REFLEXION DUEÑOS DEL DINERO

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: REFLEXION DUEÑOS DEL DINERO

Mensaje por IceMan »

Spirit escribió:En 1460, cuando se creó la primera bolsa del mundo en Amberes, no se a que "ciudadanos" pretendían sacar la pasta. Tampoco creo que en 1570 cuando se creó la de Londres hubiese muchos "ciudadanos" de a pié a los que sacarles la pasta, más bien, los participantes pertenecían a una clase social privilegiada.
"En esta situación, generalizada en todo el país, se generó la ilusión de que siempre se ganaba en el mercado del tulipán. Independientemente de a qué precio se comprara, alguien siempre estaría dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clases se lanzaron a comprar bulbos de tulipán, deshaciéndose de sus bienes más básicos, con la esperanza de revenderlos obteniendo un beneficio. Un marinero desconocedor de los tulipanes fue encarcelado tras comerse por error un bulbo."

http://www.elblogsalmon.com/historia-de ... -tulipanes

Y la capitalización mediante el mercado de acciones, precismante se desarrolló, para poder captar el dinero de pequeños ahorradores e inversionistas....y así financiarse en parte al margen de grandes capitales y bancos, para seguir teniendo el control de sus empresas a un precio más barato que pagando altos intereses y perdida de control de sus negocios.

Más de la mitad de las acciones de todas las empresas cotizadas, están en manos de pequeños ahorradores....a través de fondos, carteras y productos de los bancos, así como de forma particular.

Saludos.
El momento lo es todo.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: REFLEXION DUEÑOS DEL DINERO

Mensaje por Spirit »

Y la capitalización mediante el mercado de acciones, precismante se desarrolló, para poder captar el dinero de pequeños ahorradores e inversionistas....y así financiarse en parte al margen de grandes capitales y bancos, para seguir teniendo el control de sus empresas a un precio más barato que pagando altos intereses y perdida de control de sus negocios.
Totálmente deacuerdo. Es lo que he defendido en mi anterior intervención. Los mercados se crean con un fin. Luego la acción de sus participantes generan otras consecuencias, pero el fin para el que se crean es de Financiación y de Cobertura.

En lo que derivan los mercados, es evidente y todos lo conocemos, negarlo es absurdo, pero no coincido con la opinión de los que dicen que en su origen se crean con objetivo muy diferente a la Financiación y la cobertura. Eso sería como decir que los ayuntamientos se crean para que existan políticos corruptos en vez de para administrar y organizar locálmente una comunidad de ciudadanos. Que luego en infinidad de Ayuntamientos aparezcan corruptelas no significa que ése sea el fin originario de la creación de estas instituciones.
Más de la mitad de las acciones de todas las empresas cotizadas, están en manos de pequeños ahorradores....a través de fondos, carteras y productos de los bancos, así como de forma particular.
Lo que son hoy en día los mercados difiere bastante de lo que eran en sus orígenes. El acceso a los mismos, en el siglo XVI era mucho más complicado que hoy en día. Si bien ahora cualquier ciudadano en ciertos países puede acceder a los mercados financieros, entonces estaba reservado a otros "ciudadanos" que pertenecían a ciertas clases sociales que en aquellos tiempos eran minoritarias. Se sacaban los cuartos entre ellos. A mi me encanta la parte de "El Conde de Montecristo" donde una de las venganzas se basa en manipulación de información "privilegiada" de bonos españoles. Creo que es un ejemplo de quienes eran los participantes en las bolsas antes del siglo XX.

Julio Verne fué "trader" en París, pero para arruinarse tuvo que asistir al edificio de la bolsa parisina muchas jornadas. Desde Nantes lo hubiera tenido un poco más jodido.

La cuestión es ¿Se creó el mercado de Amberes con la finalidad de "fabricar" la primera burbuja financiera conocida (Tulipanes) o para crear un marco donde regular la financiación y cobertura de las empresas y comerciantes? De hecho la burbuja de los tulipanes es del siglo XVII, apareció casi dos siglos más tarde de la creación de la primera bolsa del mundo y tengo entendido que la de los tulipanes fue la primera gran burbuja conocida. Luego es muy complicado pensar que quienes crearon las primeras bolsas tuvieran como objetivo generar burbujas bursátiles.

Creo que hay que diferenciar entre el fin para el que se crean los mercados y las consecuencias y en lo que derivan, les rodea y el uso que se hace de las mismas, que es algo muy distinto.

Otro ejemplo que sirve para ilustrar lo que quiero transmitir. La deuda griega ¿Para que fue creada? Para financiar a un Estado. Supongamos que entra en quiebra y no la rescatan: Millones de minoristas "ciudadanos" perderían su dinero ¿Podemos decir que el sistema de deuda Griega fue creado en su origen para estafar aa esos millones de ciudadanos? En mi opinión no, claro que respeto muy mucho al que quiera opinar lo contrario pero necesitará argumentar con peso si quiere hacerme cambiar de opinión.

