La banca española

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Dkvas escribió:y yo me pregunto...

estais acojonados ahora y no en los ochenta y pico ke la crisis era mucho peor y encima el déficit Público era brutal y galopante ?

no lo entiendo.

son ciclos, obviamente, pero sobre todo en España creo ke estamos mejor ahora para afrontar la crisis ke en las anteriores.

saludos.
Hombre, yo de los ochenta no me acuerdo, pero lo que me han contado no me pone precisamente cachondo.

Yo no soy economista, pero como profesional de la construcción que ha vivido en primera fila lo ocurrido todos estos años atrás, sí que veo cosas muy preocupantes que no sé si fueron las que provocaron crisis anteriores.

Los excesos de la economía española en los últimos años han venido principalmente provocados por una política de tipos pensada para la coyuntura alemana, no la nuestra. Cuando los tipos en España debieran haber estado, como poco, en el 10-12%, los teníamos en el tres. Cualquiera que haya leído algo sobre la teoría austriaca del ciclo económico sabrá que las consecuencias de este tipo de desajustes pueden por si solas provocar problemas muy serios.

Esta política de tipos venía amparada por una de las grandes mentiras de nuestra historia económica reciente: los datos de la inflación. ¿Sabíais que con la entrada de España en el euro el Instituto Nacional de Estadística modificó el sistema de medición de este parámetro para que no fuera posible comparar los datos de del 2002 con los del 2001 en igualdad de condiciones? La economía española ha venido soportando durante varios años una política de tipos expansiva combinada con una inflación, que ha pesar de lo que decían los datos, estaba disparada (por no hablar de la inflación de precios en el precio de la vivienda).

Si a esto le sumamos que nuestro amigos alemanes y suizos han dejado de financiarnos por miedo a que en España pueda reproducirse una crisis de mora al estilo americano...

Y si a eso le sumamos que estamos importando una inflación brutal, con el crudo en 145 dólares, mientras el principal responsable de la política energética española va diciendo por Europa que en España no se pueden montar nucleares porque no hay agua (cosa que como decía Eu en otro hilo, y dicho por el presidente de una península, tienes narices) a la vez que no tiene problema en comprarle, esa misma energia nuclear, a los franceses a precio de oro...

Y si todo esto te los planteas desde el punto de vista de los millones de personas que han venido a nuestro país buscando un trabajo que ahora se les niega... pues el problema económico puede generar en un drama social de primer orden, eso si no lo está haciendo ya.

Yo no sé si el cocktail de los ochenta tenía tantos ingredientes, pero este tiene pinta de ir bastante cargadito.

Bueno, ya está. Acabo mi intervención en este hilo que me estoy dando mal rollo a mi mismo. Teneis razón, no pasa nada, en definitiva no hay mal que cien años dure...

... ni cuerpo que lo aguante (vaya, otra vez, pero que mal rollo)
Avatar de Usuario
RamonGG
Mensajes: 330
Registrado: 03 Mar 2005 12:43
Ubicación: eso que me ubiquen...si pueden.

Mensaje por RamonGG »

Joer, ahora ya estoy acojonao al 80% :smt087

Reitero mis preguntas, ¿Alguien sabria responderlas?

RamonGG escribió:A mi este tema me aconjona un 50%... de momento. :?

Y me planteo varias dudas:

El Banco de España, ante una situacion, digamos de "corralito" bancario:
¿Se puede declarar en banca rota y no hacer frente al pago de la deuda publica?
(Lo pregunto, porque ando pensando en "proteger" el capital liquido, subcribiendo letras del tesoro, por ejemplo)

Otra duda, si por ejemplo una caja se declara en quiebra y uno tiene abierta cuenta de valores en dicha caja, ¿Puedes perder tu inversion, o al ser mercado de valores no le afectaria?

Tambien habia pensado, sacarlo todo y meterlo debajo de un ladrillo..o comprar oro...en serio, ya casi estoy acojonao un 75% :cry:

El que sepa, que responda por favor.

