¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Sólo para inversores de largo plazo
javierconcha
Mensajes: 18
Registrado: 11 Abr 2011 01:10
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por javierconcha »

¿Van a sufrir los EE.UU. una elevada inflacción? ¿Y nosotros? Si vivo en un país de alto riesgo (me refiero a Grecia, Portugal… España), ¿es recomendable sacar mis ahorros del país y guardarlos, por ejemplo, en Alemania frente a una posible salida del euro? ¿La creación de un eurobono es una buena solución? ¿El no tenerlo es o ha sido un error? ¿Podría ser una buena alternativa crear un "super euro"? ¿El enfoque político va por el camino adecuado? ¿Se está tardando demasiado en tomar decisiones? ¿Se piensa más en la banca que en el pueblo a razón de las medidas tomadas hasta ahora? ¿Qué sucederá con la deuda Griega? ¿Se reestructurarán deudas? ¿De qué sirve reestructurar deudas si los países seguirán endeudándose? ¿Habrán quitas? ¿Has oído hablar del Plan Brady? ¿Dar más tiempo a los bancos para asumir las deudas en sus balances es una solución? ¿Por qué cuando España y los países periféricos del euro estaban en fase expansiva se decidió bajar tanto la tasa de interés? ¿No es eso contraproducente? ¿No crea eso Burbujas? ¿Se le ha olvidado a Alemania que fue por su bien? ¿Ha descontado la bolsa la posible quiebra de algún país? ¿Estamos en un momento de pánico propio de la fase final de un movimiento bajista? ¿Podemos creernos la situación saneada de China?

La situación económica actual da para plantearse todo esto y más. Es por eso que este vídeo que os traigo hoy vale su peso en oro. En él encontraréis respuesta a todas las dudas arriba planteadas de la mano de personas versadas en el ámbito económico y de inversión. Para mi, el ponente más destacable del vídeo que ahora veréis en Jose Luis Cárpatos. Muchos ya lo conoceréis porque muy destacado personaje de la esfera bursátil de nuestro país. Puede que hayáis leído alguno de sus libros, seguramente Leones contra gacelas, que es el más popular y una obra de referencia obligada para todos los que seguimos el mercado bursátil. Tal vez lo conozcáis por su web, uno de los sites de más calidad de cuantos se encuentran por la red. Lo conozcáis o no me gustaría compartir con vosotros dos entrevistas que he encontrado tirando de hemeroteca que, no solo son una clara muestra de la calidad de Cárpatos, si no que nos sirve también para conocerlo un poco mejor y darnos cuenta de que es una de esas personas que hacen fácil lo difícil, que te pueden explicar conceptos enrevesados con una sonrisa y captar tu atención de forma simple y efectiva. Un tipo llano y de los que hay que seguir. Las entrevistas son esta y esta. Disfrutarlas.

Y sin más preámbulos os dejo con el vídeo que, gracias al equipo de FinancialRed TV, podemos disfrutar todos desde nuestras casas. Son algo menos de 45 minutos que se os pasarán volando y, como os decía antes, darán respuesta a todas las dudas que os planteaba al principio, que no es poco.

http://efectoesponja.com/que-pasaria-si ... solvencia/
http://www.efectoesponja.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por jogomax »

javierconcha escribió:¿Van a sufrir los EE.UU. una elevada inflacción?
En la facultad, tenía una profesora de Economía que decía que no aprobaría a nadie que escribiera "inflacción" o "superhabit" que daba igual cómo estuviera el resto del examen. :-D

Ya me debo de ir haciendo mayor, ¿creéis que se podría supender a alguien por eso hoy en día?


PD. javierconcha siento aprovechar tu gazapo para mi duda. Por cierto, te me pareces mucho al que fue portero del Dépor (entre otros) Molina.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por IceMan »

jogomax escribió:una profesora de Economía
Seguramente tampoco te perdonaría que escribieses con mayúsculas "economía" cuando no encabeza una oración :D .
Pero entiendo que es una deformación profesional :D
------------------------
En relación a la pregunta, no tengo ni idea de lo que sucedería.
Pero lo que ha demostrado esta crisis económica, es que el modelo europeo es un modelo fallido e insostenible.....donde la relación de fuerzas y el peso específico de los "grandes" es injusto e ineficiente.

