PSICOTRADER

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
SHÄKAT
Mensajes: 4
Registrado: 26 May 2005 18:46

PSICOTRADER

Mensaje por SHÄKAT »

(respuesta a un post anterior: tengo un amigo que tiene un sistema.....)

Buenas tardes, muy grafico y elocuente ese post,donde sale a relucir el aspecto mas endiabladamente dificil del trading: el control emocional,la disciplina, en definitiva , nosotros mismos(y mas en el corto plazo).

Pienso que llega un momento en el trayecto de un trader con cierta experiencia que lleva miles de horas de vuelo, que ha desarrollado un sistema de trading ,adaptado a su forma de ser, que tiene un MM eficaz y con las tablas que le ha proporcionado la experiencia ,en donde: no hay que permitir de una vez por todas ERRORES EMOCIONALES, ahi se encuentra la delgada linea que separa el exito rotundo del mero hecho de sobrevivir al mercado.

Ya doy por hecho que el adiestramiento al que hemos sometido a nuestro pobre cerebro nos ha servido para no cometer errores tipo saltarnos un stops....estar pillados..... y cosas de ese tipo, eso ya tiene que estar superado a estas alturas, pero aun se cometen errores de tipo: no dejar correr los beneficios,interviniendo en las operaciones y saliendo apresuradamente o realizando entradas erroneas que no tengan nada que ver con el sistema de trading que llevemos(independientemente de su resultado positivo o negativo, da igual ,son erroneas,hemos violado nuestro plan de trading ,luego es erronea), y eso a estas alturas ya no se puede permitir si de verdad queremos lograr la independencia economica trabajando en los mercados.

Te propongo una cosa:

Date cuenta que con dos o tres técnicas simples de entrada y salida, de las mas sencillas y medio decentes que haya,de las miles que hay, si las ejecutaras de manera manual pero sistemáticamente ,sin errores emocionales y los resultados son espectaculares.

Pues bien , imaginate que cada vez que cometas un error emocional y violes tu operativa, te pegues un "post it" en la frente , si si ... un puto "post it",y ya verás la cara de imbécil se te queda cuando pase tu mujer por tu despacho y te vea tres dias seguidos con eso en la cara.

Es inexplicable, debe ser nuestra naturaleza humana, pero al cerebro le repites 1000 veces que por ahi no ,que perdemos dinero y le patina ,y al mes te la vuelve a jugar, pues bien metele caña donde le duela, es patético pero por no pasar la verguenza del" post it" y se rian de ti , evitaras la entrada erronea(es un simple ejemplo para averiguar por donde atajar el problema de raiz)

otro ejemplo, :

imaginate que te pones en tu mesa bien visible una escala: la llamaremos escala de errores psicotrader:
nivel 0...............................hemos hecho 10op. seguidas sin psicotrader error
nivel 1 ..............................hemos hecho 10 op. seguidas con 1 psicotrader error
nivel 2 ..............................hemos hecho 10 op. seguidas con 2 psicotrader error
nivel 3 .............................hemos hecho 10op. seguidas con 3 psicotrader error

ATENCION:

Veamos,que logramos permanecer durante un mes por ej, en niveles cercanos a 1, entre 0 y 1 ,NO TIENE NADA QUE VER CON EL DINERO,
estamos hablando de un trabajo bien hecho
estamos hablando de un trabajo extremadamente eficaz
estamos hablando de una operativa sistematica y carente de emociones
estamos hablando de que la maquinaria que tanto tiempo nos ha costado desarrollar la ejecutamos de manera casi autómata
esamos hablando de :FLUIR

y sino ya sabes , si estamos en el n ivel 1 a puntito de llegar al nivel 2, atrévete a cagarla en la proxima op,y te veo con el "post it" las proximas 9 operaciones hasta bajar al nivel 1

como ves , quien ha hablado de dinero?? nadie,solo hablamos de no cometer errores, de hacer todo lo que este en nuestras manos para no cometer errores(aunque sean idioteces como las que te describo),solo hablo de centrame en ejecutar limpiamente mi operativa,y si hay que obsesionarse por algo que sea por no pasar el nivel 1, centrados en eso, soñar con eso , obsesionados con eso. que luego la operacion salga positiva o negativa ya no es cosa nuestra, ya no es nuestra culpa, eso carece de importancia ,Y sabes porque?porque amigo mio , sabes que si permaneces un buen tiempo en el nivel 1 o nivel 0 el dinero viene solo.

