Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
pablinate
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2012 19:59

Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por pablinate »

Hola, después de encadenar varias operaciones con pérdidas, me ocurre que me bloqueo y me entran dudas a la hora de abrir posiciones observando como muchas de mis entradas serían buenas según mi sistema y me quedo mirando la pantalla sin pulsar el ratón, esto me provoca ansiedad por operar y en varias ocasiones me ha hecho entrar tarde con la consiguiente pérdida realimentando mis dudas.
Quisiera saber si alguno teneis la receta para superarlo o realmente me tendría que dedicar a otra cosa.
Gracias anticipadas.
manuel76
Mensajes: 17
Registrado: 12 Abr 2011 16:09

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por manuel76 »

Hola pablinate:
No sé si existe alguna receta para "curar" lo que te ocurre.
A mi me ha pasado igual, dudas y bloqueo, y los pipos se esfuman.
Si crees en tu sistema ciegamente, lo único que se me ocurre (lo que yo hacía antes y hago de vez en cuando) es operar algunos días o semanas en modo simulación ( sí, ya se que no es lo mismo), pero hazlo pensando que es como si estuvieras en real, lanza las órdenes igual que en real, convéncete de que no hay diferencia; es como si fuera un ejercicio mental o psicológico o de autosugestión, llámalo como quieras (por supuesto, tu sistema debes cumplirlo a rajatabla).
Creo que también sería bueno, si operas solo, buscar a otro trader para comentar cosillas y compartir ideas.
En fin, si alguien tiene algún que otro consejo, también lo agradeceré.
Saludos y mucho ánimo pablinete.
Avatar de Usuario
FxDelgado
Mensajes: 680
Registrado: 21 Ago 2011 15:56
Ubicación: Málaga

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por FxDelgado »

Si crees ciegamente en tu sistema y éste tiene esperanza matemática positiva, opera con lotes muy pequeños -que te supongan pérdidas casi insignificantes en las opes fallidas- y ve aumentando el lotaje poco ha poco conforme vayas perdiendo el miedo.

No se me ocurre otra cosa. Saludos
La paciencia es una fruto que crece en el árbol de la virtud y no crece en el jardín de todo el mundo
Avatar de Usuario
haiku
Mensajes: 639
Registrado: 25 Ago 2009 21:34

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por haiku »

para empezar...dejar cocacola, cafe,y demas productos que ayudan al stress y la ansiedad.

dejar de fumar seria tb recomendable para los que nos dedicamos al deporte economico ya se sabe que no es bueno que los deportistas fumen. :lol: :lol: pero hablando enserio y desde mi experiencia es importante dejar lo que no te siente bien, no operar si no se ha dormido...

y luego, cosas que ayudan...

tener decidido de ante mano tus opciones...(si sube a tanto abro... si baja abro... si llega a esto cierro etc) seguro que te puedes plantear todos los momentos y casos utiles antes de sentarte...

y 2) otra cosa que ayuda es poner operaciones automaticas,(a tal precio se abre...)asi no estas pensando en el momento... que estresa, si no en el futuro que es mas relajado.
kosther
Mensajes: 145
Registrado: 15 Abr 2012 00:42

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por kosther »

y 2) otra cosa que ayuda es poner operaciones automaticas,(a tal precio se abre...)asi no estas pensando en el momento... que estresa, si no en el futuro que es mas relajado.
Todas las cosas que dicen me estan sirviendo personalmente, pero esta me parece muy interesante y por desgracia aun no la use pero oque a partir de ahora la usare en esos momento ( que son muchos :S ). Mi sistema me dice que entre en el precio tal, estoy observando el grafico y veo como se acerca al precio de entrada, esta a 1 pip y se da la vuelta, entonces entro antes que se aleje mas y.... SYSTEM FAIL , he entrado cuando no deberia..
Un saludo

Avatar de Usuario
haiku
Mensajes: 639
Registrado: 25 Ago 2009 21:34

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por haiku »

ningun sistema creo yo que se estropee por entrar 1 pipmas tarde, nisiquiera haciendo scalping. ten encuenta que 1 pip. son 0,70 centimos en operaciones de 0,1.

asi que bueno, has perdido 0,70 centimos... no es pasuicidarse.

aunque no me hagas demasiadocasoque yo soy aqui el analfabestia bursatil del foro. y delos que cree que lo que mas quita el estress de la bolsa es elonanismo profundo asi que ya ves... como pa fiarse de mi :lol:
kosther
Mensajes: 145
Registrado: 15 Abr 2012 00:42

