[A Debate] Pobreza Energética

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

[A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Supongo que estáis al tanto de las recientes subidas de la luz, el gas y la gasolina. Por si no estáis al tanto, este post de Medium lo resume bastante bien:

https://medium.com/upday-es/la-inflaci% ... 95424adadc

Y mientras tanto los salarios o no suben en la misma cuantía o directamente bajan en algunos trabajos poco cualificados.

Teniendo en cuenta que se trata de una tendencia generalizada a nivel global (para que os hagáis una idea, en el resto de Europa pasa lo mismo), y que los políticos no están por la labor de resolver el problema (si acaso algún parche de pega como el bono social), ¿cuál podría ser la razón detrás de este comportamiento? ¿Se trata del simple resultado de la oferta y la demanda? ¿O se trata de un plan de las élites para empobrecernos aún más? En todo caso, pensad que la cuestión no es baladí, por cuanto transportistas, alimentos, negocios... todos dependen de la energía y todos van a tener que subir precios en algún momento para recuperar los márgenes de beneficio.

Abro el debate, espero vuestras respuestas ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
polxx
Mensajes: 847
Registrado: 09 Dic 2005 10:25
Ubicación: Albacete

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por polxx »

Dentro de lo poco que entiendo de estos temas diré lo siguiente:

En España poner placas solares es legal, conectarlas a baterías y hacerte independiente es legal, conectarlas a un aparato que inyecte electricidad a tu propia casa y de esa forma se frene el consumo del contador es legal.

La única pega es que si el contrato de luz es mayor a 10kW entonces debes darte de alta como productor de electricidad y pagar un canon por usar la red de cableado de red eléctrica española.

¿Que pasa en otros países de Europa? Que las leyes se han puesto de parte del consumidor final, y ocurre lo contrario. Aunque tengas mas de 10kW no necesitas pagar nada ni darte de alta. Y si un verano no consumes y viertes mucha electricidad el contador "gira hacia atrás" y la factura de luz sale a pagarte.

Las placas solares son muy baratas, una placa solar vale 200 euros, hace 7 años costaba 5000 euros. Pero las baterías son muy caras. En España hay mucho sol.

Pero lo que también hay es un país lleno un pueblo conformista que habla del "impuesto al sol" cuando en realidad no existe, es un "impuesto a la red de cableado de las eléctricas" y en parte tiene sentido.

Creo que los medios de comunicación con tanto criticar a las eléctricas les están haciendo un favor, por que al final nadie se atreve a gastarse 10.000 euros en una casa de pueblo, poner placas y baterías, hacerse independiente y ganar un 10% de rentabilidad anual gracias a dejar de pagar la factura de la luz.
El camino equivocado es INVENTAR un SISTEMA ganador. El camino correcto es DESCUBRIR que hace el PRECIO, para adelantarse a el, y con eso poder hacer un sistema ganador.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por sk_c7 »

Totalmente, la mayoría de lo que dice es así. El otro día después del verano quise ir al cine que siempre voy y cuando llego veo que han subido el precio 0,5€ respecto a junio, yo flipando dije: pero qué ladrones que encima de que bajan el IVA ellos suben los precios pues cogí y me fui a mi casa y ya la veré pirata cuando me salga de los ***** es para estar indignado y liarla, mientras tanto los medios de salsa rosa te echan los másteres y las tesis de fulanico que me la soplan y lo que el govern dijo ayer y qué dirá mañana.

Los temas realmente relevantes están siendo completamente ignorados y eso si que preocupa. A mi ya me preocupa el tema del IPC porque hay que tener en cuenta que a la hora de pagar impuestos tu pagas sobre el neto ganado no sobre el valor de lo ganado, de manera que aunque el IPC suba un 20% este año y tu ganes un 10% tu tienes que seguir pagando por tu misero 10% que en realidad es -10% aprox... se creen que somos tontos todos o algo no sé.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por X-Trader »

polxx escribió: 03 Oct 2018 11:17 Dentro de lo poco que entiendo de estos temas diré lo siguiente:

En España poner placas solares es legal, conectarlas a baterías y hacerte independiente es legal, conectarlas a un aparato que inyecte electricidad a tu propia casa y de esa forma se frene el consumo del contador es legal.