Es mas importante de lo que parece, cometer una entrada erronea y perder 120€,es lo de menos,muchas veces lo malo es que la siguiente operación del dia, la ejecutas bien ,pero por desgracia y no por tu culpa, sale negativa,pero como es probable que tengas establecido una pérdida diaria asumible tienes que apagar el pc e ir a pasear perdiendote asi otras oportunidades ,todo por culpa de esa entrada errónea, no son los 120€ es lo que descontrola todo.A parte de la mala ostia que se te pone ,obviamente.

Este que les habla ,no da excesiva importancia al sistema de trading en sí(y muchisimo menos de la importancia que se les da habitualmente en los foros,buscando y rebuscando nuevas tecnicas), de hecho soy bastante simplón en eso, soy un mal analista, en analisis en los que deba controlar muchos indicadores....osciladores......pivots.....fibos......impulsos.....,a menudo pierdo la vision glogal del mercado y ello me lleva a cometer errores,(no quiere decir que viva en la ignorancia) , pero eso si, conozco y reconozco mis carencias por eso mis tecnicas de ataque probablemente difieren mucho de otros operadores que analizan el mercado desde otra optica.

en fin , es tan fácil decir lo de cortar la pérdidas y dejar correr los beneficios",....... tan facil que ejecutarlo sin errores es todo un arte, y por mucho que a uno le digan , erre que erre.(de hecho me voy a ir a ver si no ha cerrado la libreria de abajo a comprar otro paquete de "post it" jjj)
En fin.....
por algun fallo genético que tenemos, ya podemos repetir hasta la saciedad ciertas cosas que nada de nada.
En cierta ocasión vino a verme un hermano de un amigo a mi casa ya con cierta edad flipando con los futuros y tal y tal, vamos, la canción de siempre, que si abrir una cuenta en un broker.......que si ,que opinaba yo si el fut del ibex mañana iba a caer......, en fin ,me gaste una hora de mi saliva comentando que esta profesión requiere un esfuerzo y preparación que se mide en años , no en semanas o meses, y que era realmente complejo, ya no por los conocimientos sino por lo que conlleva en si ser trader,, y que nada mas alejado de la realidad era lo de hacer caso a los analistos,periodicos y demás, que no se fiara de lo que dijese nadie ,por mucho que saliera en televisión,vamos lo típico , pues bien , lo cierto es que el tipo me miraba con mucha atencion y se le veia que lo comprendia.
el caso es que acabada la charla te puedes creer que va y me dice :
ok bien bien , ya ya , y... entonces tu que crees de lo del ibex , mañana se pega la ostia ? para si eso estar vendidos hoy?

(yo perplejo)

le contesto (con cara de perro): pero vamos a ver , yo me expreso mal o tu eres tonto?

y el me contesta: ja ja ja , como eres, venga en serio, lo del ibex. !!!!

casi lo tiro por la ventana, lo que no se puede es luchar contra los elementos, muchas veces necesitamos una pérdida considerable que nos haga temblar los cimientos y comprender lo que oimos y leemos, hanta entonces dalo por perdido, no hay tu tia.

buenas tardes y buen trading

PD.: (oye kuelebre, llevas tres dias sin aparecer en msm, deja el golf y trabaja algo joer, y sino sube a ASTURIAS y te invito a unas sidras leche.

SHÄKAT
Avatar de Usuario
Rockola-Dance
Mensajes: 120
Registrado: 16 Ene 2005 01:13
Contactar:

Mensaje por Rockola-Dance »

MI GRAN ENORABUENA POR ESTE POST......DESPUES DE 5 AÑOS CON ESTO.. PIENSO LO MISMO ......ES REAL COMO LA VIDA MISMA... y el ke no piense asi...es ke no tiene ni puñetera idea de lo ke son los mercados. es de los mejores post ke he visto en mi vida. Este post es el mejor regalo de reyes ke le pueden hacer akel ke kiera iniciarse en la bolsa...si lo lee detenidamente le kita todas las tonterias ke le han contado de lo ke es la bolsa.