La UE como tal, sólo sobrevivirá en un marco de fiscalidad común, y después con la creación de ese bono común que comentas.....es ridículo articular una unión sin poder político real, aparte del ejercido por los pesos pesados en su propio interés y beneficio.

Se puede especular mucho con las consecuencias de un abandono de Grecia de la moneda....pero personalmente no lo veo tan desastroso como se pueda pensar..recordemos que GB mantiene su "libra" otra ridiculez más de esta pantomima mal llamada Unión Europea....el mayor problema estaría en que Grecia que devaluaría o mejor dicho, partiría con un valor de su moneda ajustado a su situación frente a Europa....lo que daría como resultado que la deuda se pagaría en un horizonte de dos décadas.

O se lleva a Europa hacia una unión real federalista, con un marco impositivo común, una financiación soberana europea conjunta y la desaparición de los privilegios y chorizadas de GB con sus paraísos fiscales etc etc o esto se va a la mierda.
Se puede leer en cualquier foro como este o en los de poker, que en cuanto alguien gana algo de dinero se plantea una "emigración fiscal" a territorios dependientes de la corona británica.......esto una merienda de negros, y desde luego queda muy lejos de mi "ideario eurpeísta".
Entre unos EEUU cohesionados territorial, política, social y financieramente junto con la competencia feroz de los países emergentes....puede que la UE sufra una desintegración sovietizada incluso antes de ser una unión real de facto.

Saludos.
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por jogomax »

IceMan escribió: Seguramente tampoco te perdonaría que escribieses con mayúsculas "economía" cuando no encabeza una oración :D .
Pero entiendo que es una deformación profesional :D
"Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de una asignatura o materia de estudio se escriben con mayúscula inicial"

En eso te equivocas, el resto no lo he leído, no sé que tipo de "deformación" será. :evil:
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por IceMan »

Parece que únicamente recuerdas una de las reglas de los sustantivos.
En este caso la regla es clara...."sólo se escribirán con mayúscula inicial en un contexto académico, o curricular, cuando designen estudios o materias regladas...como por ejemplo: "Soy licenciado en Pelotudeces" :lol: .

Así que cuando se hace alusión a "mi profe de economía" sobra la mayúscula inicial. A no ser que se haga en un contexto académico, como la presentación formal de dicha profesora, o que se incluya en un curriculum.....de otra forma, la formulación de "mi profesora de economía" es la correcta.

Lo dicho, tu profesora no creo que te perdonara el desliz :lol: ...a no ser que la pelotees un poco y también escribas Profesora con mayúscula inicial :-D

Pero no se enfade buen hombre, era un chascarrillo...si se tiene humor para hacer broma de un amplio texto como el del compañero, y destacar de el únicamente un chascarrilo ortográfico....se debería tener encaje para recibirlos :D
Si hay alguien que comete tropecientos asesinatos ortográficos por post, soy yo :lol:....

En cuanto a lo de que no has leído el resto y demás...lo cierto es que me das información de la que necesito, dado que vista tu respuesta al post inicial no esperaba otra cosa :-D

Es que cuando el personal se dedica a obviar un texto entero de un forero y se dedican a sacar faltas ortográficas o errores gramatiales, me recuerda el chiste aquel de cuatro amigos:
Uno dice.....................¡¡ Que calos hase ¡¡¡
Otro rie y dice..............¡¡como haba, como haba ¡¡¡
El tercero espeta.......... ¡¡Quién habó, quién habó ¡¡¡¡¡
Y el cuarto sentencia......¡¡Vaya tessss ¡¡¡¡¡ :lol:
El momento lo es todo.

Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por jogomax »

IceMan escribió:Parece que únicamente recuerdas una de las reglas de los sustantivos.
En este caso la regla es clara...."sólo se escribirán con mayúscula inicial en un contexto académico, o curricular, cuando designen estudios o materias regladas...como por ejemplo: "Soy licenciado en Pelotudeces" :lol: .
Eso del "sólo" la RAE no lo dice.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDP ... y%FAsculas

"4.24. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura; El profesor de Cálculo Numérico es extraordinario. Fuera de los contextos antes señalados, se utiliza la minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años; La psicología de los niños es muy complicada. Los nombres de asignaturas que no constituyen la denominación de una disciplina científica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del título de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayúscula: Introducción al teatro breve del siglo xvii español, Historia de los sistemas filosóficos. También se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc: 1.er Curso de Crítica Textual, XV Congreso Mundial de Neonatología, Seminario de Industrias de la Lengua."

Y lo de que yo no haya leído su post, también es de tu cosecha.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por IceMan »

Para un día que fuí a clase y me tocó una maestra de lengua iletrada XD :lol: .
Me suspendieron en una redacción de EGB, precisamente por una frase como...."Mi profesor de Física...." y cuando me quejé, me dijo muy claramente que cuando no se usa en un curriculum o en un contexto académico formal no se debe escribir con mayúscula y me enseño esa segunda regla de oro en los sustantivos.

Y me recalcó que cuando se mantiene un diálogo escrito o redacción que no es estictamente académico, como puede ser una exposición de las virtudes de un profesor de Biología en una presentación, o se mete en un curriculum.....no se debe emplear la letra mayúscula nunca en una exposición informal o coloquial como, "mi profesor de física es un tarao" :lol:

También me consta que se apretaba dos carajillos antes de empezar las clases, así que todo es posible :-D
-------------------------
Bueno, y si Grecia se sale del euro que pasa?, podríamos escribir grecia :D
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
jogomax
Mensajes: 777
Registrado: 04 Feb 2009 10:03

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por jogomax »

IceMan escribió:Para un día que fuí a clase y me tocó una maestra de lengua iletrada XD :lol: .
Me suspendieron en una redacción de EGB, precisamente por una frase como...."Mi profesor de Física...." y cuando me quejé, me dijo muy claramente que cuando no se usa en un curriculum o en un contexto académico formal no se debe escribir con mayúscula y me enseño esa segunda regla de oro en los sustantivos.

Y me recalcó que cuando se mantiene un diálogo escrito o redacción que no es estictamente académico, como puede ser una exposición de las virtudes de un profesor de Biología en una presentación, o se mete en un curriculum.....no se debe emplear la letra mayúscula nunca en una exposición informal o coloquial como, "mi profesor de física es un tarao" :lol:

También me consta que se apretaba dos carajillos antes de empezar las clases, así que todo es posible :-D
-------------------------
Bueno, y si Grecia se sale del euro que pasa?, podríamos escribir grecia :D
Yo creo que este buen hombre no ha venido aquí a debatir, ha venido a dejar el enlace a su web.

Yo, personalmente, no barajo que Grecia se salga del euro, creo que se hará lo posible y lo imposible por evitarlo, y espero que no sea a costa de un sufrimiento excesivo de sus ciudadanos, quienes no estaría de más que lo sufrieran serían los dirigentes que mintieron con la realidad y las cifras. Inconcebible que se pase eso por alto.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por IceMan »

Pués las van a pasar putas.....yo creo que se debería hacer un esfuerzo por todos...y hacer una renegociación de deuda más benigna.....está claro que tendrá que vender muchos muebles privatizando y ajustándose el cinturón....pero un aumento de impuestos salvaje como la que se avecina,y bajdas de salarios, no puede hacer ningún bien a nadie...enquistará más aun la situación de Grecia y provocará un sufrimiento desproporcionado al pueblo llano.

Bien es verdad que ese mismo pueblo como país, ha vivido embutido en la corrupción...ahí no pagaba impuestos ni el gato...no se donde leí que el 70% de los griegos se pasaba el regimen impositivo por el forro.....

Pero creo que se podría aprender algo de Islandia.....el Jefe del estado está en el banquillo y los bancos están pagando su parte con sangre y cárcel.

