El mercado se mueve, asúmelo

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

El mercado se mueve, asúmelo

Mensaje por h4x0r »

Este post va dedicado en especial a la gente novata y que empieza en esto, la cual se ve completamente desbordada por sus emociones al comienzo de su primera cuenta real.

Quiero compartir mi experiencia personal para que sirva de precedente a los más nuevos.

Recuerdo cuando entraba en una operación y tenía la necesidad constante de sufrir la operación y no de disfrutarla. Me dolía cada tick que el precio recorría en mi contra, quería que el precio fuera rápido a mi target y cada vez que el precio se paraba por un buen rato o iba en mi contra era un sufrimiento absoluto, me planteaba cerrar antes de que llegase a mi target, me replanteaba otra vez la estrategia del stop por si tuviera que ajustarlo o no. Todo esto era inútil e innecesario, yo no había interiorizado que el mercado se mueve todo el rato, arriba y abajo, arriba y abajo. Parece de cajón pero créanme que no lo es. Si interiorizas internamente y de verdad que el mercado sube y baja continuamente el control de la emociones es más llevadero.

Ahora por ejemplo cuando abro una operación, realmente no sufro prácticamente nada porque sé que el mercado sigue su cauce, en el cual habrá recorridos en mi contra. Y si tiene que ir a mi objetivo ,irá , pero tomando el camino que el quiera no el que yo le diga. Por eso, aunque aciertes en la dirección del trade la mayoría de las veces el precio os pondrá a prueba porque en algún momento irá en contra vuestra para asustaros y es ahí cuando debéis manteneros firmes, y pensad ES NORMAL! EL MERCADO SUBE Y BAJA! Y AL FINAL TOMA SU CAUCE.

Realmente hace falta interiorizarlo para que sea de utilidad. No basta con leerlo y decir 'bah! esto ya lo sabía', jajaja ojalá fuera tan fácil. Quiero que entiendas eso, rara, rarísima vez abrirás una operación que vaya de forma limpia a tu target. Cuanto antes te acostumbres a que el mercado sube y baja y al final toma su camino, es entonces, cuando dejarás de sufrir al operar y empezarás a disfrutar.

Espero que le sirva a algún novato.

Saludos.
Avatar de Usuario
avr001
Mensajes: 64
Registrado: 28 Dic 2015 18:20

Re: El mercado se mueve, asúmelo

Mensaje por avr001 »

Realmente a todos nos duelen las pérdidas, otra cosa es que llegados a un punto, sabes que es parte del negocio.
La cuenta de resultados se hace a lo largo de decenas o centenas de operaciones. Al final lo importante es que lo que pierdes sea menor que lo que ganas. Suena un tanto ridículo pero al principio solo piensas en ganar y ganar grande.

Apuntaría que si a alguien le duele cada tick en contra o no puede dejar de mirar la pantalla rezando que el precio se de la vuelta quizá esté demasiado apalancado o con una posición demasiado grande para su cuenta. Si en cada operación no arriesgas más de un 1 o 2% de tu cuenta vivirás más tiempo, sufrirás menos y llegarás a ser mejor trader.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: El mercado se mueve, asúmelo

Mensaje por X-Trader »

Muy buen post jossfx, coincido plenamente. Aunque no te lo creas esto ya lo adelanto el gran Wyckoff, indicando que el mercado solo puede subir o bajar, nunca estarse quieto. Frente a esas sensaciones, hay dos soluciones complementarias:

1. Contar con un buen plan de trading, completo y claro, sin ambigüedades. Si entrada, riesgo, stop y objetivo y están predefinidos de antemano sin matices ni interpretaciones, tan solo será dejar girar la bola en la ruleta hasta que caiga en rojo o negro.

2. Y si no soportamos ver la oscilación del precio, entonces lo que debemos hacer es programar nuestra operación, apagar la pantalla e irnos a pasear (como decía José Luis Cava, a echar miguitas a los pájaros), así nos evitamos sufrir (aunque ahora con el móvil es más complicado hacer esto :P)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: El mercado se mueve, asúmelo

Mensaje por h4x0r »

X-Trader escribió: 1. Contar con un buen plan de trading, completo y claro, sin ambigüedades. Si entrada, riesgo, stop y objetivo y están predefinidos de antemano sin matices ni interpretaciones, tan solo será dejar girar la bola en la ruleta hasta que caiga en rojo o negro.

2. Y si no soportamos ver la oscilación del precio, entonces lo que debemos hacer es programar nuestra operación, apagar la pantalla e irnos a pasear (como decía José Luis Cava, a echar miguitas a los pájaros), así nos evitamos sufrir (aunque ahora con el móvil es más complicado hacer esto :P)
Opción 1:
El problema es que poca gente tiene confianza absoluta y fe ciega en su propio sistema. Y más cuando este está en un racha de perdedoras. Y es cuando entras en un bucle de no dejar hacer a las ganadoras su trabajo y cada día te vuelves más perdedor.

Opción 2:
Me gusta y no me gusta. Es cierto que si estamos lejos de la pantalla el control emocional está más solventado. Pero no me gusta la idea de tener en mi caso uno o dos contratos del ES abierto e irme sin saber que es lo que está pasando. Me da miedo algún posible error de que no se ejecute el STOP vete a saber porqué.... y tú mientras de cañas con los colegas. jajaja

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”