Tradear por migajas

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
priapo
Mensajes: 55
Registrado: 26 Oct 2008 23:30

Mensaje por priapo »

Operar sin STOP es coquetear con el desastre.
La adversidad nos hace más sabios, experimentar la prosperidad demasiado pronto destruye nuestra apreciación de lo que es correcto.
Avatar de Usuario
Surfer
Mensajes: 184
Registrado: 25 Nov 2007 20:07
Contactar:

Mensaje por Surfer »

priapo escribió:Operar sin STOP es coquetear con el desastre.
Solamente si te apalancas más de lo normal.
La forma más segura de perder es apalancarte al máximo y poner stops ceñidos.
Puedes dividir el riesgo en varias entradas y tener un riesgo máximo holgado cubriendote.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

Respecto a la cuestion fundamental y titulo del hilo. Tradear por migajas.
Yo estoy tradeando por migajas, ya lo dije al principio. En realidad estoy haciendo "training" mas que "trading".
Bien es cierto que no es lo mismo gestionar diez mil euros que diez millones, eso es cierto. Pero si es exactamente lo mismo invertir mil euros que sesentamil. Lo mismo , las mismas sensaciones , la misma operativa , todo igual. sobre todo el MISMO TRADER (ya dijo confucio: No importa donde vayas , siempre estarás allí).

Asi que los mismos pipos que le saques a una divisa, puntos a un indice o centimos a una acción le podras sacar con un minilote que con un lote, con un contrato que con 100.

Por tanto si no eres capaz de arañarle esos pipos al mercado , porque tipo de conjunción astral lo vas a conseguir jugandote los ahorros de tu suegra ?

Por lo demas , estoy de acuerdo con todos (tengo mu poquita personalidad).
Los stop Loss me han hecho perder mucho dinero ¿los tendría mal puestos? .
Hay operaciones , sobre el papel ,mas favorables que otras, parece razonable en esos casos echar mas chicha, siempre que no sea . ¡ Joder lleva saliendo cruz nueve veces seguidas, esta vez tiene que salir cara !

Para mi un magnifico referente es un forero que vota todos los días en la ecuesta , no le conozco ni conozco su operativa,ni quiero decir su nombre para que no sepais que hablo de iceman, pero por lo que veo, va en plan hormiguita arañando puntos de forma consistente, estoy seguro que si duplica el capital duplica los beneficios hasta supongo ,una masa critica donde puede que su sistema no valga (esto ya es meterme demasiado donde no me llaman)
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

Todo esta en nuestra mente, lo mas importante es la actitud con la que afrontes una tarea, si no le echas el coraje sufuciente a cualquier cosa que nos propongamos nunca la conseguiremos y el trading es una de las cosas que mas coraje hay que tener, por varias cosas:

En el colegio, la universidad y la sociedad nos han educado para evitar el fracaso, estamos acostumbrados a estudiar y aprobar, a trabajar y a que nos paguen por ello...llegamos al trading y fallamos...estudiamos y fallamos...trabajamos y fallamos...incluso cuando hemos hecho lo correcto, claro eso nos crea un temor de pensar que si realmente esto funciona para algo, ademas tenemos las criticas de toda la gente ( siguiendo los patrones de exito en la escuela y la sociedad) de que has elegido un camino erroneo.

Otra cosa, aqui a diferencia del colegio ,universidad y trabajos no tenemos un referente que nos guie, que nos indique que esta mal o bien, lo que conlleva por nuestra parte una autoenseñanza que nos cuesta dinero y sin la seguiridad de que ese esfuerzo llegue a algo, si existen los que dan cursos y tal pero lo que enseñan es simplemente el 5% de lo que es esto, que es la parte teorica.

Yo creo que en esto se puede triunfar, con el coraje y decision adecuados, te tiene que gustar mucho y estar dispuesto a darlo todo por ello, yo tome esa decision hace ya 2 años y medio y si en epocas bajas como la que estoy saliendo ahora mismo te planteas muchas cosas.......pero esto me encanta, no me imagino un dia laboral sin estar mirando los mercados.

