El EGO

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

El EGO

Mensaje por gofiodetrigo »

weno, hacia siglos q no abria un tema nuevo, jeje q ilu

pos nA, q cuatro ojos vEn mAs q d0s y pretendo con este hilo q alguien mAs se sume en la buskeda de material al respecto del título y podamos tener una pekeña guia y despensa de referencia incluiendo todo aqueio q pueda aportar novedades, en eso q se supone es el conocerse a uno mismo

y q mejor q empezar por el capullín al mando de t0 n0 ? usea, el EGO...

pos eso

en google en spanish de las primeras entradas me sale esto...
El Ego y sus roles

Nota recopilada por el Prof. Jorge Olguín.



EL EGO Y EL ESPÍRITU



A la inmensa mayoría de las personas no les (nos) interesa "lo que es", sino "cómo se ven" o, qué calidad de imagen proyecta. Les interesa la imagen más que la objetividad. Y así, el hombre de la sociedad se lanza a participar en esa carrera de las apariencias, en el típico afán de 'quién engaña a quién', de cómo lograr mejor impresión. El mundo es un inmenso estadio en el que "el orgullo de la vida" juega un gran match de las etiquetas, formas sociales y exhibiciones económicas para competir por la imagen social, un combate en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer.


EL ESPÍRITU Y EL SER:

El Espíritu siempre ha sido esquivo. Hemos sido esquivos (as) al Espíritu: "eso son cosas de locos", dicen los materialistas. El Ser - o Espíritu -, nos sostiene a todos, es nuestra fuente de aliento y vida y, sin embargo, es algo sobre lo cual nuestros padres nos enseñaron muy poco. Juan nos dice: "Ya estaba en el mundo, este mundo que no lo reconoció. Vino a su propia casa y los suyos no lo recibieron".

Una antigua escritura de la India nos dice sobre el Espíritu, lo siguiente: " Un cuchillo no Lo puede cortar, el agua no Lo puede mojar, el Viento no Lo puede alejar, el sol no Lo puede secar".

Cada molécula del universo esta llena de Ser; cada pensamiento, cada trozo de información que nos llega a través de los cinco sentidos no es otra cosa que Ser. Pero podemos pasar por alto al Ser porque este mantiene un silencio total, como un maestro coreógrafo que nunca participa en la danza. En verdad, El siempre existió y existirá. Sólo necesitamos apertura para estar "en espíritu" o, inspirados.

EL EGO Y EL YO:

Así como hay dos polos en un imán, uno positivo y uno negativo; las personas también cargamos con dos personajes en disputa; uno de ellos es el que se afana por el éxito material y el otro que aspira a elevarse espiritualmente. La descripción brindada por Sogyal Rinpoche en la obra "El libro tibetano del vivir y del morir" explica a las mil maravillas este descubrimiento: "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, calculadora; la otra es el ser espiritual oculto, cuya queda y sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones".
http://www.grupoelron.org/autoconocimie ... sroles.htm

a ver si hay suerte y nos lee Guillermo y se enroia q fijo tiene un egg q aportar

s2!!
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

En una ocasi0n...hace ia muxo tiempo, jeje, le preguntE a un profesor de filosofia q tuve, doctor él, en su opini0n, q contenía mAs filosofía, si "El seÑor de los Anillos" de Tolkien, o toda la bibliografia junta de Hegel :-D...y para beneplacito y quizA sorpresa de tod@s los fans de la trilogia de Tolkien entre los cuales me tendría q incluir, la respuesta fuE q, sin duda, en El Señor de los Anillos...

io incluso iba un pokito mAs lejos, y, para mí, con la condici0n de contemporAneos q fueron Tolkien y Freud, siendo Tolkien mAs joven, el nombre elegido para el personaje principal de la "novela fantAstica" de Tolkien, el quijotesco Frodo, era ni mAs ni menos q un iamemoslé "homenaje" a Freud ( al menos fonEtico :-D ) - alguien sabe si coincidieron en el mismo Londres...¿?

Y el aniio Unico era la parAbola del EGO de Freud. Las otras d0s analogias de Mordor como los instintos bAjos y demAs así como Gandalf desde gris a blanco como las diferentes torres etc, el paso por los muertos y demAs, son ia mAs universales si cabe, pudiendo pasar desde Arist0teles a San Agustín por Dante, etc etc blablabla +

obviamente todo esto es una simple opini0n personal

al parecer es la hija pekeña de Freud la q desarrolla las experiencias de su papi, y publica el q se titula "EL Yo y los Mecanismos de Defensa", sumarizAndose brevemente y segUn la wiki dixos mecanismos como sigue:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa
Descripción breve de algunos mecanismos de defensa [editar]Los métodos más usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los siguientes:

Sublimación: el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.[1] Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.

