Distopía vs. Utopía

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Distopía vs. Utopía

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Supongo que si leéis el periódico habréis visto que se ha publicado una interesante entrevista a Yuval Noah Harari, autor de libros como Sapiens y Homo Deus, y que acaba de publicar un nuevo libro titulado 21 lecciones para el siglo XXI donde plantea un interesante análisis de hacia dónde nos lleva toda la disrupción tecnológica actual. La entrevista completa la podéis leer en:

La inteligencia artificial puede convertir a millones de personas en una clase inútil
https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... n_1609326/

En particular me han gustado mucho estos dos párrafos por la oposición que plantea entre distopía y utopía:
El peor de los escenarios es que la humanidad se divida en diferentes castas biológicas, lo que nos llevará a una situación mucho peor que la del 'apartheid'. La inteligencia artificial expulsará a cientos de millones de personas del mercado laboral y las convertirá en una nueva 'clase inútil'. La gente perderá su valor económico y su poder político. Al mismo tiempo, la bioingeniería hará posible la actualización de una pequeña élite, que se convertirán en superhumanos. La rebelión y la resistencia serán casi imposibles debido a un régimen de vigilancia total que monitoreará constantemente no solo lo que cada individuo hace y dice, sino incluso lo que siente y piensa. La fusión de la biotecnología y la 'infotech' en forma de sensores biométricos significa que el Gobierno podrá controlar directamente tu corazón y tu cerebro.
El mejor escenario posible es que las nuevas tecnologías logren liberar a todos los humanos de las enfermedades y del trabajo duro y nos permitan explorar y desarrollar nuestro verdadero potencial; que la bioingeniería sirva para curar a los seres humanos en lugar de mejorar a una pequeña élite; que la inteligencia artificial elimine muchos empleos, pero que, con las ganancias obtenidas, proporcione a todos servicios básicos y gratuitos; que nos permita tener la oportunidad de perseguir nuestros sueños, ya sea en el campo del arte, los deportes, la religión o la construcción de comunidades; que la vigilancia de vanguardia sirva para espiar no a los ciudadanos sino al Gobierno, garantizando así que no haya corrupción, y que los sensores biométricos no se utilicen para permitir que la policía nos conozca mejor sino para conseguir que nos conozcamos mejor a nosotros mismos.
Aparentemente vamos camino del escenario pesimista aunque algunos todavía soñamos de cuando en cuando con el segundo escenario. ¿Cómo lo véis? ¿Es cosa mía, es la crisis de los 40 o si nadie pone remedio, vamos a un mundo peor para el común de los mortales, con más desigualdad aún? Por favor, convencedme de que estoy equivocado si podéis :?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Gordon Geko
Mensajes: 1135
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por Gordon Geko »

Vivimos en la mejor epoca de la historia de la humanidad sin duda alguna estadisticamente.......(Pinker, Goma).......parece mentira que tengas estos miedos siendo tu un analista de datos................

La verdad es que últimamente me preocupas..............has perdido el ritmo y la espiral de la web ha elipsado hacia una uniformidad de contenidos.................

Hecho de menos aquellos dias de viejos camaradas que nos sorprendian con autenticas cruzadas intradia o posiciones mentales frente a los mercados dignas de libro de estilo...............

Sigo viendo hoy mas que nunca un mar de cadáveres de traders con menos preparación humanistica y demasiada “hombria academica”......................

El Latin o el Griego que aprendimos los de mi generación nos ayudaron a saber lo que tu interlocutor te quiere decir y a cazar el mensaje real de las palabras...................

MENOS GRAFICOS Y MAS LATIN COÑO!!!!!!!!!!!!!!!!

Vivimos en el mejor de los tiempos Alberto................es un futuro maravilloso el que les espera a nuestros hijos................donde hasta un pelagatos sin estudios como yo puede conseguir el sueño americano..........................

La tecnología nos propone un puente para que no haya fronteras en el conocimiento y todos dispongamos de las mismas herramientas independientemente de tu condicion social o economica.....................................

