Ethereum: Todo Listo Para Lanzar The Merge

Hoy 6 de septiembre está programada la actualización denominada Bellatrix, mediante la que la Beacon Chain, la cadena basada en Prueba de Participación (Proof of Stake o PoS) lanzada en pruebas en diciembre de 2020, quedará preparada para unirse a la red principal. De este modo, comenzará el cambio para reemplazar por completo el algoritmo de consenso de Ethereum, pasando de Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW) a PoS.

Todos Lo Esperábamos

Y es que tras casi dos años de espera, la esperada actualización a Ethereum 2.0 está a punto de comenzar en la cadena de bloques de Ethereum. Dicha actualización se implementará mediante un hard fork dividido en dos fases:

  1. Actualización Bellatrix, encargada de preparar la Beacon Chain para realizar la fusión de la cadena original basada en PoW y la nueva cadena de bloques. La actualización se ejecutará cuando se alcance la epoch 144.896 en la Beacon Chain (algo que sucederá en torno a las 13:34 h., hora española). Por cierto, para los que no lo sepan: una epoch o época en Ethereum equivale al tiempo que se tarda en minar 30.000 bloques en la nueva cadena basada en Pos.
    En este paso, los validadores de la Beacon Chain seguirán supervisando la cadena PoW. Asimismo, los nodos basados en PoW se convierten en nodos de tipo EL + CL Merge-ready.
  2. Actualización París, la cual está prevista que se realice en torno al 15 de septiembre. Curiosamente la ejecución de esta actualización comenzará en la Mainnet actual de Ethereum basada en Prueba de Trabajo. Será con esta actualización cuando se produzca realmente la fusión, pasando del consenso basado en PoW a uno basado en PoS. Ello obligará a la red de validadores a actualizar la configuración de su sistema.

En este caso, la activación de París se producirá cuando la capa de ejecución original de Ethereum alcance una dificultad total terminal (Terminal Total Difficulty o TTD) de 58750000000000000000000, lo que sucederá en torno al 15 de septiembre, aproximadamente a la altura del bloque 15.540.293. De todos modos podéis seguir la cuenta atrás para este evento desde el explorador de bloques Etherscan.

La correcta implementación de esta migración a PoS resultará fundamental para todo el ecosistema de aplicaciones y protocolos descentralizados que se ejecutan sobre la red Ethereum, acelerando su funcionamiento. Tenemos que pensar que con The Merge, se pasará de las actuales 20 transacciones por segundo a una 1.000 – 1.500, pudiendo llegar a las 100.000 transacciones si se utiliza una solución externa o roll-up.

TheMerge - Ethereum

Además, este cambio reducirá notablemente el consumo de energía de la red, eliminando de este modo una de las principales críticas que se ha realizado contra la tecnología basada en cadena de bloques o blockchain: que es muy contaminante. Y es que ahora los bloques de transacciones serán validados por nodos que bloquean un determinado número de tokens (y que, por tanto, en la práctica arriesgan su dinero), en lugar de tener que aportar poder computacional a la red para resolver acertijos criptográficos, reduciendo el consumo en un 99%.

¿Qué Podría Salir Mal?

Aparte de los típicos bugs y errores que podrían producirse con este cambio tan complejo (prueba de ello es que ha requerido un trabajo de 2 años), podría suceder que después de completarse la fusión, surgiera una nueva versión (o incluso varias) de ETH basada en PoW, naciendo un nuevo token denominado ETHPOW.

Este hecho podría producirse ante la negativa de un grupo de mineros a abandonar la cadena basada en PoW. Este es un escenario que inicialmente parecería impensable en un evento de estas características pero que ahora mismo es un movimiento liderado por el minero chino Chandler Guo, que está ganando cierta tracción. De hecho, el 26% de los nodos de Ethereum aún no están listos para realizar la fusión.

En caso de producirse dicho fenómeno, los tenedores de ETH estarán de enhorabuena, por cuanto recibirían la misma cantidad de unidades en forma de ETHPOW (esto es lo que generalmente sucede en un hard fork), como ya comentamos en este hilo del Foro.