Yo veo bien que en la crisis nos tendremos que apretar todos el cinturón...pero resulta como aquí en España, que los trabajadores tenemos que perder poder adquisitivo con la reforma de los convenios ligados a la productividad y rebajas salariales significaticas...alargamiento de la edad de jubilación, y subida de impuestos, etc etc

:?: Pero y los bancos que han inflado la burbuja, dando peritaciones de inmuebles superiores al valor real, incluso poniendo más metros cuadrados de los reales....¿ellos no van a pagar nada :?: ...los hemos llenado de pasivo con dinero de todos para que sean los putos amos de europa y estan ganado 3.700 millones de euros en el primer trimestre¿
joder ¡¡¡ no hace falta ser catedrático de Economía :-D , para darse cuenta de que se está cometiendo una injusticia manifiesta y sangrante con el sufrido pueblo español.

Eso sí ahora al subir la cantidad inembargable por deuda hipotecaria de 600 y pico a 900 y pico...los merados nos apedrean las acciones bancarias e IBEX en general...las vampiro-agencias de rating nos crucifican y asustan con amenazas...para nada. Todo el undo sabe que excepto algún caso muy aislado en el que no se ha pedido aval, los bancos van contra la casa de los padres del hipotecado para completar el pago de la deuda etc etc...

Saludos-
El momento lo es todo.
jamealberto
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2010 18:29
Ubicación: España y Colombia
Contactar:

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por jamealberto »

Iceman te voy toda la razon, yo tambien pienso que es una pena que el pueblo español en si no sepa el gran fraude de las agencias calificadoras y de los bancos ( principalmente los de eeuu ). Solo hay que ver la principal lista de forbes de las mejores empresas"" entre esas 100 20 son bancos, tal mal van los bancos? o mejor dicho, tal mal le va al pueblo porque le a sido arebatado un porcentaje de lo que antes era suyo y ahora es del banco?

La empresa numero uno del mundo, precisamente jpmorgan & chase ( que casualidad ), yo se perfectamente que sus inversiones suelen ser explotar minas y explotar sobretodo a paises pobres para exportar materiales a paises ricos ( cualquier bien ), ropa, oro, plata etc etc... mi pregunta es ¿ realmente jpmorgan y las plabras de su presidente quieren hacer un mundo mejor e intentar erradicar el hambre en el mundo con sus obras caritativas? lo dudo mucho, explotando al maximo a una población es imposible. Gracias por leer mi humilde opinión :).
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por IceMan »

Pués así es....sólo tienes que teclear en google por ejemplo "resultados de la banca española en el primer trimestre de 2011"......

Mientras todas las empresas pequeñas y medianas, que so la sangre de este país, están cerrando por la caída del consumo , pero sobre todo por la estrangulamiento creditício.....ellos ganan 3.700 millones de euros...que son cientos de miles de millones de pesetas.

Algo falla, uno ya peina canas y rcuerda como uno de niño en los 70-80 escuchaba decir a su padre crisis tras crisis....estos ya se puede hundir España que siguen ganando pasta siempre.

Algo falla, es una alegría que los bancos ganen dinero, los necesitamos para funcionar.. por desgrácia
Pero cuando todo el tejido empresarial y social, excepto los bancos y los magnates de Repsol, Telefónica, Iberdrola etc....las pasan putas y elos obtienen beneficios astronómicos.....no hace falta tener un master en economía para saber que están jugando con un As en la manga.

Resulta que les forramos el pasivo....bueno perdón....los reventamos de liquidez con dinero público y en vez de hacer fluir el crédito, con conociimento pero haciéndolo fluir, lo meten en el pasivo y se atrincheran......¡¡¡manda cojones!!!!

Hoy me mandan una carta de "bankia" que empieza ya desde el 3 de Agosto creo, y me doblan las comisiones de tarjeta...etc etc etc.......que simbegüenzas, ya estoy buscando que hacer.....estoy por cobrar en cash y meter lo que ahorro al mes en una cuenta naranja......le van a torear a su #@#!%# madre :lol:

Saludos.
El momento lo es todo.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por Spirit »

Una matización. Los resultados de la banca española en el primer trimestre no son para rasgarse las vestiduras. Quiero decir que no son escandalósamente desproporcionados con respecto a lo que sería de esperar.

