Los Bancos no dan créditos

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Los Bancos no dan créditos

Mensaje por Man Apart »

Esta frase la he oido muchas veces y es cierto , claro. Pero es una causa o una consecuencia de algo.

Algo que mucha gente no entiende es que una banco no presta nunca su dinero, es un mero intermediario. Tiene que captar lo que ellos llaman pasivo para poderlo prestar. Esto se hace de dos formas o bien con el saldo de sus clientes de toda la vida, cartillas, plazo fijo y otros depositos o bien pidiendo prestado a su vez al interbancario.

Los politicos le echan la culpa a la banca de todo. Hacen su trabajo, echarle la culpa siempre a otro. Pero cuanto de razón hay en esto?
Noticias escribió: SUBASTA DE DEUDA EN ESPAÑA
Vende 3.851 millones de euros en bonos a 2025 y 2032
El Tesoro español vende 2.910 millones de euros en bonos vencimiento 2025 y 941 millones en bonos 2032.

La rentabilidad máxima para los bonos a 2025 se ha fijado en el 4,552% y para los bonos a 2032 en el 4,791%.

El Tesoro esperaba recaudar entre 3.000 y 4.000 millones de euros con estas subastas.
No soy economista , pero creo que hay una crisis de liquidez en el mundo. Pocos paises como Alemania por ejemplo, no solo no deben dinero sino que tienen milllones de ahorradores buscando donde poner la pasta de su jubilación. ¿Y donde va esa pasta?. ¿A quien le darias tu tu dinero? a "Lehman Brothers" por poner un ejemplo o a un pais como España que esta fuera de duda que cumple y cumplirá sus compromisos

A lo mejor estoy metiendo la pata, ¿pero no será que tanta emisión de deuda para pagar exceso en el gasto esta secando toda la liquidez que debería fluir por otras partes?

Insisto en que soy un neófito y solo se lo que me haya enseñado algún amigo en dos tardes. :-D
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por eu »

Mira Man, el problema sigue siendo que nadie se fia de nadie, el interbancario se sigue soltando con cuentagotas (vengo de tomarme un cafeto con bancario y me dice lo mismo) no te olvides que el dinero es deuda :D

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por Spirit »

Los bancos son unos HP. Están apretando las tuercas al máximo.

Ejemplos de SL que están avaladas por los socios con patrimonio de sobra, pero el banco les pone unas condiciones abusivas, es decir tienen garantizado el préstamo pero lo encarecen a cifras totálmente desproporcionadas. Eso está a la orden del día.

Están pidiendo el Euribor + el 11% en algunos casos que conozco. Yo personálmente que he tenido siempre una gran reputación en la banca, no consigo encontrar nada mejor del Euribor + 5,5%.

Las empresas pequeñas, tal y como están ahora, sin crédito no sobreviven, o en el mejor de los casos deben desprenderse de activos, algunos de los activos claves, como son personal formado durante años y que echarlos supone volver a empezar de cero.

El tema del personal formado es muy complicado. No es ni parecido que echar operarios que tienen que bajar una palanca cada 40 segundos, que para eso vale cualquiera. Esos ya fueron echados todos en los años anteriores, pero ahora lo que les queda a la gente es aquello que aporta valor añadido a la empresa y los bancos están obligando a deshacerse de estos activos. Lo mismo pasa con maquinarias, inversiones, etc. Vamos,... un auténtico desastre!!!!.


Ahora te viene una empresa y te pide un presupuesto y en el 80% de los casos no quieres ni venderle porque sabes el riesgo de impago que debes asumir.


Y lo que es peor, los ICO y otros subvencionados por Comunidades Autónomas, los bancos les ponen todas las trabas y zancadillas del mundo. Dicen que no ganan pasta, claro que no ganan, no ganan lo que están ganando con los otros. Es un abuso total, cuando dan las cifras de morosidad son simples excusas, en realidad la banca en estos momentos está haciendo el agosto.

Es así de triste, pero esa es la realidad. Ah, eso sí, para los de siempre, la culpa sigue siendo de los empresarios.
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por eu »

Spirit escribió:Los bancos son unos HP. Están apretando las tuercas al máximo.

Ejemplos de SL que están avaladas por los socios con patrimonio de sobra, pero el banco les pone unas condiciones abusivas, es decir tienen garantizado el préstamo pero lo encarecen a cifras totálmente desproporcionadas. Eso está a la orden del día.