_____________________________________
EL DINERO CRECE EN EL ARBOL DE LA PACIENCIA
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

plas plas plas

Mensaje por d_vin@ »

saludoTs
bronko
Mensajes: 38
Registrado: 02 Jun 2005 23:52

si señor, la pura y dura realidad..

Mensaje por bronko »

coincido plenamente en tu post.....y ahi creo que esta la clave pa sacar el wuevo a la gallina.

yo me voy a tener que poner en vez de "post it" , folios de Din a 4 a ver si espabilo¡¡¡ jejej

Un abrazo y buen verano colegas
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

hola coleguis

Mensaje por scalp »

Hoy no puedo poner el titulo de la cancion que me suena en el coco, por que es en rumano y no pillo na, pero tiene un gancho extraordinario jejeje, nos invadaden las culturas del norte y nos enriquezen en todos los sentidos., de momento estoy descubriendo su musica y sus mujeres , ojo al dato jejeje. Pos na coleguis una buena reflexion el post de SHAKAT, el cerebro responde a estimulos de dolor-placer , pero es demasiado inteligente y no se deja doblegar tan facilmente. Con unos masajes, infusiones o aspirinas , podemos tratar el dolor , siempre que sea un dolor pasajero, sin importancia, algo cotidiano a lo que estas acostumbrado, si despues el dolor persiste , vamos al medico a ver que pasa ............... El traders no nace, se hace, y se hace con la experiencia de muchas horas de vuelo, de trabajo muy intenso , y de muchas perdidas de capital , a base de palos y palos, somos asi de burros, muchas veces llega arruinarse totalmente, incluso mas de una vez , ojo al dato . No nos creamos que el problema se seruelve tan facilmente. Hay muchas frases muy bonitas , que en esencia y entrando en materia en lo que reamente definen, se podirian escribir libros de 500 paginas y al final todavia quedarian muchas cosas en el tintero: la experiencia es la suma de nuestros fracasos, los caminos faciles no llegan lejos, la clave en el exito en la inversion, esta en el conocimiento de uno mismo y de sus propias limitaciones, la diferencia entre ganadores y perdedores, no es tanto la habilidad congenita, como la disciplina para evitar los errores y asi tantas y tantas. De los libros se aprende mucho, pero en mi opinion el traders debe hacerse asi mismo,debe curtirse en el campo de batalla, el el ruedo con los miuras, con el paso del tiempo las cornadas hacen mella , estas tu solo contra tu enemigo , que eres tu mismo, o DAS o te DAN y hasta que no tengas eso bien claro , la pomada a raudales y vendajes. La importancia que se la da a un buen sistema de trading, esta fuera de lugar y es una forma de pillar incautos, sistemas los hay a cientos y muy buenos siempre que..... jejeje el traders que lo trabaje lo haga funcionar con disciplina ferrea. Un buen sistema con una fiabilidad y ratios muy altos con un buen control del riesgo y gestion de capital, digamos que en una escala del 1 al 100, representa un 20%, el 80% restante eres TU. Puedes apreder las tecnicas,depurar errores y fallos , pero para realmente llegar a ser un buen traders.............. Un fuerte pensamiento filosofico, puede ser la base de la solucion, saber realmente quien eres, tener las cosas muy claras en todos los sentidos de la vida, saber realmente para que estas operando, ¿ porque? y con que fines. Si la la energia siquica conseguimos encauzarla al uso de la inteligencia, las probabilidades de exito son inmensas, de lo contrario nos detenemos en un punto muerto, un momento en particular en el cual todo parace detenerse y lo que se desea aparece cada vez mas lejos. Resumiendo y para la ocasion va de perlas hay una frase que dice : SI NO SABES QUIEN ERES , EL MERCADO ES UN SITIO MUY CARO PARA ENTERARSE. saludos y buen veranito :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.

d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

mis mejores deseos

Mensaje por d_vin@ »

el del golf, y al de las rumanas, disfruten de la vida q suele ser un respiro,

saludos, teneis más q ganado los vicios, lo dicho lo difruten, :wink:

mis mejores deseos de nuevo
Avatar de Usuario
Brisa
Mensajes: 1546
Registrado: 01 Oct 2004 09:55

Mensaje por Brisa »

Estupendo post SHÄKAT.Gracias.