Represión: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.

Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.

Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero.

Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.

Regresión: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.

Formación reactiva o reacción formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es substituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.

Aislamiento: es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción.

Desplazamiento: es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.

Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando.

Cuando las técnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente:

Estrés y respuestas neuróticas como ansiedad o depresión, acompañadas frecuentemente por disfunciones biológicas, como las del apetito o el sueño o fisiólógicas, como las llamadas enfermedades psicosomáticas, por ejemplo, úlceras gástricas o dolores nerviosos.

Conductas desadaptativas más graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Serían recursos defensivos más propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, no constituyendo empero ningún impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurótico son insuficientes y el estímulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.
weno, otro dia mAs :-D

cuando traduzca un trocito de otra cosa pal pastel

s2!
Última edición por gofiodetrigo el 01 Abr 2009 18:58, editado 1 vez en total.
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

wow!
interesantisisisimo tema.

Jorge Olguin no es el que escribió "Inteligencia emocional para jovenes"? me suena, pero no toy seguro.

voy a leerlo con calma... un momento
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Este punto me parece muy interesante, Gofio:
nota: al final del tochito explico que tiene que ver esto con el trading.
Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable.
Si buscamos una definicion mas clinica obtenemos esta:
Es un procedimiento psíquico de estructura neurótica por el que un sujeto persigue otorgar una explicación o justificación coherente, desde un punto de vista lógico, y aceptable para los otros, desde un enfoque ético, de un acto, de una determinada conducta o actitud, reñida con valoraciones sociales o externas.
Es decir:
La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones del propio sujeto de tal manera que eviten la censura.
Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa.
nota: pero quien te censura? pues el superYO.

Me topé con esto cuando empecé a mirar algo sobre IE. Una buena definicion es esta:
La Inteligencia Emocional es la habilidad que tiene la persona para autocontrolar lo que siente
Lei una cosa muy curiosa. No es que alguien te saque de quicio. Te sacas tu de quicio. Este punto es tambien muy interesante.

De momento tenemos dos cosas:
1. Racionalizo para engañarme a mi mismo.
2. NAdie mepuede sacar de quicio. ME saco yo solito.

La mujeres racionalizan mas. Vereis:
A Pilarinha no le gusta Gofio.
Pero de repente empiezan a salir.
Que hace Pilarinha?
Racionaliza. Y "se da cuenta" de que Gofio si le gustaba. Se dice a si misma que siempre le habia gustado. Desde el principio.
Lo que no es verdad.

Pero esto le sirve para varias cosas:
No tiene que pasar por el trago de reconocer que estaba equivocada.
Ni sentirse una 'tal'.
Y le permite ver su nueva relacion con Gofio como algo natural que tenia que pasar, lo cual la tranquiliza.
Las mujeres son asi aun sin saberlo.

Y aqui viene lo gracioso...

Nosotros en el trading somos exactamente iguales!!!!

Despues de hacer el imbecil o de simplemente equivocarnos, racionalizamos. Porque estamos diseñados asi.
Entonces nos decimos que es el mercado el que me saca de quicio. EL que me ataca. EL que va en mi contra. Racionalizamos que las cosas tienen un origen externo. Cuando la metedura de pata nacio de nosotros. Y nuestro superYO lo sabe.

Y nos lo dice. Pero no queremos escucharle porque la verdad duele.
Asi que racionalizamos.

Y ya para despedirme, antes de ponerme el chandal e irme al parque a corretear cual perrillo en primavera, debo decir que lo que cuentas sobre LOTR es muy curioso.

Frodo=Freud? :shock:

Entonces Arwen (Liv Tyler) es... aahhh... ahora comprendo lo que decia el tio Sigmund sobre el amor hacia la madre. :lol:
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Burriquin
Mensajes: 14
Registrado: 21 Mar 2009 13:40

Mensaje por Burriquin »

Hola.

Podrías decirme autores de inteligencia emocional y de programación neurolinguísta, que sean interesantes.

Si puede ser en castellano que es en la única lengua en la que me defiendo con algo de soltura.

Gracias.
Las tribulaciones de un trader novato en el futuro del Minis&p. Quiero aprender antes de estamparme otra vez.
http://cazandopatosenelminisp.blogspot.com/
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”