CREENCIAS

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

CREENCIAS

Mensaje por wendy »

Van K. Tharp decía:

Me gustaría mencionar algo sobre las creencias, porque creo que tienen una gran importancia.

Primero, no se pueden tratar los mercados, sólo podemos tratar las creencias que tenemos sobre el mercado. Por lo tanto, es importante que usted sepa exactamente cuáles son esas creencias.

Segundo, ciertas creencias, que no tienen nada que ver con los mercados, determinarán el éxito que conseguirá en el mercado. Estas creencias, son las creencias que usted tiene sobre si mismo. ¿Qué cree usted que es capaz de hacer? ¿Es el trading o el éxito importante para usted? Las creencias débiles acerca de uno mismo pueden socavar el trading con un magnífico sistema.
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

http://www.elpais.com/articulo/servicio ... gser_2/Tes

(....)
Pregunta. ¿Qué ha averiguado acerca del funcionamiento de la mente?
Respuesta. La mente humana es un instrumento complejo y muy poderoso. Si no se utiliza adecuadamente genera malestar, ineficacia y, en definitiva, resultados pésimos, tal como estamos viendo hoy en día. Se sabe que nuestro cerebro es experto en crear patrones de pensamientos rutinarios, casi mecánicos. Pero no es muy bueno cambiándolos. Por eso nos cuesta tanto gestionar las crisis, que son tan necesarias para introducir cambios y poder así evolucionar.

P. ¿Y por qué cuesta tanto cambiar?
R. Porque somos y pensamos tal y como nos han condicionado desde pequeños. Una vez conformado nuestro sistema de creencias y, por ende, nuestro concepto de identidad, empezamos a pensar y a percibir la realidad de forma estandarizada y subjetiva, limitando las infinitas posibilidades que cada instante ofrece. Independientemente de lo que nos suceda, si experimentamos malestar es que nuestra interpretación del hecho en sí es limitada y, por tanto, equivocada. La negatividad es un síntoma de falta de imaginación y creatividad. No sirve absolutamente para nada.

P. Todo se reduce a una cuestión de percepción...
R. Si cambia nuestra percepción por medio del pensamiento, cambia por completo nuestra visión de la realidad. Y, como consecuencia, también cambia nuestra actitud, nuestro comportamiento y nuestra manera de relacionarnos con los demás y con el entorno del que todos formamos parte. Así, es imposible que cambie nuestra conducta si no cambiamos primero nuestra manera de pensar y nuestras creencias. Aunque muchos siguen aferrándose a su zona de comodidad, donde se encuentran sus viejos hábitos, algo se está cociendo lentamente en nuestra sociedad. La pregunta que uno debe hacerse es: ¿todavía no he cambiado de paradigma?
(...)

P. Sin embargo, la crisis parece haber acentuado el miedo, la negatividad y la lucha por la supervivencia...
R. Puede ser. Pero, ¿de qué sirve temer algo que todavía no ha sucedido? ¿Qué beneficios me comporta ser negativo? Toda la energía que no destinamos a construir nos destruye. Por eso ir en contra de algo no tiene ninguna utilidad. Lo que funciona es el diseño y la creación de alternativas útiles y eficaces orientadas a la resolución de conflictos y problemas. Y no hay nada que genere mayor creatividad que ver las cosas tal como son en vez de como nos gustaría que fueran. Sin embargo, la mayoría de la población no es dueña de sí misma, de sus pensamientos, de su perspectiva. Y el cansancio derivado de su impotencia les esclaviza a reaccionar impulsiva y negativamente por pura inercia, perdiendo oportunidades para crear bienestar y valor añadido.
(...)

P. ¿Y cómo se consigue?
R. Con esfuerzo y disciplina. De lo que se trata es de fomentar que el acto de pensar sea voluntario, consciente y sostenido, enfocándonos en todo aquello que sea positivo, creativo y constructivo. En el fondo, nadie quiere pensar de otra manera, pero se resignan por falta de competencia. Las personas más inteligentes que he conocido juegan con su pensamiento, pues son conscientes de su increíble potencial creador. Lo que usted crea es el resultado de lo usted cree. Piense en ello. -
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

como ejemplo, quizás un poco extremo, esta historia que leí por alguna web, la escribo como la recuerdo

en una tribu vudú de Tahití existe la “tradición” de que los condenados a muerte son tocados por el hechicero con un craneo humano, a partir de ese momento dejan de hablar, de comer ...y mueren en unos 3 días. Científicos de una universidad norteamericana quisieron investigar el tema y pidieron al hechicero que realizase el mismo rito con ellos, este finalmente accedió, el resultado fué que ninguno de los cientificos murió porque ese ritual no estaba en su sistema de creencias.

Las creencias las vamos incorporando desde que nacemos, podran ser ciertas o no, pero son nuestra verdad
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

¿Qué son las creencias?:

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.

Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.

Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma. Lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio "real" en sí. Por lo tanto el mapa no es el territorio.

A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias.

Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.

Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella.

Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convercerlo de que se puede realizar. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.

Son ideas que en un momento determinado llegaron a nosotros y porque si creimos, como el que cree que mañana sale el sol. Las creencias se han ido formando, ocupando un espacio, una energía, se han ido materializando dentro de nuestros conceptos más arraigados. Vienen a partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que nosotros creemos tener y ser, y que vienen más de otras personas, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro inconsciente. Creencias a veces escondidas en nuestro inconsciente, y que están teniendo una repercusión extraordinaria en nuestras vida, y es dificil acceder a ellas .
(...)
Para conseguir un pleno control de nuestra vida, debemos conocer cuáles son nuestras creencias esenciales, cambiar aquellas que nos estan limitando y resolver los conflictos que pueden existir entre distintas creencias.
Cuando somos capaces de ver nuestras sombras y aceptar nuestras partes somos capaces de poner luz a nuestro camino. Es importante conocer nuestras creencias. Yo creo algo con respecto a lo que oigo, veo, vivo, hago. Yo puedo decir las mismas palabras a muchas personas, y cada una entender cosas distintas, porque cada uno tenemos creencias distintas.

¿Cómo se forman?

La creencia tiene que ver con la educación, y la primera infancia, donde nos enamoramos de nuestros padres, y hemos creido practicamente todo lo que ellos nos han dicho. Que yo era buena o mala, que es difícil comunicarse con los demás, que los hombres no lloran, que la enfermedad es sufrimiento y culpa... No sólo lo que hemos oido, sino de lo que hemos visto. Cuando yo veo materializada la idea, por ejemplo de que el mundo es un lugar peligroso o de que cuesta mucho ganar dinero, porque mi padre llega tarde a casa, porque le veo sufrir, le veo preocupado, porque vivo la escasez económica, que al final es escasez energética, porque veo materializado aquello que se dijo en un momento determinado, inmediatamente voy a llevarlo a mi vida, voy a convertirlo en creencia, y como consecuencia voy a materializarlo. Por eso es tan importante que tengamos conciencia de los pensamientos que nos abordan, y del lugar que esos pensamientos están ocupando en nuestra psique, en nuestro inconsciente.

Si yo tengo dentro de mi una creencia de "La vida es dura", de alguna forma yo estoy materializando o buscando en la vida dureza. Yo voy a convertir mi vida en algo dificil, porque debajo hay una creencia. Si tu crees que la vida es dura, tu vida es dura. No te vas a encontrar gente con esta creencia y que su vida sea fácil. Uno va llevando a la práctica lo que cree.

"Los hombres son agresivos", y yo te digo no eso es una creencia, y tu dices no es verdad, porque yo en mi vida no hago mas que ver hombres agresivos, es que mi padre me pegaba, mi marido mi pega, y eso claro sostiene tu creencia, y yo doy poder a lo que creo, y el poder de mi mente es extraordinario. Si yo pienso que los hombres son agresivos, no voy a estar con hombres tiernos, respetuosos y delicados. Las creencias se han formado en nuestra primera etapa. Si a ti te han dicho de pequeño "tu no vales" y resulta que de mayor te echan de los trabajos, hay debajo una creencia de que no vales o no mereces, y ahí está el origen de que nos relacionemos con personas que nos confirman y vienen a ratificar lo que tu has creido.
(...)
http://gemart.galeon.com/CREENCIAS.htm

saludos

:-)
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

Juer wendy , la que vas a liar...,Tonces ¿si creo se realiza? ¿o solo se realiza lo malo?...Porque el euromillon sigue sin tocarme (aunque lo mismo es mejor que no me toque) y mira que creo que me va tocar :D

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual

Avatar de Usuario
futurex
Mensajes: 910
Registrado: 22 Oct 2008 13:45

Mensaje por futurex »

Bueenas Eu.

Lo que pasa con el Euromillón es que no deja sitio al sacrificio y al trabajo constante para conseguirlo , es algo determinado por el Azar y no por tu esfuerzo y entusiasmo, :wink:


Y como estamos en un foro de trading , lo que pienso acerca del trading es que si eres constante , lo conseguirás , eso segurisimo , pero no tienes que desviarte del tema en el que has decidido centrarte , creo que la mayoria de las personas que quieren algo , lo quieren en el instante , como si fuese un capricho , entonces con el tiempo los caprichosos van desapareciendo y los " Creyentes " llegan lejos , Pero no llegan lejos por ser mejores , llegan lejos por demostrar que , en este caso , el trading es su creencia y no su capricho.

s2. molaa el post wendy!
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Mensaje por eu »

futurex escribió:Bueenas Eu.

