Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Mensaje por Gordon Geko »

Durante un tiempo busque respuestas………….abrace la técnica y todas sus posibilidades y variantes………………..quería llegar hasta el límite………………saber si mi instinto de jugador era correcto o académicamente era posible llegar a razonamientos que pudiesen ser medidos……………observados…………….empíricamente…………………

A las afueras de Tampa me entreviste con Robert Wiest autor de un libro de culto que circulaba por los Pits del trigo y la soja………………llevaba mis estudios sobre ciclos numéricos y llevaba modelado cerca de 5000 semanas de gráficos para establecer una estrategia de scale pero había preguntas en el aire……………

El análisis numérico por fourier daba errores y solo Weist tenia las respuestas………………….en su mente o en los apuntes que tuviera podría sacarme del escollo matemático de cuál era el ciclo correcto para empezar un ataque scale sin ser destruido por un ciclo reversivo ….

Por experiencia ...............la gente que más ha ganado o ha obtenido rentabilidades explosivas en los mercados huye del dinero una vez lo dejan……………………saben lo peligroso que puede llegar a ser…………………………

Su casita de madera típica Americana y el césped mal cortado eran el signo de que ese era el hombre al que yo buscaba………………………

Me invito a tomar el té y fue cortes……………elegante en sus respuestas ………….pero cautivo del aura de misterio que rodea a los traders que han traspasado la cara oscura de la luna………………………

No puedes enseñar a nadie a enamorarse……………………………ni tampoco a ganar dinero en los mercados……………………

Lo que Wiest me dijo con sus palabras era que el lo había podido lograr….pero que no por ello su éxito podría ser replicado por otro trader con los mismos números debajo de la manga………………

Existía entonces una magia oculta en el timing…………en la entrada y la salida…… o en el cierre de todo el bloque de operaciones de scale que era mistica…………………que tenia un componente de romanticismo sobre la elección de todo trader para decidir si……………morir o vivir……………………

Robert Wiest me recordaba a Hurst y sus explicaciones de cómo los ciclos de entrada y salida eran solo un sendero por el que cualquiera podía resbalar y romperse una pierna en lo mas crudo del invierno operativo…………………………

Cuando Salí de allí me gire y Wiest estaba en la ventana mirándome……levanto su mano con el dedo señalándome como despidiéndose y a la vez advirtiéndome……………………….asentí con la cabeza para confirmarle que lo había entendido a la perfección…………………

Lo había entendido a la perfección……………………todo era perfecto……………………….
Adjuntos
71rkzfzqHeL.jpg
mutu
Mensajes: 170
Registrado: 06 Abr 2020 17:25

Re: Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Mensaje por mutu »

Hola Geko:
Ya voy leyendo el 20 % de tu libro Negro. ¡Qué tarde pasé ayer en el parque!

Tu relato de paseo y té por Tampa me ha recordado que hace una semana, haciendo limpieza de mi libro electrónico borre el libro de Hurst. Este libro me lo recomendó un conocido que tengo de una inteligencia superior y que me contó (hace ya 4 años) que había caído en las garras de la bolsa y había hecho un programa para analizar los ciclos. Si alguien es capaz de entenderlo es esa persona. Me habló de desajustes temporales, de divergencias puntuales. Acabó resbalando y con la pierna rota en lo más crudo del invierno operativo, como dices.
Pero demostró su inteligencia y se fue del todo. Casi nadie da ese paso.
Saludos
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Mensaje por dahon »

Grande Gordon!

Con técnica y disciplina, la profesionalización, la consistencia.
Para ir mas allá, hay que tener el talento, conectar con la intuición y actuar con determinación.

Saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Mensaje por X-Trader »

¿Qué decir, Gordon? Cómo siempre historias fascinantes compartidas en exclusiva para los usuarios de este Foro. Habrá que ir preparando ya el volumen 2 de tu Libro Negro...

Sobre el tema de la historia, reconozco que no conocía el libro de Wiest así que habrá que buscarlo. Eso sí, el tema de los ciclos en el mercado creo que no tiene mucha aplicación práctica: cuando estaba realizando la primera versión de mi tesis doctoral llegué a la conclusión de que las "ondas" del mercado no son más que la superposición de múltiples ciclos no lineales enmascarados con muchísimo ruido, lo que hacía imposible extraer la señal detrás de la maraña.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Mensaje por Alchemy »

X-Trader escribió: 25 Abr 2021 21:24 Sobre el tema de la historia, reconozco que no conocía el libro de Wiest así que habrá que buscarlo. Eso sí, el tema de los ciclos en el mercado creo que no tiene mucha aplicación práctica: cuando estaba realizando la primera versión de mi tesis doctoral llegué a la conclusión de que las "ondas" del mercado no son más que la superposición de múltiples ciclos no lineales enmascarados con muchísimo ruido, lo que hacía imposible extraer la señal detrás de la maraña.

