La vivienda sigue sin encontrar suelo

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
alcaudon
Mensajes: 129
Registrado: 26 Jun 2007 22:48
Ubicación: España

La vivienda sigue sin encontrar suelo

Mensaje por alcaudon »

Con los datos de cierre del año 2011, ya son 5 años consecutivos de caídas en los bienes inmuebles. Muy atrás queda el año 2006, cuando podíamos ver el precio del metro cuadrado en Madrid por encima de los 4.200 euros. Hoy en día tenemos que conformarnos con que se mantenga a duras penas en 3.400 euros.

http://tambolsa.blogspot.com/2012/02/la ... suelo.html

Imagen
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: La vivienda sigue sin encontrar suelo

Mensaje por IceMan »

Es muy interesante este tema, nadie lo comenta con el tema de la crisis y los follones.
Me gustaría tener los datos, a ver si tengo un rato para rebuscar, pero el sentido común me dice que el stock de vivienda nueva se está reduciendo, poco a poco, pero va mermando.

Con la nueva normativa de volver a deducir mucho IVA a todo cristo, se moverá más la cosa, y los bancos andan terminando de concentrarse para atacar ese pasivo con más brío, y poder bajar algo más.
También el BCE con sus chutes en vena de liquidez, les va a dar opción a los bancos a prestar, no estoy seguro, 25 ó 40.000 Millones a las CA, a un interés del 5%, una especie de endeudamiento interno si se quiere, y van a pillar 1.500 ó 2.000 Milloncejos en intereses.

Si la cosa se mueve un poco en 2013 y mejora, habrá algo de circulante y subirán las ventas, y estabilizará el precio....
Mis posos de café me dicen que los pisos están todavía caros, pero que les queda de bajada hasta los primeros brotes verdes :D , así que podrían llegar a bajar entorno a niveles de 2002-2001.

Saludos
El momento lo es todo.
GeorgM
Mensajes: 3412
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: La vivienda sigue sin encontrar suelo

Mensaje por GeorgM »

viviendas

Que personas son compradores ? Jovenes recien casados supongo y en la costa muchos jubilados.

Segun las estadisticas el 50% de los Jovenes hasta 25 anos no tienen empleo. Pocos jubilados extranjeros van a comprar pues ya nadie es jubilado de 50-55 anos como antes. Los " ricos " ya tienen segunda o tercera vivienda.
La mayoria de extrajeros que venian a trabajar regreseran.

Para mi la vivienda no ha tocado fondo y nunca sera como en los ultimos anos. Gracias a .....

Saludo Georg
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: La vivienda sigue sin encontrar suelo

Mensaje por eu »

Estadísticas estatales aparte, A mi modo de ver hay que parcelar por zonas.

Hablo por lo que aquí conocemos como el Gran Bilbao, que abarca desde la desembocadura de la ría en el Abra hasta Basauri, que aunque hay distintos ayuntamientos está todo prácticamente unido.

En las zonas que no hubo boom inmobiliario los precios están bastante estables, la locura vivida de los últimos años afortunadamente ha tocado a su fin, es mas, de hecho hay cierta demanda y si no se reactiva el mercado es porque los bancos lo tienen estrangulado y el poder adquisitivo ha caído.

Aquí, quieres vender un piso por 100 (valor del mercado actual) es difícil encontrar comprador, pero no es menos difícil, si lo quieres comprar por menos de 100.

Pero que nadie se preocupe, que la bola sigue rodando…. lo nuevo va ser hacer edificios/ciudades autosuficiente energéticamente, con lo cual habrá que tirar/reconstruir/adaptar a la nueva normativa….

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: La vivienda sigue sin encontrar suelo

Mensaje por IceMan »

Está claro, las bajadas de precios y absorción de stock's no es uniforme....por desgracia lo que arrojará los números fundamentales serán los resultados macro del conjunto.

La nueva normativa que se instauró en la legislatura pasada, sólo sirvió para que nuestra flor y nata de empresa especuladora de la construcción, hiciera gala de su fina picaresca española.
Y es que antes de que entrara en vigor hubo una riada de presentación de nuevos proyectos para no tener que adaptarse a la normativa nueva, y le dió otro golpe de aire a la burbuja, y levantó también la avaricia de los ayuntamientos, que ya recalificaron a calzón quitao y sin miramientos.

Los pisos están muy caros.....un amigo que tenía una empresa de construcción, con 80 empleados...(ahora el y su hermano haciendo ñapas caseras), me comentaba, que se pueden construir pisos, acabados completamente por 750€ m2 ......suelo incluído y ganar dinero.

Obviamente no en el centro de Madrid, pero en el 96% del territorio se puede construir por ese precio, con lo que un piso de 60m2, en el que puede vivir tan ricamente un matrimonio joven con un hijo, puede salir por 45.000€, es decir,, por 7,5 Millones de pesetas.

Este país es un puto secarral, en lo que si algo sobra es suelo yermo, si no se hace es qué no se quiere, quién no quiere?, no quieren los que se lo "llevan" ayuntamientos corruptos, políticos corruptos y empresarios corruptos.
Quien manda en este país? esos tres mosqueteros y cuando acaben de insultar y demonizar a los sindicatos y a los trabajadores y entre en vigor la reforma laboral, MÁS

Lo tenemos clarinete, como no les quiten a los bancos los stocks de pasivo, para hacer viviendas sociales a bajos alquileres para la hambruna laboral y miseria que se avecina, no hay forma de sacar ese ladrillo y continuar con nuestra vida.

Saludos
El momento lo es todo.

Chemas
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ene 2008 12:27
Ubicación: España

Carpatos vende su casa de Alicante

Mensaje por Chemas »

Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”