Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Ikarus
Mensajes: 22
Registrado: 24 Feb 2011 13:10

Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por Ikarus »

Bueno, dado que no parece haber ningún otro sitio para hacerlo en este foro, he decidido presentarme por aquí.

Mi nick es Ikarus, tengo 31 años y apenas tengo ni p... idea sobre trading. Eso sí, me llama poderosamente la atención este mundo. Aparte de tener una curiosidad desde siempre en la cual nunca había profundizado, empecé a leer sobre esto hace unos dos años y pico a través del blog de un tal Vicens Castellano, quien hiciera un programa de TV en Cuatro, llamado Ajuste de Cuentas. Puede que algunos le recordéis. Le he seguido on-line desde entonces, lo cual me llevó a saber de sus empresas de formación en trading de futuros, Traders International y La Escuela de Inversión (de hecho, su blog no es más que una plataforma de captación, lo cual no tiene nada de malo). Lo cierto es que bastantes cosas útiles he aprendido leyéndole, y me parece un tipo sensato, si bien no estoy ni por asomo en condiciones de pagar lo que piden en sus cursos de formación (antiguamente unos 6.000-7.000 €, ahora ha bajado...), y en caso de que lo hubiera estado, me hubiera dedicado muy mucho a compararlo con otros similares y a informarme en condiciones.

También he conocido a Aitor Zárate, o lo que es lo mismo: FH Inversiones. He leído un par de libros suyos, que me parecieron interesantes, y en general, también comparto muchas de sus opiniones, si bien no suelta prenda ni en su blog ni en sus textos de cuál es su metodología, lo cual supongo que es lógico. También se dedica a dar cursos y seminarios a precios no aptos para corazones sensibles.

Os cuento todo esto porque os estoy poniendo en antecedentes para lo que os voy a exponer a continuación:

Lo cierto es que quiero dar ya pasos serios en la búsqueda de formación, pero tampoco quiero empezar desembolsando mucho (al menos inicialmente), dado que me gustaría confirmarme a mí mismo que este mundo es para mí. Y en este punto, de pronto descubro este sitio, me pongo a leer varios temas en el foro, en la sección de noticias y en otras páginas, y la confusión que me entra es descomunal. No paro de leer mensajes por todos lados que afirman que de esto no se puede aspirar a vivir, que el fraude está a la orden del día, que incluso los que llevan muchos años acaban dándose cuenta de que todo el sistema es una gran estafa, y que... prácticamente nadie, ni los más expertos, ganan dinero con esta actividad. También he visto que se califica a los de Traders International y a Aitor Zárate de "vendedores de humo", que sólo ganan dinero de sus cursos y/o libros, e incluso he leído un hilo reciente en el que un forero llamado Haiku expone su caso sobre cómo para él el trading resulta una actividad de la cual se puede vivir perfectamente sin grandes malabarismos, simplemente con trabajo y dedicación, y todo el mundo "se lo quiere comer"... De verdad que no entiendo nada.

Yo no sé si los de Traders International o Aitor Zárate son vendedores de humo o captadores de incautos. Puede que lo sean. Yo no tengo elementos de juicio sobre su formación, aunque desde fuera no me lo parecen. Tampoco comprendo por qué la gente ataca a Haiku. No puedo saber si lo que dice es cierto, pero me parece razonable su exposición, me identifico con su interés por la formación autodidacta, y sería un perfecto ejemplo del camino que gustaría seguir o iniciar. Ojalá sea cierto.

Por otra parte, me parece muy, muy extraño, leer tanto comentario negativo sobre los mercados, sobre los métodos, sobre cualquier curso de formación que se ofrece sobre trading, sobre cualquier persona que afirme que le va bien. No sé, supongo que no he leído suficiente en este foro, pero es que no he visto ningún hilo que sea motivador. En fin espero, que sólo sea un impresión errónea, porque me gustaría aprender, y me encantaría que me aconsejárais por dónde empezar desde cero (o casi cero).

