Coaching vs. Formación

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

ajajajajaja ......

bueno hecha la regla encuentra la aplicación....

podrias tener varios portafolios/cuentas, y varios sistemas, descorrelacionados en el tiempo, sistemas con varios marcos temporales, sitemas de tendencia-contratendencia y un par o 3 activos.(y actuar por elección)

imaginate ...(me parece muy importante esto por eso parezco pesado)

10 cuentas x 2 sistemas= 20 sistemas

cuentas de 50.000 eurosx 10= 500.000 euros

regla de gestion de riesgo

10% por cuenta parada de la operativa. luego se vuelve cuando los resultados en el back testing vuelven a ser normales.

10% de portafolios general parada de la operativa general.....y buscar de nuevo en el back testing....

esto solo es un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con unas tecnicas de gestión del riesgo efectivas. A partir ahi create las combinaciones que kieras entre cuentas, sistemas, elecciones ....pero la gestión del riesgo debe ser esa o similar........

Es mi opinión únicamente :?

saludos
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

y te aseguro que en varias entrevistas que he leido de ed seykota antes todo se considera un gestor del riesgo operativo....

http://www.seykota.com/tribe/risk/index.htm


un abrazo
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

que curioso el tambien dice lo del 10% del riesgo...... :oops:
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

agmageton escribió:
Es mi opinión únicamente :?

saludos
Y me parece una opinión muy buena y sensata.

El control del riesgo es un factor primordial para la supervivencia a largo plazo, como bien dices, hay que tenerlo estrictamente definido.

Lo malo es cuando lo aplicas en la práctica, es duro, no se si soy al único que le pasa, pero por más que diversifico, siempre hay un momento en el que todas las estrategias parecen ponerse de acuerdo para j.....te :D

Y cuando tienes que empezar a disminuir contratos, no es fácil, siempre esperas que la siguiente operación sea la buena, y la cosa cambie.

Yo reconozco que he aguantado draw-downs con más apalancamiento del debido en ese momento y todo con la esperanza de salir antes de él. Al final sales más tarde, claro!

Por lo que todo vuelve a lo mismo, la mano ejecutora, la psicología, la capacidad de ser frio en todo momento, los buenos y los malos. No dejarte llevar por la euforia ni caer en la depresión, solo es un juego de números, eso si, un juego complicado!
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

:smt023 :smt041 ......

para que luego todo se resuma en un curso de analisis técnico e indicadores, sistemas automaticos, y la F optima en la gestion monetaria , :!:

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

ando toda la tarde dandole vueltas mientras se intenta formar un H-C-H invertido en el mini sp500 de 1 minuto...que por ahora parece crudo.. :)

y creo que el problema principal que nos sacude a los que intentamos actuar o vivir en esto es el CONTROL.... la perdida de control es lo que suele producir los malos resultados...y en consecuencia la reacción a la depresión...fustración etc.......

mira blai a ver que te parece este curso....

COACHING IN TRADING CONTROL

material indispensable: 10.000 euros

duración del curso 6 meses

horario a comvenir

precio... no tiene precio...

TEMARIO

teorico 50%
tacticas operativas
psicologia
gestion del riesgo
bla bla bla

practica 50%

operativa
psiclogia del plan(hedge)
psiclogia de la disciplina
control y evaluacion

operar en un activo siguiendo un plan y valorar los factores que influyen al seguir el plan.
Normas de actuación a cada 10% de perdida o ganancia en la cuenta, parada y valoración INFORME-TEST de como se ha consegido, si se ha llevado el plan a rajatabla, factores por lo que no se ha llevado a cabo, factores por los que se ha ganado sin seguir el plan, psicología del stop, psicologia del deslizamiento, psicologia del objetivo.

Hasta que no se lleve a cabo una valoración psicologia de los factores del individuo, no se le deja seguir operando ... la maxima perdida permitida es un 40% del total de lo que aporta el trader que serían 4 evaluaciones INFORME-TEST.

el que imparte los cursos no gana implicitamente de los alumnos, solo de la gestión de las comisiones del broker donde tiene que abrir las cuentas los futuros trader.s alumnos.

coste para el alumno maximo 4.000 euros

coste para el alumno minimo: lo que ganes...
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Blai5 »

No está mal, agmageton. Es una idea. Un plan alternativo....

