La incertidumbre del Trading

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

La incertidumbre del Trading

Mensaje por RetoTrader »

Hacia tiempo que no escribía en el foro aunque lo visito regularmente, desde aquí un saludo a todos los que conocí en la kedada de Barcelona, cómo pasa el tiempo!

En Navidades tras un periodo de reflexión decidí reactivar mi Trading, con lo que he empezado a escribir en el blog http://retotrader.blogspot.com las operaciones que realizo en los mercados de acciones USA, que por cierto no he empezado con buen pie, a ver si voy enderezando el tema.

Bien, ayer escribí un post sobre la Incertidumbre del Trading, que pego a continuación :

Cuando abrimos un chart con la representación de un activo resulta muy sencillo determinar los puntos de entrada y salida en la gráfica para obtener una gran rentabilidad. Pero el chart nos muestra lo que ocurrió en el pasado hasta el momento presente, no lo que acontecerá a partir de ahora y en el futuro.

Por ello la incertidumbre en el trading esta completamente asegurada. Nadie, absolutamente nadie puede saber exactamente que ocurrirá dentro de cinco minutos, la próxima hora, mañana o la semana que viene.

Sólo podría conocer el futuro alguien que haya estado ahí y vuelva para contarlo, pero por ahora los viajes hacia el pasado aun siendo un tema concurrente en la literatura de ciencia ficción no se han inventado.

Que una serie de condiciones se hayan cumplido en el pasado y que se hayan repetido de forma similar en distintas ocasiones no da la certeza absoluta de que en el próximo movimiento del mercado se vuelva a cumplir el patrón con la misma exactitud.

Realmente, esta incertidumbre es lo que provoca que los mercados sean interesantes, de un modo u otro todos los traders se baten a diario con el mercado y consigo mismos al establecer procedimientos operativos para intentar sacar provecho de lo que sucederá en el futuro y que una vez ocurrido veremos reflejado en el chart del activo correspondiente.

Esta incertidumbre mal gestionada puede provocar en ocasiones lo que se llama la parálisis del trader. Un trader tras una serie de operaciones negativas consecutivas o tras una gran pérdida por no haber gestionado adecuadamente los riesgos puede encontrarse bloqueado y ser incapaz de darle al botón para abrir un nuevo trade.

Este problema se puede solucionar pasando un tiempo realizando operativa simulada o en operativa real pero reduciendo los niveles de riesgo a la mínima expresión para que el trader vaya retomando la confianza en si mismo de forma paulatina para finalmente recuperar la actividad habitual.

El miedo paraliza pero si se establecen unas reglas de gestión de riesgo adecuadas y se siguen con tesón y constancia va a ser más difícil de que se produzca esta parálisis en el futuro.

En cualquier caso la actitud del trader ante un entorno de gran incertidumbre como son los mercados debe de ser la de intentar aprender de todas y cada una de las operaciones que va realizando tanto sean con resultado positivo como negativo. De este modo el trader pueder retroalimentarse y aplicar un ciclo de mejora continua a su actividad en pos de alcanzar en el futuro una operativa de calidad.

Alcanzar la excelencia en el trading requiere aprender a gestionar emocionalmente la incertidumbre, algo para lo que nuestro cerebro de homínidos no está diseñado y para lo que se requiere la definición de reglas y pautas que acoten esta incertidumbre dentro de una zona admisible para nosotros.

Esto es necesario para mantener cierto nivel de actividad en los mercados que con mentalidad positiva y de aprendizaje nos permita generar experiencia, cada operación realizada es una experiencia que debemos aprovechar para enfocar nuestro trading, para pulir errores y potenciar aciertos.

Toda la información que recopilemos sobre el trading en libros, cursos, seminarios, internet, etc no va a ser suficiente para ser un buen trader si no va acompañado de una acción activa en los mercados, de experimentar, de vivir el trading y de interiorizar esos conocimientos y experiencias que permitan conocernos a nosotros mismos y al trader que hay en nosotros.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Avatar de Usuario
SharkOpciones
Mensajes: 129
Registrado: 27 May 2009 20:44
Ubicación: Somewhere
Contactar:

Re: La incertidumbre del Trading

Mensaje por SharkOpciones »

Hola RetoTrader,

es bueno encontrar "stockeros americanos", son difíciles de encontrar.
He visto tu entrada en AMP. Sin valorar sus fundamentales, te recomiendo no operar en la acción cuando tiene un informe empresarial... el gap que te ha perjudicado viene de ahí.

Y en el caso de que quieras hacerlo, intenta cubrirte para el evento.

Saludos.
"The money is made in the sitting and the waiting, not the trading" - Jesse Livermore

http://www.sharkopciones.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder

Volver a “Psicología y Trading”