¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Sólo para inversores de largo plazo
IsaidFx
Mensajes: 5
Registrado: 01 Oct 2016 20:16

¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por IsaidFx »

Cuando veo tutoriales en Youtube para aprender(soy novato) veo que muchos enseñan el análisis técnico ,ya vi muchos tutoriales de índices como el macd, psi, fobinacci etc. y la verdad es que si he aprendido, quisiera aprender los usos de todos los índices. Pero cuando pongo tutoriales de análisis fundamental para Traders ,no me sale algo útil , no dicen nada importante, Aveces creo que el análisis fundamental puede servir a largo plazo, pero a corto No :x
También, hay profesores que saben mucho sobre Análisis técnico , pero sobre al análisis fundamental le restan importancia

A eso va mi pregunta ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading? :shock:

PD: soy fan de Warren buffet 8) (me gustó su biografia) estoy leyendo el libro: Como ganar amigos e influir sobre las personas, me gustaría ser el Warren buffet del trading, pero todo a su tiempo. :-D
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Wikmar »

Sí hombre, ha servido, ha hecho fortunas incluso. Si bien, viene decayendo su utilidad directa, como medio directo de sacar jugo a los Mercados. Las razones son varias, quizá se podrían resumir en que está todo muy fuera de quicio como para que sean razones fundamentales las que se lleven el gato al agua en el plazo esperado.

Además, piensa que los retail, somos los últimos en enterarnos de las cosas y nos enteramos parcialmente, o directamente nos dan datos falsos.

Nos sirve todavía para obtener parte del contexto, pero para operar..., puede valer, pero matizando mucho.

Suerte.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por tartarugap »

Ola IsaidFX

La analisis fundamental es una de las mejores herramientas que existe pero tiene algunas desventajas

- processo muy moroso de analisis
- necessidad de acesso a data (datos fundamentales macro e micro) de qualidad
- processo muy caro
- busca perpectivas de largas o tendencias definidas para tener rentabilidad

En la pratica puedes classificar el processo fundamental em 3 vertentes

Analisis Macro - te indica el norte: Te indica quales los sectores que se devem invertir, te indica si estamos en un entorno de expansion o de recession

Analisis fundamental / micro - Te indica despues de la selecion por macro, qual es el activo que tiene mejores condiciones fundamentales o menores peligros.

Analisis Quantitalivo / Qualitativo - analisis de datos e modelicacion de eventos - herramienta de apoio al analisis macro e micro


Yo particularmente solo utilizo analisis tecnico para posicionamento e calculo de riesgos operacionales / gestion operacion (no utilizo esta herramienta para "decidir" invertir em un sector o activo)


El problema es que para hacer un buen analisis fundamental e analisis macro es necessario muchas horas de investigacion e acesso a muchas herramientas analiticas e quantitativas (que normalmente se paga).

La verdad es que la maior parte de foros son dedicados a analisis tecnico pero no significa que sea la mejor herramienta de decicion

Por tener poca popularidad entonces iras encontrar pocos foros

Como digo siempre hay gustos para toda la gente :)
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Rafa7 »

IsaidFx escribió: A eso va mi pregunta ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading? :shock:
Hola, IsaidFx.



Por supuesto.
Antes de que apareciera el análisis técnico, el análisis fundamental era la única herramienta. Y los que mejor la manejaban eran los que más ganaban.
Pero cuando apareció el análisis técnico (a partir de la publicación de los estudios de Charles Dow), el análisis fundamental se utilizaba sólo para el análisis a largo plazo, detectando valores infravalorados y valores sobrevalorados, pero realizando la entrada a corto plazo atendiendo al análisis técnico. Es decir, los analistas fundamentales elegían que valores operar, pero los analistas técnicos decidían como operar.
Hoy en día, para el largo plazo se utiliza el análisis fundamental y el análisis técnico. Es decir, que la selección de valores por medio del análisis fundamental debe estar confirmado por el análisis técnico. Y si ambos coinciden en algunos valores, es en esos valores en los que se opera, pero usando el análisis técnico exclusivamente para operar.
Sin lugar a dudas, el análisis fundamental es muy útil. El problema es que para hacer un buen análisis fundamental es necesario tener años de formación y disponer de fuentes de datos rápidas y profundas. La manos duras son las que disponen de mejores medios y formación para combinar análisis fundamental y técnico.