Espera, que vuelvo a la carga con más provocación mental:

¿Os parecería apropiado comparar la enseñanaza del trading con la del arte?

Y no digo ni una palabra más... :-)
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Según la definición griega del arte, el trading es un arte, pero es que según esa misma definición también lo es la fontanería, la carpintería y cualquier otro oficio.

Según lo que se entiende hoy en día por arte, el trading no tiene nada de arte. Esa pregunta Blai5, es tendenciosa y maliciosa en si misma ya que la misma palabra arte es en su definición un nido de polémica asegurada.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Blai5 escribió:
¿Os parecería apropiado comparar la enseñanaza del trading con la del arte?

Bufff que manera de ofender a los artistas :-D

Sinceramente la única analogía que le encuentro, es que al igual que el arte, el trading no se puede enseñar!

A mi sin ir más lejos cuando era pequeño mi profesor de guitarra me dijo: "No te preocupes, hay otras cosas en la vida, no todo es la guitarra"

Captada su indirecta (o directa) me dedique a otras labores. Aquí en el trading sucede un tanto de lo mismo, hay mucha gente que esto no está hecho para ellos o ellos no están hechos para esto, cuando antes se den cuenta menos dinero les costará!

De hecho, el experimento creo que lo realiza Van Thorp en sus clases, con el mismo sistema, de 100 personas hay 100 resultados diferentes, y la mayoría por desgracia es perdodara. Lo llevamos innato!


Un saludo :D
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

ni la enseñanza ni el trading es un arte.......

el unico arte es el trader que gana.... se le llama artista...... :-D
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Todo puede ser aprendido, pero no todo puede ser enseñado. La diferencia, si, puede llamarse Arte.
Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Mensaje por Amosis »

Hola.
Pues dejando aparte el uso de las palabras yo creo que el Trading es algo mas que una tecnica.

Ayer cuando decía que una vez hemos alcanzado el conocimiento tradicional,
para seguir avanzando debíamos renunciar a él, me refería justamente a eso.

Las decisiones basadas EXCLUSIVAMENTE en fundamentos tecnicos no son suficientes para acertar en el trading.
(Si fuera así Madoff no habría tenido necesidad de hacer trampa)
Esas decisiones deben complementarse con background tecnico indefinido, con aptitudes caracteriológicas, disposicion psicologica,
control emocional, suficiente nivel cultural y politico como para entender las noticias politicas y economicas, capacidad de gestion, etc.

Pondré un ejemplo para ilustrar esto.

Imaginad que para tomar la decision de comprar-vender me baso en el MACD. (En la Tension de las Medias como diría un forero)
Cada vez que se cruzan entiendo que se esta produciendo un movimiento de compras-ventas que anula y supera la situacion que había anteriormente y que ese movimiento debe durar al menos unas barras.
Por tanto tomo la decision en el momento del cruce basandome en este criterio...
Podéis comprobarlo. El indice de aciertos no llega ni de lejos al 50%.

Si ahora tomamos las decisiones basandonos en la cara o cruz de una moneda...(Version resumida del mono) el acierto ronda el 50%

Significa esto que todo el analisis tecnico es un gigantesco engaño...? NO

Solo significa que es insuficiente para la toma de decisines y que vale solo como Background. El Cual es IMPRESCINDIBLE.
El Conocimiento que proporciona la moneda se consume en el acto y no aporta nada. En cambio el Conocimiento Tecnico GENERA mas Conocimiento y ayuda a ubicarse y entender el mundo que condiciona el Trading.

En parte eso es tambien lo que diferencia el Trading discreccional de los Sistemas automaticos.

El Sistema Automatico se libera de la coraza psicologica del Trader y de su Imaginario y toma las decisiones tecnicamente adecuadas...el resultado (de los que yo conozco) es que hacen multiples operacioneas tontas. Es decir: acordes con la SITUACION TECNICA de los Indicadores, pero en desacuerdo con la INTERPRETACION de la REALIDAD del Mercado.
El Conocimiento Tecnico y especialmente el Submundo Cultural que Genera ayuda a crear una Interpretacion Correcta del Mercado.