La única pega es que si el contrato de luz es mayor a 10kW entonces debes darte de alta como productor de electricidad y pagar un canon por usar la red de cableado de red eléctrica española.

¿Que pasa en otros países de Europa? Que las leyes se han puesto de parte del consumidor final, y ocurre lo contrario. Aunque tengas mas de 10kW no necesitas pagar nada ni darte de alta. Y si un verano no consumes y viertes mucha electricidad el contador "gira hacia atrás" y la factura de luz sale a pagarte.

Las placas solares son muy baratas, una placa solar vale 200 euros, hace 7 años costaba 5000 euros. Pero las baterías son muy caras. En España hay mucho sol.

Pero lo que también hay es un país lleno un pueblo conformista que habla del "impuesto al sol" cuando en realidad no existe, es un "impuesto a la red de cableado de las eléctricas" y en parte tiene sentido.

Creo que los medios de comunicación con tanto criticar a las eléctricas les están haciendo un favor, por que al final nadie se atreve a gastarse 10.000 euros en una casa de pueblo, poner placas y baterías, hacerse independiente y ganar un 10% de rentabilidad anual gracias a dejar de pagar la factura de la luz.
Me consta que sabes del tema Polxx, así que te doy la razon, las cosas por su nombre.

Pero la motivación del hilo es la creciente inflación en los precios de la energía y otros bienes de primera necesidad, mientras que los salarios no crecen en la misma proporción, por lo que está claro que los beneficios corporativos no se están trasladando a los salarios de sus empleados, lo que se traduce en un empobrecimiento lento pero inexorable.
sk_c7 escribió: 03 Oct 2018 11:50 Totalmente, la mayoría de lo que dice es así. El otro día después del verano quise ir al cine que siempre voy y cuando llego veo que han subido el precio 0,5€ respecto a junio, yo flipando dije: pero qué ladrones que encima de que bajan el IVA ellos suben los precios pues cogí y me fui a mi casa y ya la veré pirata cuando me salga de los ***** es para estar indignado y liarla, mientras tanto los medios de salsa rosa te echan los másteres y las tesis de fulanico que me la soplan y lo que el govern dijo ayer y qué dirá mañana.

Los temas realmente relevantes están siendo completamente ignorados y eso si que preocupa. A mi ya me preocupa el tema del IPC porque hay que tener en cuenta que a la hora de pagar impuestos tu pagas sobre el neto ganado no sobre el valor de lo ganado, de manera que aunque el IPC suba un 20% este año y tu ganes un 10% tu tienes que seguir pagando por tu misero 10% que en realidad es -10% aprox... se creen que somos tontos todos o algo no sé.
Correcto SK, eso de aperitivo, pero encima dándole vueltas al tema me he dado cuenta de que tampoco se está teniendo en cuenta todo lo que te gastas en impuestos, solo lo que ingresas. Es decir, yo pago impuestos mediante IVA, IBI, etc., pero es que además, si me toca pagar IRPF, lo que me he gastado en la declaración anterior no se tiene en cuenta, provocando que si tienes varios años buenos y de repente te pilla uno malo, o has ahorrado a saco o te pillan completamente pelado.

Vamos que es una tras otra.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por Wikmar »

Si se quiere abordar el problema a fondo, hay que ser conscientes de que hace tiempo que la "culpa" de todos esos males, por cadena de responsabilidad, ya no recae en los políticos (aunque sí en primera instancia).

"Si hay un IDIOTA en el PODER es porque quienes lo eligieron están BIEN REPRESENTADOS", Mahatma Gandhi.

