China

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

China

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas,



Tengo dos preguntas acerca de la fuerte bajada de los valores chinos.
1.- ¿Cuál es la causa de de que los valores chinos han estado bajando tanto?
2.- ¿En qué nos afecta que los valores chinos bajen?

En cuanto a la primera pregunta no tengo respuesta.

En cuanto a la segunda, entiendo que USA tiene una deuda/PIB más alta que la de España (por encima del 100% de su PIB), y el país que principalmente compra los bonos de USA es China. Entonces si China entra en crisis, tendrá que disminuir su compra de bonos USA y eso agravará aún más el peligroso endeudamiento de USA. Y, tenga sentido, o no, una bajada de los valores USA provoca bajada de también en Europa.

Por favor, ayudadme a entender que está pasando.



Gracias.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: China

Mensaje por Goodvalley »

1.- Era una burbuja. El Gobierno chino abrió el mercado bursátil a cualquier ciudadano de una forma aberrante: autorizó que se pidieran préstamos avalados con las acciones que se compraban. 250 años de historia del capitalismo y ninguna lección aprendida.

2.- Nos afecta en que China es (¿lo seguirá siendo?) un gran consumidor. Es un país enorme a medio hacer, con una clase media inmensa a medio hacer.

En cuanto al tema China vs deuda USA, es un juego complicado y bastante perverso. Al final, la deuda y los bonos no son más que unos papelitos en los que pone unas letritas escritas que forman una promesa. O si lo prefieres, un apunte contable o unos numeritos luminosos de color verde en una pantalla. En última instancia son una ficción, sobre todo si el tenedor devalúa su moneda y el deudor sube sus intereses o mejora su economía. Si China quería prosperar y adquirir bienes y vender los suyos, debía comprar esos papelitos.

A la hora de la verdad, el "game changer" es la energia, que es algo muy real. USA ya es prácticamente autosuficiente y tiene diversos monstruos empresariales investigando nuevas formas de autoprovisión energética, desde Tesla hasta Lockheed Martin (ésta, por cierto, hace sus experimentos en el Mar de China). Ahora resulta que sobra petróleo, y eso es un cambio en una tendencia que lleva durando unos 40-50 años. La dependencia yanqui se ha acabado. Si eliminas el alto coste (o la necesidad de comprar al exterior) del petróleo, abaratas enormemente los costes de fabricación y transporte. Tus fábricas son rentables con sueldos más altos y la clase media vuelve a reinar. Vuelve el consumo, sin la burbuja anterior debido a la gran hostia que nos hemos pegado todos. El mundo puede dejar de girar, pero USA ya acelera. El Gobierno y la FED ya han declarado que van a por el pleno empleo. Verás qué divertido cuando la FED decida subir intereses.

Edito, que se me olvidaba: la bajada del otro día es poco más que una corrección, disparada por la Bolsa de Shangai. Mientras China reacciona tomando medidas desesperadas de devaluación, el Dow y el S&P500 siguen su camino. No importa si vuelven a caer, incluso si hay un crash. Volverán a levantarse. Una cosa es que Apple esté sobrevalorada, pero Coca-Cola no merece el tortazo que se pegó el otro día, sobre todo cuando hacía unos días que había anunciado una inversión de 3.500 millones de $ para inundar el mercado chino. Se llama pánico inversor, y es irracional.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”