quiebra de una caja de ahorros

Sólo para inversores de largo plazo
relisys
Mensajes: 31
Registrado: 17 Sep 2004 21:57
Ubicación: València

quiebra de una caja de ahorros

Mensaje por relisys »

Hola a todos, no estoy seguro que este foro sea el más adecuado para exponer este tema, pero no he encontrado uno mejor. El tema trata de la posibilidd de quiebra de una caja, os participo de una duda que no he podido resolver todavia y espero que me podais echar una mano. Como cliente que soy de la CAM, sé que en caso de quiebra de esta caja, el FGD me "cubre" hasta 20.000e del dinero que tenga depositado en esta caja,¿pero alguien sabe que pasa con los 10.000e que tengo en letras del tesoro?¿y con los 15.000e del plan de pensiones?. Muchas gracias por vuestra ayuda
JORADA
Mensajes: 24
Registrado: 13 Jul 2006 20:45

Mensaje por JORADA »

Según tengo entendido, tanto las letras del tesoro, acciones, fondos de inversión, no pueden ser tocados por la entidad, osea estan a parte de sus balances, por lo tanto a salvo.
Avatar de Usuario
ZURDO
Mensajes: 86
Registrado: 20 Sep 2004 00:19

Mensaje por ZURDO »

los 10.000 de letras del tesoro los garantiza el tesoro no la cam que simplemente los custodia, se traspasarían a otra entidad y santas pascuas.
el plan de pensiones es otra cosa por que lo garantiza la gestora no el estado, noobstante si está en bonos o en acciones lo que te tiene que preocupar son los garantes de esos bonos o esas acciones. te pongo un ejemplo si tienes un plan que tiene una exposicion en telefonica de un 5% y esta quiebra tienes un problema, el valor liquidativo de tu plan de pensiones caerá ese 5%.
si los bonos son de lehman por ejemplo pues también, pero si la gestora quiebra no pasa nada porque tu plan está representado en activos que no son esa gestora, se traspasarían las participaciones a otra gestora y punto.
Así me lo han explicado.
BUENA CAZA!!!!!
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: quiebra de una caja de ahorros

Mensaje por X-Trader »

relisys escribió:Hola a todos, no estoy seguro que este foro sea el más adecuado para exponer este tema, pero no he encontrado uno mejor. El tema trata de la posibilidd de quiebra de una caja, os participo de una duda que no he podido resolver todavia y espero que me podais echar una mano. Como cliente que soy de la CAM, sé que en caso de quiebra de esta caja, el FGD me "cubre" hasta 20.000e del dinero que tenga depositado en esta caja,¿pero alguien sabe que pasa con los 10.000e que tengo en letras del tesoro?¿y con los 15.000e del plan de pensiones?. Muchas gracias por vuestra ayuda
Pues me temo que los activos financieros que tengamos tambien se ven afectados, mirad este artículo:

http://www.euribor.com.es/2008/09/30/%C ... en-espana/

Cito textualmente:
El importe dinerario garantizado tiene como límite 20.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Los Depósitos en valores e instrumentos financieros confiados a una entidad de crédito están garantizados hasta un importe máximo de 20.000 euros por titular, con independencia de la garantía por los Depósitos en dinero que se puedan tener en la misma entidad.
Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
ZURDO
Mensajes: 86
Registrado: 20 Sep 2004 00:19

Mensaje por ZURDO »

Alberto, en la web de carpatos aclaran el tema :

http://www.serenitymarkets.com/ficha_co ... 9&id=23904

Ante lo poco claro que ponía en la web oficial donde se explica lo de las garantías de las entidades españolas, un lector ha escrito esto al Fondo de Garantía de depósitos y éste le ha contestado, con lo que se despejan las dudas. Y es muy importante aclararlo.

Estas han sido las preguntas a dicho Fondo:

1.- ¿El Fondo garantiza 20.000 euros por titular y por entidad, independientemente del número de depósitos que tenga en cada entidad?

2.- Depósitos de valores, en su página no se deja muy claro este tema. Parece, o dan a entender, que se garantizan todos los valores depositados en un contrato de valores hasta un límite de 20.000 euros. ¿Es eso así, o se refiere a que se garantiza hasta un máximo de 20.000 los valores de la entidad depositados en dicha entidad (acciones, deuda, pagarés...)?, ¿mis acciones de telefónica siguen siendo mías si a la entidad le pasa algo?

Y esta la respuesta:

La respuesta su primera pregunta es afirmativa.

En cuanto a la segunda, efectivamente sus acciones siguen siendo de su propiedad; la garantía se contempla solo en el caso de que, por alguna circustancia, no pudiera disponer de las acciones. En ningún momento se garantiza la pérdida de valor.

Atentamente

Espero que con esto quede aclarado este tema, y pido disculpas por el malentendido, fruto de lo confuso que está redactado en la página web oficial.
BUENA CAZA!!!!!

Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Yo tengo una pregunta...¿hay algún banco inquebrantable? es decir, uno que NO se dedique a prestar 10 veces el dinero que realmente tiene... y que la liquidez es la liquidez de lo que los clientes han depositado? y cobrara por ello claro.......

imaginense que tenemos una bola de cristal y sabemos que el proximo año quebrarán 10.000 bancos.... y aún así queremos tener acciones bonos y letras ¿dónde sería mejor tenerlo siendo realistas? un broker como interactive brokers por ejemplo que es depositario e intermediario y gestiona al segundo el riesgo de sus clientes para liquidar sus posiciones para no llegar a -1? aunque interactive tiene su dinero en un banco :D

¿alguien tiene una solución?

sino mañana mismo me creo un banco en islas caiman, un banco inquebrantable, a salvo de todo.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

como explico Tom en su dia sobre gente que habia perdido sus ahorros en la gran depresion pero tenia acciones y que gracias a ellas remonto su situación,
si tu tienes acciones de telefonica a traves de Interactive Brokers, y Interactive Brokers quiebra, sigues siendo posesor de esos titulos. Ya si quiebra telefonica y quiebra interactive brokers, sigues siendo posesor de esos titulos aunque nadie te de un euro.
Los brokers son custodiadores y gestores de tus inversiones, pero siempre que compran una accion o un futuro lo deberían hacer a tu nombre, por lo tanto si nos son unos estafadores y yo creo que no, las acciones y los futuros te pertenecen, y bueno, no entiendo mucho del tema, pero esto me tranquiliza.
de todas formas al vivir en una crisis de confianza crediticia, en quien creemos?
in good we trust?
siento ponerme triste, pero lo unico seguro es la muerte,
por eso a disfrutar que son 2 dias.
solo nos queda nuestro arte, asi que no lo malgastemos.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

pero eso mikelon es justo lo que el enlace que ofrece x-trader nos dice que no es así.... el fondo de garantia de depositos es 20.000 euros y otros 20.000 para activos financieros.

la cuestión es como es el rollo para interactive brokers....no estaría de más que JUDITH se pasara por aqui e informara.... no se donde tengo el papeleo de interactive brokers pero voy a hacer una consulta.....

desde luego, en el caso español me parece DEPRIMENTE...una cosa es que tengas un producto del banco y te devuelvan solo 20.000 como ma´ximo y otras es que tengas 100.000 acciones de una compañía y tb te devuelvan como máximo 20.000

es una clara gilipollez del sistema, en tanto en cuanto que esas acciones no tendrían nada que ver con la entidad quebrada.

sigo con mi idea de que tiene que haber un banco inquebrantable.
ondina
Mensajes: 665
Registrado: 17 Jun 2008 12:37
Ubicación: mundo mundial

Mensaje por ondina »

Vil-trader escribió:
sigo con mi idea de que tiene que haber un banco inquebrantable.
----------------------------------------------------------------------------------

Si,la lata de manteca de mi abuela
Que el dia que murio y empezaron a ordenar sus cosas,no te digo la pila millones que encontraron ahi enterraos.

Inquebrantable,oye.
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

No existe la total y absoluta seguridad. Pero siempre puedes tener tu dinero en una cuenta en Suiza, ¿no? :-)
ondina
Mensajes: 665
Registrado: 17 Jun 2008 12:37
Ubicación: mundo mundial

Mensaje por ondina »

Si :smt045 ,pero un ratito na mas.....................
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

¿y en suiza los bancos no quiebra?

en algun lugar tiene que haber bancos seguros, si lo he pensado yo que no tengo de que asegurarme..alquien con 10 millones o con 100 millones querrá dormir tranquilo por la snoches.
ondina
Mensajes: 665
Registrado: 17 Jun 2008 12:37
Ubicación: mundo mundial

Mensaje por ondina »

Mmmmmmm.voy a intentar contestarte de la manera mas coherente que pueda.
Por mi experiencia en el mundo empresarial y por los muchos,muchisimos personajes de todo tipo que he tenido que tratar (y sigo tratando )he deducido lo siguiente.
Aquellos que amasaron fortuna de manera rapida,asi,fluidito,cuyas cuentas subieron como la espuma de repente,generalmente se lo deben a estar en el momento ideal,en el sitio ideal,y de ejecutar decisiones correctas para ese momento.
Estos estan abocados a la ruina,a poco que el viento sople en contra,porque no hay una base solida de permanencia en ese estado economico.

Luego estan "los otros " .Los otros .no tienen problema,generalmente,sobreviven a todas los crisis,reveses y asi les caigan rayos y chuzos de punta,estos tipos salen a flote ocurra lo que que ocurra,incluso cuando se equivocan en algo,rapidamente lo corrigen .Es como un don.Y te juro que se equivocan poco,y que duermen la mar de bien.
Y todo esto,por lo que yo he visto y vivido,es asi.
Avatar de Usuario
Nien Peipar
Mensajes: 598
Registrado: 30 Sep 2006 10:47

Mensaje por Nien Peipar »

Mikelon escribió: siempre que compran una accion o un futuro lo deberían hacer a tu nombre, por lo tanto si nos son unos estafadores y yo creo que no, las acciones y los futuros te pertenecen,
Si revisas las pólizas que te hayan podido “meter” en un banco, (diciéndote que son obligatorias en el caso de una hipoteca), encima igual te puedes llevar la sorpresa de haberse puesto ellos de beneficiario. Je,je

Saludos
Tolo
Mensajes: 186
Registrado: 22 Sep 2004 16:59
Contactar:

Mensaje por Tolo »

En IB el efectivo asegurado en caso de quiebra es de 100.000 $
http://individuals.interactivebrokers.c ... entity=llc

Saludos,

Tolo
Saludos,
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”