¿Podría quebrar España?

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
INSHALA
Mensajes: 235
Registrado: 17 Jun 2007 18:14
Ubicación: Madrid

¿Podría quebrar España?

Mensaje por INSHALA »

¿Pensáis que España puede ser la nueva Lehman Brothers?

http://www.clasesdebolsa.com/index.php? ... spana.html

Lo cierto es que vía Credit Default Swap (CDS) la probabilidad de que quiebre España es la misma que la que había este fin de semana de que el Español ganase en el Bernabeú o el Getafe lo hiciera en el Camp Nou
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Rafa7 »

No solamente España, podria quebrar hasta EEUU. Pero no creo que en la actual crisis suceda sino dentro de muchos años en la próxima crisis económica mundial.
A causa de esta crisis los estados se han endeudado hasta las cejas. Y si en los próximos años no se trabaja duro para reducir la deuda, habrá la mayor de todas las crisis económicas. Porque lo que estamos haciendo es endeudarnos para que nuestra generación en lugar de sufrir la crisis en toda su intensidad, disfrute de un nivel de vida insostenible sin endeudamiento, y para que la próximas generaciones hereden una deuda de la que son inocentes, pero que tendrán que pagar. Así que la próxima crisis, que serán dentro de n años, será tremenda y pueden quebrar paises como EEUU.
Última edición por Rafa7 el 08 Feb 2010 17:53, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
2Quick4U
Mensajes: 27
Registrado: 12 Ene 2010 11:29

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por 2Quick4U »

Personalmente pienso q si, de hecho pienso q si no fuera x el dinero negro de la especulacion inmobiliaria, mas el del trafico de drogas y mas la ayuda del BCE como apunta LaRouche(http://spanish.larouchepac.com/news/201 ... daron.html), España ya habria quebrado y si no q alguien me explique como se sostiene un pais con semejante nivel de deuda, de deficit y con un 20% de paro...

Y pienso al igual q rafa7 con respecto a USA, solo q yo pienso q USA ya esta quebrada, de ahi q esten intentando acelerar via falsos atentados terroritas la3º guerra mundial.
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por ondu »

jajaja, yo creo que de esta no salimos, no habrá otra más, todo cambiará a partir de esta gran depresión, a peor, a algo desconocido, inesperado, fustrante, pa salir corriendo...

y como todas las grandes depresiones pues 10 años, o más, igual quedaremos a niveles de vida de los años 60-70-80, veremos...
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Man Apart »

Pozno. Me parece muy bien como ejercicio mental y para provocar , pero esto solo podria pasar si quiebra Europa.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !

Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Man Apart »

por cierto. Se deberían intervenir los estados y comunidades autonomas que tengan una gestión pésima ?(esto segun unos parametros objetivos, prefijados y estatales). Yo pienso que si, si se hace en el ambito de lo privado, con mayor motivo en lo público.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Dkvas »

yo creo ke ni tanto ni tan calvo...

me parece adecuado, a la vez ke oportuno, este artículo de José Carlos Díez :

15 febrero , 2010 | 18 : 42

Krugman contra el euro

Te adjunto una noticia sobre Krugman y el euro. Si te fijas dentro del texto a un link al artículo original en The New York

http://www.cincodias.com/articulo/econo ... _3/cdseco/

Tras varias semanas con declaraciones explosivas en medios sobre la crisis de países periféricos europeos, especialmente sobre España, Krugman deja clara su posición en el artículo y da base para una discusión económica seria sobre sus argumentos.

Krugman mantiene una posición contraria al euro, que siempre ha mantenido, y acusa a las élites dirigentes europeas, a los que denomina iluminados, que llevaran a cabo un experimento monetario para el que las economías no estaban preparadas y llega a la conclusión de que la solución del euro es avanzar en la unión política para que haya un gobierno económico europeo que gestione los desequilibrios provocados por una moneda única, cómo sucede en EEUU.