Gracias
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Mensaje por rufus »

Hombre, el paraguas del euro ha hecho que podamos tener un deficit comercial histórico, con unos tipos a mínimos y encima seguir presumiendo diciendo que estamos en la champions ligue. En cierto modo sí porque en 2007 hemos adelantado a la economía Italiana que recordemos es del G7. Yo tampoco soy economista pero de momento creo que la cuestión fundamental es la capacidad de mantener la confianza externa en las posibilidades de la economía española, necesaria para seguir absorbiendo capital extranjero, y yo creo que estamos de moda (sobre todo desde que somos campiones, no en serio), y que en cuanto haya capital disponible volverá a mirar hacia acá. La cuestión es cuanto tiempo tardará en ocurrir eso, porque sí que tenemos gravísimos problemas estructurales pero si el lapso no se extiende en demasía y aprovechamos el siguiente empujón para llevar a cabo los citados cambios pues eso, no hay que preocuparse en exceso porque pienso que este rapapolvo incluso nos viene bien para espabilar y acometer los necesarios cambios estruturales. Ea, que de cosas digo sin tener ni p_idea :shock:
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

ole tus huevos

Mensaje por d_vin@ »

rufus escribió:.................
Ea, que de cosas digo sin tener ni p_idea :shock:
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Esto me recuerda al timo de los sellos. Un banco te garantiza el 4% anual, y los sellos te dan el 8%. ¿Desconfías? ¿o miras para otro lado? ¿A quién pretendías engañar cobrando un 8 o un 10% asegurado? ¿De que te quejas ahora???

Pues eso... ¿a quién quería engañar la gente en el 2005, pillando hipotecas con el euribor al 2??? ¿De verdad pensaban que no les iba a subir? ¿Estará caro al 6???

En el 82 mis padres tenían el interés al 14, o al 18, no lo recuerdo bien, y aquí estamos todos (bueno, en el 82 en Yugoslavia estaban exáctamente igual, pero no lo aguantaron...).

El problema de verdad es éste

Esto sí que acojona...

Los morosos vienen y van, y la crisis que atravesamos tiene una solución sabida desde hace décadas: La vivienda pública. Lo malo vendrá si empiezan a multiplicarse los corralitos... pero tranquilos, que un corralito en europa no beneficia a nadie... jajajajajaja!! No lo van a permitir (menuda risa!!!) (Me lo tomo con humor, porque voy a pedir una hipoteca el mes que viene, y las ganancias de mercados financiareos no me cuentan como ingresos, por lo que mi referente monetario ahora mismo son mis suegros como avales)...

Tranquilos todos, que ya está todo solucionado desde hace unos meses. Ya está Israel preparando su ataque a Irán para dinamizar el dólar, y está Mugabe mandando diamantes para mantenernos a todos tranquilos. (¿Cómo se dice diamante en francés?¿Genocidé?)

el beneficio de la marca de Jaime Botín, 73,6 millones de euros en el trimestre, supone apenas el 3% de las ganancias de la marca de su hermano Emilio, el Santander.

Joder... que penita que me da el Bankinter... sólo 73,6 millones de´leuros... vamos a la ruína total... no me tiro por la ventana porque hace frío, que si no...
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.

Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Yo mosca estoy con el santander. Con la que está cayendo en la banca y el santander se montó un retroceso que casi vuelve a máximos. De hecho, está haciendo una plana. Endeluego, el gráfico habla del santander como de un valor fuerte. :shock:
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Nien Peipar
Mensajes: 598
Registrado: 30 Sep 2006 10:47

Mensaje por Nien Peipar »

d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

hola,

Mensaje por d_vin@ »

Car_l@
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Mensaje por rufus »

:shock: Pues si para decir esa MIERDA hace falta ser catedrático de economía, que NOS DEN a todos el título ya
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”