Como ya he dicho, espero encontrar algo de luz, porque... si no se gana dinero con esto ¿qué demonios estáis haciendo aquí?
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por Kosparuk »

Ikarus escribió: Por otra parte, me parece muy, muy extraño, leer tanto comentario negativo sobre los mercados, sobre los métodos, sobre cualquier curso de formación que se ofrece sobre trading, sobre cualquier persona que afirme que le va bien.

[...]

Como ya he dicho, espero encontrar algo de luz, porque... si no se gana dinero con esto ¿qué demonios estáis haciendo aquí?
Apoyo plenamente esto que dices. Parece mentira que todo sea perder, pero andemos por aqui y otros foros ¿verdad? ¿Para qué entonces?

La mejor escuela autodidacta es leer leer y leer, y trabajar con dinero virtual (aquí se dice "en papel"). Empieza con los libros básicos de análisis técnico:

Murphy -Analisis Tecnico de los Mercados Financieros
S. Weinstein - "Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas"

y cuando los tengas asumidos, vete ampliando horizontes. En inglés hay muuuuchas cosas.
jamealberto
Mensajes: 240
Registrado: 12 Oct 2010 18:29
Ubicación: España y Colombia
Contactar:

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por jamealberto »

Buenas ikarus, lo primero es decir cuanto capital tienes para invertir? y tienes tiempo para empezar a invertir en papel dinero virtual"". mandame un mensaje privado y te enseño un sistema yo tengo 18 años llevo desde los 16 aprendiendo y quisiera trabajr de trader algun dia, ya empeze a hacer operaciones con dinero real despues de practicar con dinero virtual. MANDAME UN MENSAJE PRIVADO CON TU CORREO Y TE AGREGO.
Avatar de Usuario
XuLoJ
Mensajes: 32
Registrado: 25 Jun 2009 12:07
Ubicación: Madrid

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por XuLoJ »

Como bien has dicho esto es una locura, nunca sabras de quien puedes o no puedes fiarte. A mi me gusta estudiar la bolsa, pero reconozco que no me gusta mucho este mundillo (por la gente y los vendedores de humo). Por eso yo pienso que lo mejor que puedes hacer es formarte tu solo.

La mayoria de los libros que hay en cristiano no me gustan mucho, pero lo que ha recomendado kosparuk creo que pueden ayudarte a iniciarte.

Por otro lado en este pagina y en http://www.tradingsys.org encontraras muy buenos articulos en español (mejores que la mayoria de los libros)

Y mi ultimo consejo, es que aprendas a usar una plataforma de trading y empieces a hacer pruebas desde ya, sino sabes programar aprende, ya que creo que es casi imprescindible para desarrollar un buen sistema (con sus espranza positiva, sus backtest, su gestion monetaria). A mi parecer, lo que puede marcar tu exito y tu fracaso es exactamente este punto.
Avatar de Usuario
zamio
Mensajes: 588
Registrado: 04 Ago 2010 09:57

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por zamio »

Bueno, esto esta lleno de "perdedores" por que el que gana de verdad no se dedica a pulular por los foros... a no ser que se aburran mucho... :-D

Entonces es normal encontrarse con todo lo negativo, luego las criticas sobre los que "ganan" o dicen ganar de esto, normalmente caen por que a continuación del anuncio... viene el "por un módico precio os/te enseño como" y si no lo postean por la cara, ya te mandan privados, incluso puedes probarlo, que incautos de haberlos los ay, aun, y se atreven a mandarle al anunciante un PM preguntando ¿como?, en serio.

Incluso los abra que piensan que tu post es solo para que la gente busque el blog del tal Vicente y que tu lo eres... por que ya se ha metido "publicidad" en este foro de las mil y una maneras jejeje.

Mi único consejo es que aprendas a aplicar filtros, de esa manera, sabrás por donde empezar.

Saludos y bienvenido.
El precio no es mas que el camino marcado por vuestros stoploss.

