RUMOR SIN CONFIRMAR

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
hal8999
Mensajes: 52
Registrado: 03 Nov 2005 13:47
Ubicación: Orbita estacionaria en torno a Jupiter
Contactar:

Mensaje por hal8999 »

En una ocasión leí un articulo que aunque tenía un tono bastante “panfletil” si escondía ciertas verdades o que a mí al menos me lo parecieron. Equiparaba la situación de la economía Usa a la de una persona que tenía la capacidad de emitir todos los cheques sin fondos que quisiera, ya que sus acreedores nunca reclamarían el cobro. Evidentemente esta persona era profundamente derrochadora. La comparación la establecía porque EEUU importa cada vez mas mayor volumen de bienes (deficit comercial) que paga emitiendo dolares. Los acreedores que los reciben los destinan a la compra de la cada vez mayor deuda americana (deficit fiscal).

La cuestión me dejó bastante perplejo, pero parece que, a grandes rasgos, así es como está funcionando el sistema. A mi entender, en las cuestiones economicas los desequilibrios ciertamente pueden mantenerse mucho tiempo, pero siempre llega un punto en que la balanza busca recuperar su punto neutro de forma mas o menos brusca. En bolsa hay cantidad de ejemplos. Pudiera ser que el que las economías asiáticas decidieran reducir parte de su cartera de deuda, fuese el pistoletazo de salida.

Si no entiendo mal la situación, los tenedores de activos en dolares que decidan convertirlos en liquidos acudirán al mercado y los venderán, recibiendo dolares a cambio, para convertirlos en euro. Esos dolares emitidos se cambiarán por euros y ello provocará la devaluación del $.

¿Se puede producir un efecto bola de nieve? La devaluación y – quizá mas aun – la percepción de una posible devaluación haría que los tenedores de activos en dólar buscaran deshacerse de ellos, generando mas presión a la baja sobre el valor del dólar retroalimentando el circulo....Supongo que nos encontraríamos entonces en medio de una tormenta en los mercados de deuda y divisas parecida a la del 87.

En todo caso, este es un ejercicio de economía-ficción y ciertamente “me se” están recalentando las valvulas. ¿No son eficientes los mercados? Pues entonces los posibles peligros estárán ya descontados. Dudo mucho que vaya yo a descubrir nada que no esté estudiado y medido por miriadas de analistas.

Pero diría de andar con pies de plomo no sea que la combinación de la sobrecompra bursatil en una tendencia tan pronunciada como llevamos en nuestro mercado con la aparición de alguna incertidumbre añadida, produzca algún susto. Especialmente a los que trabajen en derivados sobre bonos y divisas: que procuren estar del lado correcto en caso de que se produzca.
Soñare, Dave?
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

Muy buen post hal8999 :smt023 , y muy de acuerdo en tu planteamiento.
Solo hay una cuestión ke yo dejo en el aire, y es la de los mercados eficientes :lol: , sinceramente, no me lo parecen :roll:
saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
hal8999
Mensajes: 52
Registrado: 03 Nov 2005 13:47
Ubicación: Orbita estacionaria en torno a Jupiter
Contactar:

Mensaje por hal8999 »

Dkvas escribió:Solo hay una cuestión ke yo dejo en el aire, y es la de los mercados eficientes
Se me olvido el smile.... :smt043
Soñare, Dave?
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

hal8999 escribió:
Se me olvido el smile.... :smt043

jajajajaja, ya me extrañaba a mí .... ;-)

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Muy de acuerdo hal8999,

por eso es tan iimportannte para USA mantenerse como una potencia militar unica, sin competencia y a la vez mantener el status de guerra global contra el terrorismo.

Desde el final de la II Guerra Mundial, el dolar siempre se mantiene fuerte
en situacion de conflicto puntual.
Por otra parte, todos los connflictos prolongados tienden a generar inflacion, como sucedio en la Guerrra de Vietnan.
Solucion a esto: se amaña la confeccion de los indices de inflacion y se dejan de publicar las variables monetarias que anticipan los precios como la
Oferta Monetaria.

Por otra parte,
el autoderecho de "guerra preventiva" implica la posibilidad de abrir un nuevo frente siemprre que se considere necesario.