Están pidiendo el Euribor + el 11% en algunos casos que conozco. Yo personálmente que he tenido siempre una gran reputación en la banca, no consigo encontrar nada mejor del Euribor + 5,5%.

Las empresas pequeñas, tal y como están ahora, sin crédito no sobreviven, o en el mejor de los casos deben desprenderse de activos, algunos de los activos claves, como son personal formado durante años y que echarlos supone volver a empezar de cero.

El tema del personal formado es muy complicado. No es ni parecido que echar operarios que tienen que bajar una palanca cada 40 segundos, que para eso vale cualquiera. Esos ya fueron echados todos en los años anteriores, pero ahora lo que les queda a la gente es aquello que aporta valor añadido a la empresa y los bancos están obligando a deshacerse de estos activos. Lo mismo pasa con maquinarias, inversiones, etc. Vamos,... un auténtico desastre!!!!.


Ahora te viene una empresa y te pide un presupuesto y en el 80% de los casos no quieres ni venderle porque sabes el riesgo de impago que debes asumir.


Y lo que es peor, los ICO y otros subvencionados por Comunidades Autónomas, los bancos les ponen todas las trabas y zancadillas del mundo. Dicen que no ganan pasta, claro que no ganan, no ganan lo que están ganando con los otros. Es un abuso total, cuando dan las cifras de morosidad son simples excusas, en realidad la banca en estos momentos está haciendo el agosto.

Es así de triste, pero esa es la realidad. Ah, eso sí, para los de siempre, la culpa sigue siendo de los empresarios.
Lo suscribo totalmente.

Encima nadie quiere ver papel para descontar, asi, simplemente no se puede trabajar.

Tengo un proyecto con unos amigos (ellos lo están gestionando) y cuando tocó el tema bancos, lo que otrora habría tiros para poder participar, ahora o bien no les interesa o en unas condiciones leoninas que cualquiera con sentido común no las puede aceptar, para eso es mejor prescindir de ellos y asumir nos todo el riesgo, o paralizar el proyecto y esperar tiempos mejores. Y son datos de hoy mismo, que me los presentaron en la comida

Es lo que hay.

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
bifidus
Mensajes: 326
Registrado: 01 Ago 2006 23:09

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por bifidus »

eu escribió:
Spirit escribió:Los bancos son unos HP. Están apretando las tuercas al máximo.

Ejemplos de SL que están avaladas por los socios con patrimonio de sobra, pero el banco les pone unas condiciones abusivas, es decir tienen garantizado el préstamo pero lo encarecen a cifras totálmente desproporcionadas. Eso está a la orden del día.

Están pidiendo el Euribor + el 11% en algunos casos que conozco. Yo personálmente que he tenido siempre una gran reputación en la banca, no consigo encontrar nada mejor del Euribor + 5,5%.

Las empresas pequeñas, tal y como están ahora, sin crédito no sobreviven, o en el mejor de los casos deben desprenderse de activos, algunos de los activos claves, como son personal formado durante años y que echarlos supone volver a empezar de cero.

El tema del personal formado es muy complicado. No es ni parecido que echar operarios que tienen que bajar una palanca cada 40 segundos, que para eso vale cualquiera. Esos ya fueron echados todos en los años anteriores, pero ahora lo que les queda a la gente es aquello que aporta valor añadido a la empresa y los bancos están obligando a deshacerse de estos activos. Lo mismo pasa con maquinarias, inversiones, etc. Vamos,... un auténtico desastre!!!!.


Ahora te viene una empresa y te pide un presupuesto y en el 80% de los casos no quieres ni venderle porque sabes el riesgo de impago que debes asumir.


Y lo que es peor, los ICO y otros subvencionados por Comunidades Autónomas, los bancos les ponen todas las trabas y zancadillas del mundo. Dicen que no ganan pasta, claro que no ganan, no ganan lo que están ganando con los otros. Es un abuso total, cuando dan las cifras de morosidad son simples excusas, en realidad la banca en estos momentos está haciendo el agosto.

Es así de triste, pero esa es la realidad. Ah, eso sí, para los de siempre, la culpa sigue siendo de los empresarios.
Lo suscribo totalmente.