Analisis tecnico. Videos con previsiones. http://anteforex.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Ikarus
Mensajes: 22
Registrado: 24 Feb 2011 13:10

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por Ikarus »

Hola, Zamio.

Supongo que tienes razón con respecto a lo de los "perdedores". En realidad, esto es como hablar de la calidad de un producto, sea el que sea. Si buscas información sobre un producto en concreto, es mucho más fácil encontrar en internet críticas negativas que positivas, por el simple hecho de que el que compra un producto defectuoso está cabreado y es más fácil que intente hacerlo público que un cliente satisfecho, que probablemente pase olímpicamente de molestarse en escribir.

Me hace gracia que pienses que alguien pueda creer que yo soy Vicens Castellano por lo que he contado antes. Ya he dicho que no descartaría que realmente fuera un vendedor de humo, aunque siendo sincero me extrañaría bastante. Pero una cosa también está clara: es difícil que a alguien que -se supone- que se gana muy bien la vida con el trading se dedique a enseñar sobre el tema. Eso siempre mosquea...
Merlinjoy
Mensajes: 75
Registrado: 22 Ene 2011 12:47

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por Merlinjoy »

Pero señores, ¿Donde podemos aprender a hacerlo bien?¿Quién de vosotros que tenga un método ganador lo quiere compartir?¿por que no?

deberíamos de fijarnos en estos detalles.
Avatar de Usuario
nostrasladamus
Mensajes: 313
Registrado: 09 Feb 2009 13:27
Ubicación: Sistema Referencia Inercial

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por nostrasladamus »

hola,

quieres consejos gratis?
- no te fies de nadie, de nadie
- te crees que alguien te va a vender el secreto para hacerte rico?, aunque sea en un curso de 6.000 EUR? si lo crees asi, deja esto antes de empezar
- alguna vez en tu vida alguien te ha regalado algo?, pues hoy no va a cambiar la cosa, te lo tendras que ganar, que es diferente a "te lo tendras que COMPRAR"
- lee mucho este foro
- lee mucho a los foreros con muchos posts, a los que hablen de manera razonable
- fiate de la gente prudente, lee lo que dicen
- rechaza a los que escriben en tono "esto te hara ganar mucho de manera segura"
- fiate de los que escriben en tono "asi sera dificil que pierdas mucho"
- ten paciencia
- se prudente
- no olvides que si quieres ganar algo, deberas arriesgar y por tanto, estar dispuesto a perder algo
- nunca creas a alguien que te niegue la frase anterior

Autotest:
- eres especial?
- eres capaz de aguantar mas que los demas?
- continuas cuando los demas tiran la toalla?
- crees en ti mismo y eres inmune al desaliento?
- eres capaz de analizar situaciones eliminando los sentimientos?
- no te dejas llevar por cantos de sirena?
si quieres continuar deberas haber respondido a estas preguntas con SI

y recuerda: cuando leas a alguien hablando de trading: te parece LOGICO lo que esta diciendo?, o es que en realidad QUIERES que te parezca logico?

y ahora un consejo de trading: corta las perdidas y deja correr las ganancias

el resto, lo tendras que hacer TU, nadie te lo va a VENDER
y recuerda: no te fies de nadie ;-)

de nada......
Ikarus
Mensajes: 22
Registrado: 24 Feb 2011 13:10

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por Ikarus »

Gracias, Nostrasladamus (buen nick, por cierto):

Me parece muy correcta tu respuesta, aunque discrepo en algunas cosas.

En realidad nunca he pretendido que nadie me vendiese el secreto para hacerse rico, ni por 6.000€ ni por 60.000€. De hecho, no sé por qué todos dáis por supuesto que el que empieza en esto pretende ser millonario. A todo el mundo le encantaría serlo (es de estúpìdos negarlo), pero en realidad mis pretensiones son mucho más humildes e igualmente satisfactorias. Como decía el forero Haiku en otro hilo, me conformaría con llegar a ser capaz algún día de sacar 1.000 € extra al mes (aparte de mi trabajo), y todo lo que pudiera crecer a partir de ahí, por supuesto será bienvenido. Mis aspiraciones son bastante humildes, y me da igual quien diga que "eso es lo que pienso ahora".

