HOY HA NACIDO UN GANADOR

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Merowingio escribió:
PERO HAY UN PROBLEMA..........


Ejecuto mi sistema y el de Mortadelo, y a la vez hago un triple mortal con tirabuzon ( por si sale ) y ademas me peino a lo Elvis y todo ello pagando unas comisiones de la #@#!%# madre...

En fin un mes de operativa en real y los errores se me mltiplican como hongos : Posiciones abeirtas y fuera de control, sobreoperar,adivinar giros ( que claro luego no se producen ), tocar el stop unos "puntitos" ( esto realemente me mata pq y si....... 3 puntos mas arriba se gira, en fin desastre ), tener mas de 1 ( y de 2 y de 3 operaciones en riesgo ), Impaciencia, timeframes ridiculos ( 5min, 30 min para planetar estrategias de ataue... ).

Bueno yo creo que en 1 mes he cometido TODOS LOS ERRORES que se pueden cometer en el trading, pero varias veces ademas ehh.


Un saludo y fuerza..........
Pero si tienes tu sistemas Anduril que comentas :( , por que haces todas esas cosas y todas a la vez? :o .
A mi me da la impresión de que si tienes un sistema que te funciona estás fallando en la psicología no?, está claro que si hay un componente de juego, azar o adivinativo en este negocio, pero "ludopata" no se, no se....

Te has planteado que quizá tu psicología no aguante la presión del ratio de tu sistema, yo no digo que no se pueda ganar, ni siquiera voy a discutir que sea mejor o peor, mira que yo soy frio operando de 00, pero dudo que aguantara el ratio tuyo y de tu musa, has pensado que quizá sería mejor para tu psique operativa un ratio mas amable? al menos al principio?, solo lo planteo, no se si es así, ni si sería mejor que te lo replantearas, pero.....por lo que comentas todos esos fallos son de naturaleza psicológica, puesto que los tirabuzones y esas cosas no entran en tu sistme anduril no?.. :shock: .
De todas formas, suerte y al toro, a mi me gusta que la gente gane. sea como sea.
:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Mensaje por Merowingio »

y yo que se pq coño hago todas esas cosas.....

Claro que estoy fallando en la psicologia, el sistema es ganador pero de cojones ( en realidad es una bomba pero,............... ) de momento no soy capaz de ponerlo en juego, lo cual es un problema y una bendicion a la vez.


Si consigo saltar el problema psicologico.... tengo el campo abierto....

No opero con presion lo cierto es que opero casi automaticamente , pero no me ciño al sistema.
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Joseb
Mensajes: 227
Registrado: 21 Abr 2006 12:10

Mensaje por Joseb »

Una pregunta Merowingio.

En todo este mes que llevas, ¿que diferencia hay entre tus resultados en real y los del sistema?
¿Has analizado el porque de esa diferencia?

Si hay muy poca diferencia, entonces es que no estás fallando tanto, sino simplemente es un drawdown de tu sistema, pero si la diferencia es muy grande, entonces está clarísimo que eres tu.
En este último caso, lo que tienes que hacer es escribirte ese sistema delante o al lado de la pantalla y seguirlo sin dilación.
Muchas veces en la vida hay gente que realmente tiene mucho talento en cualquier cosa, pero con una mala psicología es como si ese talento desapareciera.
Yo estoy de acuerdo con Iceman, al menos por los datos que has aportado, de que todo es por no ceñirte al sistema.
A partir de ahora tu trabajo principal debe ser ese, ceñirte a tu sistema. El si ganas o pierdes es lo de menos, lo importante es ceñirte a el. Tu objetivo es unica y exclusivamente ese, cuando hayas conseguido eso, entonces si que habras nacido de verdad. De momento todavía eres un "espermatozoide" :lol: :lol: :lol: :lol: de bueno rollo, eh????? que solo era para hacerlo coincidir con el titulo ;)
Si eres recien llegado al mundo del trading, recuerda que antes de arriesgar dinero de verdad prueba al menos 6 meses seguidos con una cuenta demo con tu broker. Saldrás ganando.
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Mensaje por RetoTrader »

Cuanta razón tienen los que dicen que en esto del trading lo más importante es la psicología y lo de menos el sistema de entradas y salidas.