Diferencia muy bien a España de Grecia y exime a nuestros responsables de la política económica de nuestros problemas, achacándolos todos a la nuestra entrada en el euro. Da un dato indiscutible, la inflación española ha aumentado un 30% desde 1999, compartida al 50% por el Gobierno del PP 1999-2004 y por el del Psoe 2004-2009, y tan sólo un 10% en Alemania. De hecho elogia al gobierno español por haber llegado a alcanzar un superávit fiscal del 2% del PIB en 2007 y sus acertadas políticas durante la crisis al bajar impuestos y mantener el gasto público con el fin de suavizar los efectos sociales de la Gran Recesión.

El diferencial de inflación supone una apreciación del tipo de cambio real difícilmente corregible dentro de la moneda única que hace que tus exportaciones pierdan competitividad y has perdido la capacidad de devaluar. Compara a España con la Florida de Europa, dando a entender que nuestra única ventaja competitiva son nuestras playas y nuestro clima privilegiado.

Krugman se apoya en la teoría de las áreas monetarias óptimas de Mundell y sus argumentos son sólidos pero incompletos. En primer lugar, coincido con él en que el euro es un experimento monetario y tiene costes, pero Krugman también es un déspota ilustrado al pensar que los procesos políticos siempre siguen el camino crítico que marcaríamos los economistas. Se olvida que para que EEUU sea un área monetaria óptima tuvieron que tener una guerra civil tras la cual suspendieron sus pagos de deuda externa y provocaron la invasión del ejercito mejicano y francés de Texas para recuperar las propiedades que les habían vendido y que no podían pagar y que dio lugar a la épica batalla del Álamo.

El proyecto de unión monetaria formaba parte de la visión de los iluminados padres fundadores del proyecto europeo que al contrario del americano han conseguido que Europa haya superado dos guerras mundiales y ahora sea un área de armonía política y prosperidad económica. Todo en Europa es un experimento y todo ha salido bien por lo que la unión monetaria es joven aún para fracasar, aunque si tendrá que adaptarse para superar la mayor recesión y crisis financiera conocida desde la Gran Depresión.

Donde si coincido con Krugman es en que España tenía escaso margen de maniobra para evitar un boom de crédito e inmobiliario. El tipo de interés del BCE se ajustó al estancamiento alemán y era muy inferior al que necesitaba la economía española. España hizo una política fiscal responsable, tanto el PP cómo el Psoe, con superávit fiscal desde 2004 y situó su deuda pública en 36% del PIB en 2007, casi la mitad de sus socios europeos. Esto teniendo en cuenta que nuestra inversión pública en la última década suponía un 3.5% del PIB, muy por encima de la de nuestros socios, por lo que, cómo la hormiga de la fábula, hemos aprovechado los años de bonanza para ahorrar y capitalizarnos, mientras la cigarra, principalmente el Reino Unido, mantenía déficits públicos y tenía menos de la mitad esfuerzo inversor que el nuestro.

Siempre he despreciado a la gente que compara España con la Florida de Europa, entendiendo que tienen una visión de la economía española totalmente alejada de la realidad. Coincidiendo en la ventaja comparativa de nuestra costa mediterránea y del Atlántico sur, hoy mientras escribo estas líneas está nevando en Madrid y en todo el centro de la península, algo que no sucede en Florida. Cuando Obama ha apostado por un plan de reactivación y ha decido apostar por la inversión en ferrocarril de alta velocidad y en energías renovables, han estado estudiando el caso español y nuestras empresas y nuestros ingenieros han ganado concursos para el desarrollo de los proyectos en EEUU. ¿Qué opina Krugman de esto? Seguramente dirá que no es significativo. Cuando su Gobierno ha tenido que intervenir casi doscientos bancos en los dos últimos años y poner a la venta los bancos saneados ¿quién compra principalmente? BBVA y Santander. Todo esto ayuda a explicar por qué España ha sido el tercer inversor en EEUU en los dos últimos años.

