pensamiento economico hoy

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

pensamiento economico hoy

Mensaje por davidmartinez »

Hola,
estoy haciendo una especia de timeline para un proyecto, con los presidentes usa, los secretarios del tesoro, los de la fed, eventos....
Bueno ya sabeis lo que es un timeline.

Y lleva tambien una linea con el pensamiento economico dominante de la epoca. Como sabeis es muy lioso.

Mas o menos tengo esto:

- antes de la WW2 estaba la escuela neoclasica (de ahi hacia atras no importa)
- al final de la guerra entra el keynesianismo
- en el 71 nixon y el bretton woods
- la crisi del 73 da al traste con los keynesianos y entra el neoliberalismo
- aunque a principios de los 80 se pone de moda el monetarismo brevemente
- el neoliberalismo se mantiene hasta finales de los 80
- surge la Chicago School, dentro de este movimiento
- el neoliberalismo da paso a... <ni idea>

Leyendo libros de pensamiento economico, hay una barbaridad de escuelas y tendencias que se entremezclan entre si.

La cuestion es:
podeis ayudarme a completar la linea desde el final del neoliberalismo hasta hoy en dia? (brevemente)
Es que la cosa se lia mucho, y por ejemplo, ahora mismo no sabria decir cual es la corriente dominante.
Parece que cada cual (krugman,stiglitz,roubini...) tira para un lado. Bernanke para otro, Draghi ni lo se......

Gracias :D
Avatar de Usuario
Algar
Mensajes: 418
Registrado: 23 Ene 2011 14:37

Re: pensamiento economico hoy

Mensaje por Algar »

Yo creo que un timeline como el que quieres hacer te saldrá más en forma de árbol que de timeline clásico.
¿Solo te interesan corrientes de pensamiento o sus vertientes económicas (veo que has mezclado algunas de ellas)?
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Mohandas Karamchand Gandhi.
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: pensamiento economico hoy

Mensaje por davidmartinez »

gracias Algar,

es verdad que sale un arbol, con muchas ramas jeje
De ahi la dificultad de hacer solo una columna, en la que ponga que corriente o escuela o modelo o lo que sea, era lo que estaba de moda en ese momento.

Solo interesan las vertientes economicas, si he puesto otras cosas es por error/confusion :?

Basicamente se busca identificar: Que tipo de pensamiento era el que se seguia la Fed en ese momento, a la hora de abordar la politica monetaria/fiscal?
barridopey
Mensajes: 165
Registrado: 29 Mar 2006 19:29

Re: pensamiento economico hoy

Mensaje por barridopey »

davidmartinez escribió:Parece que cada cual (krugman,stiglitz,roubini...) tira para un lado
No estoy muy seguro pero creo que que el primero y último son Keinesianos. En cuanto a lo de los EEUU, creo que el último gobierno realmente liberal en términos económicos fue Ronald Reagan, a partir de entonces prácticamente todos has sido intervencionistas, unos con mejor lavado de cara que otros y entendiendo "intervencionista" desde el punto de vista americano, nada que ver con lo que estamos acostumbrados aquí. Pero como escuela, no sabría decirte aunque me decanto por la Keinesiana.

Saludos
davidmartinez
Mensajes: 291
Registrado: 15 Abr 2012 18:53

Re: pensamiento economico hoy

Mensaje por davidmartinez »

Es que es dificil, verdad?
Hoy en dia, que linea de pensamiento economico impera?
Pues parece que domina el "estilo batiburrillo" :-D

No he estudiado economia, pero buscando no he encontrado a nadie que pueda contestar claramente.

Esto hay sobre krugman:

Though he applies New Keynesian theory in some of his work....
In the wake of the 2007-2009 financial crisis he has remarked that he is gravitating towards a Keynes-Fisher-Minsky view of macroeconomics.

Pero el que toma las decisiones es el tio Ben y el primo Draghi.

Un lio.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”