto de tener todos los puntos de vista, vamos a analizar las principales alternativas y opciones que se presenta en el futuro más inmediato al pequeño accionista de Terra.


En primer lugar: ¿es justo el precio pagado por Telefónica de 5.25 euros? Técnicamente sí (cualquier análisis fundamental reciente les dirá eso), aunque la prima del 15% sobre la cotización media de los últimos 6 meses es una sencilla estrategema financiera. ¿Se pudo haber vendido antes a un precio mejor? Desde luego y con menos pérdidas. ¿Estuvo mal no poner un stop loss aunque fuera de un 50%, máxime a tenor de la evolución del negocio de Terra? No, no estuvo mal: estuvo fatal porque es una de las primeras reglas del inversor sea del tipo que sea y nunca, nunca debe ser violada, más si cabe con acciones tan volatiles como las de Terra. Sin embargo, ¿ha actuado Telefónica de una forma ética? NO ¿Se le pueden exigir responsabilidades? Claro que sí.

Por un lado, qué gana Telefónica con la OPA??? Aunque no resulta evidente (Telefónica argumenta que ella ha asumido la ampliación de capital para la compra de Lycos y ha insuflado capital a la filial de Internet), Telefónica de entrada estima que obtendra 268 millones de euros en 3 años por las sinergias de la fusión pero también asegura que se gastará 1726 millones de euros, así que en teoría Telefónica perdería teóricamente 1458 millones de euros (que se dice pronto!!!).

Pobrecitos!!! Pero es que además el precio que paga Telefónica por Terra coincide prácticamente con el valor de los fondos propios de la filial a 31 de Marzo de 2003. Entonces, por qué Telefónica ha opado a Terra??? Sencillamente porque Telefónica sí que sale ganando: primero, dejará de tener pérdidas añadidas y aumentará ingresos derivados del acceso a Internet (en los que no olvidemos, antes competían ambas empresas de manera absurda); segundo, al absorber a Terra, se lleva consigo los créditos fiscales que ésta posee por obtener pérdidas lo cual en el balance total de Telefónica se deberá notar; tercero, no debemos olvidar que Terra tiene una caja líquida de 1731 millones de euros (casi lo que le cuesta a Telefónica quitarla de enmedio, que casualidad!!!): desde luego la liquidez es una de las mejoras bazas en tiempo de crisis, junto con bajos inventarios, para una empresa. Y, finalmente, por si alguien no se ha dado cuenta, si yo vendo (coloco en Bolsa) algo a 11.8 euros y lo recompro (casi a punta de pistola) a 5.25 euros, se trata sin duda de una operación perfecta financieramente hablando, con una rentabilidad del 125%. Vaya si Telefónica gana!!!

Pero, debe pagar el accionista minoritario el plato roto??? Creo que NO. La operación de Telefónica es simplemente una aberración contra la ética de los negocios y representa el estado en el que está el "capitalismo de amiguetes" (que diría Cava) en este país. Casualmente, justo después de las elecciones y desde una empresa que siempre ha sido fiel al partido gobernante (la colocación de compañeros de pupitre en la presidencia de Telefónica, como fue el caso de Villalonga, lo dice todo). Porque, ¿¿¿no habría sido más elegante un canje de acciones de Telefónica por acciones de Terra con prima, digamos 1.75 Terras por cada Telefónica??? Que al final es técnicamente lo que va a suceder, una "vuelta a casa" de la filial. Y desde luego, aunque al final es casi lo mismo, éticamente muchos inversores estarían bastante más contentos.