Encima nadie quiere ver papel para descontar, asi, simplemente no se puede trabajar.

Tengo un proyecto con unos amigos (ellos lo están gestionando) y cuando tocó el tema bancos, lo que otrora habría tiros para poder participar, ahora o bien no les interesa o en unas condiciones leoninas que cualquiera con sentido común no las puede aceptar, para eso es mejor prescindir de ellos y asumir nos todo el riesgo, o paralizar el proyecto y esperar tiempos mejores. Y son datos de hoy mismo, que me los presentaron en la comida

Es lo que hay.

Saludos

Hola chicos.

No soy banquero :-D , soy bancario desde hace más de 10 años.

Desde luego yo esos precios que comentaís no los estoy viendo. También es verdad, que por aqui los precios en todos los sentidos siempre han sido más competitivos que en el resto de la península.
Particularmente seguimos prestando de la misma forma en que lo hemos estado haciendo durante estos últimos años en cuanto a criterios de riesgo. No digo que algunos no hayan hecho una limpieza étnica de clientes (nosotros mismos nos hemos visto beneficiados en cuanto a la captación de buenos clientes de otras entidades por la limpieza que han hecho)
El gran problema es el gran miedo y desconfianza que existe en el mercado tanto financiero como empresarial.
Algunos bancos tienen dinero, pero hay órdenes de no prestar a otros por los sapos y culebras que tienen en el balance.
A finales de 2008 principios de 2009 hubo un mini-crack en el mundo empresarial. De la noche a la mañana pequeñas, grandes empresas no sabían que trabajo tendrían a 2-3 meses vista, todo se había paralizado, pedidos encargados, empezados...

Ahora, si ha mejorado algo el comercio, pero el problema antes de aceptar algún trabajo es ¿voy a cobrarlo?
Los impagos y la anormalidad del mercado están destrozando los balances de las empresas, y luego tienes que ir con esos números al banco, aunque es la pescadilla que se muerde la cola (unos no prestan, el mercado no es eficiente, los números no acompañan).

Se ha puesto de moda el susto o muerte y la petición de avales o trabajar con aseguradoras de riesgo está a la órden del día.

Lo del ICO te puedo resumir en una frase. "Todo lo que se pueda prestar hay que hacerlo por ICO". La principal razón de esto es que se atiende al cliente, en ciertos caso se comparte riesgo con el ICO y sobretodo no se consumen recursos del balance. La pasta no la pone el banco.

El papel a descontar está siendo más analizado que nunca. Además de que ha habido mucho peloteo, se analiza minuciosamente la contraparte pidiendo informes bancarios, ficheros de impagos etc. Las devoluciones han aumentado sustancialmente y hay bastante desconfianza.
Aunque os lo digo seriamente, nosotros estamos centrados en penetrar en empresas vía descuento porque es el momento.
Los jefes lo tienen claro, si no lo aprovechamos ahora que hay crisis luego será imposible.

Esto os lo cuento desde mi prisma, que no tiene que ser la de otros.

Saludos.

Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por IceMan »

Estos de los bancos no pierden dinero si no cae una bomba atómica o un meteorito.
Están en situación de aflojar la pasta , pero hacen gala de lo que son.....los usureros que nos ha tocado vivir en el siglo XXI.
Una vez más se hace realidad aquel viejo dicho que reza: "La banca siempre gana"...hagan juego señores ¡¡¡

Y si alguien piensa que no están en situación de prestar.....aquí pongo un balance semestral de La Caixa (como muestra un botón).....recordad leerlo en "millones de euros".

Saludos.
Adjuntos
La CAIXA.JPG
El momento lo es todo.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por Spirit »

Bifidus, un ejemplo real del que te puedo aportar muestras:
Apertura: 1,50 %
Estudio: 0
Tipo interés: Eur + 5,50%
Referencia: Eur 1 año
Amortizaciones: mensuales
Revisión: semestral
seguros de amortización de préstamo para ambos socios y avalistas (400 € de prima anual conjunta pagadera durante los 3 primeros años, cubre 5, coberturas de fallecimiento e " invalidez absoluta y permanente", XXXXXXXX € de capital asegurado

Para mí, estas son condiciones inaceptables, pero para mi sorpresa, veo que me va a resultar complicado encontrar algo mejor. Insisto que en este caso los socios hacen de avalistas y el riesgo de impago es inexistente. Solicitan un CIRBE y pueden comprobar que no hay riesgos y la empresa no esta endeudada ni con entidades, ni administraciones, ni proveedores.