Para trabajar la disciplina pienso que un buen método es el trabajarla desde donde más pica.

Un ejemplo : Cada vez que te das cuenta de que no has seguido a pies juntillas tu sistema de trading reduces el capital disponible para el trading en un 5%.

Después de 4 o 5 veces de no ser disciplinado te los pensarás dos veces antes de saltarte el sistema.

Sólo hay un pequeño problema para llevar esto a la práctica : Hace falta disciplina para llevarlo a cabo. :-D
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

Merowingio escribió: En fin un mes de operativa en real y los errores se me mltiplican como hongos : Posiciones abeirtas y fuera de control, sobreoperar,adivinar giros ( que claro luego no se producen ), tocar el stop unos "puntitos" ( esto realemente me mata pq y si....... 3 puntos mas arriba se gira, en fin desastre ), tener mas de 1 ( y de 2 y de 3 operaciones en riesgo ), Impaciencia, timeframes ridiculos ( 5min, 30 min para planetar estrategias de ataue... ).


Bueno yo creo que en 1 mes he cometido TODOS LOS ERRORES que se pueden cometer en el trading, pero varias veces ademas ehh.

Hay si solo hubiese hecho las cosas que hay que hacer para ganar pasta.............hay un cierto componente de ludopatia en mi operativa ( COMO EN LA DE TODOS VOSOTROS SI )

Ahora viene lo bueno...............


Pero amigos tengo la determinacion de vencer esta guerra, y tengo todos mis ejercitos preparados para la lucha.

Ya tengo etectado el error principal, el MAYOR PROBLEMA al que me enfento, me paso 10000000000000 hras delante del ordenata y claro cada vez que se mueven 5 puntos me da la sensacion de que aquello cruje...

Necesito encontrar la manera de una vez la entrada esta planteada y ejecutada dejarla madurar.

lo cojonudo es que cuando miro la curva del Sistema Anduril la misma crece con fuerza asi que espero que mi psique no me saque del juego.

Un saludo y fuerza..........


la vamos a necesitar.
Si has visto eso en 1 mes..imaginate lo que puedes ver en un año o mas!!
Subidas o bajadas de volatilidad, que los patrones que ahora te van dejen de funcionar, que veas que tienes que hacer modificaciones en ese magnifico sistema que te funciona de pm, que vayas ganando pero esto no te de para comer y tu cuenta cada vez vaya a menos.....etc etc.

Al menos te has dado cuenta que lo fundamental es la psicologia y no buscar el indicador maravilloso o sistema que funciona a las mil maravillas, preparate para sufrir mucho, para no decaer en los DD.

Para la disciplina acuerdate de cuando te acercas al fuego y te quemas, cada operacion que hagas por falta de disciplina que se te quede grabada en tu mente como dolor y aquellas que hagas correctamente en base a tu sistema y salgan bien guardalas con letras de oro para cuando tengas que entrar en el mercado la disciplina venza al miedo.

Llegara un momento en que tengas disciplina...y un tiempo despues podras elevarte a un nivel superior que es aquel en que realmente el trading funciona que es ya el de la intuicion...pero eso sera despues de que ejecutes el 97% de tus operaciones como un robot!

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX

litosnano
Mensajes: 166
Registrado: 12 Jun 2006 00:06
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por litosnano »

Perdon por la pregunta; pero porque hay tantas quejas con el ratio 1:5???
En mi operativa busco ratios 1:5 - 1:10. Si no veo (o adivino como habeis dicho algunos) esos ratios no entro en la operación.

Cuando el precio está en ratio 1:2 muevo stop a precio de entrada!!!

Cual es el problema que veis??? Está claro que para un scalper puede ser complicado pero para un intradía??? Yo no lo veo mal!!!
"No es lo que ignoramos lo que nos impide prosperar; nuestro mayor obstáculo es lo que creemos que sabemos y no es así" Josh Billings
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

litosnano escribió:Perdon por la pregunta; pero porque hay tantas quejas con el ratio 1:5???
En mi operativa busco ratios 1:5 - 1:10. Si no veo (o adivino como habeis dicho algunos) esos ratios no entro en la operación.