Hay que diferenciar entre los ingresos de los magnates de la banca y los resultados de las empresas que dirigen, que no tienen porque estar diréctamente correlacionados, es más, puede darse el caso de que los grandes banqueros aumenten escandalosamente su patrimonio mientras las entidades bancarias que dirigen presenten resultados pobres e incluso pérdidas, eso ha ocurrido en otros bancos internacionales.

Pongamos el ejemplo del Santander, que tiene 3,5 millones de accionistas, que esperan una rentabilidad en la línea de los últimos años. Para mantener esa rentabilidad el Santander debe repartir más de 5.000 millones de euros en dividendos. Estamos hablando de una rentabilidad anual del 6-7% qaue tampoco es que sea un escándalo de rentabilidad.

Tampoco es preciso vincular el nombre de una entidad con la situación económica de un País cuando sus ingresos provenientes del mismo son sólo una parte del total. Siguiendo el ejemplo del Santander, sus ingresos por negocios en España suponen el 17% del total, es decir, el 83% de sus ingresos provienen de su negocio exterior.

Diferenciemos también, en el caso español entre banca privada y pública. Aquí, los rescates han sido para la banca pública (Cajas) que es el gran agujero que nadie sabemos como está porque nadie lo explica cláramente, pero huele a podrido.

Hago estas matizaciones para centrar un poco los datos que se están dando, en ningún caso para rebatir el mensaje de fondo. Creo que son datos que como inversores y especuladores, en un foro de mercados financieros, es mejor darlos mínimamente explicados, símplemente eso.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por Rafa7 »

¿Qué pasaría?

Pues que sería la medida mas inteligente. Dentro de lo malo es lo mejor.
Creo que de la misma manera que había requisitos para ingresar en el euro, deberían haber requisitos para permanecer.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
fallera major
Mensajes: 51
Registrado: 23 Oct 2010 18:52

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por fallera major »

pregunta para Javier Concha:
¿ De que fecha es este video ?
Gracias
javierconcha
Mensajes: 18
Registrado: 11 Abr 2011 01:10
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Qué pasaría si Grecia abandonara el Euro?

Mensaje por javierconcha »

jogomax escribió:
IceMan escribió: Yo creo que este buen hombre no ha venido aquí a debatir, ha venido a dejar el enlace a su web.
Caray, ¿atacas un desliz (mea culpa) y luego me agredes? ¡No queda sino batirnos! jajajaaa
Pues no he contestado antes porque estaba en esta reunión: http://bolsa.com/eventos/traders-meetin ... m-253.html

No te quito razón, el enlace es a mi blog y, por lo tanto, ponerlo aquí me aporta el beneficio de conseguir más visitas. No obstante, si el contenido es de interés y he dedicado un tiempo para compartirlo... ¿es eso reprochable? :D
Por otro lado el mi interés va más allá. Acostumbro a compartir mis artículos en varios foros y webs por dos motivos: el primero por lo evidente y comentado antes, y el segundo porque en cada sitio hay personas diferentes a las que es difícil llegar de otra forma. En concreto cuando escribo aquí (que ha sido más bien poco) tengo bien claro que el nivel es altísimo y lo que más ilusión me hace es lo que ha sucedido: un debate compartiendo diferentes puntos de vista sobre un tema.

Hoy en concreto quería compartir en la reunión diferentes puntos de vista sobre la temática de este vídeo. La lástima es que os leo ahora porque antes no tuve tiempo. Pero no cae en saco roto ;)

En cuanto al tema que nos atañe, coincido con vosotros, toca darle una vuelta de rosca a esta Unión Europea y avanzar hacia una mayor cohesión. El aspecto fiscal me parece importantísimo por el simple hecho de que si hay una moneda común, deberían haber más políticas fiscales comunes. La creación del Eurobono, por ejemplo, es una medida muy interesante también. ¿Un mayor control de los paraísos fiscales? Imprescindible.

De entrada vamos a ver que medidas deciden adoptar en Grecia para ver cómo será ese plan de austeridad aprobado hoy y cómo van reaccionando las bolsas.

Un placer leeros y muchas gracias por vuestras respuestas :)
http://www.efectoesponja.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”