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por kosther »

haiku escribió:ningun sistema creo yo que se estropee por entrar 1 pipmas tarde, nisiquiera haciendo scalping. ten encuenta que 1 pip. son 0,70 centimos en operaciones de 0,1.

asi que bueno, has perdido 0,70 centimos... no es pasuicidarse.

aunque no me hagas demasiadocasoque yo soy aqui el analfabestia bursatil del foro. y delos que cree que lo que mas quita el estress de la bolsa es elonanismo profundo asi que ya ves... como pa fiarse de mi :lol:
SOlo lo ponia como ejemplo jeje, aunque claro tambien depende de con que lotaje entras, si entras con 1 lote ya serian 7 euros de entrada + spread + comision.
Un saludo
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por X-Trader »

Pablinate, mi opinión al respecto: si te bloqueas es porque no estás cómodo con el tamaño de las posiciones. Trata de volver a entrar muy suave, con lotes muy pequeños, a ver si poco a poco recuperas la confianza en ti mismo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
ondu
Mensajes: 865
Registrado: 18 May 2006 21:36

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por ondu »

Hola pablinate, tal como dice x-trader opera con la mínima cantidad posible que puedas, a no ser que quieras hacer papertrading durante varios años, olvídate de ganar dinero y centrate en hacer las cosas bien, el dinero vendrá solo, yo llevo 14 años en bolsa y de media el dinero se ha ido, ahora hace unos años que estoy recuperando algo...

Lo que te pasa es muy normal al querer hacer dinero rápido y fácil, no tengas prisa en ganar dinero y dedica muchas horas si te gusta la bolsa que no el dinero que es muy diferente.

muchísimo deporte cada dia...

saludos !!!
Avatar de Usuario
haiku
Mensajes: 639
Registrado: 25 Ago 2009 21:34

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por haiku »

es que las peliculas de bolsa, de chicos jovenes de apenas 25 años, en pisos de 6 millones de dolares loft de 400 metros cuadrados con vistas a todo new york trajes caros tomando copas en salas super exclusivas con cientos de tias tan guapas como inteligentes con personalidades super pulidas nos han echo perder un poco la perspectiva de lo que se puede o no.

es como internet el otro dia lei un articulo que decia que estamos tan acostumbrados a las cosas "en el acto" dada la generacion actual con internet moviles etc, que nuestra paciencia media... habia bajado casi un 30%.

en fin que la unica forma de tener tranquilidad en esto es saber que plan tienes cuando las cosas van bien... y que 200 planes has imaginado para cuando van mal :lol: :lol:
pablinate
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2012 19:59

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por pablinate »

Agradezco mucho vuestras palabras, realmente uno espera una respuesta concreta pero creo que no existe, lo único que funciona en el trading es la perseverancia y disciplina para llegar a actuar automáticamente y de forma natural sin interferencias ni condicionantes externos adaptándote en cada momento a las circunstancias del mercado y supongo que los que sois consistentes y podeis vivir de esto llevais varios años en ello dedicándole muchas horas y descalabros, seguiré en ello pues creo que este es el camino,
Avatar de Usuario
haiku
Mensajes: 639
Registrado: 25 Ago 2009 21:34

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por haiku »

a mi es que este mundo me recuerda mucho al de los actores(que conozco), y ahi ocurre lo mismo la gente pregunta que hay que hacer para actuar y que salga bien y las respuestas son similares. hay tecnicas, entrenamientos etc... lo que sale puede estar bien echo (en el sentido de que se ha seguido todos los procesos y metodos para llegar hasta ese punto) y sin embargo que salga mal o o no guste y no por ello es una mala interpretacion o un mal trabajo.

aqui lo mismo, si hubiese la minima infima o millonesima posibilidad de que algun metodo pudiera calcular el 100% entonces si que se podria medir el trabajo de cada uno, pero como no es posible solo podemos opinar sobre los medios que se han echo para cada accion, y las protecciones que se corren.

un buen trader es aquel que negociando cuando hacieirta gana bastante, y cuando pierde pierde muy poco. que ...alquien que es capaz de detectar y aprobecharse de las victorias mediante, procesos reales de deduccion, y que cuando pierde, evita parte de esa perdida mediante estrategias puestas con cabeza y a lo loco.

puedes evitar arruinarte, mil y una vez, puedes evitar perder grandes cantidades....(con el tiempo) pero jamas...jamas jamas,vas a conseguir evitar perder menos veces de las que aciertas, como en elpoker... perder poco aunque pierdas muchas veces, y gamar mucho aunque sean solo unas pocas :lol: :lol:
aquiles88
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jun 2012 17:09

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por aquiles88 »

puffff aun recuerdo cuando me pasaba! Lo que yo hago es, en una hoja de excel marcar las entradas y salidas y atenerme a ellas para no dudar nunca. Se que hasta que no termine la serie de numeros apuntados no voy a ver un resultado y así aunque vaya perdiendo sigo operando.
Otra cosa que puedes hacer es operar menos pero con entradas más perfeccionadas. Y ya por último te recomendaría que te leyeras trading in the zone y uno que leí hace tiempo que me ayudó bastante, se llama blink y te ayuda a no dudar y a seguir el primer pensamiento que tengas (que suele ser por estadistica el más acertado) todas las dudas que tengas despues del primer pensamiento suele ser como el ruido de mercado, información inútil.