Cuando el precio está en ratio 1:2 muevo stop a precio de entrada!!!

Cual es el problema que veis??? Está claro que para un scalper puede ser complicado pero para un intradía??? Yo no lo veo mal!!!
No, si de malo no tiene nada, es estupendo !! :D , pero viable ??

Vamos a ser realistas, y, sobre todo, vamos a ceñirnos al marco en el ke operamos, a los rangos y a las volatilidades de ese marco, y de ese activo ke operamos. Ahí está la cuestión kerido amigo.

Vamos a tomar por ejemplo el futuro del dax, ya ke tiene fama de ser de los mas nobles y con volumen suficiente para ke no hayan picos de precio por slippage, o sea, por falta de posiciones en una dirección.

Dices ke 5:1 en scalping no, pero ke en intradia no ha de ser complicado. Bueno, yo te diría ke kizá en swing sea factible, en scalping kizá, y en intradía es muy difícil.

Primero habría ke preguntarte, a cuantos puntos de tu entrada situas el stoploss y en base a ké.
Si es un % de tu ekity, un número fijo de puntos, o bien basas el punto de tu stoploss dependiendo del rango y la volatilidad del mercado, eso obviamente, haría ke tu stoploss fuera variable.

Si fueras a % de ekity, éste tiene en cuenta la volatilidad y rango del mercado ? , lo digo porke si tu ekity es muy elevada y tu stop muy amplio, kizá estés perdiendo el tiempo (es una posibilidad).

Si basas tus stop en x puntos fijos, le estas dando demasiadas facilidades al mercado para ke te barra, le estás dando ventaja, (siempre hablando de ratios 5:1) y akí de lo ke se trata es de ke el "edge" lo tengamos nosotros, no el mercado.

En el tercer caso, stoploss variable en función del rango y volatilidad del mercado, nos encontraremos con estas situaciones.
Vamos a suponer además, ke somos realistas y no aspiramos a todo el rango diario, sino solo al 50% del mismo (para demoralizarte un poco más, solo decirte ke está comprobado ke los traders mas experimentados solo consiguen alcanzar como máximo un 40% de todo el tramo diario) y si encima el mercado abre con gap ke no cubre ni te cuento.

1. Alta volatilidad, mes de febrero por ejemplo, rangos diarios (máximo/mínimo) de 400 puntos en el fdax , (50% = 200 puntos) a veces incluso de apertura/cierre, bien, con un ratio 5:1 intradiario, mi stoploss debería ser como máximo de 40 puntos, para conseguir objetivo de 200, ummm, muy ajustado, teniendo en cuenta ke las altas volatilidades hacían recorrer el precio mas de 100 puntos en 5 minutos en algunas ocasiones, hay ke afinar mucho en donde estará el máximo o el mínimo del día no te parece ?

2. Volatilidad media, mes de marzo por ejemplo, rangos diarios de 200 puntos , (50% = 100 ptos) stop loss de 20 puntos para objetivo 100, mismo caso ke el anterior, hay ke afinar mucho la entrada, 20 puntos suele recorrerlos de 18:30 a 20:00 (hora del lunch yanki) en sentido contrario desde ke ha hecho un máximo o mínimo parcial anteriormente, o antes de las noticias, o después de ellas según hayan sido, aunke luego retome su tendencia, pero tú ya estás fuera, con lo ke ese día (somos intradiarios) , ya nos lo han jodido, o volvemos a entrar ? , porke si el rango del día ya está hecho , solo podremos trabajar dentro de él, y el ratio 5:1 será impracticable por objetivos dado ke volveremos a entrar en alguna zona media del rango, con lo ke es mucho mas probable ke se ejecute de nuevo un stoploss, con lo ke ya llevaremos -40, seguimos ? .... , casi será mejor dejarlo por hoy, no ?

3. Volatilidad baja, mes de abril, y tendencia acusada, rangos de 100 a 150 pipos diarios. Es el único supuesto donde podría ajustarse en intradiario un ratio 5:1 . con baja volatilidad y marcada tendencia, todo y con eso la entrada debe ser brillante, para nota vaya, y casi ke ir a por todo el rango diario, porke si ajustamos al 50% , nos daría como objetivo unos 60 puntos de media, con lo ke el stoploss sería de solo 12 puntos, muy vulnerable.