Empiezo a deducir, después de leer muchos comentarios de gente diversa, que un defecto básico de muchos de los que se dedican a esto es que la codicia les consume. Pretenden hacerse ricos en poco tiempo y no aceptan las pérdidas en un determinado momento puntual, aguantándolas hasta que consumen todo su capital. Me parece, sinceramente, que hay más de un ludópata de alto standing en esto, aunque parezca que dicho término sólo se asocie con las tragaperras. Quizás es que yo sea un novato insolente, pero me cuesta comprender cómo alguien puede perderlo todo existiendo los stops. Estoy acostumbrado a perder en la vida por temas que no vienen al caso, y tengo muy claro que es el camino hacia el conocimiento.

Por todo ello lo que de verdad busco es una referencia válida para aprender los conceptos básicos, la teoría, las herramientas disponibles y las cosas a evitar. Y estaría dispuesto a pagar por ello, está claro, aunque también soy de los que opinan que en Internet hoy en día se puede encontrar casi de todo si sabes buscarlo. No necesito a nadie que me venda el mapa del tesoro. Ya sé que no existe, pero sí puede haber un nivel de rentabilidades mucho más interesantes que una cuenta ING al uso.

En cualquier caso, seguiré, sobre todo, dos de tus consejos:
- No te fíes de nadie.
- Lee mucho este foro.

Seguiré dando el coñazo por aquí. :-D
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por erredosdedos »

me conformaría con llegar a ser capaz algún día de sacar 1.000 € extra al mes
Este es un error muy común: buscar un retorno tipo "trabajo" con cantidades periódicas. Buscar ganancias regulares te forzará a buscar operaciones con determinada frecuencia y eso es un fallo tremendo. Si operas tendencias, que es lo más lógico, debes acostumbrarte a lo más difícil: NO HACER NADA. Hay muchos periodos donde lo mejor es no hacer nada :-D
Asociado a este problema está el de la inquietud que te hace operar demasiado. Si crees que con una conexión más rápida, más pantallas y más horas al día ganarás más, probablemente tengas un problema de ludopatía :lol:

Dejar correr los beneficios, cortar rápido las pérdidas y saber esperar son desde mi punto de vista las virtudes que hay que trabajar...y eso corresponde más a actitud que a método. Respetando esto será muy difícil que pierdas mucho. Y con el tiempo irás aprendiendo a explotar tus aciertos y minimizar tus fallos. Puedes incluso hacerte un sistema, pero como no respete las premisas anteriores, no creo que funcione mucho tiempo.
Viva el interés compuesto!
Ikarus
Mensajes: 22
Registrado: 24 Feb 2011 13:10

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por Ikarus »

Bueno, quizás no me haya expresado bien.

No pretendo ganar 1.000 € extras al mes... cada mes. Es decir, pretendo ganar lo que sea cuando pueda ser. Si algún día dentro de -digamos- tres o cuatro años logro alcanzar una media de 1000 € de beneficio al mes, pues para mí ya estará más que bien. Vamos, sería la hostia. No pretendo dejar ningún trabajo por esto, salvo en el hipotético y remoto caso de que llegara a tener muuucho dinero algún día, pero no pienso en ello seriamente. Ojalá me vea obligado a reflexionar sobre ello algún día.

Entiendo vuestras advertencias y vuestros "paños fríos", y los agradezco, pero no soy un insensato. Al menos no tanto como para no cortar las pérdidas. No sé hasta dónde sería capaz de dejar correr los beneficios, pero dudo mucho que acabe totalmente arruinado habiendo stops. Las pérdidas existirán y son absolutamente necesarias (no os descubro nada), pero de ahí a perderlo todo... me parece complicado. Cuando haga un trading plan determinaré seriamente el punto de no retorno o, dicho de otro modo, una cantidad de dinero mínima que debo poseer para no cerrar el chiringuito. Creo que es básico, y no sé si todo el mundo lo hace.
alesss
Mensajes: 69
Registrado: 12 Jul 2010 21:46