Lo que pasa con el Euromillón es que no deja sitio al sacrificio y al trabajo constante para conseguirlo , es algo determinado por el Azar y no por tu esfuerzo y entusiasmo, :wink:
....

s2. molaa el post wendy!
¿Como que no deja sitio al sacrificio? con lo que me cuesta ganar para hacerla la quieniela de marras :D


futurex que veo que ya estas en forma, me alegro

Saludos

PD: Ya lo creo que el post de Wendy es interante.
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Mensaje por Dasziel »

me gusta el hilo...a er si tengo tiempo de leerlo con calma a la noche
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Mensaje por IceMan »

Lo de "querer es poder", me recuerda este documental relacionado con el tema de la física cuántica, recuerdo del hilo de fisica cuántica y trading que tú ya conoces los dos ddocuemntales, el de ¿y tu que sabes? y el de "el secreto", aqui dejo el primero que menciono, por si algún atrevido se aburre :lol: 2 horas y pico nada menos.
http://video.google.com/videoplay?docid ... 4704693764
:smt069I
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Toma wendy................
http://www.creerescrear.com/
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
pirrico
Mensajes: 264
Registrado: 20 Mar 2009 13:30

Mensaje por pirrico »

Buenisimo articulo, pero ahora me abordan dudas. Entonces solo tienen exito aquellos que creen que van a tener exito? solo con creer que se tendra exito, y luchar por ello (claro esta), se tendra exito??? Y si eres positivo, muy positivo pero de vez en cuando las dudas te asaltan porque las cosas no fueron como pensaste??? Al final te levantas cual ave fenix pero esas dudas han estado alli y el exito no lo has conseguido.

Creo que voy a leerme un par de veces mas el articulo por la noche, cuando mi mente se encuentre en un estado algo mas filosofico y menos racional/analitico como ahora.
"Cada mañana hay que levantarse y algo hay que hacer con la vida., asi que no te rindas." F. Pirrico
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Venía en el coche escuchando una entrevista al autor de este libro cuyo tema veo relacionado en cierto modo con lo que se expone por aquí. Lo que le he escuchado me ha parecido interesante, no sé si alguien tiene referencias de él, que se ve ha trabajado como publicista, es el autor de la frase de "Iberdrola, queremos ser tu energía" que ahora ha pseudocopiao el Santander con aquello de "queremos ser tu banco" :lol:
Me gusta lo que decía sobre que la mayoría de la gente dice aquello de que no tiene tiempo para pensar (el "no me calientes la cabeza" que dicen los alumnos constantemente :lol: ) y que en tanto en cuanto no pienses alguien lo hará por ti y será para dirigirte, controlarte y obtener algo de ti: un voto, la compra de un producto etc...

http://www.casadellibro.com/libro-piens ... 0001309981
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

pirrico escribió:Buenisimo articulo, pero ahora me abordan dudas. Entonces solo tienen exito aquellos que creen que van a tener exito? .
Evidentemente sí, si no uno más motivado que tú te pasará por encima. Y no es algo que piensen cuatro volaos, que mira el Guardiola cómo se las gasta antes de una final mientras el otro equipo calienta el cuerpo :lol: pos mira cómo fue luego el partido...todos los jugadores admitían que esto fue algo que les ayudó

http://www.youtube.com/watch?v=TlVnj22axmU
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Coincido con erredosdedos en lo de que si no piensas, alguien lo hará por ti. Gracias por la recomendación del libro :-)

Cuantos fracasos traderianos tienen su base en unas creencias estupidas que forman parte de nosotros desde pequeños?

Muchas, seguro!!!

Miedo al dinero por ejemplo, como ya comentabamos en otro hilo.

El AT funciona por ser una creencia difundida? Una resistencia es una resistencia porque la gente cree que es una resistencia?

Sin duda el mercado lo mueve la gente y esta se mueve en base a sus creencias.
Avatar de Usuario
wendy
Mensajes: 88
Registrado: 23 Nov 2007 17:08

Mensaje por wendy »

cuotes escribió:Cuantos fracasos traderianos tienen su base en unas creencias estupidas que forman parte de nosotros desde pequeños?
seguramente unos cuantos fracasos traderianos pueden tener su causa en creencias negativas, por ejemplo, una “inexplicable” falta de disciplina puede esconder creencias que quizás ni se sabe que se tienen. Las creencias que tengamos acerca de nosotr@s mism@s y de conceptos como el trabajo, el error, el dinero, etcetc probablemente van a acabar condicionando


pd1 gracias por los videos :-)

pd2 eu, tú sigue creyendo en tu euromillón que nunca se sabe, yo tengo un numerito pa nosecuantos kilos de oro y aunque no dependa de mí es que ya me veo con los lingotillos jajajjaja

;-)
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”