[A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12776
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

[A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Estoy seguro de que la pregunta que os planteo en el título de este hilo os la habéis hecho más de una vez: ¿hasta qué punto merece la pena el trading? ¿Sirve para algo esta lucha con los mercados? Tras tantas horas dedicadas al mercado, ¿llegaré alguna vez a ser consistente?

Y no es que me haya dado un golpe en la cabeza: hoy en Twitter he visto un hilo publicado por @OddStats, una cuenta bastante conocida entre los traders. En tres pantallazos resume su experiencia en el trading y explica por qué lo ha dejado, comparto por aquí las imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Por si no os apetece leeros el tocho en inglés, tenéis una traducción bastante decente de la historia en Finect:

Advertencia de alguien que acaba de cagarla: la carta de un inversor que casi se arruina haciendo trading
https://www.finect.com/blogs/aprendiend ... es-dolares

Tras leer esa historia, sin duda surgen las dudas. Es bastante probable que le fallara la disciplina y la falta de estrategia pero aún siguiendo el plan establecido, de antemano sabemos que nada nos garantiza ganar de forma consistente a largo plazo.

En fin, soy todo oídos, puede salir un debate muy interesante de este hilo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por Rango Starr »

No merece para nada la pena.....

...se acabo la discusion para mi...

solo si llevas tiempo en ello continuas, pero si supieras cuando comienzas lo chungo que es esto, no comenzarias...

asi que por tirar unas moneditas a las tragaperras vale... para mas, el de la paleta de las obras en la carretera... ese con la doble señal de stop, direccion obligatoria, que se pasa el dia haciendo de semaforo, vive mas facil y mejor....

asi que ..¿quien me regala un casco de obrero?..... :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por dahon »

Hola X-trader, yo me lo tomo como un trabajo que me gusta. Ahora es que me permita vivir de esto, o por lo menos complementar otros ingresos, aunque yo creo que esto o va o no va, vamos que no hay termino medio. Tengo un local, que recientemente se ha quedado sin inquilino y las dudas para montar algo yo han sido muy pequeñas, vamos que lo he vuelto a poner en alquiler. La parte mas dura para mi es el stress que genera y a veces no poder desconectar, también tiene parte buena, independientemente de lo divertido que pueda ser y lo que se pueda ganar, que es el conocerse a uno mismo y el cuidarse porque hay que estar por lo menos al 90% para tener exito
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por dahon »

Ha desplazado otras adicciones, jajaja
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por tartarugap »

Porque no merece na pena acer trading:

Porque es un trabajo que requiere que seas un esclavo de la pantalla
No es uma renda passiva
La probabilidad de quemar la cuenta es muy elevada
No tienes control de nada solo eres reacionario a los precios

No poderas disfrutar de la unica cosa que quieres quando comiencas a acer trading: Tiempo
Necessitas capital para comencar
Te quedaras isolado como a un monge y no interctuaras con las personas
No poderas disfrutar de la vida

No tendras tiempo para teneres otros negocios y diversificares los rendimientos para las malas rajas
Psicologicamente seras bi-polar: O depressivo o efusivo

Te quedaras solo, sin amigo sin familia

--------------------------------

Bien pienso que ice un resumo de los traders...My consejo: no seas un trader pero un inversor para conseguires el apalancamiento TCD:

Trabajo y tiempo de otros - te quedas con tiempo
Conocimiento de Otros - no precisas de saberlo todo
Dinero de otros - no precisas de tener pasta...solo tienes que negociar la forma de pagamento

Broricos
Mensajes: 61
Registrado: 20 Abr 2013 17:35

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por Broricos »

¡Honestamente el tipo toca la fibra de lo que es todo acerca de este negocio, sobre todo para el Trader aislado, estilo lobo solitario! Todos los que llevamos tiempo en esto sabemos que este negocio es de ratificarse y revalidarse día tras día. No importa que tan bien te haya ido el día de ayer o la semana pasada, hoy tenés que hacerlo nuevamente. Y ese es el quid del asunto. Mas probable que no, tu tendrás un día en el que acabaras haciendo lo que no tienes que hacer y si eres lo suficientemente afortunado, para que salte a tiempo el “circuit breaker” de tu cerebro, tendrás un día más para sobrevivir.

La capacidad para sobrevivir a ese tipo de cosas es lo que determina si sirves para esto o no. El detalle está en que, sobrevivir a estos eventos no es un calidad innata a todas las personas, al contrario la regla general es que la mayoría de personas no sabemos cómo sobrevivir y/o enfrentar estos eventos, y necesitamos ser entrenados y sobre todo ser reforzadas o retroalimentadas constantemente. (Por eso es que las grandes firmas tienen un departamento dedicado exclusivamente para ello)

Por eso mi opinión es que no vale la pena meterse en este lio si las personas no tienen el acompañamiento adecuado. Basta de creer que con ser autodidactas es suficiente!!! El lobo solitario no sirve para este negocio, esta llamado a sucumbir ante la calamidad, puede que tenga sus grandes victorias y pequeñas derrotas, pero algún día tendrá el big one.!!

