La Mente del Trader

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

La Mente del Trader

Mensaje por X-Trader »

La revista Traders' nos cede en exclusiva para debatir en el Foro este artículo de Steve Ward titulado La Mente del Trader, en el que el autor nos da un punto de vista diferente, explicando que las emociones son esenciales durante el proceso de la toma de decisiones y que mantienen nuestros cerebros centrados en la información crítica.

¿Y vosotros qué opináis después de leer el artículo? ¿Las emociones son buenas, malas o necesarias en el trading?

Saludos,
X-Trader
Adjuntos
ward.pdf
(980.49 KiB) Descargado 285 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
FXinvest
Mensajes: 11
Registrado: 13 Feb 2015 08:35

Re: La Mente del Trader

Mensaje por FXinvest »

Interesante artículo! Yo creo que las emociones son buenas, malas y necesarias en el trading, es por ello que hay que aprender a gestionarlas para eliminar la parte mala y quedarnos solo con la buena y necesaria. Al fin y al cabo somos humanos, no máquinas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: La Mente del Trader

Mensaje por Rafa7 »

FXinvest escribió:Interesante artículo! Yo creo que las emociones son buenas, malas y necesarias en el trading, es por ello que hay que aprender a gestionarlas para eliminar la parte mala y quedarnos solo con la buena y necesaria. Al fin y al cabo somos humanos, no máquinas.
FXinvest,



Tengo la impresión de que es más fácil que las emociones nos induzcan al error que nos induzcan al acierto. ¿Me equivoco?
También es cierto que las emociones pueden darnos una buena pista de cual es el resultado probable de nuestra operación.

Y si esto que digo es cierto lo que conviene es:
1.- Aprender a no hacer caso de las emociones. Aprender a controlarla.
2.- Aprender a tener en cuenta las emociones. Aprender a usar la intuición.

Y creo que este es el orden adecuado.

Es como aprender a montar a caballo. Primero aprendes a controlarlo (a que no galope cuando quieres que trote y que no trote cuando quieres que galope) y después aprendes como enseñarle a saltar obstáculos, y no al revés.
Es como aprender a conducir. Primero aprendes a manejar la primera marcha, luego aprendes a manejar el resto de marchas, y no al revés.

La emoción es un buen empleado pero también es un pésimo jefe.

¿Aprender simultáneamente 1 y 2? Lo veo muy complicado, porque estos dos objetivos simultáneos suelen producirnos confusión.

Por esto es importante que en la fase 1 (aprender a no hacer caso de las emociones), anotar las emociones y los resultados de cada operación para ver si hay una correlación positiva o negativa, para ver si uno está en condiciones de pasar a la fase 2 (aprender ha tener en cuenta las emociones).

Si la correlación es próxima a 0, no tener en cuenta las emociones en las señales de entrada|salida.
Si la correlación es próxima a 1, hacer lo que te dice tu intuición respecto a hacer caso de la señal de entrada|salida.
Si la correlación es próxima a -1, hacer lo contrario de lo que te dice tu intición respecto a hacer caso de la señal de entrada|salida.
Y siempre observando cual es la correlación porque a medida que aprendemos sobre nuestras emociones, ellas tendrán, a causa de este feedback, tendencia a converger en correlación próxima a 1.

Y las emociones, si hemos entrenado 1 y 2, puede ser un buen filtro para decidir si hacemos caso de una señal o no. Tambien puede ser un buen filtro para decidir si aumentar o disminuir el porcentaje de nuestro capital a arriesgar en la operación (Dentro de unos límites: procentaje mínimo y porcentaje máximo, que nos permite nuestro algoritmo de MM).

Pero importantísimo el orden: primero fase 1, y luego fase 2. Porque todos sabemos que, cuando somos inexpertos, y estamos en una racha ganadora sentimos la presión de arriesgar más de lo conveniente o sobreoperar, y que cuando estamos en una racha perdedora sentimos la presión de arriesgar menos de lo conveniente o de dejar de operar (bueno, salvo camicazes, los cuales sienten la presión de arriesgar mas cuando pierden :lol: ).



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
invertin
Mensajes: 6
Registrado: 22 Mar 2015 16:03
Contactar:

Re: La Mente del Trader

Mensaje por invertin »

Buen artículo, yo pienso que las emociones siempre van a existir, forman parte del ser humano, hay que aprender a entenderlas y en la medida de lo posible a controlarlas.

Venimos programados desde la prehistoria para reaccionar de una determinada manera, por eso hay movimientos tipo manada y por eso en ocasiones son predecibles ciertas respuestas a determinados estímulos.

La diferencia de la gestión de esas emociones es la que va a hacer por ejemplo que un trader entre en pánico o que afronte la situación desde una posición más fría.

Todo esto es muy fácil de decir pero tremendamente difícil de aplicar porque hay que reprogramarse y eso no es cosa de cuatro días, cuesta mucho más "desaprender" que aprender.

Un saludo
Avatar de Usuario
raul7566
Mensajes: 34
Registrado: 11 Mar 2015 16:24

Re: La Mente del Trader

Mensaje por raul7566 »

Yo creo que las emociones solo son necesarias en el proceso de aprendizaje, una vez superado cuanto mas lejos estén mejor que mejor. Otra cosa será si es posible eliminar esas emociones cosa quemno creo que sea posible. Y solo hablo de emociones, no de extres o estados de alertas que considero totalmente necesarios. Si actuamos conforme a nuestros conocimientos probados y dados por buenos y tomamos una entrada una vez estamos dentro las emociones comenzarán a boicotearnos y ahí debemos tomar nuestra lucha y hacer prevalecer la razón sobre la emoción. Sin duda en estos casos sería muchísimo más sencillo sin las emociones. La prueba es clara y sencilla, todos sabemos que en Demo es más sencillo ganar.

Avatar de Usuario
Síntesis
Mensajes: 222
Registrado: 17 Ago 2014 00:06

Re: La Mente del Trader

Mensaje por Síntesis »

No he leido el articulo, pero mi opinión es que las emociones no son necesarias, solo sirven para perder.

Si algo diferencia un profesional (de cualquier sector) de un amateur es que el profesional jamas se involucra emocionalmente con su trabajo. No considero el entusiamo un emoción sino mas bien una actitud. El entusiamos tiene una energia de "alta frecuencia vibratoria" muy distinta al miedo o la codicia. Jamás me pondria en manos de un cirujano que tiene miedo a operar, ni permitiria a un arquitecto que se dejara llevar por sus emociones a la hora de calcular una estructura.

Mucha practica, mucha razón y cero emociones.

Saludos.
El fin NO justifica los medios.
dojitrade
Mensajes: 29
Registrado: 28 Abr 2015 20:38

Re: La Mente del Trader

Mensaje por dojitrade »

Las emociones son un mecanismo de supervivencia que tenemos. El miego no es malo, es como el dolor, que sirve de alerta.
Avatar de Usuario
Solót pack
Mensajes: 11
Registrado: 27 Abr 2015 16:20

Re: La Mente del Trader

Mensaje por Solót pack »

Es un tema que tiene para largas discusiones. Las emociones son necesarias porque como dicen más arriba son mecanismos del ser humano, sin ellas no podríamos tener corazonadas o parar cuando sentimos que algo no irá bien. El "arte" está en aprender a manejarlas, ya que el exceso de emociones no es para nada bueno (ni para un trader ni para muchas otras personas) y te acaban llevando a decisiones sin sentido, cambios sin control, etc
Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”