En mi caso personal que llevo ya unos 6 años en esto, la enseñanza que he recibido de los mercados, me ha reportado unos 60.000eu en estos años....¿en donde ademas de enseñarte te pagan dinero por ello? EN NINGUN SITIO...solamente en los mercados financieros donde todo es posible es posible eso, por eso yo defiendo a muerte que se puede vivir de esto, solo hay que desmarcarse del pensamiento del resto de la sociedad, habituada a buscar un trabajo "seguro", que en estos tiempos el unico trabajo seguro que veo, es el trading ya que no dependemos de jefes, de clientes ni si quiera de la coyuntura economica, solamente de nosotros mismos.

Saludos!!!!!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 02 Abr 2012 15:41, editado 1 vez en total.

A.K.
Mensajes: 25
Registrado: 21 Feb 2007 11:29

Mensaje por A.K. »

NO es lo mismo operar con 10K - 20K que con una multimillion account, NO se parece en nada, puesto que de las tres patas del trading, las dos mas solidas se establecen en relacion al tamaño de la cuenta, en el caso de MM de manera positiva para unos umbrales minimos de liquidez y profundidad (nadie es tan imbecil de hacer scalping contra un chicharro, aunque nunca se sabe) y la disciplina, es mucho mas exigente, puesto que los fill no son completos como para 1 o 3 contratos, con lo que el escalado de entries y exits, tanto por stop loss como por book or take profit no son iguales.

Desde el daytrading en adelante, el tamaño de la cuenta determina la operativa (por ahi se calzaba Madoff sin mucho esfuerzo, pero nadie quiso), no se puede hacer daytrading con una cuenta grande en España con una mentalidad lineal rojo/negro, sino que el diseño del position sizing y la construccion de la posicion solo lo enseña la experiencia y exige disciplina y c.j.nes.

Una vez fijado el filtro operativo, la rentabilidad, que sera en proporcion al riesgo asumido se obtiene de mejor manera con una estrategia tipo Soros, que es, por otra parte la defendida por Taleb en su cisne negro, eonia menos diferencial para la liquidez, RF triple A, y el ultimo porcentaje que generara el rendimiento marginal, que se emplea de manera apalancada para tener una exposicion positiva a un cisne negro, toda vez que no tenemos ni idea de donde estara el mercado mañana, salvo que las tendencias, entendidas como colas de ordenes existen, motivo por el cual, es mejor operar bajo el criterio de incertidumbre para ese pequeño porcentaje de la cuenta pero que su retorno venga marcado por esa combinacion de apalancamiento unido a riesgo limitado, para que sea efectivo, con un recorrido mas alla del ruido, y con unos entries en los hards stops de los pardillos que sirven de alimento.

No es cuestion de migajas o solomillo, sino de darse un festin a largo plazo, combinando ambos usando el gris, porque no es rojo/negro como con una individual account, que no puede permitirse esta estrategia y estan condenadas a perder, o a subsistir. Asi lo dicta la estadistica de todos aquellos que hacen lo que se supone y asi todo suspenden.

Ahora bien, para una cuenta pequeña, una forma de defenderse seria por cada 8K de ahorro, 2K de riesgo al 100% a perderlo todo (que implicaria una perdida del 20% sobre el patrimonio) y cuyo impacto positivo seria desde 6K en adelante, finalizado el ejercicio, consolidar, apartar y volver a empezar con los porcentajes si se es valiente, y sino ir reduciendo el % aplicado a riesgo maximo.
Avatar de Usuario
crysis77
Mensajes: 70
Registrado: 16 Jul 2008 18:02

Mensaje por crysis77 »

Muy buen post este.....xiru, al 100*100 con lo que dices sin lugar a dudas... :smt023
el tema de si es mejor gestionar 300k que 10k.....joder, con 10k hay mercados que no puedes tocarlos y estrategias con acciones que no puedes hacer ....osease 300k es mejor.. te pongas como te pongas....en la vida el tamaño importa..y en unas cosas mas que en otras... :-D :-D

saludos
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

xiru escribió: En mi caso personal que llevo ya unos 6 años en esto, la enseñanza que he recibido de los mercados, me ha reportado unos 60.000eu en estos años....¿en donde ademas de enseñarte te pagan dinero por ello? EN NINGUN SITIO...solamente en los mercados financieros donde todo es posible es posible eso, por eso yo defiendo a muerte que se puede vivir de esto, solo hay que desmarcarse del pensamiento del resto de la sociedad, habituada a buscar un trabajo "seguro", que en estos tiempos el unico trabajo seguro que veo, es el trading ya que no dependemos de jefes, de clientes ni si quiera de la coyuntura economica, solamente de nosotros mismos.