John Bollinger, el diseñador de las Bandas de Bollinger, recomienda usar simultáneamente análisis fundamental y análisis técnico, para filtrar en que valores operar.
IsaidFx escribió: PD: soy fan de Warren buffet 8) (me gustó su biografia) estoy leyendo el libro: Como ganar amigos e influir sobre las personas, me gustaría ser el Warren buffet del trading, pero todo a su tiempo. :-D
Warren Buffet, ha triunfado no solo por su dominio del análisis fundamental, que le ha permitido hacer buena elecciones de valores, sino porque también elige (o por analistas técnicos de su plantilla) muy acertadamente cuando adquirir las acciones de los valores que le interesan. De hecho, muchas de sus compras han coincidido con señales de MACD según José Luís Cava.

Respondiendo a tu pregunta muy brevemente. No solamente el análisis fundamental ha servido, sino que sirve actualmente y seguirá sirviendo en el futuro. Ya que realmente es el valor fundamental lo que mueve el mercado (al menos en el largo plazo). Pero sólo con análisis fundamental, no se puede vencer en los mercados.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Speculator Man »

Hola Señores, en primer lugar felicitarles por este hilo.

Según mi opinión el análisis fundamental no sirve para hacer trading, ya que se refieren a intervalos de tiempo diferentes.

En la inversión a varios años, de 5 a 10 años no importa el análisis técnico salvo para afinar un poco más el punto de entrada y de salida, lo que pesan son los beneficios de las empresas y esos dependen de sus fundamentales.

El trading, entendido como operar desde intradía hasta tres meses lo hace en un intervalo de tiempo en el que no cambian los fundamentales de las empresas, solo varían sus cotización en base básicamente a las noticias y la evolución del precio (análisis técnico).

En el intradía solo importan las tendencias desde varios minutos hasta varias horas y las noticias solo afectan para saber cuando puede aumentar la volatilidad en tiempos cortos y no operar en esos momentos.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Rafa7 »

Speculator Man escribió: En el intradía solo importan las tendencias desde varios minutos hasta varias horas y las noticias solo afectan para saber cuando puede aumentar la volatilidad en tiempos cortos y no operar en esos momentos.
Hola, Speculator Man.



Sí que importan las tendencias mayores. Algunas técnicas intradiarias buscan solo señales de largos o solo señales de cortos solo si siguen las tendencias mayores.
Sepeculator Man, es muy, muy interesante el análisis multitimeframe.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mr_Hyde
Mensajes: 357
Registrado: 16 Dic 2016 20:54

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Mr_Hyde »

a mi nunca me ha servido de nada, tambien es cierto que siempre he sido un scalper, con lo que no lo he necesitado, en mi caso busco una situacion concreta que me sirva para los proximos minutos nada mas.

Pero creo que para las operativas de mucho mas largo plazo, hay que tenerlo en cuenta.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Speculator Man »

Rafa7 escribió:
Speculator Man escribió: En el intradía solo importan las tendencias desde varios minutos hasta varias horas y las noticias solo afectan para saber cuando puede aumentar la volatilidad en tiempos cortos y no operar en esos momentos.
Hola, Speculator Man.



Sí que importan las tendencias mayores. Algunas técnicas intradiarias buscan solo señales de largos o solo señales de cortos solo si siguen las tendencias mayores.
Sepeculator Man, es muy, muy interesante el análisis multitimeframe.



Saludos.
Hola Rafa,

Lo que quiero decir es que si haces intradia la ganancia vas a intentar sacarla de la tendencia futura que vayan a tener los precios en los próximos minutos o próximas horas.

Si para dar más probabilidad a que una tendencia vaya a ser por ejemplo alcista miras también si lo es a varios días e incluso a varios meses y eso te da a tí más seguridad para entrar a largo, pues mejor.

Yo personalmente no creo en las técnicas adivinatorias para la evolución de los precios. Creo que el análisis técnico tiene la misma fiabilidad que las cartas que echa Rapel. Bueno quizás un poco más, si todo el mundo cree que cuando un precio llega a un soporte y ahí va a rebotar hacia arriba, mucha gente comprará al llegar al soporte y el precio subirá. Sería la profecía auto-cumplida, pero no porque tirar varias líneas para definir un soporte tenga capacidad adivinatoria ni porque todos los que van cortos estén esperando a llegar al soporte para salir sin pérdidas.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Rafa7 »

Speculator Man escribió: Si para dar más probabilidad a que una tendencia vaya a ser por ejemplo alcista miras también si lo es a varios días e incluso a varios meses y eso te da a tí más seguridad para entrar a largo, pues mejor.
Speculator Man,



Lo de hacer en un timeframe, solo largos si la tendencia del timeframe superior es alcista, o solo cortos si la tendencia del timeframe superiore es bajista, es solo un ejemplo.