Coincido más con la opinión de Soto
Soto escribió: ... creéis que esto existe tanto tiempo para desplumar unos cuantos pobres..
Otra cosa distinta es si hablamos de "los participantes de los mercados". Ahí si que existe una industria especializada y enfocada en "desplumar" a minoritarios.

En las primeras bolsas mundiales convivían las transaciones comerciales (productos) con las transaciones financieras (títulos y emprésitos), cuya separación no toma fuerza hasta principios del siglo XIX. Decir que las bolsas se crean en su origen histórico con el objetivo de "desplumar" a minoritarios es una falacia, no se ajusta a la realidad bajo mi punto de vista.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: REFLEXION DUEÑOS DEL DINERO

Mensaje por IceMan »

EL mercado de los tulipanes, se creó precisamente, para poder escapar del sistema de financiación de aquellos tiempos....lantes de dar a oportunidad negociar al pueblo en esos mercados...las expediciones y navieras eran financiadas por la realeza, reyes, duques, condes, etc etc así como por la usura del staf de estos en la época.
Esto hacía que las expediciones, rutas comerciales o incluso el "descubrimiento de América" siempre fuesen empreas financiadas por la realeza y allegados con capital gordo....

Y donde acudir?...pues a los de siempre, al pueblo..haciendo bueno lo de "muchos poquitos" hacen algo grande...por ello, ese tipo de "sistema de financiación" nace de la necesidad de sacarle al pueblo un "diezmo", pero sin tener que someterlos por la fuerza del basallayaje..mediante un sistema de "proteción mafiosa"...que es en sus orígenes la "monarquía"

Los ayuntamientos, y demás...nacen así mismo, como una evolución del cacique, el sistema feudal, el esclavista o el tirano, y no tiene otra finalidad que la de seguir cobrando el "diezmo" al pueblo, con la excusa de mantener los caminos, las obras civiles comunes, la seguridad con ejércitos etc etc.

Sin duda es un sistema mejor que el del monarca que cobraba sus "diezmos" respaldado por sus ejercitos a base de impuestos de paso, diezmos de cosechas etc etc....pero en el fondo.....es lo de siempre desde que el mundo es mundo....y e gran medida, los alcaldes seguían siendo en muchos casos, la herramienta de basallaje de reyes, y tiranos dictadores....no olvidemos que las alcaldías no son u sistema de gobierno municipal propio de la democrácia en sus orígenes.

Nace como una nueva forma de explotación colectiva, mediante el "ayuntamiento" de las masas pblacionales y su sauqueo impositivo.

Por eso no puedo estar de acuerdo con qué..."... creéis que esto existe tanto tiempo para desplumar unos cuantos pobres..".....ya que este negocio existe hoy en gran parte, alimentado por el pequeño accionista e inversor.....y el mayor esfuerzo de la industria, está dedicado a captar cada vez más por debajo....permitiendo incluso "tradear" con un "sms" o cuentas de 50€.

Con la afluencia masiva de nosotros los "pobres" al mercado....que aun que siendo una parte iportante del capital circulante en sus entrañas.....los capitales grandes de bancas y particulares, tienen una ventaja con la que poder desplumar a nosotros las cacelillas.....100 Millones movidos con descoordinación en ambos sentidos especulativos no ofrecen ventaja a sus negociadores.....pero 100 Millones movidos por un sólo participante si tienen la posibilidad de arrimar el ascua a su sardina, y mover el capital de las cacelillas donde ellos desdean.
Quién dice 100 dice 1500 M.
Por eso, no pierden la oporunidad de implicar cada vez más y más por abajo, a los peques....por que somo presa fácil de los tiburones.

El negocio nació, para captar el dinero pequeño y particular...y cada vez buscan el dinero más abajo...abuelitas tradeando FOREX....estudiantes, albañiles,,,,,cabreros etc etc.

Saludos.
El momento lo es todo.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: REFLEXION DUEÑOS DEL DINERO

Mensaje por Spirit »

Hace unos años, una agrupación sectorial de la Federación de Empresarios a la que pertenezco, tuvimos unas reuniones para intentar buscar una solución a un riesgo que soporta nuestro sector y que se ha visto incrementado exponencialmente durante los últimos 15 años, según han ido cambiando legislaciones y creando jurisprudencias distintas sentencias.

En teoría, hace muchos años ese tipo de riesgos los cubría cualquier seguro de responsabilidad civil, hoy en día no hay ninguna compañía de seguros en Europa Continental que quiera cubrir ese riesgo. Nos vinieron de Londres a ofertar lo único que existe en Europa. Las primas eran más elevadas que la facturación media del 90% de las empresas que solicitaban ese servicio. Imaginar el problema.