Scalp, para que se la cantes al oído a las rumanas :D :

Ma-ia-hii
Ma-ia-huu
Ma-ia-hoo
Ma-ia-haa

Alo, Salut, sunt eu, un haiduc,
Si te rog, iubirea mea, primeste fericirea.
Alo, alo, sunt eu Picasso,
Ti-am dat beep, si sunt voinic,
Dar sa stii nu-ti cer nimic.

Vrei sa pleci dar nu ma, nu ma iei,
Nu ma, nu ma iei, nu ma, nu ma, nu ma iei.
Chipul tau si dragostea din tei,
Mi-amintesc de ochii tai. x2

Te sun, sa-ti spun, ce simt acum,
Alo, iubirea mea, sunt eu, fericirea.
Alo, alo, sunt iarasi eu, Picasso,
Ti-am dat beep, si sunt voinic,
Dar sa stii nu-ti cer nimic.

Vrei sa pleci dar nu ma, nu ma iei,
Nu ma, nu ma iei, nu ma, nu ma, nu ma iei.
Chipul tau si dragostea din tei,
Mi-amintesc de ochii tai. x2

x4 Ma-ia-hii
Ma-ia-huu
Ma-ia-hoo
Ma-ia-haa

Vrei sa pleci dar nu ma, nu ma iei,
Nu ma, nu ma iei, nu ma, nu ma, nu ma iei.
Chipul tau si dragostea din tei,
Mi-amintesc de ochii tai. x2

Dragostea Din Tei, De O-zone. :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Gracias WAPETONAS

Mensaje por scalp »

Las mujeres sois la sal de la tierra. :wink: ¡¡ pa quee me provocassssss!! ¡¡ pa queeeee me provocassssssss!! jejeje. :smt035 .
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
correcaminos
Mensajes: 356
Registrado: 22 May 2005 17:14
Ubicación: Delante del ordeñador

Mensaje por correcaminos »

Lo del post it es un buen sistema, pero yo lo optimizare colgandome un cencerro.



...............................................mik mik........................................................
To el dia parriba y pabajo
Brutustrader
Mensajes: 3
Registrado: 13 Ago 2005 18:12
Ubicación: El limbo.

Mensaje por Brutustrader »

Muy bueno el tema y totalmente de acuerdo en que con cuatro reglas medio
decentes se puede ganar dinero en esto.En los parqués de todo el mundo
hay montones de personas que no saben lo que es una barra o una vela,
ni falta que les hace,solamente conocen su precio de entrada,su stop
de pérdidas y su objetivo de salida ¡y viven muy bien de esto!,eso si,
los tienen como el caballo del Espartero,ya les pueden barrer el precio
para arriba o para abajo que ellos siguen fieles a sus planes.Estoy plenamente convencido que nuestras ansias por encontrar información
sobre osciladores,retrocesos,Elliot y demás técnicas adivinatorias son
directamente proporcionales a nuestra inutilidad en el mercado e incapacidad para conseguir resultados consistentes,pues una vez que uno se atiene a unas reglas simples y a comprobar sus resultados deja de buscar lo que no se puede encontrar.Saludos y buen trading.
Simple is better.
Avatar de Usuario
kuelebre
Mensajes: 117
Registrado: 17 Sep 2004 19:42

Genial amigo Edu

Mensaje por kuelebre »

Felicidades por el post.
En cuanto a lo de la sidra ve encargando los centollos, q el jueves próximo me voy pa la tierra.
La ausencia del msn, es por razones puramente de optimización de tiempo de descanso, usease de relax, (me estaba viendo llegar un ''post in'' y le dije a la jefa q prefieres q me ponga la pegatina de 'gili' o q nos vayamos 15 dias y escogio la 2ª), ya sabes q soy de los q piensa q el tiempo dedicado a vacacionar y divertirse ha de ser inversamente proporcional al tiempo q nos quede de credito vital (luego uno q pasó de los 50 tacos, trendria q tener entre 8 y 10 meses de asueto y hasta el momento no logro pasar de 3, igual este año llego a los 4, jjjjjjjjjjjjjjj).(mi ideal desde joven era lo de q COJONUDO SERIA TAR TO LA SEMANA DE VACACIONES Y Q LOS LUNES FUERAN DIA DE PAGA ;-) ;-) ).
Salu2

PD.: Q conste q hoy toy currando y mañana y pasao tambien curraré, y afina el 'putter' q voy en forma :wink:
Los caminos faciles no llevan lejos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”