Pero cada dia veo a mas chicos con su titulo MBA debajo del brazo y tecleando su Phitón para batir a una bestia que solo se la puede vencer desde el corazon.............

Pero como tu dices pasados los 40 aparecen las primeras grietas en los cimientos de la fe............................

Fe en el futuro..................porque nos acecha la generación que viene con nuevas herramientas y juguetes de alta precision que nos devastan la firmeza de nuestros valores................................

Pero ellos no pueden recordar..................................”recordari” en Latin.........significa volver a pasar por el corazon......................

“VOLVER A PASAR POR EL CORAZON”.........................

Tu puedes hacerlo.................ellos no.....................ahí se encuentra la ironia de los mercados que nos permite batirlos sistemáticamente...............

Cuanto mas humano y frágil consigas volverte mas y mas creeras en el futuro y en tus posibilidades.........................

Es hora de la filosofia.......de volver a pasar por tu corazon.............la técnica ya es historia...............piénsalo..........
Adjuntos
recordar.jpg
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por tartarugap »

Yo tiengo una teoria aun mas pessimista y muy peor que la teoria de "terminator" en que skynet tentara acabar con la raza humana

Ay un Paradoxo muy interessante que es el Paradoxo de Fermi

que dice que la soledad del ser humano en el Universo es derivado al mysmo ser demasiado vasto y es praticamente impossible una civilizacion comunicar-se con otra porque el tiempo y distancia que demoraria a conectar mundos es abrumador (y tambien devido a la teoria del espacio tiempo (em que dice que se distarmos millones de anos luz de la tierra ellos pueden estar viviendo actualmente en el futuro o aun en el passado conforme su "curva gravitica"

La unica alternativa a ultrapassar el paradoxo de fermi es que el ser humano sea imortal biologicamente y actualmente la unica solucion es transformar el humano en un ciborg : O sea, cerebro sera computacional y ligado en red como el filme de jonny depp "trancendence" o sea

El ser humano individual deja de existir y hesiste una nueva raza que todos son uno y uno son todos como la raza Borg de Star treck

En my opinion, el futuro de la raza humana es sermos BORG (los destruidores de galaxias hahah)
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 17:01, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por Rango Starr »

fahrenheit 451
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 17:01, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...

Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por sk_c7 »

Qué planteamientos! pues habría que ser más bien negativo sin lugar a dudas, pero ojo también positivo la humanidad ha pasado por muchísimas situaciones complejas y las ha pasado, para que no la pasara tendría que ocurrir algo muy muy gordo a nivel planetario. Todo va por ciclos, yo también pienso que hemos vivido de las mejores épocas posibles un punto de inflexión en toda regla entre un antes y un después, puede que ahora toque la parte mala en las próximas décadas pero después de una profunda recesión moral y ética vendrá una ascendente que será mejor que la que vivimos nosotros.

Dicho esto lo más probable para mí es el tema de la distopía en este siglo. Es sencillo, la gente cada vez es más fría y superficial, y siento la incompetencia e inutilidad allá por donde miro. Un ejemplo que justo ayer hablabamos era que los niños pequeños de la mayoría de los padres se pasan las horas muertas con el movil o la tablet viendo videos y videos y más vídeos, solo abren la boca para recibir comida. Son monoestimulantes. Es decir, a su edad yo estaba interactuando con el medio haciendo cabañas, capturando animales, haciendo pandillas para enfrentarnos en las calles, jugando al futbol, monopatin etc... miles de cosas y los de hoy que puedo ver en mi día a día son zombies abducidos por la pantalla. Veo el futuro de WALL-E gordos sobre planchas metálicas siendo alimentados, yo los llamo la generación perdida.