Por ello, por la forma en que se ha planteado todo este asunto y la falta de honradez de los gestores, que son incapaces de asumir la responsabilidad y se la trasladan al pequeño accionista, debemos analizar friamente todas las posibilidades que tenemos ante esta OPA. Vds. elijan la que consideren más acertada, yo solo me limito a informar de ciertas cosas que no todos los medios están diciendo:

a) Vender ahora mismo a mercado. Una opción interesante si cree que la OPA prosperara, pues en ese caso el precio de mercado caerá a 5.25 euros y perderá algo de dinero. Puestos a perder, pierda lo menos posible.

b) Pero si es de los que cree que la OPA no prosperará, puede mantener sus acciones y unirse a alguna de las asociaciones de accionistas de Terra que están en contra de la OPA y que en breve se espera que coordinen acciones en contra. En este sentido, les aconsejo visitar o ponerse en contacto con las siguientes asociaciones:


> Asociación Mundial de Accionistas de Terra Networks S.A:
http://www.accter.com

En este web podemos encontrar un pequeño pero muy interesante artículo que les pego a continuación:

Terra se encuentra en un canal horizontal muy estrecho y con mucho volumen. No hay otra explicación para este comportamiento sino es que Telefónica está manipulando la cotización para que no se dispare. Esto es de juzgado de guardia. (NOTA: Les suena???)


Al parecer Terra tiene muchos proyectos de negocio muy rentables pero que no ha querido descubrir para poder controlar mas facilmente la cotización.
Metió la pata cuando sacó una partida de acciones a 62 euros y se las tuvo que comer con patatas por que el accionista no acudió, y nos la tiene jurada desde entonces.

Con la OPA de exclusión a 5,25 quiere que paguemos aquella operación que le costó tantos millones.

El mercado es libre para acudir a la OPV, y sin embargo no lo es para rechazar una OPA de exclusión ?.
Si Terra no cotiza a 10 euros es porque a Telefónica no la interesa. Antes quiere hacer medias con sus acciones antiguas a coste de los inversores indefensos.

La solucion legal y justa es muy clara y todas las demás serán un robo. SI TELEFONICA QUIERE HACERSE CON EL CONTROL DE TERRA, QUE LAS COMPRE EN EL LIBRE MERCADO COMO HEMOS HECHO LOS DEMAS. (OTRA NOTA: Sería muy interesante ver que pasaría si los accionistas ponen todas las ordenes de venta a 15, 30 o más euros y no mueven el precio ;-))


> Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros: http://www.adicae.net
Aqui tambien parece que van a tomar medidas, incluso de carácter legal.

En este punto sería interesante saber si los accionistas minoritarios podrían ejercer presión si se unen. Veamos: recuerden que el exito de la OPA está condicionado a que el 75% del accionariado acuda a la OPA (aunque en la letra pequeña se dice que es una condición renunciable, mal empezamos!!! Pero si lo hicieran entonces se los comerían vivos, quizás hasta la CNMV haría algo). Telefónica controla el 41.2% del capital de Terra por lo que necesita un 33.8% de accionistas que complete la aceptación de la OPA, lo que representa un 57.4% del capital cotizado en Bolsa ahora mismo. Es decir, bastaría con que algo más de la mitad de los accionistas de Terra acudieran a la OPA para que tuviera éxito lo cual no parece fácil a primera vista. Debemos tener en cuenta que Terra cuenta con 500.000 accionistas minoritarios que representan el 24,9% del capital, correspondiendo el resto a inversores institucionales por lo que, si ningún accionista minoritario acudiera a la OPA, ésta podría fracasar y forzar una renegociación (a Telefónica le interesa por mucho que amenace con dejar abandonada a Terra a su suerte si la OPA no prospera). Precedentes hay: el caso de Sol Meliá y MIA en el que intervino la CNMV, o Network Associates y McAfee, o Credit Suisse First Boston y CSFBDirect. Luego no es una opción imposible y en caso de tener éxito, sería una lección ejemplar para Telefónica, que actualmente es una empresa que parece que puede hacer lo quiera con España...

c) Esperar a ver qué pasa y asumir las consecuencias, pero sin participar activamente... Aunque ya saben que quien no llora, no mama.

Espero que este artículo les haya aclarado las ideas. Mucha suerte a todos los "terraqueos" y, si hay movilizaciones o noticias de interés, no duden de que les mantendemos informados en el Foro de esta web.

Un saludo
X-Trader


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!