Florida es una economía de 18 millones de habitantes versus 46 de España. Sin menospreciar a Florida, que tiene una renta por habitante superior a la nuestra y es un caso único en el mundo de especialización, España es una economía más diversificada y que ha pasado de ser receptor neto de inversión exterior a ser un inversor neto en el exterior y eso supone un salto tecnológico y en la capacidad para hacer negocios que Krugman no tiene en cuenta.

Sobre nuestro diferencial de inflación, hay que hacer matizaciones. Nuestros salarios han sido un mecanismo de contención de inflación y la mayor parte del diferencial de inflación lo han explicado los márgenes empresariales. Los márgenes se han concentrado en sectores domésticos, especialmente todo lo relacionado con el boom de la vivienda, mientras nuestra industria ha sabido sobrevivir en entornos de subidas salariales mayores que sus competidores y han apostado por la innovación, la especialización y la diversificación del producto.

Por lo tanto, nuestros salarios en media no están muy alejados de su paridad internacional y ahora el pacto de rentas formado por sindicatos y empresarios permitirá compensar la derrama salarial de 2008 y 2009 derivada de la rigidez de nuestra negociación colectiva que es necesario reformar.

Además, tras años enmascarada por el boom de la construcción nuestra productividad ha explotado en 2008 y en 2009 y su crecimiento promedio anual desde que entramos en el euro es similar al de Alemania y Francia.

Todo esto no sería posible explicarlos sin la inmigración que ha provocado un aumento de la población activa del 30% desde nuestra entrada en el euro, más de cinco millones de personas, lo cual hace compatible que seamos el país con la mayor tasa de paro y el que más empleo ha creado de la Eurozona en términos absolutos y del mundo en términos relativos. Esto junto al aumento de la productividad ha desplazado nuestra frontera de posibilidades de producción y hace altamente probable que retornemos de nuevo a una senda de crecimiento cuando acabemos de depurar nuestros desequilibrios, proceso que va muy avanzado. La economía ha ganado en flexibilidad y muchas empresas ya han saneado sus balances y estructuras de costes.

La mejor medida de competitividad es medir nuestras cuotas de exportación y aquí los resultados son contundentes para rechazar la hipótesis de Krugman de que nuestras exportaciones no son competitivas. Desde nuestra entrada en el euro nuestra cuota de exportación de bienes ha pasado del 1.9% del total mundial al 1.7% en 2008, por lo tanto somos el país de la Eurozona después de Alemania que menos cuota ha perdido y que mejor ha soportado el efecto China.

Dentro de la Eurozona, Francia e Italia han visto caer su cuota mundial un 25% y fuera de la Eurozona la cuota de EEUU, un icono de competitividad, ha caído un 36% desde 1999 y la del Reino Unido, principal país para comparar que le habría sucedido a España fuera de la Eurozona, se ha desplomado un 50%.

Pero en 2009, en la peor contracción del comercio mundial conocida, nuestras exportaciones han ganado cuota de mercado internacional y se han comportado mejor que las alemanas, a pesar de nuestro diferencial de inflación acumulado, y mejor que las inglesas a pesar del 30% de depreciación de la libra contra el euro.

Por lo tanto, coincido con Krugman que para España formar parte del euro tiene costes, principalmente haber soportado una política monetaria demasiado expansiva y no tener ahora capacidad de devaluar, pero también tiene beneficios.

El principal fue la liberación de la represión financiera que suponía para nuestras empresas tener que financiarse en un mercado financiero estrecho como el de la peseta. El segundo es que dentro el euro, nos hemos beneficiado de la inyección de liquidez del BCE algo que difícilmente podríamos haber hecho fuera y que ha suavizado los efectos de la crisis de crédito internacional sobre nuestra economía. A pesar del aumento del diferencial contra Alemania el Tesoro español sigue pagando por su deuda pública lo mismo que los EEUU, algo impensable para un país como España fuera del euro. Y sobre todo, nuestro esfuerzo para entrar en el euro impuso un rigor de disciplina fiscal y de inflación no conocidos en España desde hacia siglos.

