[A Debate] ¿Se Acaba el Diesel?

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

[A Debate] ¿Se Acaba el Diesel?

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Esta semana salió en El Confidencial un artículo muy interesante que recomiendo leer:

Nos estafan con el diésel: la excusa es que contamina, pero en realidad se acaba
https://www.elconfidencial.com/economia ... n_1694062/

En ese artículo, el científico del CSIC, Antonio Turiel explica que no es que el diesel o la gasolina contaminen más o menos, sencillamente es que se están acabando en parte porque el maná prometido que prometía el fracking al final no es tal.

Y el coche eléctrico tampoco parece que sea la solución porque en el caso particular de los camiones sencillamente no es viable por el peso de las baterías, aparte de que no hay litio y cadmio suficientes en el mundo para renovar todo el parqué mundial de vehículos. Además si vemos estos vídeos de la gente de OnMotor nos queda un sabor verdaderamente amargo:







Vamos, que o se produce un cambio tecnológico brutal que abarate costes y cambie por completo las infraestructuras eléctricas o el coche eléctrico se va a quedar con el tiempo en algo similar a los vídeos Beta, el LaserDisc o al BlueRay.

Dicho todo esto, me encuentro el otro día esta noticia en El Mundo:

El Grupo Hyundai prevé producir 500.000 coches de hidrógeno para 2030
https://www.elmundo.es/motor/2018/12/11 ... b4601.html

¿Conectamos los puntos? No hay que ser muy listo para darse cuenta de que:

- Diesel, gasolina e híbridos tienen los días contados.
- Los eléctricos son un vehículo de transición que servirá para aguantar los próximos 10 años pero que nunca llegará a cuajar.
- Cuando nos hayan exprimido bastante por un lado, sacarán los coches de hidrógeno como vehículo de consumo masivo y nos obligarán a cambiar de coche de nuevo.

¿Cómo lo véis?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: [A Debate] ¿Se Acaba el Diesel?

Mensaje por sk_c7 »

Ni idea no tengo información privilegiada para saberlo, lo sabremos si vemos el petróleo caer indefinidamente o no...

El tema de la pila de hidrógeno si es interesante, en su día en química tuvimos que estudiarlo y me di cuenta de lo teóricamente eficaz y limpia que es, el problema son otras cuestiones como la energía que hay que invertir almacenar hidrógeno de otros compuestos y los riesgos que lleva acumularlo por la vida, casi que podrías hacer coches bomba con tu vehículo particular jajaj

Un tema del que no se habla aquí es de los coches de gas natural y gasolina, en Italia está muy introducido pero aquí no. Son coches que contaminan menos, en teoría, que los convencionales y además consumen menos, llegando a tener un costo de la mitad por cada 100 kilómetros que un diésel. Lo que ocurre es que sería otro vehículo de transición. No se me ocurre cuál podría ser el definitivamente estable(los problemas con las baterías eléctricas son eternas... desde que tengo memoria)

En su día calculé por encima el consumo eléctrico adicional si la mayoría de los coches actuales fueran eléctricos en base al kilometraje medio y creo que era una demanda de electricidad por año de un 20-25% adicional a la que hay hoy día. Pensaba que sería más, por lo que en ese aspecto no sería tan inviable, los problemas del eléctrico van más por el lado de sus propios problemas intrínsecos.

Hay algunos autobuses que son híbridos de hidrógeno a día de hoy quizás el futuro sea vehículos particulares eléctricos y transporte pesado de hidrógeno.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: [A Debate] ¿Se Acaba el Diesel?

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 15:14, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: [A Debate] ¿Se Acaba el Diesel?

Mensaje por jda »

Si hablamos de si se acaba el diesel o el petroleo no tengo elementos para el juicio.Unos dicen que hay oceanos de petroleo y otros que se acaba.
Pero si puedo hablar de contaminacion.Los vehiculos de gasoleo hoy en dia con el catalizador,el egr,el filtro de particulas y el ad blue no contaminan como hace 30 años ni por asomo.Claro esta que el parque de vehiculos ha aumentado sustancialmente.En problemas de contaminacion de ciudades quiza habria que echar un vistazo altema de calefacciones y calderas.Que de eso no decimos nada.
Para mi es claro que si movemos la rueda del dinero y las ideas,mueves la economia y yo miraria por ahi.Quieren que gastemos.En la industria de mercancias y viajeros es inviable el motor electrico y de momento en la emt de madrid los autobuses optan por el gas en gran parte.
Yo por mi parte seguire haciendo lo de siempre,que es comprarme coches de segunda mano de mas de 10 años y darles una segunda vida,porque señores,ya que somos traders e inversores,sabemos perfectamente que gastarse 40000 euros en un coche es una malisima inversion.Mi coche de 3000 euros me lleva igual a todas partes y cuando se rompe la caja de cambios,no tengo mas que ir al desguace y pillar otra.
Y dentro de 30 años pues quiza me vea con gasolina de contrabando moviendo mi mini clasico,porque para mi hay algo claro....donde este el sonido y rodar de un coche que te haga sentir,que se quite el motor electrico sin alma.
Saludos traders
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: [A Debate] ¿Se Acaba el Diesel?