Saludos,
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por Gamelu »

Cuanta negatividad :twisted: , pues yo digo que si, y despues de 12 años o que se yo ya, si tuviera que empezar hoy lo volveria a hacer, por que no? Las lecciones que te enseña enfrentarte al mercado son muy valiosas aunque no las llegues a monetizar.

Y subo la apuesta, volveria a seguir el mismo camino de exitos y fracasos, en ningun momento he tenido la sensación de perdida de tiempo.
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por Speculator Man »

Yo creo que el trading es la forma más complicada de ganar dinero en la bolsa, por el tiempo, esfuerzo, riesgo asumido y rentabilidad real obtenidas (no rentabilidad potencial) en varios años.

La carta inicial a mí me indica que no es conveniente tener un porcentaje alto de nuestro patrimonio en la cuenta de trading. Personalmente creo que no deberíamos perder más de un 20% de nuestro patrimonio si fundimos toda nuestra cuenta de trading.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Nightmare
Mensajes: 459
Registrado: 23 May 2018 09:23

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por Nightmare »

A titulo personal el trading es justamente para mi, eso por mis caracteristicas personales.
Conociendo las estadisticas de los que entran en el trading, nunca pero NUNCA animo a otro a que entre.
alfmocejon
Mensajes: 66
Registrado: 13 Jun 2018 09:37

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por alfmocejon »

En opinion son mucho menores los riesgos que se asumen al hacer trading que los que se toman al tener cualquier tipo de negocio.
Cuentas con la ventaja que esta en tu mano poder tenerlos bajo control.
O acaso todo aquel que emprende un negocio triunfa. Pues no, muchos se quedan en el camino, o cuantos negocios han funcionado en tiempos de bonanza y llegan las vacas flacas dejan de ser rentables o se arruinan. Pues con el trading lo mismo.
Pero puestos a elegir la forma de perder dinero, prefiero que sea por mi culpa o por negligencia mia, que por culpa de terceros.
Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por WallStreet »

¿merece la pena el trading?

La pregunta es muy fácil de responder.

Se responde con preguntas análogas:

¿merece la pena montar un bar?
¿merece la pena montar una clínica?
¿merece la pena montar una peluquería?
¿merece la pena querer ser cantante profesional?
¿merece la pena querer ser futbolista profesional?
Y así miles de preguntas...

Uno no puede pretender que le vaya bien en una profesión sin tener las cualidades (aparte de las financieras) necesarias para esa profesión.

Si uno no tiene cualidades para ser cantante por qué se empeña en serlo... pues con el trading igual...
Datos estadísticos reales:

Porcentaje de negocios que fracasan

Las estadísticas son contundentes y son prácticamente iguales en todo el mundo, aproximadamente el 75% de las Pymes (Pequeñas Empresas) que se emprenden cada año no llegan a los primeros dos años de vida y del 20% restante, solo un pequeño porcentaje llega al quinto año y aún un menor porcentaje llega a los 10 años.
Lo que no puede ser es que cualquier persona pretenda dedicarse al trading atraídos por los cantos de sirena... muy poca gente vale para esta profesión, principalmente por que hay que tener una disciplina ejemplar, igual que muy pocos valen para ser cantantes, o médicos, o ingenieros, o bomberos, o trapecistas.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es: sólo vale la pena si eres uno de los pocos afortunados que tiene las cualidades necesarias para el trading, y además no es suficiente con tener las cualidades, si no que hay que saber conservar esas cualidades el resto de tu vida... jeje...

Saludos...
GeorgM
Mensajes: 3410
Registrado: 26 Nov 2011 20:50
Ubicación: Orihuela Costa / Cochem

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por GeorgM »

Muy buenas respuestas en especial Proricos y WallStreet. El realato que ha subido X-Trader es puramente satirico ya que en la primera frase el "trader" se presenta como un "piss artist".

Como por cualquier profesion hay que hacer un aprendizaje/estudio mientras los novatos estiman que no lo necesitan. Claro, la consecuencia es fracaso.