Cada uno (de la plebe) sabremos la responsabilidad que tenemos. Las cosas, como son.


Por otro lado, me sorprenden gratamente las noticias de polxx, porque yo creía que era casi al contrario, que lo que dice que es legal, no lo es, salvo muchas trabas, tasas e impuestos.

No obstante, creo que este viernes, el Consejo de Ministros va a regular algo sobre autoconsumo. Veremos si es otra tomadura de pelo.


P.D. off-topic: acabo de leer el artículo - entrevista sobre M. Aarón Fajardo y me he quedado impactado, como cuando te das un golpe en la cabeza y quedas en shock. Mejor no me preguntéis salvo irrefrenables ganas de dar vuelta al calcetín, no por morbo, por favor.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.

Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por tartarugap »

Ace unos tiempos ley un livro interessante (ace unos anos) de Alex Gurevich un antiguo analista macro de JP morgan,llamado "la espada de la necessidad"y basa su teoria de inversion que la "necessidad" de algo hace que hayga consequencias.

Voy a traduzir para castellano galaico portugues hahhah:

Mirad:la piramid populacional de espana es invertida, y con la entrada de la democracia en Espana en los finales de los 70 los goviernos tuvieron que pensar en algo para se manter en el poder y esse algo fue los servivios basicos de educacion, salud y prestaciones sociales .

Y como querian ganar votos icieron que las pensiones de las personas no estuviesse vinculada a sus salarios pero seria que los "actuales trabajaores pagarian las pensiones de los actuales aposentados"

El problema es que este tipo de solucion es un esquema ponzi quando la piramid populacional es invertida y ay solo 2 soluciones:

O se aumentan los impuestos para pagar las pensiones (y la mejor manera es aumentar los impuestos indirectos)
O acer cortes en la salud, educacion, etc etc...pero esto no es popular...

Donde quiero llegar: Ay una "necessidad" del estado espanol aumentar ano traz ano los impuestos indirectos (que son los que los espanoles menos sienten porque solo tiene efecto en el largo plazo) para pagar las pensiones...

Y el problema es que no ay otra solucion...a no ser ir todo al garete y espana volver a las pesetas

O sea es la "NECESSIDAD" que ace que los precios tiengan que subir si o si para que el estado recaude mas...

Lo unico que podemos acer para combatir esto es:TENTAR GANAR MAS PASTA hahahhaa
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por X-Trader »

tartarugap escribió: 04 Oct 2018 01:41 Ace unos tiempos ley un livro interessante (ace unos anos) de Alex Gurevich un antiguo analista macro de JP morgan,llamado "la espada de la necessidad"y basa su teoria de inversion que la "necessidad" de algo hace que hayga consequencias.

Voy a traduzir para castellano galaico portugues hahhah:

Mirad:la piramid populacional de espana es invertida, y con la entrada de la democracia en Espana en los finales de los 70 los goviernos tuvieron que pensar en algo para se manter en el poder y esse algo fue los servivios basicos de educacion, salud y prestaciones sociales .

Y como querian ganar votos icieron que las pensiones de las personas no estuviesse vinculada a sus salarios pero seria que los "actuales trabajaores pagarian las pensiones de los actuales aposentados"

El problema es que este tipo de solucion es un esquema ponzi quando la piramid populacional es invertida y ay solo 2 soluciones:

O se aumentan los impuestos para pagar las pensiones (y la mejor manera es aumentar los impuestos indirectos)
O acer cortes en la salud, educacion, etc etc...pero esto no es popular...

Donde quiero llegar: Ay una "necessidad" del estado espanol aumentar ano traz ano los impuestos indirectos (que son los que los espanoles menos sienten porque solo tiene efecto en el largo plazo) para pagar las pensiones...

Y el problema es que no ay otra solucion...a no ser ir todo al garete y espana volver a las pesetas

O sea es la "NECESSIDAD" que ace que los precios tiengan que subir si o si para que el estado recaude mas...