Algunos de los exchanges que ya han mostrado su apoyo a este posible nuevo ETHPOW son Poloniex, BitMEX, Digifinex, MEXC Global, gate.io y FTX. Por si os interesa ver a cuánto cotiza este nuevo token, ya existen incluso futuros sobre ETHPOW en BitMEX, donde como podéis ver cotiza ligeramente por encima de los 40 dólares, acumulando una caída del 50% desde que empezó a cotizar.

¿Cómo Afectará al Precio de ETH?

A priori podría pensarse que, si todo va bien, el cambio debería ser positivo para el precio del Ether. Por un lado, al ser más eficiente en términos energéticos, se abarata notablemente mantener la seguridad de la red.

Asimismo, dado que desde que se lanzó la Beacon Chain se está quemando la mitad de las comisiones, ETH se volverá deflacionario al reducir su oferta en unas 600.000 unidades al año, creando así cierta escasez artificial.

Además, si bien el mercado ha descontado parcialmente la fusión de las dos cadenas, probablemente no será hasta después del proceso cuando la cotización de ETH recoja todo el impacto de esta mejora, cuando se compruebe que todo funciona correctamente.

No obstante, no debemos olvidar que continúan las tensiones en los mercados, con una Reserva Federal subiendo posiblemente los tipos de interés agresivamente en las próximas reuniones hasta que la inflación sea contenida, lo que provoca que todo baje frente al dólar, por lo que cualquier rally tras la fusión podría durar relativamente poco.

Tampoco debemos olvidar que se está realizando la actualización de un protocolo blockchain muy complejo, en el que se realizan 1,3 millones de transacciones diarias a través de más de 3.400 DApps. Cualquier fallo en el proceso podría dar al traste con multitud de proyectos y generar una gran desconfianza hacia el sector cripto, algo que seguramente el mercado no haya descontado ni por asomo.

De hecho, un protocolo DeFi de préstamos descentralizados como es Aave ha suspendido temporalmente los préstamos ejecutados a través de Ethereum para evitar problemas en caso de las cosas salieran mal. También la gran mayoría de exchanges pausará momentáneamente los depósitos y retiros de ETH así como de todos los tokens basados en Ethereum.

¿Hay Vida Después de The Merge?

¡Por supuesto! Después de esta fase tan importante, aún quedará mucho trabajo por hacer. Para empezar, tras ejecutarse correctamente la fusión, se activará la actualización Shanghai, mediante la cual, aquellos participantes que hayan realizado staking en la Beacon Chain, podrán retirar los ETHs que tenían bloqueados mientras se desarrollaba todo el proceso.

Después vendrán 4 fases que incorporarán nuevas mejoras al funcionamiento de la red:

  • The Surge, que incorporará la funcionalidad de sharding o fragmentación a la red. Mediante el sharding, los datos de las transacciones son divididos en pequeños trozos (denominados shards) que son distribuidos para ser procesados por cadenas de apoyo o sidechains, descargando así de trabajo a la red principal, agilizando su funcionamiento. Esta fase se espera que se complete en 2023 y aumentará notablemente la escalabilidad de la red.
  • The Verge, que incorporará al algoritmo de validación una versión avanzada de los árboles de Merkle, denominada Verkle Trees.
  • The Purge, que realizará tareas de limpieza.
  • The Splurge, que rematará el trabajo realizado, solucionando todos los problemas detectados tras las ejecutar las actualizaciones previas.

En el siguiente diagrama publicado por Vitalik Buterin en su cuenta de Twitter podéis ver en detalle las tareas que se realizarán en cada una de estas fases:

Proximas Fases Ethereum

Conclusión

Seguramente no me equivoco si os digo que estamos ante uno de los eventos más importantes en el mundo de las criptomonedas desde que se creó Bitcoin allá por 2009. Y es que el salto que supone esta fase de Merge en términos de eficiencia y escalabilidad en el principal proyecto de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, puede provocar un crecimiento exponencial en el ecosistema, pudiendo además competir ahora en igualdad de condiciones con otros proyectos que presumían de ser “Ethereum killers” como BNB Chain, Cardano, Tezos o Polkadot.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: