¿ Secretos para la fase de pérdidas (drawdown ?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

¿ Secretos para la fase de pérdidas (drawdown ?

Mensaje por soyjuma »

Hola foreros.
Llevo mas de cuatro semanas en fase de DD. Estoy tradeando con sistemas automáticos propios. Entiendo que están bien realizados y funcionan correctamente. Estoy utilizando tres sistemas actualmente en real. Estoy actualmente muy decaido y desanimado, pero confiado en que tarde o temprano (más bien pronto) los sistemas saldrán de su fase negativa y remontarán de nuevo el vuelo. De momento llevo el año en positivo. Mi fase actual de pérdidas supera los 28.000 eur, un 16,78 %. ¿ Hasta dónde aguantais bien ?
¿ Cómo superais esta fase de drawdown ? Yo voy revisando históricos en fases similares, porcentages reales, si se salen o no de los parámetros esperados, .... pero cuesta superarlo un montón. De momento voy aguantando, pero supongo que todo tiene un limite.
Un saludo
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Mensaje por Dasziel »

Estimado amigo,
Te deseo que te recuperes de ese DD y que puedas dejar de operar esos sistemas automaticos si perjucio para tu cuenta y para tu salud.

Yo me paso de 2 P.M a 10:15 PM delante de la pantalla, metiendo mis ordenes a mano...cual austrolophitecus, pero duermo todas las noches de un tiron.
Con ello te digo que tendras que elegir...tener tiempo o salud....yo prefiero la salud.
Dices que estas decaido y estas en ganancias todavia...yo te recomendaria cerrar ese DD, y replantearte la manera como ves el trading.
Ahora bien, si sube y recupera, mala pata, si baja y no te sales, pues tambien..y donde te estas agarrando...a un historico de DD, que igual no esta ni bien calculado con sus reglas de dependencia y tal...

En fin un clavo ardiendo......
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

Yo lo primero que haria es identificar si es un DD o no. Si lo es , no habría nada de lo que preocuparse, supongo que lo tendrás previsto. Pero si no lo es, y es fruto de algun cambio, reduciria drasticamente la operativa o incluso la paralizaría hasta encontrar el fallo.
Incluso si es un DD, tambien tienes que saber porque se produce y tal vez reducir tambien la operativa.

En sistemas tendenciales, cuando el mercado se pone lateral o en momentos de cambio pues estas jodido, porque te salta una señal, pero el mercado se vuelve para el otro lado. Asi que, quiza lo mejor sería parar y esperar a que el merrcado se defina, o al menos reducir la posición.

Esto es lo que yo me recomendaría a mi mismo, para probablemente hacer otra cosa.

Espero haberte ayudado, al menos a meditar en ello.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Mensaje por soyjuma »

dasziel escribió:Estimado amigo,
Te deseo que te recuperes de ese DD y que puedas dejar de operar esos sistemas automaticos si perjucio para tu cuenta y para tu salud.

Yo me paso de 2 P.M a 10:15 PM delante de la pantalla, metiendo mis ordenes a mano...cual austrolophitecus, pero duermo todas las noches de un tiron.
Con ello te digo que tendras que elegir...tener tiempo o salud....yo prefiero la salud.
Dices que estas decaido y estas en ganancias todavia...yo te recomendaria cerrar ese DD, y replantearte la manera como ves el trading.
Ahora bien, si sube y recupera, mala pata, si baja y no te sales, pues tambien..y donde te estas agarrando...a un historico de DD, que igual no esta ni bien calculado con sus reglas de dependencia y tal...

En fin un clavo ardiendo......
Hola Dasziel. Decirte que aunque te parezca raro, duermo como un lirón. Esto no me quita el sueño. Todo el mundo tiene fases de DD y quien lo niegue miente. Cada uno se enfrenta a su fase de pérdidas de la mejor manera posible. De acuerdo que un sistema puede dejar de funcionar en cualquier momento y sólo el tiempo dará o quitará razones. ¿ Cómo superas tu fase de pérdidas ?
Un saludo
Soyjuma
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX
soyjuma
Mensajes: 170
Registrado: 31 Mar 2008 15:29

Mensaje por soyjuma »

Man Apart escribió:Yo lo primero que haria es identificar si es un DD o no. Si lo es , no habría nada de lo que preocuparse, supongo que lo tendrás previsto. Pero si no lo es, y es fruto de algun cambio, reduciria drasticamente la operativa o incluso la paralizaría hasta encontrar el fallo.
Incluso si es un DD, tambien tienes que saber porque se produce y tal vez reducir tambien la operativa.

En sistemas tendenciales, cuando el mercado se pone lateral o en momentos de cambio pues estas jodido, porque te salta una señal, pero el mercado se vuelve para el otro lado. Asi que, quiza lo mejor sería parar y esperar a que el merrcado se defina, o al menos reducir la posición.

Esto es lo que yo me recomendaría a mi mismo, para probablemente hacer otra cosa.

Espero haberte ayudado, al menos a meditar en ello.
Hola Man Apart.
Comentarte que los sistemas están comportándose dentro de los parámetros esperados. Lógicamente aplico money management a cada sistema de forma individualizada y ya lleva varias operaciones en que se ha reducido la posición y el riesgo asumido, en aplicación de esos criterios. Pero una cosa no quita la otra. El estar dentro de los esperado no quita que no cueste el superarlo. En mi estrategia de money management utilizo fixed ratio acompañado con una regla sobre la media exponencial aplicada sobre los resultados de las 10 ultimas operaciones, de tal forma que si la media está por encima aplico dos contratos y si está por debajo 1 (opero en el futuro del DAX), siempre y cuando fixed ratio permita operar con 2 contratos siguiendo un parámetro conservador (delta 0,75).
Parar la operativa no creo sería, en estas condiciones, la mejor opción. Lo que cuesta es aguantar esta fase, sobre todo cuando llega a los limites esperados, pero no los supera todavía.
Un saludo.
http://nuevotrader.blogspot.com/
Mi trading diario en DAX

Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Mensaje por RetoTrader »

El drawdown es la situación normal de toda operativa, la mayor parte del tiempo se está en drawdown, un -16,78 %. no es un drawdown profundo pero si estas decaido y desanimado y necesitas una buena operación para subir el ánimo lo más probable es que las próximas operaciones salgan perdedoras y te hundas psicológicamente.

Lo mejor que puedes hacer es olvidarte del mercado unos días, darte unos buenos paseos y hacer un poco de ejercicio. El mercado va a estar siempre ahí y tras un respiro las cosas se ven más claras.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Joseb
Mensajes: 227
Registrado: 21 Abr 2006 12:10

Mensaje por Joseb »

Yo cuando tengo un DD grande lo que hago es mirar hasta donde estoy perdiendo en el tiempo hacia atras.
Por ejemplo si estamos a día 20 del mes y he llegado a subir 8000 ese mes y luego el día 20 pierdo esos 8000, me lo tomo como si ese mes no hubiera ganado nada.
Incluso a habido veces que he retrocedido 3 y 4 meses, pero psicologicamente me ha ido bien y al final cuando se ha dado la vuelta a mi favor pues he recuperado todo el DD y un poco mas.
Otras veces lo que he hecho ha sido asumir perdidas en el tiempo. Es decir, hacerme a la idea que los últimos 2 meses realmente no he operado.
Tienes que estudiar el porque de ese DD y si está dentro de los parámetros. Si tienes confianza en tu sistema pues no pasa nada, pero aún así, tendrías que estudiar a ver de que manera puedes reducir esos DD, pero sin sobreoptimizar.

Lo mas importante no es lo que te podamos decir, sino lo que tu sientas, y obrar con lo que pienses que es mas correcto, intentando que sea de manera objetiva y racional y no dejar que los sentimientos te influyan.

Saludos. Jose
Si eres recien llegado al mundo del trading, recuerda que antes de arriesgar dinero de verdad prueba al menos 6 meses seguidos con una cuenta demo con tu broker. Saldrás ganando.
Avatar de Usuario
Aldebarán
Mensajes: 21
Registrado: 23 Feb 2009 11:19

Mensaje por Aldebarán »

-Curiosamente cuando comencé a principios de este año con un sistema cuasi-automático, el resultado en los primeros cuatro días de operativa fue un DD del 16,13 %.... vaya que había muchas formas de empezar pero me tocó esa. Luego sufrí otros DD más largos (por el momento el máximo de 18 sesiones) pero menos profundos, y creo que estoy empezando a pillarle el truco. Ahora bien, vaya por delante que no tengo la presión de tener que vivir de esto.

(Las cantidades de dinero que yo manejo son irrisorias comparadas con lo tuyo, pero lo importante al final del año son los porcentajes y su signo... y si piensas en ellos será más fácil llevarlo que si piensas en las cantidades absolutas).

La base para soportar lo DD de los sistemas automáticos es mantener la confianza en el sistema... . Damos por hecho que tu sistemas están correctamente diseñados, testados, etc., o al menos así lo crees, y tendrás unas estadísticas que te indican el DD máximo y el tiempo que dura... pues eso es lo que hay... no te enfrentas a un futuro totalmente oscuro y debes utilizarlo para controlar el sufrimiento, sabes por donde te mueves.


Más complicado es cuando las cosas se salen de los parámetros que tenias estipulados... pero como dices no es el caso, todavía estas de suerte, tu trabajo con los sistemas todavía funciona.

En este caso creo que sólo hay un secreto: dejar pasar el tiempo necesario para que se recupere sin pensar en ello, y aquí vale cualquier cosa, hasta la mas tonta, para sencillamente distraerse u obtener un estímulo emocional positivo, aunque sea falso, por ejemplo:

> Emplear el tiempo en otras actividades no relacionadas con esto.

> Reducir el tiempo que estás delante del mercado y emplear el tiempo y esfuerzos que dedicas a estos temas en desarrollos nuevos o buscar otras ideas que investigar para nuevos sistemas.... vamos en algo que sea positivo, así te queda menos tiempo para pensar en el puñetero DD.

> Teniendo varios sistemas, suele funcionar bien observar individualmente cada uno y perder algo más tiempo regodeándose en los que van bien o estan saliendo antes del bache.

> A veces me pongo a jugar con el Market System Analyzer para, aplicando distintos esquemas de money management a mis sistemas, obtener esas curvas estratosferícas de beneficios que dibuja tan bien, con operaciones de cientos de contratos, etc... nada, simplemente un "chute" de optimismo intravenoso que ayuda a distraerse; luego lo apago y vuelta al mundo real... es una perdida absoluta de tiempo pero psicológicamente me relaja.

- En mi caso particular, además, al tratarse de sistemas de fin de día y no haberlos seguido a rajatabla en todo momento, a veces me ayuda repasar lo que he dejado de ganar el último més por saltarme el sistema y andar haciendo el indio (con una operativa totalmente anárquica en intradías...). Esto no es un estímulo positivo, sino más bien una fustigación en toda regla pero da fuerzas para desviarme lo mínimo del camino recto... ¡hay señor! :-))))

Arriba ese ánimo, no eres el único.
Magutu
Mensajes: 5
Registrado: 27 Feb 2005 02:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por Magutu »

Yo no utilizo sistemas automáticos y puede que mi enfoque sea poco ortodoxo...

Basicamente para mi el concepto DD significa practicamente dejar de operar si dura más de una sesión. Yo vivo de esto, y no me puedo permitir ir a trabajar para perder dinero. Antes de eso me quedo quieto.

Para salir del "pozo", lo que hago es bajar el volumen e intentar ir solo a por las operaciones más claras y cerrarlas en cuanto sumen algo (entiendo que esto no es muy aplicable a sistemas automaticos). Para mi lo importante es sumar y tener siempre la sensación de que avanzo.

Las ganancias nunca las compenso con las pérdidas. Es decir lo que está ganado es "intocable". Las operaciones que entran en negativo las intento cortar cuanto antes, ya que si no lo hago, tengo comprobado que lo pago muy caro, y eso no puedo permitirmelo.
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Mensaje por Dasziel »

Hola Dasziel. Decirte que aunque te parezca raro, duermo como un lirón. Esto no me quita el sueño. Todo el mundo tiene fases de DD y quien lo niegue miente. Cada uno se enfrenta a su fase de pérdidas de la mejor manera posible. De acuerdo que un sistema puede dejar de funcionar en cualquier momento y sólo el tiempo dará o quitará razones. ¿ Cómo superas tu fase de pérdidas ?
Un saludo
Soyjuma
Hola Soyjuma.me alegra oir que no te quita el sueño.Eso al menos indica que te mueves en niveles donde la parte que dedicas a especulacion no es critica y el apalancamiento moderado, como he leido despues, 1 o 2 contratos de Dax para 100k es mas que razonable para aguantar un DD de tres pares.
Yo es que no opero SA, es mas, soy esceptico.Existen diversos estudios, mediante CAPM( Capital assets pricing model) que hacen "intuir" que batir al mercado a largo plazo con un sistema, esta relacionado con e riesgo que se corre.Es decir, que si un año bates al ibex un 10% es facil que otro año palmes por debajo. otra cosa es que la gente que los tunea, o los aplica cuando le parece, a veces si a veces no.Convendras conmigo que entonces ya huelga hablar de nada estadistico.Es pura discrecion y ademas de la mala, ya que este trader no esta formado en manejar el mercado por su cuenta y a veces tiene problemas.

Para vivir de un SA , necesitas muchos cientos de miles de euros, y siempre sabiendo que lo que te da un dia te lo quita otro, con largas series historicas.

Yo soy daytrader,me preparo mi sesion, estudio mis operaciones del dia anterior, intento mejorar de mis fallos, tengo mi diario, tengo mi plan para el dia y utilizo una metodologia apropiada al activo que manejo.
No utilizo fixed ratio, ni kelly, ni nada.No aspiro a crecer aun cuenta exponencialmente, es simplemente working capital, pero tampoco a perder dinero ni un solo mes...aunque si es cierto que alguna semana roja o even tengo.Es imposible ganar todos los dias, al menos yo no conozco ningun trader que lo haga, pero que lo hagan casi todas las semanas, muchos, aunque parece que no existan, es lo que me deja mas perplejo!
Lo que pasa es que es duro, yo a veces llega el viernes y no puedo mas, y si encima la semana no ha sido buena del todo, intento que no me afecte pero es imposible, siempre afecta algo.....
La ventaja del daytrading, es que apagas, y hasta el lunes a las 12;00 que llego a mi oficina, no me acuerdo de la bolsa para nada.




Saludos,
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
MaLiBoO
Mensajes: 346
Registrado: 09 Mar 2009 02:19

Mensaje por MaLiBoO »

Aldebarán escribió:-Curiosamente cuando comencé a principios de este año con un sistema cuasi-automático, el resultado en los primeros cuatro días de operativa fue un DD del 16,13 %.... vaya que había muchas formas de empezar pero me tocó esa. Luego sufrí otros DD más largos (por el momento el máximo de 18 sesiones) pero menos profundos, y creo que estoy empezando a pillarle el truco. Ahora bien, vaya por delante que no tengo la presión de tener que vivir de esto.

(Las cantidades de dinero que yo manejo son irrisorias comparadas con lo tuyo, pero lo importante al final del año son los porcentajes y su signo... y si piensas en ellos será más fácil llevarlo que si piensas en las cantidades absolutas).

La base para soportar lo DD de los sistemas automáticos es mantener la confianza en el sistema... . Damos por hecho que tu sistemas están correctamente diseñados, testados, etc., o al menos así lo crees, y tendrás unas estadísticas que te indican el DD máximo y el tiempo que dura... pues eso es lo que hay... no te enfrentas a un futuro totalmente oscuro y debes utilizarlo para controlar el sufrimiento, sabes por donde te mueves.