A día de hoy el hielo del ártico está en su mínimo conocido, los eventos meteorológicos son cada vez peores y si el metano del permafrost se libera el cambio climático se multiplicará en pocos años, muy poca gente le da importancia porque es un evento muy lento y progresivo y todos somos cortoplazistas por lo que no lo vemos. Al final tendrá sus repercusiones y millones de personas lo sufrirán, súmale el crecimiento demográfico, que la última vez que hubo una gran guerra había un tercio de la población que hay ahora y que en caso de haber otra gran guerra(que la habrá) la demanda de bocas será el triple y ufff, la cosa no pinta muy bien, que vaya bien solo dependerá del control mental sobre dicha población, pero entonces qué importará jajaja
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por X-Trader »

Wow, no esperaba tantas respuestas y tan intensas :D. Continúo con el debate sobre los comentarios recibidos:

Para Gordon
Se te echaba en falta por aquí, golfo (tenemos pendiente una entrevista desde hace años). Con respecto a lo que comentas sobre la web, reconozco que esta comunidad no está pasando por los mejores momentos pero tranquilidad que remontaremos ;)

Sobre la invasión quant en el trading, como puedes ver es imparable y es lo que domina los mercados ahora mismo. Ojalá pudiera cambiar el chip y terminar como el protagonista de "Pi. Fe en el Caos" pero me temo que la estadística y el machine learning son como un veneno: una vez en sangre, no hay forma de curarse.

Y sobre tu visión del futuro, siento disentir pero no lo veo tan bonito. Ojalá me equivoque y mis hijos tengan un futuro maravilloso, pero como bien señalas "Es hora de la filosofía", se está perdiendo la Humanidad, la amistad y la empatía, en pos de relaciones artificiales, pantallas iluminadas continuamente con una luz fría y posverdades que distorsionan la realidad.

De todos modos, te agradezco tus palabras porque me son de ayuda para poner algo de luz tenue a un negro futuro, aunque solo sea por mantener la esperanza.

Para Tartarugap
Podemos hilar más fino: lo que tendremos en unos años será el transhumanismo, una raza humana superior modificada tecnológicamente que controlará a los humanos normales. Y si no, como bien apuntas, Skynet intentará aniquilarnos. Lo que me preocupa de todo esto es que los políticos y los legisladores no lo ven venir o se hacen los tontos. O se anticipan o llegarán demasiado tarde.

Para Rango Starr
Esa discusión que señalas la he tenido yo en el mismo contexto y por desgracia la conclusión fue la misma: el tonto es más feliz precisamente por su limitación de acceso a la información y su posterior procesado. Sobre esta reflexión recomiendo ver la película "Cube", no digo más que hago spoiler si no...

Y sobre la crítica al antro, podemos parafrasear a Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer X-Trader.net por ti, pregúntate que puedes hacer tú por X-Trader.net" :-D

Para Sk_c7
Me ha hecho gracia la referencia a Wall-E, estoy seguro de que somos de la misma generación y tenemos hijos los dos. Y sí, esa escena de la película con los gordos sentados sin hacer nada más que dedicarse al placer y al entretenimiento no es tan descabellada.

Sobre lo que comentas del cambio climático, ojo con eso: si el calentamiento global se acelera el problema de la emigración actual será un chiste al lado de lo que nos vendrá desde África si vivir allí fuera imposible.


¿Quién se anima a dar argumentos en contra de la visión distópica? A ver si me convencéis y me dáis una alegría :-D


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 17:00, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por X-Trader »

Rango Starr escribió: 04 Sep 2018 11:00X, un par de puntualizaciones..

LLamo antro, tugurio, chiringuito... de forma cariñosa...

la frase del kennedy, pa´l kennedy... tengo 2400 razones que dicen que no es cierto.... es una media de 2 post por dia..... muchas cosas son de relleno... pero es lo que hay. A gordon le decia eso mismo.... si no intervienes, no dejas tu impronta.... Si la cosa esta asi, es porque los pesos pesados como el han desaparecido de escena.

Y lo que dice es mas que cierto.... mucho machine learning, mucho quant, pero quitado de algunos pocos, (los de siempre), el resto no saca ni para la conexion de internet. ( lo dicen las estadisticas de los brokers, no lo digo yo).