Saludos!!!!!
Aparte del trading, hay un trabajo a prueba de crisis...las funerarias. :smt064

Ja ja. De nuevo resurge la teoría de la opinión contraria...
El "trabajo seguro" es en realidad el menos seguro (salvo que seas funcionario, claro) y es en el riesgo donde se puede encontrar seguridad.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

TapeFighter escribió:
xiru escribió: En mi caso personal que llevo ya unos 6 años en esto, la enseñanza que he recibido de los mercados, me ha reportado unos 60.000eu en estos años....¿en donde ademas de enseñarte te pagan dinero por ello? EN NINGUN SITIO...solamente en los mercados financieros donde todo es posible es posible eso, por eso yo defiendo a muerte que se puede vivir de esto, solo hay que desmarcarse del pensamiento del resto de la sociedad, habituada a buscar un trabajo "seguro", que en estos tiempos el unico trabajo seguro que veo, es el trading ya que no dependemos de jefes, de clientes ni si quiera de la coyuntura economica, solamente de nosotros mismos.

Saludos!!!!!
Aparte del trading, hay un trabajo a prueba de crisis...las funerarias. :smt064

Ja ja. De nuevo resurge la teoría de la opinión contraria...
El "trabajo seguro" es en realidad el menos seguro (salvo que seas funcionario, claro) y es en el riesgo donde se puede encontrar seguridad.
Si claro..se me olvido el trabajo publico, ¿por cierto no habra por aqui algun funcionario...que tenga tanto tiempo libre para el trading? La verdad que ultimamente se me pasa por la cabeza sacarme cualquier oposicion de las mas tiradas...y que se trabaje poco para dedicarme al menos al 70% al trading.

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Hay que pensar a lo grande desde el principio.
Escalabilidad se llama, creo.

Diseñar el asunto de forma que si algun dia en vez de 10K tienes 100K, el sistema siga siendo el mismo (quiza algun minimo ajuste, pero nada mas)

Y cuando tengas 500K, pues igual.

Think Big.

Yo tambien quiero un currillo que me de un flujo constante de dinero a fin de mes para los gastos fijos y me deje tiempo de sobra para tradear que es lo que me gusta.

Estoy en ello.

Por cierto: ojo con los stops. Son un arma de doble filo. Mucho cuidado. Hay textos muy serios que recomiendan no usarlos. Yo prefiero usarlos, pero hay que estudiar muy bien como y donde los pones.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
priapo
Mensajes: 55
Registrado: 26 Oct 2008 23:30

Mensaje por priapo »

Surfer escribió:
priapo escribió:Operar sin STOP es coquetear con el desastre.
Solamente si te apalancas más de lo normal.
La forma más segura de perder es apalancarte al máximo y poner stops ceñidos.
Puedes dividir el riesgo en varias entradas y tener un riesgo máximo holgado cubriendote.
Totalmente deacuerdo, pero tiene que haber un nivel en el que asumas que te has equivocado.
La adversidad nos hace más sabios, experimentar la prosperidad demasiado pronto destruye nuestra apreciación de lo que es correcto.
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Mensaje por Dasziel »

lo de no poner stops es lo mas sordido y perverso que he leido en este foro en los ultimos años....
1.Si os salta el STOP, pueden pasar dos cosas:
que te tenga que saltar porque te has equivocado y el movimiento al final va en la direccion contraria a la tuya.En este caso, agradece a tu broker que te lo ejecute bien y que cobre por ello.
2.Que te salte y el mercado se gire en la direccion que tu tenias prevista.EN ESE CASO EL STOP ESTA MAL PUESTO.

No falleis en el aspecto psicologico, no os dejeis vencer....el quitar los stops porque crees que eso te hace perder, es el primer paso al fondo del abismo, os lo digo por experiencia, lejana ya afortunadamente, pero experiencia.
Si crees que mirar todo el dia una pantalla no te reconforta, dejalo.
Si crees que no eres millonario porque no tienes una cuenta suficientemente amplia, deja el trading.