Sí, se puede operar exitosamente cortos en un timeframe, contra la tendencia alcista del timeframe superior. Pero para ello tienes que operar de una forma diferente a si operases largos. No se si me explico.

La tendencia superior debes tenerla siempre en cuenta, porque no se puede operar de la misma manera porque los movimientos en contra de la tendencia del timeframe superior serán más cortos y rápidos.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mr_Hyde
Mensajes: 357
Registrado: 16 Dic 2016 20:54

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Mr_Hyde »

Speculator Man escribió:
Yo personalmente no creo en las técnicas adivinatorias para la evolución de los precios. Creo que el análisis técnico tiene la misma fiabilidad que las cartas que echa Rapel. Bueno quizás un poco más, si todo el mundo cree que cuando un precio llega a un soporte y ahí va a rebotar hacia arriba, mucha gente comprará al llegar al soporte y el precio subirá. Sería la profecía auto-cumplida, pero no porque tirar varias líneas para definir un soporte tenga capacidad adivinatoria ni porque todos los que van cortos estén esperando a llegar al soporte para salir sin pérdidas.
Hola Speculator Man, en esta afirmacion creo que te has ido al lado mas basico del AT. No se trata de pq hay un S/R anterior poner la orden y esperar a que te recojan. Se trata de identificar bien S/R, esperar a que el precio llegue ahi, esperar a ver un giro en el precio, y despues de todo eso, ademas añadirle a tu entrada un stop corto, y a poder ser mas profit que SL. Todo esto junto, seria AT + estadistica de probabilidades de exito, al final aun sabiendo que muchas veces te saltaran SL, sllo se trata de ganar dinero, no de ser el rey de la adivinacion. Tan solo acertando el 33% de las veces, si tu TP es 2:1 ya estarias en equilibrio. Se trata de acertar mas veces o de conseguir recorridos mas largos.

Quiero decir que no es todo magia de acertar con el punto de giro, son muchas mas cosas y es con todas ellas juntas con las que se consiguen beneficios.

Yo soy fiel creyente de que con un buen AT, se puede predecir donde es posible que el precio haga "ciertas cosas". Ojo que no hablo de adivinar, si no de poder esperar ciertos comportamientos. El siguiente paso es poder sacar provecho a esos comportamientos.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Speculator Man »

vicman escribió:
Speculator Man escribió:
Yo personalmente no creo en las técnicas adivinatorias para la evolución de los precios. Creo que el análisis técnico tiene la misma fiabilidad que las cartas que echa Rapel. Bueno quizás un poco más, si todo el mundo cree que cuando un precio llega a un soporte y ahí va a rebotar hacia arriba, mucha gente comprará al llegar al soporte y el precio subirá. Sería la profecía auto-cumplida, pero no porque tirar varias líneas para definir un soporte tenga capacidad adivinatoria ni porque todos los que van cortos estén esperando a llegar al soporte para salir sin pérdidas.
Hola Speculator Man, en esta afirmacion creo que te has ido al lado mas basico del AT. No se trata de pq hay un S/R anterior poner la orden y esperar a que te recojan. Se trata de identificar bien S/R, esperar a que el precio llegue ahi, esperar a ver un giro en el precio, y despues de todo eso, ademas añadirle a tu entrada un stop corto, y a poder ser mas profit que SL. Todo esto junto, seria AT + estadistica de probabilidades de exito, al final aun sabiendo que muchas veces te saltaran SL, sllo se trata de ganar dinero, no de ser el rey de la adivinacion. Tan solo acertando el 33% de las veces, si tu TP es 2:1 ya estarias en equilibrio. Se trata de acertar mas veces o de conseguir recorridos mas largos.

Quiero decir que no es todo magia de acertar con el punto de giro, son muchas mas cosas y es con todas ellas juntas con las que se consiguen beneficios.