Más complicado es cuando las cosas se salen de los parámetros que tenias estipulados... pero como dices no es el caso, todavía estas de suerte, tu trabajo con los sistemas todavía funciona.

En este caso creo que sólo hay un secreto: dejar pasar el tiempo necesario para que se recupere sin pensar en ello, y aquí vale cualquier cosa, hasta la mas tonta, para sencillamente distraerse u obtener un estímulo emocional positivo, aunque sea falso, por ejemplo:

> Emplear el tiempo en otras actividades no relacionadas con esto.

> Reducir el tiempo que estás delante del mercado y emplear el tiempo y esfuerzos que dedicas a estos temas en desarrollos nuevos o buscar otras ideas que investigar para nuevos sistemas.... vamos en algo que sea positivo, así te queda menos tiempo para pensar en el puñetero DD.

> Teniendo varios sistemas, suele funcionar bien observar individualmente cada uno y perder algo más tiempo regodeándose en los que van bien o estan saliendo antes del bache.

> A veces me pongo a jugar con el Market System Analyzer para, aplicando distintos esquemas de money management a mis sistemas, obtener esas curvas estratosferícas de beneficios que dibuja tan bien, con operaciones de cientos de contratos, etc... nada, simplemente un "chute" de optimismo intravenoso que ayuda a distraerse; luego lo apago y vuelta al mundo real... es una perdida absoluta de tiempo pero psicológicamente me relaja.

- En mi caso particular, además, al tratarse de sistemas de fin de día y no haberlos seguido a rajatabla en todo momento, a veces me ayuda repasar lo que he dejado de ganar el último més por saltarme el sistema y andar haciendo el indio (con una operativa totalmente anárquica en intradías...). Esto no es un estímulo positivo, sino más bien una fustigación en toda regla pero da fuerzas para desviarme lo mínimo del camino recto... ¡hay señor! :-))))

Arriba ese ánimo, no eres el único.
Me gusto mucho la respuesta, copy paste con tu permiso... :D
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por ranunculo »

Yo creo que para superar los DD hay que tener 3 aspectos consolidados:
Por un lado, la aproximacion psicologica al problema.
Por otro, el método de trading que utilices,
Por ultimo, el MM.
Respecto a la aproximacion psicologica, yo veo el trading como un negocio, y no tengo beneficios y perdidas en mi operativa. Tengo ingresos y gastos; y como cualquier negocio, intento que los primeros sean mayores que los segundos. Asi, si un mes mi equity sube un 20%, ya se que, otro mes tendre "gastos", de un 10, un 15, un 20%.. Asi debe ser, y no puedes entusiasmarte por los ingresos de un mes, ni entristecerte por los gastos de otro mes, esos cambios de humor acaban por desquiciarte.

El 2º aspecto, que logicamente influye mucho en el primero, es tu método de trading. Puede ser el que quieras, pero es imprescindible que lo conozcas en profundidad. Si es así, sabrás si tu DD está dentro lo esperado, y por tanto.. ¿donde esta el problema? Unos dias ingresas y otros gastas, pero tus estadisticas te dicen que a largo plazo, ganas. Por tanto, los gastos previstos, solo provocan indiferencia, o como mucho, aburrimiento. Como en cualquier trabajo.

Por ultimo, como todo el mundo sabe, es fundamental el Money Management. Cuando tu sistema se transforma por arte de magia en un sistema perdedor, una antimartingala limita el problema. Yo uso la F optima, es la que mejor se adapta a mi sistema. Sin embargo, he modificado la manera de aplicarla, convirtiendola en lo que yo llamo "el anticrash". BAsicamente, lo que hago es usar las formulas de la F optima normales cuando estoy en DD, pero aplicarlas de un modo ultraconservador, si mi DD provoca que entre en perdidas (de momento, superiores al -5%). Eso hace que (espero) nunca pueda perder mucho, simplemente porque casi dejo de operar..

Bueno, asi lo veo yo; espero que estas ideas sirvan a alguien

salut
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”