4. Ondas Correctivas -Zigzags |
El zigzag es una figura compuesta de tres ondas, dos de ellas de
impulso y una intermedia correctiva, por eso se lo llama también 5-3-5. Un
zigzag pude sugerir en las primeras etapas de formación un comportamiento
impulsivo, esto puede llevarnos al error de que se inicia un tramo fuerte
en contra de la tendencia previa.
La onda A de un zigzag posterior a una onda impulsiva, no corregirá el 61,8 % de la onda impulsiva previa. La onda B corregirá en algo la onda A (la onda B no pude ser una corrección contínua). La onda C terminará más allá del final de la onda A Normalmente la onda B no corregirá más del 61,8 % de la onda A La onda B de un zigzag, al igual que en una figura plana, es la que se subdivide más y la que más tiempo consume generalmente. Las ondas A y C en un zigzag tenderán a ser iguales en tiempo o a una relación de Fibonacci del 61,8%.
Para clasificar un zigzag lo hacemos en función del tamaño de la onda C: 1. Zigzag Normal La onda C caerá entre el 61,8 y el 161,8 % de la onda A. El tamaño de la onda C determina la fuerza del movimiento posterior.
2. Zigzag Truncado La onda C es menos del 61,8 % de la onda A y mñas del 38,2%.
Normalmente esta figura será parte de un triángulo. Debemos considerar a esta figura como rara, se inicia con un impulso a la baja, lo que da debilidad al mercado en contra de tendencia para luego tener una onda C tímida, esto indica debilidad e incertidumbre por lo que es más probable en un comportamiento lateral (como parte de un triángulo). 3. Zigzag Alargado Si la onda C acaba más allá del 161,8 % de la onda A añadido al final de la onda A. En este caso tenemos una onda C muy grande, por lo que podemos confundirlo con una figura impulsiva.
|