Una solución a nivel Estatal o Europeo sería transferir el riesgo a los mercados, para ello sería necesario crear un mercado que comprara el riesgo a cambio de una prima "asumible" por parte del sector empresarial. Este es un ejemplo de una necesidad. Si un día se creara ese mercado, éste tendría como origen fundamental una necesidad de cobertura de riesgo. A menor escala se plantearon fórmulas de distribución del riesgo entre compañías más pequeñas, incluso entre inversores particulares, que pudiera dar una solución aceptable al problema planteado.

Imaginar que ese mercado de cobertura existe y termina como todos, lleno de especuladores y derivados. ¿Podemos decir que el objetivo de la creación de ese mercado es el "desplumar" a los ciudadanos o en realidad el origen y fundamento del mismo es cubrir una necesidad de un sector empresarial? El hecho de que luego se llene de especuladores no cambia el motivo por el que ese mercado se crea.

Durante tiempo han existido mercados exclusivos a grandes inversionistas, los minoritarios ni podían soñar en poder entrar. ¿Para que se crearon esos mercados? Un ejemplo es el mercado de Divisas hasta hace bien pocos años, cuando no existía el Fórex. ¿Para que se creó el mercado de divisas? Decir que en su origen se creó para sablar a ciudadanos es la mayor falsedad que se puede decir sobre el mismo, ya que los minoritarios estaban literalmente VETADOS.

Las alcantarillas se crean para dar soluciones de saneamiento a una ciudad, no se crean para que existan ratas, claro que afirmar eso no quiere decir que se niegue que las alcantarillas estén llenas de ratas.

Otro ejemplo es el de deuda soberana que he comentado antes, etc., pero los ejemplos tan claros se omiten del debate por lo que veo.
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: REFLEXION DUEÑOS DEL DINERO

Mensaje por IceMan »

Pués precisamente por eso es un mercado "nonato"......por qué no hay de donde sacar la pasta a los pequeños y de ahí que sea un mercado no-nacido.

Lo que se busca es cubrir un riesgo con pequeñas primas o primas asumibles......y lo que buscan los mercados es lo contrario.....por algo no hay productos de ese estilo, por qué hay pocos pobres que aporten y por eso también, las primas suben al 90% de la facturación de la mayor parte de ellos.

Por eso, mientras no se den las condiciones de muchos pobres pagando poco, o pocos pobres pagando mucho...(cosa incongruente y por tanto no nace ese mercado)....ese mercado será un futurible.....y nunca verá la luz.
Es una prueba más que abunda en mi teoría....si no hay primos no hay trileros, que para eso son los mercados.

Saludos.
El momento lo es todo.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: REFLEXION DUEÑOS DEL DINERO

Mensaje por eu »

zamio escribió:
eu escribió:
zamio escribió:Esto me recuerda al tio ese que tenia 2 empresas, una de biberones y otra de condones... os suena?
A mi no me suena de nada ¿te importaría desarrollar este comentario? es decir si eran rentables etc. Gracias de antemano.

Saludos
Va, saca tu mismo las conclusiones...

En una visita a la seccion de tetinas para biberones va narrando el guia: y por aqui se vierte el caucho en estos moldes, luego pasan a esta camara que los va enfriando a una temperatura bla bla bla y luego pasan por la cinta perforadora.

Se va oyendo un ruido cuasi hidraulico shiiiii pup shiiii pup agujereando las tetinas...

En eso que el grupo pasa a la siguiente nave, que es del mismo empresario pero en esta se fabrican condones...

El guia vuelve a las andadas explicando todo al casi detalle: Estos condones pasan las mas estrictas normas de seguridad, son sometidos a mas de 15.000W bla bla bla y mas bla... y en eso que de repente se vuelve a oir ese ruido cuasi hidraulico ( muy parecido al de las tetinas, vamos, igualito ) salta uno de los visitantes y le pregunta al guia, -y que es ese ruido? a lo que el guia le responde...- Como te crees si no, que sale rentable la empresa de tetinas...


Por si lo he contado mal lo resumo, el colega perforaba 1 de cada 1000 condones para que se dejasen a las mujeres preñadas y asi poder mantener las 2 empresas... ahora... esto os lo aplicais al cuento de este hilo...

Saludos.

Jajaja, tu si que sabes, y como decia el inglés aquél .- el que sabed saba.-....


Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: REFLEXION DUEÑOS DEL DINERO

Mensaje por eu »

IceMan escribió:.................
Y la capitalización mediante el mercado de acciones, precismante se desarrolló, para poder captar el dinero de pequeños ahorradores e inversionistas....y así financiarse en parte al margen de grandes capitales y bancos, para seguir teniendo el control de sus empresas a un precio más barato que pagando altos intereses y perdida de control de sus negocios.

Más de la mitad de las acciones de todas las empresas cotizadas, están en manos de pequeños ahorradores....a través de fondos, carteras y productos de los bancos, así como de forma particular.

Saludos.
Este el tema, lo demás son pajas mentales que la gente se inventa

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”