Durante dos años tendremos que seguir depurando nuestros excesos inmobiliarios y nuestro diferencial de inflación acumulado pero si seguimos tomando las medidas adecuadas y llevamos a buen puerto las reformas que ya están en marcha, nuestro Pura Sangre volverá a ganar carreras y acabará demostrando que los que auguran un periodo prolongado de estancamiento en la economía española sencillamente se equivocan.


saludos.

su blog : http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Amosis »

Efectivamente Dkvas, muy adecuado el articulo.
Tanto, que me he quedado con ganas de saber lo que piensa el autor sobre estos puntos.

1.- La Construccion:
Esta claro que mientras se construye un piso hay un empleo intensivo de mano de obra.
Pero cuando se termina de construir, cesa el trabajo del albañil, carpintero, cristalero, azulejero, cementero etc.

Como parece que en 3 o 4 años no se van a iniciar nuevas construcciones,
parece evidente que vamos a tener mucho paro durante varios años.

Con el paro va a haber muchos menos ingresos fiscales
y por contra, las necesarias prestaciones de desempleo
van a detraer mucho capital de la inversion directa y del consumo.

Otro aspecto:
Toda esa ingente cantidad de millones que nosotros hemos petrificado en ladrillo
y marginado de la productividad economica,
nuestros competidores industriales la han empleado en nuevas y mas modernas industrias,
(mientras el capital en ladrillo esta congelado, el capital en las fabricas esta produciendo)
con lo cual, en la carrera que iniciamos ahora en la Nueva Etapa de la Economia, estamos en clarisima desvantaja.

Finalmente, el grado de Economia Sumergida que padecemos va a dificultar mucho las cosas.

2.- La Estructura Politica que tenemos, con esas Autonomias con tanto poder economico
y tan reacias a acuerdos y tan escoradas politicamente van a ser un lastre muy grande.

Para que veas hasta donde pueden llegar las cosas te pondre solo dos ejemplos de la Comunidad Valenciana.

Uno: el gobierno autonomico esta boicoteando la Ley de Dependencia, retrasando los expedientes y poniendoles 40.000 pegas.
Es fuerte eso: de negarles a los dependientes esa miserable ayuda. Pues eso esta sucediendo.

Dos: el gobierno ha rechazado la subvencion estatal para ordenadores en la escuela con el argumento...
agarrate... que los ordenadores de Zapatero son malos para la vista de los niños!
Ese es el argumento que ha empleado el "ministro" de aqui, no creas que ha sido un mandado

Esta ahí llega la falta de colaboracion de las autonomias, al menos la de Valencia.
Así que fijate como no va a ser facil hacer grandes cambios.

3.- El otro punto con el que me he quedado con ganas de conocer la opinion del articulista,
es sobre el futuro que, me parece a mi, necesariamente se va a abrir en la CEE.
El modelo actual ha llegado a su fin y parece que se hace necesario
armonizar la politica fiscal de toda europa.
En definitiva un Gobierno Economico Europeo del que los Gobiernos naccionales seria meros gestores.

En fin: se abre un futuro con claros y sombras pero al menos vamos a Algo Nuevo.

Saludos.
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Ananda »

Mirar lo qu me ha llegado, por probar.........

MENSAJE DE LA FISICA CUANTICA...

Este es un mail distinto a cualquier otro que hayas podido leer.
De hecho apenas el 1% de la población está enterado y cree en esto.
Se trata de hacer un esfuerzo cuántico para salvar al país del momento que estamos viviendo.

Esto no tiene que ver con religión sino con física cuántica.
Está demostrado por científicos de varias nacionalidades y países que todo lo bueno como lo malo que existe en el mundo es producto de nuestra mente. En un experimento que se realizó en una ciudad norteamericana se demostró que el poder de la mente, a través del pensamiento de 4.000 personas que se juntaron para pensar en positivo, logró disminuir el porcentaje de criminalidad en 35% ese verano.