Luego el que carece de:

Perfil requerido de una estrategia de negociación
eficiente
• Fiabilidad sobre la base de probabilidades estadísticas
• Frecuencia de las oportunidades de negociación
• Ventaja de mercado con un valor previsto muy positivo
• Estricta gestión del riesgo
• Gestión monetaria conforme al método de negociación “fixed ratio”
• Desarrollo y adaptación al entorno de mercado y a la volatilidad

Nunca puede ser un trader rentable a largo plazo. Asi de simple. Saludos GeorgM
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por xiru »

Este caso del jubilado yo ya lo he visto 3 veces, precisamente jubilados con cierto dinero que acaban siendo gamblers, los 3 con un capital de unos 300.000euros. Los 3 sin ningún tipo de sistema, como supongo que tampoco tendría el jubilado del articulo.
También he llegado a ver como una persona perdia 60.000euros en un dia, y no perdia mas por que era todo lo que tenia.
Hay que separar el trading del gambling o la ludopatía, un buen trader puede ser bueno en el póker, en las apuestas deportivas( algo de dinero saco yo también) y en cualquier juego de dinero, al final la clave es que el dinero no te lleve detrás de el y tener el control para ello.

Lo que hicieron estos jubilados...no es trading, es gambling...yo en el 2004 también lo hacia y me di cuenta de que había que tener un sistema, en el 2006 empece con el y hasta la fecha he ido evolucionándolo.

Ahora voy con la pregunta ¿Merece la pena el trading? Llevo 12 años ya desde que intente vivir del trading, en este periodo solamente he trabajado 3 años para otros e iniciado alguna actividad paralela que no llego muy lejos, asi que básicamente se puede decir que he estado 9 años sobreviviendo del trading...siempre preguntándome ¿Merece la pena el trading?
Cuando me viene gente diciéndome que quieren vivir de esto les digo que NO, yo miro para atrás y veo las burradas que he hecho y me asombro de que aun siga vivo...y también recuerdo el sufrimiento pasado y muchos años perdidos de mucha frustración. A veces pienso que el trading es mucho peor que en el paro...no tienes ni tiempo ni dinero, es tan frustrante estudiar y operar 60 horas a la semana o mas, para luego perder, perder y seguir perdiendo. Eso si esta es una actividad que requiere mucho tiempo y esfuerzo, como cualquier cosa que sea de elite y haya que estar entre los mejores.

Yo estoy en el trading por pasión, si hubiera sido por dinero, ya me podía haber dedicado a la informática que ahora tendria muchísimo mas dinero. Si realmente el trading es la actividad que darias todo por ella entonces a lo mejor si te merece la pena, ya que lucharas sin cuartel, aunque el mercado te ponga hasta las cuerdas a niveles que jamas hubieras imaginado...seguiras!
El trading básicamente no es ni ganar ni perder...sino durar, si duras aprendes...y si aprendes lo consigues. Ya después de 12 años creo que he durado bastante como para haber aprendido, ya espero que el 2019 sea lo mas consistente que nunca he sido.

Yo tengo claro que jamas lo dejare, trabaje o no trabaje siempre me las buscare para seguir haciendo trading con mas o menos tiempo para ello..como ya os digo es pasión. En mi caso no es que merezca la pena, es que es algo sin que lo que no podría vivir....puede sonar a chaladura, pero es que reconozco que no soy normal :D :D

Y sin este foro hubiera sido mucho mas difícil el camino, menos mal que un dia se le ocurrio crearlo a su dueño :) :)

Saludos.
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
adri20
Mensajes: 255
Registrado: 12 Nov 2013 11:55

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por adri20 »

Depende. Si eres un trabajador por cuenta ajena va a ser complicado que seas un buen trader.
Esto requiere dedicación, estudio, es como estudiar una carrera universitaria a lo que le tienes que dedicar el tiempo completo para formarte.

La gente lo quiere todo, quiere trabajar y luego operar en bolsa y también que le toque la lotería y también tener tiempo libre. Las cosas no funcionan así, necesitas un foco. Si llegas cansado de trabajar no vas a ser un trader profesional. Vale que si que puedes operar LP pero necesitas enfocarte, no puedes llegar cansado y dedicarle un rato, un plan de trading, hacer las cosas profesionalmente no chapucero, todos los días una rutina, etc, etc.

¿Merece la pena? si te formas y te gusta si, si no te gusta y lo haces amargado, no te bebes los libros, no te bebes los cursos y te levantas por la mañana deseando poner la continuación de la formación porque te encanta, pues no, te va a amargar.
queco
Mensajes: 17
Registrado: 13 May 2017 21:26

Re: [A Debate] ¿Merece la Pena el Trading?

Mensaje por queco »

Ese señor ha descubierto la importancia de la gestión de riesgo por el lado que pincha.
Última edición por X-Trader el 15 Oct 2019 10:11, editado 1 vez en total.
Razón: Por favor, enlaces a Darwins solo en la firma, gracias.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”