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por alesss »

Para ganar 1000 euros al mes, es suficiente tener 120.000 euros e invertir en un valor con 10% de rentabilidad dibidendo ( Cuando haya un fuerte corrección, entonces comprar).Asi se puede seguir trabajando

Un saludo
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por diariodeuntrader »

Manda huevos, un 10% mensual ... pero si eso no da ni pa comprar un yate, lo que tienes que ahcer es ganar un 10% al día, y todos los días, si señor!!
Ahora en serio, esa pregunta que formulas le ronda en la cabeza a todo iniciado. Uno facilmente empieza a hacer calculos 'planos' de cuanto puede ganar al mes 'linealmente', es decir, como si fuera una constante fija mes a mes. Es más, ¿quien no ha pensado además cuanto tendría que ganar al día, durante 20-21 sesiones, para llegar a tal meta, e incluso a cuantos trades y que beneficio medio deben reportar cada uno para llegar hasta esos 1000-2000 euros mensuales?
La respuesta es que sí se puede hacer, incluso más, pero el problema no es hacerlo sino aguantar y además ser consciente del riesgo que uno asume para llegar a esas metas. Incluso diré más, si te marcas una meta probablemente añadas más presión a la que uno ya tiene tradeando. Tambien hay que tener en cuenta la dispersión o desviación estandar de nuestro patrimonio, como dijo X-TRADER de nada sirve ganar un 80% el primer año y perder luego un 75%. Matemáticamente, si hablamos de capitalizar los beneficios, para doblar tu cuenta en un año (100% de rentabilidad) "solo" hace falta rendir un 5,95% mensual:
1,0595^12 = 2 (partiendo de 1 conseguimos 2 en 12 meses).
Es decir, con 10.000 euros pasarás a tener 20.000 en 12 meses, si eres constante. Solo basta que el primer mes ganes
595 euros (el 5,95% de 10.000) y el segundo otro 5,95% sobre 10.595, así sucesivamente.
Para obtener 1000 euros mensuales desde 10000, y obtener 22.000 en 12 meses, "solo" basta con rendir algo menos del 7% mensual (si capitalizamos). Pero volviendo al inicio, lo peor es saber mantenerse, por qué?
porque cuanto más dinero arriesgas más fuerte es el posible 'tortazo'. Basta perder un 2,7% el último mes (de esos 22000 euros) para perder los 595 euros que ganaste el primer mes.
Incluso lo que apunta X-TRADER, en caso de ser capitalizado, si alguien gana primero un 80% obtendría un 80 sobre 100, y si luego pierde un 75% resulta en 180*0,25 = 45 ( es decir, pierde un 55% sobre el dinero inicial 2 años atras).
El problema tambien es que aqui parece que solo hablamos de ganar rápido y ya (y ya puestos comprarnos un yate). Te recomiendo que leas mi post:
http://dejalascorrer.wordpress.com/2010 ... no-existe/