En este caso se han colado de largo, están intentando sacar tajada de una situación supuestamente comprometida, pero no han medido bien, porque una cosa es la situacion de una empresa y otra muy distinta la de sus socios. Y como bien dices, a estos CRUZ y RAYA, ya pueden venir en el futuro a vender lo que les de la gana. Ahora es cuando me tienen que demostrar que se merecen mi "fidelidad" en un futuro. Aquí en mi tierra, somos un poco así, las guardamos bien guardadas durante años.

El año pasado ya intentaron colarme una parecida, pero la libré porque tenía más fuerza debido a que la situación general estaba menos deteriorada, pero este año, me resulta más complicado, ya que han estudiado mi cartera de clientes y TODOS tienen unos riesgos altísimos, ese es el problema.
Avatar de Usuario
bifidus
Mensajes: 326
Registrado: 01 Ago 2006 23:09

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por bifidus »

Spirit, ¿para que es la financiación? ¿importe? ¿garantía real o personal?

Ya se que igual son datos que no quieras dar pero si lo resumes genericamente (inversión en maquinaria, liquidez etc)
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por Spirit »

Bueno bifidus, eso ya es demasiado hablar en un foro, para lo que se trata de comentar aquí, creo que lo que he puesto ya vale como ejemplo, y que no son habladurías, ni chismes que le ha contado el vecino a un forero, no es el caso, lo que si son es un ejemplo de DATOS REALES, de esta misma semana.
Avatar de Usuario
bifidus
Mensajes: 326
Registrado: 01 Ago 2006 23:09

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por bifidus »

OK.

Sin entrar en detalles de la operación, seguramente andará unos 2,5-3 puntos más caro que aquí.

Saludos.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por Spirit »

Bifidus, me interesaría conocer la entidad, si quieres me la pasas por correo o por el privado de este foro.

Me vendría bien conocer ese dato ahora que estoy de negociaciones, me gusta llevarlas bien preparadas ya que soy de los que aprietan a fondo y para eso necesito poner cara de poker, ya me entiendes. La credibilidad es la base de una buena negociación y ese tipo de datos ayudan mucho.
Avatar de Usuario
bifidus
Mensajes: 326
Registrado: 01 Ago 2006 23:09

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por bifidus »

Spirit, por la tarde te contesto.

Saludos
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por Spirit »

En estos tiempos ladrones y timadores salen a patadas. Lo malo es que habrá gente que ante una situación desesperada se ponga la soga al cuello

http://www.particularmente.com/index.asp
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por jogomax »

Spirit escribió:En estos tiempos ladrones y timadores salen a patadas. Lo malo es que habrá gente que ante una situación desesperada se ponga la soga al cuello

http://www.particularmente.com/index.asp
Pues que se anden con ojo, que no todo vale:

http://www.eleconomista.es/espana/notic ... pidos.html
Avatar de Usuario
eslanek
Mensajes: 295
Registrado: 23 Nov 2008 07:12

Re: Los Bancos no dan créditos

Mensaje por eslanek »

Tenéis toda la razón, yo también he notado que los bancos están haciendo su agosto, con unos intereses de risa+gastos+ comisiones+seguro+....La mayoría de las oficinas, acostumbrados a el cliente desinformado , cuando llegas y les pones las cosas claras y les dices que a ti no te van a engañar, se suavizan muy pronto y empiezan con las escusas.

Señores," Bancos hay muchos, clientes dispuestos a pagar intereses desorbitados cada día menos" .

Que no se quejen, si no tienen dinero es porque los depósitos no son atractivos, y por que se preocupan mas de sangrar a los clientes que de mantenerlos y afiliarlos. Cada vez que veo una promocion, del tipo regalo de vajilla, o juego de cacerolas, me dan ganas de darles con el en la cabeza.

Ahora que esta de moda estos de las redes sociales, no estaría mal, crear una en la que se reúnan, gente con dinero y gente que lo necesite, que acuerden un interés entre ellos, unas garantías y nada de bancos, intermediarios, por que su negocio son las comisiones, son meros intermediarios.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”