Un generador de sistemas te puede generar cerca de 50000 cada hora.... calculando el 1% como validos, te quedarian cerca de 500...... de esos 500, calcula solo 5 podran ser colocados en vivo, para tener resultados mas bien mediocres.....pero al fin y al cabo seran ganadores si no quieres sacar el oro y el moro..... y lo que digo es que son 5 sistemas utilies por hora......

luchar contra eso, es practicamente imposible......

saludos!
No hay problema Rango, había pillado el tono cariñoso ;)

Sobre lo que apuntas del machine learning, me temo que hay que abrir mente y cambiarse de liga, esto es lo que hay y si no luchas con las mismas armas, estás perdido.

En resumidas cuentas... que veremos muchos artículos sobre machine learning y programación en X-Trader.net a lo largo de lo que queda de año :-D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por Rafa7 »

X-Trader escribió: 05 Sep 2018 11:00 Sobre lo que apuntas del machine learning, me temo que hay que abrir mente y cambiarse de liga, esto es lo que hay y si no luchas con las mismas armas, estás perdido.
Hola, X-Trader.



Si intentamos luchar con las mismas armas, estaremos siempre en desventaja ya que las armas de los manos duras serán siempre muy superiores a las que podamos tener.

Una alternativa interesante siempre será el trading discrecional, para aquellos que se sientas cómodos con este tipo de trading. Eso o irnos, cada vez más, a timeframes superiores para no ser machacados por las maquinitas de alta frecuencia.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 16:59, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por sk_c7 »

Rango Starr escribió: 05 Sep 2018 12:57asi que cuanto mas informatizados estemos mas precarios estaremos en nuestro trading, ya que nuestro comportamiento deja de ser aleatorio (pseudopredecible), para ser predecible (por utilizar logicas y algoritmos informaticos)...
En efecto así lo veo yo, confío más en lo que mi parte del cerebro irracional puede darme para el trading que en la lógica que pudiera darme mi lado racional, puesto que meterse a competir donde esta el 99% de la gente será imposible. Siempre habrá alguien mejor y además serás cada vez más predecible. Sé diferente!, es más fácil ser el primero en un juego donde compiten 100 que en uno donde compiten 1 millón. ¿Cuánta gente se atreve a dejarse llevar fríamente para operar? no conozco a nadie, todo el mundo se obsesiona en ver que le dice una estadística adulterada a pasado para confiar en su dinero, cada vez se lleva menos lo de prueba y error discrecional y entender el mercado a pie de campo confiando en tu mente, es bueno para el discrecional que cada vez se enfoquen más en el tema quant.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por jda »

Da igual lo que ocurra porque no lo veremos.Lo unico que se seguro es que la vida seguira siendo dura pase lo que pase porque si no hay problemas nos los inventamos.Solo tenemos dos peligros:1.La ambicion humana y la destruccion del planeta por nuestra culpa o porque el universo tiene sus accidentes.
Mientras tanto,paz,amor,disfrutad de quien os quiera y tratad de dejar el mundo un poco mejor de lo que os lo encontrasteis.
Saludos traders
Nightmare
Mensajes: 459
Registrado: 23 May 2018 09:23

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por Nightmare »

lo que noto en los quantum de aca son "muy quantums" ya "cientificos quantum", creo que podrian ser mas pegados a lo practico y les ira mejor.
En las cuentas publicas, tanto en Darwinex como en Autotrade, hay mas "cuentas quantum" que discrecionales y no hay gran correlacion entre ellas.
Usar las mismas herramientas no implica que hagan similares operaciones, similares activos, y similares momentos de entrada.
El arduo trabajo es tan igual para un discrecional que para un quantum. La diferencia es que el verdadero quantum debe tener todo estadisticamente medido y obrar en consecuencia.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Distopía vs. Utopía

Mensaje por X-Trader »

Off Topic

El debate iniciado por Rango y Hermess ha sido movido a este hilo:

viewtopic.php?f=9&t=20008

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”