Yo soy fiel creyente de que con un buen AT, se puede predecir donde es posible que el precio haga "ciertas cosas". Ojo que no hablo de adivinar, si no de poder esperar ciertos comportamientos. El siguiente paso es poder sacar provecho a esos comportamientos.
Hola Vicman,

Efectivamente no se trata de adivinar. Lo que yo quiero decir es que la supuesta ventaja que da el análisis técnico en cuanto a tener más aciertos que fallos o bien que cuando se gana la cantidad sea mayor que cuando se pierde, no da ni para pagar los costes de tu broker, para la mayoría de los traders. Suerte tú si te da la cuenta ya que entonces estarías en ese pequeño porcentaje de traders que se supone que ganan dinero de forma consistente y a largo plazo.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Avatar de Usuario
Mr_Hyde
Mensajes: 357
Registrado: 16 Dic 2016 20:54

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Mr_Hyde »

Speculator Man escribió:
Hola Vicman,

Efectivamente no se trata de adivinar. Lo que yo quiero decir es que la supuesta ventaja que da el análisis técnico en cuanto a tener más aciertos que fallos o bien que cuando se gana la cantidad sea mayor que cuando se pierde, no da ni para pagar los costes de tu broker, para la mayoría de los traders. Suerte tú si te da la cuenta ya que entonces estarías en ese pequeño porcentaje de traders que se supone que ganan dinero de forma consistente y a largo plazo.
No te entendi bien entonces.

De todas formas has tocado un tema recurrente, que la gente no valora de manera objetiva, es el famoso tema de los "traders perdedores". Ese famoso 95% de perdedores que siempre se comenta, me refiero.

Creo que hay un concepto erroneo de base en esto del trading, al menos el concepto que los nuevos tienen de esto. La gran mayoria piensa que con cuatro cosillas que aprendan, y siguiendo a un par de iluminados, a hacer pasta a tope en dos dias.

Pues no llevo yo años quemandome las pesatañas!!!

Para operar a corazon abierto, no basta con haberse sacado la carrera de medicina, ni siquiera con haber hecho practicas en hospital, ni siquiera con haber estado junto con un cirujano de becario.

Ya me entendeis lo que quiero decir, hace falta mucho mas que eso. Cierto es que hay mucha info disponible para poder aprender, pero no es nada facil.

Volviendo al AT, creo que a la gente no le funcionan ciertas cosas, pq no las estan usando bien, o no las han estado estudiando lo suficiente. Han leido por ahi, que tal cosa funciona y se ponen a usarlo pq si. Ahi esta el error. Toda esa gente que no consigue sacarle partido a esto, os aseguro que es pq no lo han trabajado bien y en profundidad. Tengo yo algunos backtests hechos de ciertas estrategias con mas de 4.000 operaciones metidas a mano en archivos excel.

Ese pequeño porcentaje de gente que gana de manera consistente, no son magos ni superdotados, pero si son personas muy concienzudas y constantes y que han seguido trabajando en su operativa sin descanso hasta que encontraron su manera de operar y sacar provecho.
Avatar de Usuario
Mr_Hyde
Mensajes: 357
Registrado: 16 Dic 2016 20:54

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Mr_Hyde »

Me he desviado un poco del tema, volviendo a la pregunta original, mi opinion, y es solo mi opinion no una verdad absoluta, es que el analisis fundamental a un scalper no le sirve de nada.

Yo de hecho ya no miro ni cuando salen las noticias. Estoy a lo mio, con mis graficos y mis cosillas y ya esta. El grafico mas grande que tengo es de M15.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Speculator Man »

Pues entonces Vicman te doy la enhorabuena por ser de ese 5% privilegiado.
Yo como soy normalito, vamos del 50%, prefiero jugarme los cuartos a largo plazo analizando los fundamentales de las empresas.
De todas formas yo no conozco a nadie que se haya hecho rico haciendo intradía.
Lo que si está claro es que con estas formas de operar a corto plazo los que ganan mucho dinero son los brokers.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Satoca
Mensajes: 533
Registrado: 18 Oct 2007 16:22

Re: ¿Alguna vez te ha servido el análisis Fundamental, para ganar en trading?

Mensaje por Satoca »

Hola, seré breve, estoy de viaje y en 5 m. tengo q ir a desayunar.

Estoy totalmente de acuerdo con vicman y diré algo más: si alguien es bueno haciendo scalping también será bueno en trading de mayor duración PERO NO AL CONTRARIO.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”