Lo siento, es asi.
Ah, una ultima cosa.
EL MERCADO NO VA A POR TUS STOPS.
A mi se me ha quedado a un tick de saltar el STOP infinidad de veces. infinidad. Y no saltó.

Claro, esto no sirve para el FIBEX, que ahi si que entiendo el no poner stops, lo que no entiendo es operar ese mercado.

El ES es "the king" junto con el CL. Van a su ritmo y no les abren mercados mas fuertes que el suyo durante su sesion regular.

Lo del 36%, ,,,,respeto mucho lo que dice Gordon, pero no estoy en absoluto de acuerdo. Una cosa es ser un gestor de carteras, como son al fin y al cabo todos los de esa lista de los 25 que pusisteis, menos alguno que piirula el gas natural, y otra cosa es ser un DAYTRADER, ya sea screen trader o en el pit. Que se lo digan a Joey, que mueve el solito el 10% del VOLUMEN del S%P en el pit, si gana un 36%.....
Ese tio si es un daytrader, y un buen daytrader le saca un 2% a su equity...diario....
Yo tambien, gestiono carteras, donde no hago daytrading obviamente, y donde no les llego al 36%, para que voy a engañaros, pero estan contentos.Les cuento rollos de gestion VaR, CAPM para el resto de inversiones, TIR y pollitas y contentos.Todo lo que pase de un 12% de TIR es bueno.

Cuando en el squawk box oigo que Joey esta corto, todos se cagan...

Por cierto, todo esto es mi humilde experiencia como daytrader que soy, y sois libres de creerme o no. tampoco tengo un especial interes en sentar cátedra.
Su nombre es LEWIS J. BORSELLINO, por si quereis saber de él.
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

priapo escribió:Operar sin STOP es coquetear con el desastre.
dasziel escribió:
lo de no poner stops es lo mas sordido y perverso que he leido en este foro en los ultimos años....
1.Si os salta el STOP, pueden pasar dos cosas:
que te tenga que saltar porque te has equivocado y el movimiento al final va en la direccion contraria a la tuya.En este caso, agradece a tu broker que te lo ejecute bien y que cobre por ello.
2.Que te salte y el mercado se gire en la direccion que tu tenias prevista.EN ESE CASO EL STOP ESTA MAL PUESTO.

No falleis en el aspecto psicologico, no os dejeis vencer....el quitar los stops porque crees que eso te hace perder, es el primer paso al fondo del abismo, os lo digo por experiencia, lejana ya afortunadamente, pero experiencia.
Si crees que mirar todo el dia una pantalla no te reconforta, dejalo.
Si crees que no eres millonario porque no tienes una cuenta suficientemente amplia, deja el trading.
Bueno... bueno... con mi escalerilla cerrada por esta semana y hasta el lunes no comenzaremos una nueva... ahora que estoy libre y leo estas cosas me entra un escalofrio ... brrrrrrrr...

--------------------------------------------------------------------

Usease... hay que usar el stop??? o no hay que usarlo???

Los argumentos que se dan son todos subjetivos( o podriamos decir de calidad)... no hay ninguno razonado en plan de valoracion (o podriamos decir en plan de cantidad)...

Es tremendamente dificil correlacionar algo cualitativo (colores, gestos, actitudes... etc...) con algo cuantitativo (numeros, mayor-menor, mejor-peor, bondad-maldad... etc...), y digo mas... yo nunca logre estudiar (en lo que estudie de estadistica) una formula que correlacionara una serie de datos cualitativos con una serie de datos cuantitativos (no se si esta palabreja existe pero se entiende).

Dicho esto... voy a romper una lanza a favor de no usar stops en aquellos tradings que son como la mayoria de los que leo por aqui, y la lanza que he roto la voy a razonar de la siguiente manera:

Usando stops.- Uno pone una orden de compra del eurus a 1,3000 y pone el stops 50 pipos mas abajo a 1,2950... nos confundimos en el sentido del precio ... y despues de abrir la orden de compra se va para abajo el precio y nos toca el stops ... nos cierra la orden... PERDEMOS 50 PIPOS... los cuales son descontados de la cuenta automaticamente.