Por ejemplo, hay peligo de caida del Dolar, pues se activa un nuevo frente.
A elegir: Iran, Corea N., Cuba, Sudan , Libia.

Esto provoca varias cosas:
se distrae la opinion mundial y se le da fuerza a la cotizacion del Dolar.
se genera demanda en un sector muy importante para su economia,
el de armamento.

El nuevo documento sobre seguuridad nacioonnal de USA, publicado ayer
es muy claro al respecto:
se mantiene el concepto de guerra preventiva y se recuerda al pueblo a la plebe que Usa esta en guerra.

A partir de aqui se cuenta con la aquiescencia de ciertos estados vasallos-subditos, con unas sociedades facilmente manipulables por las noticias.

Si revisamos la historia los USA estan siguiendo pautas de comportamiiento muy parecidas a las que siguieron loos anteeriores imperios:
Britanico, Romanano, Chino, Cartagines, Español, Ruso, Persa, Sovietico.

Hay un libro muy interesante sobre este tema;
"Auge y caida de los imperios" , Paul Krugman.

Un saludo.

Avatar de Usuario
hal8999
Mensajes: 52
Registrado: 03 Nov 2005 13:47
Ubicación: Orbita estacionaria en torno a Jupiter
Contactar:

Mensaje por hal8999 »

Hay un libro muy interesante sobre este tema;
"Auge y caida de los imperios" , Paul Krugman

Ese no lo he leido. Sí otro titulado "El gran engaño" y suelo catar columnas suyas cuando las veo. Es un tipo interesante, mejor dicho, un tipo que escribe cosas interesantes a pesar de que se ve claramente su antirepublicanismo (mas que prodemocrata). Pero hoy en día ¿qué podemos leer u oir que no debemos tamizar?

Los EEUU son una gran nación, poderosa económica y socialmente. En ella habitan muchas de las mejores mentes del planeta. No se puede olvidar lo que han supuesto para el desarrollo mundial en multitud de frentes (¿podríamos comunicarnos así hoy. Ello no puede dejarse de lado ya que a veces es fácil caer en el tópico “antiyankee”

Pero si parece que hay un problema en su cúpula dirigente. Da la impresión que su sistema director está “lobbytomizado”. Y de la aceptación de que no se busca el interés global sino el interés (especialmente pecuniario) de unos pocos, surgen las dudas sobre cualquier decisión tomada

Incluso las mas atroces:
http://www.asile.org/citoyens/numero13/ ... urs_es.htm

Uff!!. Creo que me he alejado un poco de la linea fundamental de inicio. Pero acaso ¿es posible explicar los flujos de capital internacionales o determinadas decisiones económicas al margen de las influencias políticas vigentes?
Soñare, Dave?
Avatar de Usuario
enki
Mensajes: 580
Registrado: 17 Sep 2004 21:39

Mensaje por enki »

Viendo estas fotografias , hal8999, me he acordado de varios incidentes
recurrentes en la historia de los EE UU.

Entran ena la guerra de Cuba fingiendo un ataque de España a uno de sus navios.

Lo mismo hicieron en la guerra de Vietnan, para justificar la ampliacion de hostilidades a otros paise de la zona.

Al comienzo de su guerra de la Independencia, igualmente fingieron una taque contra un barco.

Desde los atentados del 11-S, nunca se habia realizado una reubicacion de tropas de tal dimension en tiempos de paz.

No recuerdo que pensador norteamericano dijo:
tardaremos mucho en saber la verdad sobre lo acontecido enn nuestra nacion, y posiblemente cuando lo sepamos ya no nos importe. (Chomsky ??)

Buenno , nosotros a lo nuestro. :D :smt006
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Más leña al fuego:

http://www.globalresearch.ca/articles/CLA410A.html

Es curioso los temores que despierta en la IPE (ahora ICE) que haya una bolsa competidora...

Por cierto, alguien sabe si ha echado a andar la Iranian Oil Bourse???

Un saludo
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

parece

Mensaje por gofiodetrigo »

q vA con retraso

pero q no hay marcha atrAs.

s2
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”