Sobre los aspectos psicologicos es clara su influencia en el Trading.
La cosa va mas alla de un mero control emocional.
Hay perfiles psicologicos por ejemplo que por su tendencias auto-destructivas son incompatibles con el trading.
Tambien hay situaciones en la vida incompatibles. Por ejemplo: las separaciones, depresion, etc
En fin hay para escribir muchos libros.
Lo importante es darse cuenta que jugamos a la bolsa con la misma mente con la que vivimos
y que al fin y al cabo todos padecemos, de alguna manera, de "algo".

Cuando se opera en grupo se percibe claramente como esos rasgos psicologicos que se autoconsideran "normales" , CHIRRIAN, en la Operativa sin que el que los tiene llegue a ser consciente de ello.
O lo que es peor: rasgos que en la vida cotidiana pasan desapercibidos como un cierto atolondramiente o exceso de cautela etc. en el Trading tienen efectos muy grandes.

Tambien es muy importante la posicion personal ante el juego. (Este parrafo se lo dedico a Madoff)
Voy a poner un ejemplo porque casi siempre es inconsciente.

Que diríais de un sistema que gana entre 6000 y 13000 $ al año ?

Bastaría eso para aplacar vuestra lujuria, como diría Mike Jaeger? Desde luego, no la de Madoff que fue Gerente, Fundador o Manager del Nasdaq. La nuestra probablemente sí.

Pues bien está al alcance de nuestra mano. Es muy facil (relativamente) para cualquiera de nosotros que lleve 2 o 3 años peleandose con el mercado.

Se trata de esperar pacientemente en las 24 horas del dia a que se presente la oportunidad de hacer una Ope de 10 puntos en el YM. Solo 10. Ahora esta a 9950. 10 puntos no es nada en el Ym.
En cuanto haga 10 puntos se sale y podemos esperar 24 horas o incluso si no vemos la Operacion muy segura...esperaríamos hasta 48 horas para hacer una Ope de 10 puntos del YM.
Pues bien 10 pts X 5 dias a la semana X 52 semanas al año = 2600 pts X 5$ el punto = 13000 $ al año

Pero...no nos conformamos con plantear una operacion tan pobre, pocas veces nos salimos con solo llevar 10 pts de ventaja.
Si queremos eliminar riesgos y coger momentos de bonanza etc podemos hacer una Ope de estas cada 2 dias (48 h) y tendriamos 7500 $.

Si nos planteamos hacer una Ope sobre el Stoxx de 1 punto al dia ! ganaríamos 2600 E año.

El problema está (mas que en la tecnica de hacer con exito esa operacion) en que no nos posicionamos de esa forma tan modesta frente al juego. (Las mujeres caen menos en esa trampa).
No solo ante el juego, sino ante la vida en general adoptamos actitudes menos conservadoras.
Los patrones usuales de agresividad que tenemos y que en la vida cotidiana funcionan relativamente bien, en el Trading tienen una influencia enorme y son muy dificiles de erradicar.

Por ultimo los condicionantes Culturales y Politicos son tambien muy importantes e inconscientes.
Todos los del Foro podemos percatarnos de la realidad politico-economica...pero como siempre unos mas y otros menos.
En el mismo Foro vemos como los prejuicios partidistas e incluso religiosos, nos distorsionan a todos la realidad economica.
Tampoco todos tenemos la misma Informacion ni sabemos valorarla por igual.
Desde el hombre de la calle hasta aquel que tiene Informacion privilegiada hay un abismo y tambien una diferencia de oportunidad en el Trading.

En fin son muchos factores los que intervienen. Pero vuelvo a decir lo de ayer.
Todos tomamos decisiones; por tanto todos podemos analizarlas...
Algunas de esas decisiones son correctas; por tanto todos podemos analizar tambien qué tienen de especifico.

O sea que el Trading es dificil: ni un conocimiento tecnico, ni una psicologia adecuada, ni una cultura etc..nos garantizan el exito.
Pero al menos si se analizan las cosas se puede saber a que juego estamos jugando.