También se sabe que la Madre Teresa de Calcuta fue invitada en varias ocasiones a marchar en manifestaciones en contra de la guerra y ella contestó:
¨Yo no marcho allí. Invítenme a marchar a favor de la PAZ y yo iré, pero no me mencionen esa palabra¨.
Es decir, cada vez que manifestamos algo con nuestro pensamiento y/o con nuestras palabras estamos dándole poder - para bien ó para mal- a ese movimiento ó persona.

Mientras más nos enfrasquemos en pensar acerca de la inseguridad y los innombrables, más poder les damos a ellos.
No se trata de ignorarlos, ni de aislarte de la realidad.
Se trata de mantener tu mente y tus deseos diciendo: QUIERO LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN MI PAIS.
Sólamente eso.
No despotriques , ni te la pases envenenándote con las noticias, sólo dí:
QUIERO LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN MI PAIS.
Haz como la Madre Teresa: no le des poder a los oscuros, dale poder a tus pensamientos de LUZ para que se conviertan en realidad.

Si no lo crees no importa, igual te invitamos a pensar tantas veces como quieras, en el día y en la noche:
QUIERO LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN MI PAIS.
Sólo con eso te harás y nos haremos el mayor de los favores.
Todo el tiempo que utilizas en pensar y criticar a los otros ahora utilízalo a tu favor: PIENSA EN LA PAZ.
Alguien podrá pensar: ¨Pero si ellos hacen lo mismo se quedarán para siempre¨.
No, eso no sucederá porque nada puede más que el Poder de la Luz.

La oscuridad fracasa ante el Poder de la Luz.
Piensa en este ejemplo: es muy fácil alumbrar con una vela, un yesquero, una linterna etc., cualquier lugar por oscuro que sea.
Te invito a hacer una pequeña prueba, (no pierdes NADA y ganaremos muchísimo). Todos los días antes de acostarte, cualquiera que sea la hora, imagina en tu pensamiento que te estás felicitando a ti mismo, a tus amigos y familiares porque todo está mejor en nuestro pais.
Sólo visualízate por dos minutos ó más muy alegre porque cada dia surgen actividades para nuestro bien.

Nada, no digas nada, no pienses en qué forma sucedió... déjale eso al Universo. Él todo lo arregla si tú se lo permites. Sólo imagínate a ti mismo pensando que todo sale perfectamente bien, que estás lleno de alegría porque todo volverá a la normalidad, a la paz.

EL PODER DE NUESTRO PENSAMIENTO UNIDO ES MAS FUERTE QUE NINGÚN PENSAMIENTO OSCURO.

Es muy fácil. ¿Verdad que podemos contar contigo? Ah… y así como transmitimos cadenas de cualquier cosa, por favor te pido que transmitas este mensaje a tus contactos, crean ó no crean en esto
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Man Apart »

Activo
Poblacion activa = 17.000.000
Pasivo
Funcionarios = 2.000.000
Parados = 4.000.000
Pensionistas = 8.000.000

Son cifras redondas y que cito de oídas, pero sin duda que preocupantes. Hay que actuar ¡YA! sobre todos y cada uno de los elementos de la ecuacion.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por ondu »

Lo del paro es acojonante, hables con quien hables todos te cuentan que el ambiente está muy raro, algunos te cuentan que se supone que para este año ya recuperaremos pero los pasos dados son hacia peor, donde vivo la mayor empresa tenia 280 trabajadores, ahora tiene 39 y avisados de que en el mes de marzo podrían cerrar temporalmente toda la empresa hasta que salga faena, 2 o 3 años así y nos encontraremos en un pais sin rumbo y con unas tasas de paro que van hacia el 30% y con estos datos un pais no se aguanta de ningun lado.
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Amosis »

Hablando del Papa de Roma por la puerta asoma.

Hoy publica el Pais un articulo de Krugman

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_5/Tes

Si al final la crisis terminara con una mayor Union Politica
y un Gobierno Economico Europeo, estaria guai.

Creatividad Mediterranea con Planificacion y Control de Calidad Aleman

Suena que te cagas.