Lo unico que podemos acer para combatir esto es:TENTAR GANAR MAS PASTA hahahhaa
Incluso en castellano galaico portugués se te entiende perfectamente Tartarugap :D!

La verdad es que parece que van por ahí los tiros: las grandes compañías subiendo precios en connivencia con los Estados para recaudar más vía impuestos indirectos... muy retorcido! Sin embargo, ¿no se dan cuenta de que si siguen así acabarán por ahogar el consumo? Para plazos largos, si los precios crecen al 100% en algunos casos mientras que los salarios solo suben un 10% llegará un momento que comprarse productos más allá de los de primera necesidad, sea casi un lujo.

Ahora las opciones son: ¿renta basica universal (aumentamos desigualdad y si eres pobre, te damos una limosna), o un mundo robotizado donde no hay que trabajar ni esforzarse para conseguir las cosas?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por X-Trader »

Wikmar escribió: 03 Oct 2018 19:11 P.D. off-topic: acabo de leer el artículo - entrevista sobre M. Aarón Fajardo y me he quedado impactado, como cuando te das un golpe en la cabeza y quedas en shock. Mejor no me preguntéis salvo irrefrenables ganas de dar vuelta al calcetín, no por morbo, por favor.
A mí me da morbo, Wikmar :P.

Ya sabes que las opiniones disruptivas a la par que educadas son bienvenidas en este Foro ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por Wikmar »

X-Trader escribió: 04 Oct 2018 17:46
Wikmar escribió: 03 Oct 2018 19:11 P.D. off-topic: acabo de leer el artículo - entrevista sobre M. Aarón Fajardo y me he quedado impactado, como cuando te das un golpe en la cabeza y quedas en shock. Mejor no me preguntéis salvo irrefrenables ganas de dar vuelta al calcetín, no por morbo, por favor.
A mí me da morbo, Wikmar :P.

Ya sabes que las opiniones disruptivas a la par que educadas son bienvenidas en este Foro ;)

Saludos,
X-Trader
Sería lo suyo en otro hilo; ¿en el que tengo en la cafetería, o en uno ex-profeso?.

Me da mucha alegría que te intereses por el asunto.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por X-Trader »

Wikmar escribió:
Sería lo suyo en otro hilo; ¿en el que tengo en la cafetería, o en uno ex-profeso?.

Me da mucha alegría que te intereses por el asunto.
Mejor uno ex-profeso ;)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por Wikmar »

Al hilo de este hilo, valga la rebuznancia, y al hilo de la generalización que ha empezado Tartarugap; creo que somos, y el plural se refiere por orden de magnitud a España, Europa, y el Mundo, una sociedad / civilización que apunta fuertemente a ser fallida. ¿Porqué?: por falta de búsqueda de objetividad por encima de cualquier cosa.

A partir de ahí, lo que funcionan son los intereses personales / grupales, y eso, aparte de ineficaz, es carísimo. Tanto (son tantos los intereeses y tan caros) que no-podemos-sufragarlos. Y los ajustes solo vienen cuando se sacan las conclusiones de una gran guerra o una grandísima miseria. Estamos así de idiotas.

No sabemos organizarnos bien, elegir líderes / gestores, etc, etc. Y a partir de ahí, el timo de la venta de energía, el Castor, etc, etc., es coser y cantar, haya quien haya en gobierno, parlamento, etc.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: [A Debate] Pobreza Energética

Mensaje por sk_c7 »

Según tengo entendido(estoy leyendo Sapiens de Yuval Noah Harari) para construir una sociedad con millones de individuos que no se conocen sin que nada se caiga ha de crearse una abstracción en la que todos crean, dicha abstracción ahora es el sistema actual, pero si como decís el sistema fallara en algún momento lo que vendría después es puro caos hasta que un nuevo sistema abstracto pudiera controlarlo todo.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”