Mensaje por tartarugap »

Ay que pensar el assunto del lado del legislador o sea perguntar porque estan a acer guerra a los coches diesel en Europa que representa mas del 50% del parque auto e no se esta aciendo en USA essa guerra?

Porque pierden mas impuestos si los coches son a gasoleo que a gasolina (el coste del litro gasoleo es menor que el gasolina y ay mas rendimiento por km en los coches a gasoil que a gasolina o sea los coches a gasoel acen mas km por litro que los de gasolina) o sea estan aciendo todo por todo por acabar con el auto diesel en europa porque necessitan pasta

otra ventaja de acabar con el coche a gasolina y gasoil y substituir-lo por los electricos es que deja de existir las disparidades de precio entre las zonas fronterizas o sea ay una perdida de millones de recaudacion de impuestos en las zonas fronterizas

Pero la verdadera ventaja de acabar con el coche a gasolina/gasoil es la balanca comercial europea...o sea en vez de la pasta salir para el medio oriente o russia se queda en casa o sea ay una recirculacion de pasta muy poderosa sobretodo para los estados sociales porque el sentido de la pasta sera:

PErsona - punto de carregamiento - centrales electricas ( y las ultimas dos pagan directamente los impuestos ace los estados) veremos aqui efecto catalizador en que 90% del precio de la electricidad sera dedicada a impuestos hahhaha y no habra forma de uyr hahhaha

--------------------------

Ahora si los coches a gasolina o gasoil van a ser substituidor por coches electricos o a hidrogenio no es la gran question aqui...lo importante es porque la prissa toda desde 2014???? ) (desde inicios de la anexacion de crimea)

-------------------------------------------------------------

Fuera de assunto:

Quando macron de dirigio a la nacion diciendo que no haria el brutal aumento de los impuestos y aun subiria el salario nacional (para callar los coletes amarilos) no pare de sonrerir por la gracia y como los politicos son super mentirosos hahaha

QUando suben el salario nacional 100€ se olbidan decir que los empresarios tienen una subida de impuestos de 100€ del salario + 25% de impuestos sociales hhahaha no vezes doce pero vezes 14 meses hahahhahaa

O sea quando un politico europeo habla sobre salud, y sobretodo naturaleza...esta a hablar decomo te voy a tirar pasta del bolsillo y seras feliz con esso hahaha

Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: [A Debate] ¿Se Acaba el Diesel?

Mensaje por sk_c7 »

tartarugap escribió: 16 Dic 2018 23:24 Quando macron de dirigio a la nacion diciendo que no haria el brutal aumento de los impuestos y aun subiria el salario nacional (para callar los coletes amarilos) no pare de sonrerir por la gracia y como los politicos son super mentirosos hahaha

QUando suben el salario nacional 100€ se olbidan decir que los empresarios tienen una subida de impuestos de 100€ del salario + 25% de impuestos sociales hhahaha no vezes doce pero vezes 14 meses hahahhahaa

O sea quando un politico europeo habla sobre salud, y sobretodo naturaleza...esta a hablar decomo te voy a tirar pasta del bolsillo y seras feliz con esso hahaha
jajajaj y más ahora con un crecimiento de población negativa y con un rechazo a la inmigración el único camino que te queda es subir impuestos, cuando te diga algo bueno un político pregunta dónde está la trampa
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: [A Debate] ¿Se Acaba el Diesel?

Mensaje por Wikmar »

A mí hay algo que no me cuadra:

Los problemas del coche eléctrico se concentran en las baterías; lo que pesan, la autonomía que ofrecen, sus necesidades de carga (tiempo, potencia, etc).

¿Peso y autonomía no iban a ser resueltos p. ej. con el grafeno, que sin ir más lejos, tenemos una fábrica puntera en España?. ¿Qué ha pasado con el grafeno y sus múltiples aplicaciones?.

Y por otro lado: gran parte de los problemas actuales de las baterías (tiempo necesario de carga, potencia necesaria propia y colectiva, etc), se solucionarían si se pudieran cambiar las baterías por otras en las gasolineras, poniéndolas por supuesto facilmente extraibles. Lo cual, me ha venido como idea lógica, pero no es original mía; cuando el coche eléctrico era proyecto inminente y ni existía la empresa Tesla, ya lo oí yo, aparte de que es una idea nada rebuscada. ¿Porqué no se implanta esa solución?.

Son cosas que no me encajan en la realidad que hay.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”