Artículo sobre la electricidad

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
mutu
Mensajes: 170
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Artículo sobre la electricidad

Mensaje por mutu »

Buenos días:
He estado leyendo el artículo sobre la electricidad
https://www.x-trader.net/articulos/econ ... rirse.html
Está muy interesante sobre todo para los que no son expertos en la materia, aunque la verdad es que después de las semanitas que llevamos, ya cualquiera podría dar un máster sobre ello.
Me gustaría decir sobre este tema un par de cosillas:
  • Aunque hay gente que dice que no es bueno el sistema de precios diferentes a cada día y cada hora, yo creo que sí es bueno. Cuando vamos a la gasolinera tenemos asumido que cada día el precio será diferente en función del precio del petróleo y algunas otras cosas. Pues en la electricidad, lo mismo, es bueno que si hay mucho viento nos beneficiemos, al igual que si el precio del gas baja, o llueve mucho, o hay poco consumo. Por ejemplo, el año pasado tuvimos muchos días (por razones que mejor no recordar) en los que la electricidad fue casi gratis por el bajo consumo.
  • Los que estamos en PVPC llevamos varios años beneficiándonos de precios más baratos que los de mercado libre. Creo que porque durante algunos meses, que espero que sean pocos, paguemos un poco más que ellos, tampoco nos va a pasar nada.
  • Yo creo que el precio de la electricidad al final bajará. No solo porque al final comenzará a soplar el viento, y porque espero que el precio del gas algún día baje, sino también porque algunas de las eléctricas de referencia están haciendo contratos a un precio en el que están esperando que el precio esté a 60 €/MWh y algo sabrán de esto, porque lo que está claro es que no les gusta perder dinero.
  • Si todo lo anterior no es cierto, y la electricidad sigue subiendo... entonces creo que lo que debería empezar a preocuparnos es la inflación que va a producir, que será bastante peor para nosotros que lo que se incremente nuestra factura.
Así que ánimo, y reducid el consumo, que es la única manera de reducir de verdad la factura además de ayudar a la conservación del medio ambiente.
Saludos
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Artículo sobre la electricidad

Mensaje por Speculator Man »

mutu escribió: 16 Sep 2021 07:29 Así que ánimo, y reducid el consumo, que es la única manera de reducir de verdad la factura además de ayudar a la conservación del medio ambiente.
Así es mutu, reduciendo el consumo ahorras por doble razón, primero por consumir menos kwh y segundo porque al haber menos consumo baja el precio del kwh, ya que no sería necesario que entraran en juego las centrales de ciclo combinado (de gas), sino que sería suficiente con lo producido por las renovables y las nucleares, que tienen un coste de oportunidad (costes variables de producción más penalización por producir CO2) mucho más bajo que las de gas.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Artículo sobre la electricidad

Mensaje por X-Trader »

Hola Mutu y Speculator Man, gracias por vuestros comentarios sobre el artículo. No obstante, quizás os estáis yendo a la solución fácil: reducir el consumo de un bien de primera necesidad como es la electricidad no es una opción, no digo ya a nivel doméstico sino en la industria.

Imaginaos el caso de un fabricante de pollo al que le dices que aumente un grado o dos la temperatura de conservación de los pollos... ¿os imaginais el problema de salud pública que puede originar? Y como eso tantas y tantas otras cosas... Este verano en un bar de carretera donde paré con mi familia estando de viaje fui testigo de algo curioso: el local no aceptaba tarjetas (el datáfono estaba roto) y el lavavajillas tampoco (fregaban todo a mano). ¿Casualidad? No lo creo. Más bien olía a ERTE combinado ahorro energético. Y así hay mucha gente en este país.

La solución pasa por reformas valientes, cambios en la forma de hacer la subasta, negociación con Rusia... Y es que parece mentira que en Europa tengamos estos problemas de dependencia energética, ¿qué hemos hecho todos estos años?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
0103
Mensajes: 188
Registrado: 15 Oct 2011 18:37

Re: Artículo sobre la electricidad

Mensaje por 0103 »

buenas tardes,
Pienso que también hubiera sido valiente haber dedicado todo el dinero de los planes E,F,J,K..etc a construir varias minicentrales nucleares como se está haciendo en Francia, Inglaterra y Marruecos por ejemplo. Una inversión de varios años con buenos beneficios para todos a lo largo de muchos años, por supuesto no exento de riesgos...pero con un buen control y planificcación esos riesgos podrían atenuarse de manera que sea una interesante opción.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”