Con lo cual , un ratio 5:1 intradiario me parece simplemente inviable.

Te sugiero estudies detenidamente con tu sistema eso del 5:1 , ke como resultado de futbol está muy bien, pero suma 3 ptos. igual ke un 1:0 ó 2:1 ,
Cuando las condiciones lo permiten, si se puede golear, se golea, hasta un 15:1 si hace falta y se puede, pero dudo ke puedas ganar una liga intentando forzosamente ganar todos los partidos 5:1 ;-)

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

bueno, ahora releyendo veo ke te he soltado un tocho de no te menees :-D

Resumiendo mi opinión:

Ratios de 5:1 solo los veo viables en tendencia alcista muy marcada y prolongada, no vertical, y con volatilidad muy baja, estaríamos hablando de VIX a 10-12 no más.

Es decir, hay ke tener presente siempre en ké momento de mercado estamos, y el actual , a mi entender, no permite ratios 5:1.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
litosnano
Mensajes: 166
Registrado: 12 Jun 2006 00:06
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por litosnano »

joder DKvas, vaya telita tela.
A ver te comento como lo veo yo.
Operaciones en EUR/USD, EUR/JPY y GBP/USD
En los tres pares stops loss de 15 pipos.
Objetivo 1:5 - 1:10 que serían 75 - 150pips. Ponemos 1:5 que es el de la mayoría de los casos (1:10 solo lo hago si lo veo muy clarito).
Si la divisa se mueve 0,5% ya tienes los 75pips!!!!
Ejemplo hoy EUR/JPY 128,20 máx. - 126.70mín. (aprox.) son 150 pips.
Ejemplo hoy EUR/USD 132.46 máx - 1.3120 min (aprox.) son 126pips
Ejemplo hoy GBP/USD 1.4675máx. - 1.4515 mín (aprox.) son 160 pips
Hoy el máximo ha sido en apertura, y está claro que ni de coña pillas todo el rango pero aun quedan horas para acabar el día; por lo que 75 pips lo veo factible. Ratio 1:5
Encima teniendo en cuenta que mis entradas se supone que son en momentos que aumenta la volatilidad obtienes los 75 pips "rápidamente".
Obviamente en ningun momento digo que esto sea fácil, que nadie se confunda. Las operaciones suelen ser entre 3-5 al día máximo. A veces no se producen y otras solo 1 o 2. Porque se trata qse den los patrones exactos.
"No es lo que ignoramos lo que nos impide prosperar; nuestro mayor obstáculo es lo que creemos que sabemos y no es así" Josh Billings
Avatar de Usuario
Dkvas
Mensajes: 3505
Registrado: 24 Sep 2004 11:58
Ubicación: Islas Caimán

Mensaje por Dkvas »

Yo me refería a futuros s/índices o bien acciones, en cualkier caso en el Forex y Commodities peor me lo pones.
Pero nada, ke adelante si lo ves claro , realmente con 15 pips de stop tendrás ke afinar mucho las entradas, pero ke mucho.

saludos.
Si el mercado no te sonríe....
cuéntale un chiste XD
litosnano
Mensajes: 166
Registrado: 12 Jun 2006 00:06
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por litosnano »

Va hombre, estirate que se que tu sabes muchisimo más y no creo que mi argumentación te valga; que a mí me has enseñado bastante.
No creo que te rindas tan fácilmente.
A ver si te sirve este ejemplo:
BUND
Stop en 4pips
Objetivo en 20 pips
Ratio 1:5
Yo es que el ratio 1:2 me da que tiene que hacertar muchas entradas (gran fiabilidad para sacar ganancias).
Si me comentas que 15 pips son muy pocos pues por ejemplo voy a buscar un ratio 1:2 con 30 pips de stop. Objetivo 60pips.
Yo lo veo más complicado, nu se!!!
Para scalpers como sería??? Porque si un scalper va a buscar 10pips el stop lo tiene que poner en 5pips; teniendo el spread de 3 pips tiene que ajustar más que yo en mi operativa; no???
O me pierdo algo??
Gracias Dkvas por dar tu opinión. Rebateme esta que me gusta el tema!!!
"No es lo que ignoramos lo que nos impide prosperar; nuestro mayor obstáculo es lo que creemos que sabemos y no es así" Josh Billings
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Mensaje por Merowingio »

La unica manera que yo veo de ganar pasta es que cuandoenganchas una buena entrada ( la gran mayoria son malas ) no soltar la presa demasiado rapido y dejarla que vaya produciendo, moviendo el stop via trail stop.