Saludos
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Sinceramente, me extraña que una persona que me haya tachado de xenófobo y racista sin absolutamente ningún motivo haya escrito un post tan brillante. En fin, cosas que tiene la vida.

El trader discrecional o el no 100% automático está en pelotas en el mercado. No solo una situacion estresante de pareja tiene una repercusión amplificada cuando el trader se enfrenta al mercado. Hasta si te levantaste solo con la pata izquierda y tienes el humor cambiado y no estás enfocado ya es una razón para no trabajar ese día.

Como diría Livermore: "El mercado es un lugar muy caro para conocerse a uno mismo" o "Este no es un juego para el mentalmente débil".

Yo mismo he pagado fortunas conociendome en el mercado (y esto solo se aprende con dinero de verdad --nota para los que dicen que hay que usar mucho paper--), por tanto se lo que digo ya que he pagado un precio caro y de vez en cuando lo sigo pagando. La buena noticia es que uno puede modificar su comportamiento a base de palos. ¿De que otra manera sino se puede aprender?

Habrá que conocerse cada uno a si mismo. En mi caso, y perdonen que hable de mi, me di cuenta de que necesitar tanto el dinero para poder vivir que hacía imposible estar centrado y operaba absolutamente forzado. Solución: volver con mis padres como todo buen joven. Resultado: Consistencia desde la última crisis de trading el pasado noviembre.


Otro problema. Impulsividad. ¿Operar cada día? Es perder el tiempo y el dinero y es querer "jugar" por "jugar". No todos los días hay oportunidades y es mejor esperar a las buenas incluso dejando escapar las medio buenas. Hay que operar cuando tus reglas te gritan al oido "operame" (discrecional). Cuando no es así las probabilidades empiezan a bajar dramaticamente. Solucion para la impulsividad? Deporte, preparación física. El cuerpo y la mente son solo uno. La quietud mental llega a traves de agotar el cuerpo, de darle su acción antes de operar. En mi trading la variable más importante es ir a correr antes de operar. Ni gráfica, ni análisis ni leches. Eliminar la impulsividad, sentarme y centrarme en el mercado.

No solo intento modificiar mi comportamiento como he descrito también he eliminado sustancias tóxicas. Tabaco o Café cargado no son buenos aliados. Solo te cambian el estado de ánimo y si operas en el intradía has de estar en pleno reposo y sin ansiedades. Eso si, fumante un buen puro cuando hagas una operación excelente ;-)

Estas son las cosas que no se pueden enseñar. Solo pueden ser aprendidas. No es que sean cosas excepcionales, pero lamentablemente el especulador absolutamente neofito no tendrá una vida de trading lo suficientemente larga para aprender estas cosas y modificar su comportamiento. Analizar las características de uno. Identificar y aislar el problema. Proponer una solución. Eso lleva mucho tiempo. Y al principio el trading son muchas sensaciones pero poca claridad mental para analizar lo que haces.

Otra característica importante de aprender: Necesitas perseverar. Porque lleva tiempo. ¿que hace que sigas un dia y otro dia ahi sin ver resultados? Cuanto tiempo puedes dedicarte a algo que no da resultados? Yo llevo 3 años y no puedo vivir exclusivamente de esto aún. Solo tengo la esperanza de ver como mejoro a base de palos y de intentarlo.

¿Y que hace perseverar? Esa es una respuesta que solo cada uno puede responderse a sí mismo. Habrá muchos motivos, pero tiene que haber algo que te diga "continua" cuando todo a tu alrededor te dice "abandona".
Blai5
Mensajes: 179
Registrado: 10 Nov 2007 10:50
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Blai5 »

Me voy a forzar a la brevedad.

Para empezar, coincido con Vil-Trader en que el post de Amosis es brillante, certero y está muy bien explicado. Felicidades.

Con lo de comparar la enseñanza de trading con la del arte pretendía referirime en que, en ambos casos hay una enseñanza técnica básica a la que todos (con tiempo, esfuerzo y estudio) pueden acceder, pero luego hay una especie de reconversión personal de esas técnicas para adaptarlas a tu propio temperamento/sentido/psicología/personalidad...