(siempre se ha avanzado forzado por las circustancias, a golpe de crisis)

Saludos
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
Surfer
Mensajes: 184
Registrado: 25 Nov 2007 20:07
Contactar:

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Surfer »

¿Es que España no ha quebrado todavía?

Yo voy a dar otras cifras redondas un poco más reales.

Pasivo
Funcionarios = 2.000.000
Parados = 4.000.000
Pensionistas = 8.000.000
Gente haciendo cursos del INEM: 2.000.000 (no cuentan como parados)
Autonomos sin nada que hacer: 2.000.000 (no cuentan como parados)

Lo que queda es el Activo.
Mi trading de Forex en Currensee http://app.currensee.com/forexpert/fore ... file/SEGXI" onclick="window.open(this.href);return false;
Mi trading de Joyas de plata
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Man Apart »

Lo de El Pais , tambien suena un poco a cachondeo. Fijaos que frase:

"Y no hay mucho que el Gobierno español pueda hacer para mejorar las cosas".

jojojojojojojojo.

Cuando todo iba bien, era exclusivamente merito del gobierno actual, ni agua para los anteriores, cuando empezó a ir mal la culpa era de Bush o de Aznar o de no se quien, luego contubernios judeomasonicos y conjunciones planetarias, luego que si el pacto; la culpa es de los populares que no pactan y ahora la solución tiene que venir de Europa.

Devaluación es igual a la disminución del poder adquisitivo frente al resto de paises y aumento de la competividad por costes. ¿No es lo mismo que bajar salarios , pensiones, subsidios, gasto? ¿ entonces porque el gobierno español hace justo lo contrario ?

¿De quien es la responsabilidad de gobernar y apechugar con lo bueno y con lo malo ? .

A la hora de dar, no contaron con nadie, ni siquiera con sus propios expertos dentro y fuera de España. Cada Viernes se oia lo mismo: el gobierno ha autorizado x mil millones para esto, para lo otro. Nunca jamas un gobierno ha "comprado" tantos votos y apoyos parlamentarios y mediaticos. Pero se les acaba el chollo, no hay dinero para comprar mas apoyos, tal vez si ; mas deuda y mas cara.

Las propias comunidades autonomas del PSOE deberían tener cuidado, antes que las generales estan las autonomicas y está en la esencia del poder y la politica perpetuarse en el poder , por encima de todas las cosas.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: ¿Podría quebrar España?

Mensaje por Man Apart »

No importa si es verdad o es mentira, esto no se puede debatir en el parlamento, ni echarle la culpa a nadie. Asi es como nos ven ahí fuera:

Resumen del articulo "The Pain in Spain"

http://www.frontlinethoughts.com/pdf/mwo021910.pdf
...
El Gobierno Zapatero es débil, muy socialista y apoyado por partidos que buscan sus propios intereses. Los españoles están políticamente fragmentados, y sólo se preocupan por el dinero que el gobierno central les va a dar. Además, los problemas de endeudamiento del sector privado se han metido debajo de la alfombra, en lugar de acometer reestructuraciones.

En otras palabras:

1) España tiene una gran deuda y problemas de déficit.
2) No siente que deben acometer importantes reformas para solucionar sus graves problemas.
3) No tienen demasiadas medidas para evitar el riesgo de 'default' (a menos que el BCE les ayude)
4) Su spread de deuda no refleja la situación real del país.

La deuda externa del país ha explotado. España debe casi el 80% del PIB, más que sus activos externos. Como marco de referencia, el nivel de deuda externa de España en una moneda que no puede imprimir, tiene pocos precedentes históricos entre los países importantes.

España deberá soportar importantes medidas para que puedan poner en orden su situación fiscal. Y eso nos lleva de nuevo a Grecia. Mientras que Grecia puede ser fácilmente rescatada, España es demasiado grande para ser salvada. La Unión Europea no puede establecer el precedente de que los países que no tienen su situación fiscal en orden, sean rescatados por los que sí lo hacen.

Esta es la definición de un camino insostenible.

(John Mauldin Presidente de Millennium Wave Advisors,LLC)
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”