Sin usar stops.- Uno pone una orden de compra del eurus a 1,3000 y.... pone una orden de venta 50 pipos mas abajo a 1,2950... nos confundimos en el sentido del precio... y depues de abrir la orden de compra se va para abajo el precio y nos abre tambien la orden de venta... no cierra ninguna orden... PERDEMOS 50 PIPOS... pero todavia no nos los descuentan de la cuenta... mantenemos en perdida 50 pipos encerrados entre las dos ordenes pero los mantenemos vivos (que es lo importante)...

Si comparamos las dos actitudes (usar o no usar stops) comprobamos que para el mismo movimiento erroneo los resultados a nivel cuantitativo son similares ... 50 pipos de perdida en los dos... pero tambien comprobamos que a nivel cualitativo no lo son.

En caso de usar stops, los 50 pipos se nos van de la cuenta al momento, y en el caso de no usar stops todavia conservamos una esperanza (mira que siempre me digo que no hay que usar la palabra esperanza en el trading)...

En que baso esa esperanza??? pues basicamente en que el precio vuelva de nuevo a tocar esos valores.

Si el precio vuelve a tocar esos valores... cualquier martingala que se nos ocurra (cualquiera es valida) puede hacernos paliar en parte esa perdida de los 50 pipos. O incluso ganar algun pipo de esa perdida... eso es ya mas complicado...

Por lo menos eso es lo que yo pienso...


Consejos vendo pero para mi no tengo (pensar que estoy diciendo esto y mi sistema es con stops loss en todas las ordenes que abrimos, pero asi es el sistema hasta que no lo mecanice).

Un saludo.

A ver si algun dia le pillo a sipit por aqui y hablo con el que le tengo que preguntar sobre el metatrader que me paso... que no lo se modificar y quisiera hacer alguna simulacion.

S2.
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Mensaje por Dasziel »

x
Sin usar stops.- Uno pone una orden de compra del eurus a 1,3000 y.... pone una orden de venta 50 pipos mas abajo a 1,2950... nos confundimos en el sentido del precio... y depues de abrir la orden de compra se va para abajo el precio y nos abre mbien la orden de venta... no cierra ninguna orden... PERDEMOS 50 PIPOS... pero todavia no nos los descuentan de la cuenta... mantenemos en perdida 50 pipos encerrados entre las dos ordenes pero los mantenemos vivos (que es lo importante)...
Esto debe ser como un placebo, ya que es exactamente lo mismo.
Es como si me dices que compras un PUT 1,2950, en el hipotetico caso que te costase solo pocos pipos.

Mira, yo no quiero darte escalofrios. NO CONOZCO NGUN DAYTRADER QUE NO USE STOPS AUNQUE SEA MENTALES, LO QUE LLAMA WR( WIGGLE ROOM) O ZONA DE LUCHA.Por supusto que estan con la tecla para apretar en cuanto consideran, sin titubear
Era tu salida 50 pipos?
La ejecutas, con stop o con raton, me da igual
No estas seguro si 50. 40. 60. o me vendo lo que me de la gana en forma de placebo mental? No hagas trading.
Las perdidas es parte de negocio, te guste o no.Hacer lo que dices solo te va a alejar del objetivo, que es escuchar el mercado para encontrar un buen trade allocation.
Si aciertas menos que te equivocas no es cuestion de ese stop que se dio la vuelta. Ya te lo digo yo.Y no personalizo, igual tu eres un crack. Hablo en modo generico.

Bueno, todo esto desde el buen rollo, que aqui todos estamos para ayudarnos. Solo que tengo distinta manera de tradear.
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

No es un placebo, dasziel. Pero mientras no lo hagas seguramente pensarás que sí. Yo llevo dos semanas haciéndolo y he ganao un 20%. Y sé que cuando le coja el aire y me mentalice, le sacaré eso fumando :lol: porque le veo unas posibilidades enormes. Ahora bien, ya he dicho antes que no es de necesidad, pero tampoco de necios no usar stops...que lo importante es no apalancarse demasiao y operar siempre tranquilos, fumando y con una birra a poder ser :lol:
Viva el interés compuesto!
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”