Dos ideas que resalto de la sincera y también excelente aportación de Vil.

"Yo mismo he pagado fortunas conociendome en el mercado (y esto solo se aprende con dinero de verdad --nota para los que dicen que hay que usar mucho paper--), por tanto se lo que digo ya que he pagado un precio caro y de vez en cuando lo sigo pagando. La buena noticia es que uno puede modificar su comportamiento a base de palos. ¿De que otra manera sino se puede aprender?"

Pues de eso va este hilo (o al menos esa era mi pregunta original) ¿Hay alternativa capaz de ofrecer ese tipo de formación sin que nos cueste tanto tiempo y tanto dinero dando palos de ciego?

"Estas son las cosas que no se pueden enseñar. Solo pueden ser aprendidas".

Otra frase e idea de kilates. Es cierto, estoy de acuerdo y una vez más, por eso inicié este hilo. Bueno, hasta hace relativamente poco no había más manera de acumular horas de vuelo para un piloto que volando. Era peligroso y caro. Además, muchas condiciones de vuelo no era prudente llevarlas hasta el extremo. Pero entonces aparecieron los simuladores de vuelo. En el caso del trading ya sabemos que eso ya existe y no nos vale (en general). Pero si sirve a los pilotos..., ¿por qué no a los traders? ¿Qué debería de perder un trader si fracasa en el simulador? Si puede perder algo, habrá adrenalina, si no es como jugar a la play... tanto da, es jugar por jugar...
Su turno, si gustan
Quien se equivoca aprende; quien lo reconoce, aprende doble.

http://www.blai5.net/
http://bolsaydatos.com/
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

Yo creo que el principal fallo que tenemos los que nos acercamos aquí por primera vez es una falta de prespectiva y técnica, que luego nos lo recuerda el factor emocional al ponernos a operar....

Todo empieza así...nos encanta este mundo, el hecho que desde una pantalla seamos capaces de conseguir la independencia, con ese factor psicologo, empezamos a recopilr información (demasiada información) cogemos la plataforma de turno y nos podemos a optimiar sobre optimizar sistemas y técnicas.... las probamos sobre un back testing pasado y sin efecto del momento operativo...donde nos da unos excelentes resultados.... y acto seguido nos creemos que ya sabemos, abrimos una cuenta y ale ....ahi es donde aparecen los fantasmas de la psicología todos juntos.... el resultados es que perdemos en todos los aspectos del santo crial....

La verdad que hoy en día se ha abanzado mucho...ya que te puedes abrir una cuenta demo y superar el efecto back testing pasado... por lo menos ahi se avanza...es un simular en real time, normalmente el paper trading se hacía a tiempo pasado estudiando las operaciones desde el punto de vista del pasado...con las cuentas demos las decisiones tienen que ser in time...

Por lo que creo que hoy en día el trading a avanzado mucho, de cuando empezamos...

Y aquí el punto que pone blai me parece muy interesante....simulador ? pasar la prueba del simulador? como esquematizar esa formación para que paso a paso vayamos adqueirendo los suficientes recursos tanto tacticos, tecnicos como psiclogicos para aprender de nosotros mismos? .....y sobre el mercado o nuestra táctica.

Pues bien se podría hacer un esquema sobre estas lineas de actuación....

-1º paso simulación , hasta superar el test de simulación

2º apertura de cuenta con muy poco dinero que no nos importe perderlo como aprendizaje(en si creo que la mayoria lo hace ya).con activos que representen muy poco apalancaimento, mini ibex, forex con muy poco apalancamiento, etc....

3º ir aumentando la cuenta a base de los rendimientos obtenidos, si es el caso contrario volver al simulador desde los fallos cometidos y una vez se ha establecido el punto de conflicto, volver al tiempo a este punto 2º

y así siguiendo un plan de actuación estructurado a medida que tus avances se realizan desde el punto de visto de la superación de los miedos, el control emocional y el conocimiento de la tactica operativa....no creo que haya otro método de aprendizaje, aprender a perder para conseguir ganar....aprender de ti mismo para aprender a luchar...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”