Los cuatro pilares del Trading.

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
RetoTrader
Mensajes: 40
Registrado: 25 Mar 2009 19:11

Los cuatro pilares del Trading.

Mensaje por RetoTrader »

Los cuatro pilares del Trading.

Existen cuatro pilares, fundamentos o principios básicos que debemos dominar como traders para obtener resultados satisfactorios de esta actividad. Son los siguientes : Actitud de aprendizaje, Gestión del Riesgo, Market Timing y Selección de activos.

1.- Actitud de aprendizaje.
Se trata de trabajar sobre uno mismo para facilitar un proceso de mejora contínua en nuestro trading. Para ello debemos de localizar y destruir los bloqueos mentales que limitan nuestra capacidad de aprender y evolucionar.

Mantener un registro detallado de la actividad realizada es un primer paso. El análisis analítico de la actividad realizada es importante pero más aún la evaluación de nuestros miedos y emociones.

Debemos poner énfasis en aquello que nos incomoda, ahí es dónde encontraremos las barreras a nuestro aprendizaje y evolución como traders. Por ejemplo, perder dinero en una operación es algo que incomoda a todo el mundo pero en una actividad como el trading es algo que debemos aprender a gestionar adecuadamente y aceptar como un coste más de esta actividad.

Para alcanzar una actitud adecuada debemos evitar que nuestro miedo a las pérdidas, a equivocarnos, a sentir emociones dolorosas se conviertan en un bloqueo que no nos permita avanzar en nuestro aprendizaje.

Equivocarnos en nuestras decisiones de trading es correcto, es el modo en que activamos los mecanismos de aprendizaje y de solución de problemas de nuestro cerebro.

Debemos construir una base sólida sobre la que sustentar nuestro trading estableciendo un entorno relativamente “seguro” en el que equivocarse duela lo suficiente como para obligarnos a salir de nuestra zona de confort, a explorar nuevos caminos y a enriquecer nuestra experiencia como traders pero que al mismo tiempo el dolor sufrido no sea paralizante y activador de nuestros miedos.

Crear un entorno que facilite nuestra actitud de aprendizaje es imprescindible y esto nos lleva al segundo pilar, la Gestión del Riesgo.

2.- Gestión del Riesgo.
Podría escribir decenas de páginas sobre la Gestión del Riesgo en el trading pero para no extenderme voy a ceñirme a citar algunas reglas básicas o conclusiones a las que he llegado tras innumerables horas de dedicación a este pilar del trading.

- Arriesgar SIEMPRE menos de un 1% del capital disponible en la cuenta en todas y cada una de las operaciones.

- Sólo abrir una operación si las que tienes abiertas se encuentran en situación de beneficios.

- Nunca tener demasiadas posiciones abiertas, siempre menos de 10.

- Definir SIEMPRE un stop de pérdidas en cada operación.

- Respetar SIEMPRE los Stops de pérdidas.

- Tener en cuenta la volatilidad del activo en la definición de la distancia del Stop pero evitar al mismo tiempo distancias excesivamente elevadas entre la cotización actual y el punto de cierre por pérdida.

- Nunca añadir dinero a una posición que esta en pérdidas.

- La liquidez es una posición muy valiosa, no hay que asumir riesgos sin necesidad.

Con la aplicación de estas sencillas reglas (que no fáciles de seguir) obtenemos un marco inicial adecuado para facilitar nuestro aprendizaje y gestionar adecuadamente los riesgos que la actividad del trading conlleva.

3.- Market Timing.
Para disponer de un Market Timing adecuado debemos de construirnos un método que nos permita preguntarnos “Qué esta ocurriendo ahora en el mercado?” y que nos de una respuesta lo suficientemente objetiva como para permitirnos tomar una decisión operativa.

Es necesario que nuestro Market Timing se centre en el presente dentro del marco temporal en el que vayamos a realizar nuestra operativa. No es lo mismo realizar operaciones de swing trading con un horizonte temporal de dias o semanas o operaciones de day trading en el que cerramos la operación en el mismo día.

Sin un Market Timing hecho a medida de nuestro horizonte temporal y preferencias operativas va a resultar complicado tomar decisiones adecuadas de trading.

Para empezar con la tarea de trabajar el Market Timing podemos tomar algo tan sencillo como aplicar una media móvil sobre un índice representativo del mercado de un periodo pongamos a título de ejemplo de la mitad o de un tercio del horizonte temporal sobre el que vayamos a operar.

Si el precio del índice esta por encima consideraremos al mercado como alcista y si esta por debajo bajista.

Una vez definido si nuestro posicionamiento va a ser largo o corto según lo que nos diga el método de Market Timing que hayamos definido podemos pasar al siguiente pilar del trading.

4.- Selección de activos.
En un mercado alcista durante un periodo de tiempo determinado vamos a tener activos que suben hasta 10 veces más que la media del mercado y tambien activos que incluso se mueven a la contra cayendo en vez de seguir el sentimiento alcista general.

Por ello la selección de activos es el cuarto pilar del trading. Podemos tener la actitud adecuada como traders, gestionar correctamente los riesgos, acertar en el sentido del movimiento del mercado en el marco temporal en el que operamos y a pesar de todo ello perder dinero en las operaciones realizadas.

Para evitarlo es necesario que construyamos un método apropiado para seleccionar los activos sobre los que realizar las operaciones. Nuestro objetivo en la selección de activos es el de encontrar los líderes de cada movimiento para realizar nuestras operaciones sobre estos activos.

Para realizar esta selección podemos utilizar herramientas como los stock screeners en los que filtrando por distintos conceptos llegaremos a una lista manejable de activos candidatos o WatchList a vigilar de cerca.

Por último empezaremos a realizar operaciones en los activos seleccionados con nuestros setups de entrada preferidos siguiendo las pautas de gestión de Riesgo y en el sentido largo o corto que defina nuestro método de Market Timing.

Conclusiones
Con una actitud de aprendizaje en positivo que nos permita evolucionar constantemente a partir de nuestra experiencia en el mercado, una gestión del riesgo que minimice los impactos negativos en nuestra psique y las pérdidas abultadas en nuestra cuenta, un método de market timing más o menos elaborado y un método de selección de activos que nos coloque sobre los activos líderes del movimiento estaremos creando una base sólida sobre la que poder llevar a buen puerto una actividad tan exigente como es el Trading en los mercados.
Asignatura pendiente : Ser más selectivo y menos impulsivo en mis decisiones de trading.
Gestión de Riesgo : "Sell it! Don't argue about it!" (Reminiscences of a Stock Operator).
Responder

Volver a “Psicología y Trading”