Saludos,
X-Trader
Vamos a ver, señor; dígame usted a mí cuánto ve de enmarañada esta señal del BTC.
2021-04-25 22_02_11-Window.png
Esto otro es un ciclo del LTC.
2021-04-25 22_00_25-Window.png
En ambos casos X2 nos da una baja probabilidad de aleatoriedad. En algunos de esos ciclos la hipótesis aleatoria es casi inexistente. Aunque el problema quizá resida en que nos hemos empeñado en que la distribución aleatoria tiene que ser uniforme y sin embargo no necesariamente tiene por qué ser así. De este mismo problema adolece el sharpe ratio.

Si atendemos a los futuros sobre índices lógicamente la confusión va a ser mayor. Porque posiblemente el 80% de los valores que los compongan sí estarán en situación aleatoria de forma permanente. Luego lo primero que debiéramos de hacer es analizar valor por valor buscando cuáles son distinguibles por sus series temporales.

No son lo mismo las transformadas de Hurst que los ciclos del libro del otro Hurst. Los ciclos del libro de Hurst son lo que son y proceden de lo que proceden. De un producto literario con fines comerciales y parcialmente demostradas con los medios informáticos de su época. Sin embargo, con los medios modernos al alcance de cualquier usuario es fácil de encontrar en muchos activos el ciclo de 20 días y el de 80 días de Hurst. Habitualmente 18 y 78 días.

Por supuesto que esto tiene su varianza. La cual garantiza más la ruina que el beneficio. Basta con que aparezca cualquier cola gorda para que la martingala del señor Gordon Gekko termine con pérdidas. Así no es de extrañar que tenga tanta afición por los puntos suspensivos. Porque es imposible saber a ciencia cierta en que van a terminar las apuestas a favor de la serie temporal y la regresión a la media. Pero de momento hay lo que hay y no tenemos otra cosa. A saber si la habrá.
.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Mensaje por X-Trader »

A ver Alchemy, que yo estoy hablando de un caso muy concreto: análisis de cotizaciones intradía de futuros sobre índice con técnicas procedentes de la Teoría del Caos (dimensión fractal, exponentes de Lyapunov, etc.), no digo que en otros mercados no haya ciclos. Seguramente en commodities o en criptos puede haberlos, sobre todo en escalas semanales o mensuales.

Ah y en el penúltimo párrafo creo que te has liado, no son transformadas de Hurst sino de Fourier. Y sí, también las he usado para modelizar ciclos, pero volvemos a lo mismo: los períodos de los ciclos no son lineales, varían a lo largo del tiempo, tan solo puedes estimar duraciones promedio y aún así te puedes equivocar y mucho. Esto lo aprendí estudiando precisamente la ecuación de Mackey-Glass que se usa para modelizar latidos del corazón y muchas otras cosas en Biología.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Mensaje por Alchemy »

X-Trader escribió: 26 Abr 2021 10:00
Ah y en el penúltimo párrafo creo que te has liado, no son transformadas de Hurst sino de Fourier. Y sí, también las he usado para modelizar ciclos, pero volvemos a lo mismo: los períodos de los ciclos no son lineales, varían a lo largo del tiempo, tan solo puedes estimar duraciones promedio y aún así te puedes equivocar y mucho. Esto lo aprendí estudiando precisamente la ecuación de Mackey-Glass que se usa para modelizar latidos del corazón y muchas otras cosas en Biología.

Saludos,
X-Trader
Sí, es cierto; me he liado. El exponente de Hurst se basa en la estimación estadística de un parámetro. Para determinar si hay una falla, solo se necesita saber la magnitud de este parámetro, lo cual es una ventaja con respecto a la transformada de ondas. El exponente de Hurst además de ser un índice fractal, proporciona información sobre las correlaciones a largo plazo en la serie.

Pero estas correlaciones son relativas a la forma de medir el tiempo y el tiempo es tan sólo una magnitud (aunque muchos se hayan empeñado en darle propiedades físicas) y las magnitudes son una creación cultural. De distintas formas de medir el tiempo encontraremos distintas series temporales. ¿Cuántas formas distintas hay de medir el tiempo? Pues eso.
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Alchemy
Mensajes: 512
Registrado: 21 Ene 2020 02:40

Re: Robert Wiest.......... me invito a tomar el Té.............

Mensaje por Alchemy »

Revisando mi base de datos he encontrado que en los índices no suele haber series temporales intradía. Sin embargo en el forex sí los hay. Aunque los beneficios muy posiblemente no permitan ni cubrir las comisiones.

Por otra parte, al calcular las TF no es lo mismo meter los datos en bruto que introducir osciladores tales como el CCI. Distintas transformadas también pueden dar distintos resultados.

En el gráfico que subo se aprecia que los rendimientos positivos concuerdan con los ciclos estacionales del mercado. El cual suele subir de diciembre a mayo. Si los hubieran respetado se habrían evitado las pérdidas aparentemente ocasionadas por las transformadas de Hilbert. No todo es Fourier, no todo es Hilbert y no todo son series estacionales.

Las variables a explorar son infinitas y el trabajo enorme. Quizá se trate sólo de eso; de trabajar más y lanzar menos aseveraciones sin fundamentos sólidos.
.
2021-04-27 06_55_50-Window.png
Alchemy: español, varón, caucasiano, heterosexual y sin vacunar.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”