Si buscamos operaciones cortas, hay que acertar muchas veces, y al menos yo...........NO SOY CAPAZ.

Asi que me queda la otra opcion, cuando engancho la buena posicion seguir en ella un tiempo.

Aunque tb es dificil estar dentro de la buena y dejar que te coman beneficios.... en fin esto es mu complicao.
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
MyEdge
Mensajes: 68
Registrado: 22 Nov 2008 09:26

Mensaje por MyEdge »

En la elección de ratios w/l hay otro factor importante a tener en cuenta, el psicológico.

Estaremos todos de acuerdo que existe una relación muy estrecha entre el ratio y la fiabilidad: a mayores ratios menor fiabilidad y viceversa.

Yo estoy buscano ratios 2:1 para unas fiabilidades del 55-60% (no contabilizo las entradas que se cierran en break even)

En mercados como el mini-sp actual, muy tendencial en el corto plazo, me estoy yendo a un porcentage de aciertos cercano al 70%. Esto me permite descargar emocionalmente la operativa: si me pierdo una entrada buena, por la circunstacia que sea, ahí tengo unos números razonablemente constantes que me permiten mantener la perspectiva sin que la pérdida de una operación ganadora sea un drama.

Ahora bien, si me voy a ratios 5:1 mi fiabilidad bajará presumiblemente al 25% en el mejor de los casos. ¿Qué pasará cuando pierda una operación y sea la buena? Aparecerán las dudas y con ellas la pérdida de la objetividad necesaria para poder mantenerme centrado... y esto para el operador discrecional considero que es importantísimo.

En mi caso, que por motivos profesionales tengo que operar con muchas interrupciones de por medio, no me puedo permitir que solo el 20% de las operaciones generen el 100% de los beneficios, de ahí que, independientemente del análisis que ha expuesto Dkvas sobre la eficacia en términos de resultado de según que ratios, no considere oportuno rebajar en exceso el porcentage de aciertos a favor de los mismos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Mensaje por Merowingio »

Psicologicamente los ratios 5:1 son duros por que :

- rachas relativamente largas de operaciones negativas
- si pierdes alguna entrada buena se te escapa un buen tramo


Pero por contra, si enganchas un par de buenos posicionamientos tu curva sube la ostia.

Cuando psicologicamente estas fuerte puedes atacarlos, si no lo tienes muy claro fijo que el mercado te saca de enmedio.

El historico de operaciones es el que te tiene que dar la fuerza para seguir adelante en los momentos duros, y claro para el arranque un buen paper trading es vital.
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
litosnano
Mensajes: 166
Registrado: 12 Jun 2006 00:06
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por litosnano »

Buenas otra vez,

a ver MyEdge. Segun comentas buscas ratios 2:1 o 1:2, jejej. Yo sigo con erre que erre con mi 1:5 que puede ser bueno o no!!!
Por ejemplo en SP el stop lo coloco en 3pips o sea si entro en 850 el stop lo pongo en 847. Objetivo 865. Que sale una o dos opes al día pues OK. Puede que después al ver el movimiento salga antes, en 1:2 o 1:3 o lo que sea. Pero mi primer objetivo es el de 1:5.
Como operas en el SP?? Rario 1:2 tienes que ajustar muchisimo el stop, no?? Me equivoco???
Y la pregunta; porque no veis factible una fiabilidad del 70-80% con ratios 1:5???
"No es lo que ignoramos lo que nos impide prosperar; nuestro mayor obstáculo es lo que creemos que sabemos y no es así" Josh Billings
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”