Espero que esto te ayude en algo compañero! jeje aunque quizás como dijo haiku, dejar el café será suficiente jajaja

un abrazo!
Avatar de Usuario
RamonGG
Mensajes: 330
Registrado: 03 Mar 2005 12:43
Ubicación: eso que me ubiquen...si pueden.

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por RamonGG »

Creo que la intensidad del bloqueo o cojer miedo a operar, es proporcional a la CANTIDAD de lo perdido.
Seguramente si en esas operaciones fallidas la perdida economica fuese mínima, no nos afectaría...
Y si esto nos afecta es porque algo en nuestro interior esta funcionando mal.
Nos duele la perdida.!! :twisted:
Y realmente no debería de ser asi. ;)

Entonces, ¿Por que pasa esto?

Quizás se debería de saber que esas operaciones fallidas son posibles, que estan dentro de las estadisticas.
Y quizas nos falle mas el como asumimos las perdidas, el manejar los stops, el ponerse un tope de perdidas, que el sistema en si.
Hay que "deshumanizar" la operativa (jeje) y dejar de pensar en dinero.

La próxima operación que hagas, elije BIEN EL MOMENTO, te aconsejo como te han dicho ya, la planifiques sobre el papel, entres y observes friamente que ocurre, si va en contra, pues
"DISFRUTA" de ver como el stop funciona :? y si va a favor, pues a dejarlo correr. :D

Si tu sistema esta testeado y en el fondo sabes que funciona... el que salgan repetidamente varias operaciones mal, es solo porque esta dentro de lo posible, y no ha de menoscabar tu seguridad, a no ser que aun no tengas ATADOS TODOS LOS CABOS ;)

Este trabajo es FRIO y SIN EMOCION, realmente es un M.... de trabajo, no te impliques emocionalmente. :-D
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Consulta: Como evitar el bloqueo al operar

Mensaje por Rafa7 »

pablinate escribió:Hola, después de encadenar varias operaciones con pérdidas, me ocurre que me bloqueo y me entran dudas a la hora de abrir posiciones observando como muchas de mis entradas serían buenas según mi sistema y me quedo mirando la pantalla sin pulsar el ratón, esto me provoca ansiedad por operar y en varias ocasiones me ha hecho entrar tarde con la consiguiente pérdida realimentando mis dudas.
Quisiera saber si alguno teneis la receta para superarlo o realmente me tendría que dedicar a otra cosa.
pablinate,

Si lo que te bloquea es exactamente tener varias pérdidas consecutivas, o sea una racha de pérdidas, lo mejor que puedes hacer es estudiar este tema con algo objetivo como las matemáticas.
Supongamos que tu sistema tiene una probabilidad p, en fracción, de aciertos.
Calculemos que racha negativa tiene una probabilidad no superior al 1%:
(1 - p)^n = 0,01
Apliquemos logaritmos neperianos:
n * Ln(1 - p) = Ln(0,01).
Luego n = Ln(0,01) / Ln(1 - p).

Ahora un ejemplo.
Supongamos que la probabilidad de ganar de tu sistema es de un 40% = 0,4:
n = Ln(0,01) / Ln(1 - 0,4) = Ln(0,01) / Ln(0,6) = 9,015151103887694
Entonces sabes que una racha de 10 pérdidas consecutivas tiene una probabilidad inferior al 1%.

Así que debes estar dispuesto a perder 10 veces consecutivas como máximo. Mientras eso no suceda, tranquilo.
¿Tienes capital suficiente para tener una rachas de 10 pérdidas consecutivas? Acepta esa pérdida como si pagarás un Máster de trading. No te lo tomes como pérdida sino como si pagaras un Máster de Trading.

Entonces cuando tu capital crezca, lo cual probablemente sucederá si tu sistema de trading es bueno, si sufres una racha de mas de 10 pérdidas consecutivas no te sabrá tan mal porque ya has acumulado capital y experiencia.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 24 Jun 2012 01:15, editado 2 veces en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”