Erredosdedos ha dado 3 buenos consejos, harto repetidos pero que cuestan años y tragedias conseguir entender hasta verlo claro uno mismo, pero aunque cortes las pérdidas, tambien cortando perdidas te puedes arruinar! Si ciñes muchos los stops, acabaras cerrando casi cualquier operacion buena o mala como un automata. Eso suena bien, pero ¿donde queda la moral del trader? en los suelos, podrías llegar incluso a tomar miedo a operar porque sabes que los stops te saltan facilmente y acabas perdiendo mcuhas veces en cantidades pequeñas, entonces harto de ver "cuanta razón tenias en la tendencia del mercado pero el stop te sacó fuera", pasarás al bando de mejor esperar y ver, no cortar el stop porque tu "aciertas" muchas veces solo que el jodio stop te saca fuera. Entonces vienen un par de operaciones muy malas ( ¿que trader experiementado no ha quedado congelado antes un pésimo trade una vez en su vida? ) y te hundes. Entonces manda tu "sistema" a la basura, buscas otro sistema, prueba el de otros, solo sabes hablar de sistemas y crees que DIOS bendijo al ser exitoso con un buen sistema. El problema realmente son 2: no pensamos en un plan antes de entrar al mercado, y segundo: el "secreto" esta en controlarse uno mismo.
Haz el siguiente ejercicio:
Quedate mirando las pantallas 5 horas sin operar, imagina que operas cuando ves una operacion potencilamente ganadora.
De acuerdo ganaste!
Al día siguiente haz lo mismo.
Al tercero haz lo mismo.
Al cuarto,... espera ¿ por qué no operar en real? sabes ganar, lo has demostrado, y estabas en lo cierto.
Operas...y la cosa no funciona muy bien, a veces mejora, vaya si mejora 20 minutos despues, qué éxito!. Esto esta chupao. cierras la operacion ganadora. Fabuloso!
Al quinto día, ¿para que operar en paper si en real tambien lo sé hacer bien? Operas y... empiezas a perder...hummmm.. espera un momento, no puede ser, pero si en 4 días has operado varias veces en paper con alto ratio de acierto, e incluso en real ganaste ayer. Esperamos, pa que cerrar el trade si has visto que luego la cosa mejora...uff que es eso? como pierdo tanto, que pasa? busca las noticias de que ha pasado por DIOSS!!! que pasó? ..que no se qué de una mamada a Clinton, que no se que de "conundrum" (esta palabra la tuvimos que mirar en el diccionario muchos traders en 2007 que no tenemos el inglés como lengua materna acerca de un discurso o "speech" que hizo Greenspan acerca del diferencia de los tipos de interes de los bonos con el del tipo oficial del dinero), y zas zas.. estas pillado, pero como tu alto ratio de aciertos te ha hecho ser un narcisista entonces...te lo comes con patatas.. y bienvenido al mundo del trading real.

Entonces, ¿por donde empezar?.. mi respuesta sería, y me hubiera gustado alguien me hubiera atajado el camino hace años, empieza por NO perder dinero, en ser riguroso, en calibrar los riesgos, en buscar una ventaja a tu favor , en operar en escenarios fáciles de ganar, en planificar una operación y operar lo planeado, y controlarte tu mismo y tu bolsillo.

un saludo!
Ikarus
Mensajes: 22
Registrado: 24 Feb 2011 13:10

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por Ikarus »

Gracias por tu aportación, "diariodeuntrader".

Todo lo que dices me parece de sentido común, aunque está claro que éste es el menos común de los sentidos. Por cierto, me he leído el artículo de tu blog y también me ha resultado interesante. Profundizaré en él.

Reflexionando todo lo que se ha respondido hasta el momento, he descubierto otra cosa llamativa. Resulta que algunos me critican porque intuyen que quiero que alguien me cuente cómo hacerme rico rápidamente (lo que no es cierto), y otros lo hacen porque creen que quiero obtener determinada cantidad fija cada mes (cosa que tampoco es exactamente lo que he dicho). Conclusión rápida: da igual lo que pretenda (o lo que crean que pretendo), siempre habrá alguien que diga que no se puede.

El caso es que lo único que quiero es saber por dónde empezar. Haré paper trading. Bien, pero ¿de qué? ¿Bolsa española, acciones americanas, forex, futuros...? ¿Qué? ¿Con qué broker podría empezar a simular más adelante y que no cueste dinero? Porque pienso estar mucho tiempo entrenando y no pienso pagar por ello. Ya me han recomendado algunos libros, pero acepto cualquier otra sugerencia. ¿"Vivir del trading" es un libro para iniciarse o ya hay que tener conocimientos?

Esa es la información que más me interesa.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: Esto es una locura: ¿por dónde empezar?

Mensaje por Bill-T »

vaya rollo te están soltado (no me he leído nada).

para empezar solo hace falta una cosa: esperanza matemática positiva.

lo demás es circunstancial.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”