¿Como controlas tus emociones en el trading?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
userone
Mensajes: 120
Registrado: 11 Jul 2005 19:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por userone »

a lo mejor quiere decir
"... es como el dedo que apunta a la luna, si te fijas en el dedo te perderás toda esa inmensa gloria"
bruce lee dixit :-D

osea que lo que debemos fijarnos es como vamos de "intuición acerca del mercado" no en lo bien que trazamos lineas o buscamos divergencias o nuestro MM de mierda.
Cuando consigamos ese INSIGHT, pq eso es lo que debemos perseguir :
" no tengo miedo a ningún oponente, se que soy autosuficiente y no me preocupa
" bruce lee dixit 8)

y eso se consigue fijandose que eso es lo que queremos conseguir y ensayando mucho.
sería una perspectiva que despreciaría cosas como los sistemas totalmente automáticos, lo de asumir tal drawdawn o este money management. eso estaría "compilado" en la mente implicitamente cuando se decide entrar (atacar) al mercado.
cabe plantearselo yo creo que sip.
Última edición por userone el 22 Ene 2007 01:32, editado 2 veces en total.
userone
Mensajes: 120
Registrado: 11 Jul 2005 19:38
Ubicación: Valencia

perdon iba a poner un ejemplo no viene al caso.

Mensaje por userone »

no sé como se borra un mensaje que he mandado.
Adjuntos
intuition.png
intuition.png (4.98 KiB) Visto 696 veces
Última edición por userone el 22 Ene 2007 17:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

En un principio el titulo del post es

Mensaje por scalp »

¿ Como controlas tus emociones con el trading?

Es muy extenso y complejo el tema y salio la intuicion como forma valida o no valida para la toma de decisiones en el trading.

Hay varias opiniones al respecto en el post, yo simplemente trato de profundizar mas alla de lo superficial y ver la forma de comprender los mecanismos y la dinamica que siguen las emociones, los pensamientos racionales, los actos refrejos, la intuicion etc..... las causas que los producen, y en definitiva como controlarlos en la medida de lo posible, o mejor dicho encauzarlos de forma positiva.

Es dificil dar solucion a un problema si se desconocen las causas que originan el problema y en eso estamos , de la intuicion yo hoy se un poco mas que sabia ayer , no creo que lo que he aprendido sea tiempo perdido, quiza no resolvamos nada profundizando en este tema y probablemente sea otro post mas que terminara en el olvido, sin embargo mi forma de ser influye mucho en la forma de abordar los temas a debate, me gusta investigar y trato de ir mas alla de lo superficial.


¿ A que conclusion practica llegamos?
¿ Para que sirve todo esto?

Todavia no tengo respuesta para tu primera respuesta, quiza mas adelante
llegue la respuesta por si sola.
Para la segunda creo que si hay una respuesta , tratamos de definir como encauzar las emociones de forma positiva y en mi opinion primero tendremos que averiguar porque se originan esas emociones de miedo, avaricia, esperanza, deseo o actitudes como empeñarse en tener razon, tratar de adivinar etc.....

Hay mucho escrito en los libros de psicologia pero ninguno da una solucion al problema, se limitan a decir como deberiamos actuar, cuando los propios psicologos son incapaces de seguir sus propios consejos.

Con voluntad y paciencia se llega muy lejos eso dicen los libros , pero todavia no encontre ninguno que diga como reforzar la voluntad y la paciencia de forma cientifica y seria, todo son teorias , llevarlas a la practica y con resultados positivos todavia no conozco a nadie que lo haya conseguido.
Hay trader muy famosos que son psicologos , que dicen que han ganado mucha tela con el trading y posiblemente sea asi , eso no lo pongo en duda, pero tampoco tengo dudas de que tambien han perdido mucha tela y se dedican a vender libros , en esos libros supestamente esta la informacion para llegar al exito , su exito es vender cuantos mas libros y cursos mejor.

Aqui el camino hay que recorrerlo por uno mismo, olvidando el santo grial que tan bien empaquetado nos venden, en mi opinion la unica forma de hacer esto evolucionando es eliminando errores, darse cuenta de ellos y profundizar en sus causas y por que se producen y en eso estamos querida amiga :wink:, este tema es demasiado complejo para llegar a conclusiones rapidas.

Sabemos que toda causa produce un efecto pero en este caso todavia no sabemos que efectos producen la causa.

Si tiras un vaso de cristal al suelo lanzandolo con fuerza, probablemente se haga añicos, si antes de tirar el vaso sabes el resultado y decides tirarlo por que estas de mala uva o por probar a ver si no se rompe, posteriormente seguro que lo lamentas jejeje, si en vez de romperlo te preparas un buen cocktail y lo disfrutras oyendo a Bethoveen probablemente el resultado sea muy diferente.

Jejeje userone :-D

saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

En mi opinión scalp pone el dedo en la llaga pero la esencia de su mensaje se diluye en la inmensidad de sus textos. :D

En cualquier actividad, cuanto más conocimiento acumulemos más posibilidades tendremos de progresar adecuadamente. Sin embargo, en la especulación financiera el exceso de conocimiento puede llegar a convertirse en una barrera infranqueable. Cuando un operador abre posición y la sigue al segundo, no puede evitar sufrir el estrés producido por los innumerables escenarios que visualiza su mente, fruto de ese gran conocimiento acumulado sobre el funcionamiento de los mercados.

El adversario no es el mercado, es uno mismo. Ya sé que esto se repite cada día, del mismo modo que se repiten otras frases que, a modo de refranero financiero, condensan gran sabiduría. Pero lo cierto es que hay quien piensa que con haberlo leído es suficiente, o porque un trader de éxito le haya comentado su forma de operar podrá ejecutarla sin más. Es como si creyéramos que podemos construir un edificio porque acabamos de leer un libro técnico sobre Arquitectura, o que alcanzar el nirvana que proponen algunas culturas orientales está al alcance de cualquiera.

Un trader puede adquirir un gran conocimiento sobre el funcionamiento de los mercados, y sin embargo ser incapaz de operar con éxito. Parece una paradoja, ¿verdad?, pues no lo es, e incluso explicaría el hecho de que hay Traders que son capaces de gestionar con eficacia dinero ajeno y no el propio, o incluso el hecho de que la mayoría de los que en el argot conocemos como "vendedores de crecepelo", sean capaces de vivir dando cursos e incapaces de operar.

Y la respuesta a muchas de las dudas que se plantean repetitivamente en el Foro está escondida en las entrañas de este hilo http://x-trader.net/phpBB2/viewtopic.php?t=490 para quien quiera molestarse en buscarla.

La pregunta es: ¿Qué buscamos en los mercados?, ¿Ganar dinero o adquirir una gran cultura financiera?.

S2
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

bueno...

Mensaje por d_vin@ »

no comprendo muy bien, soy torpe lo siento, ademas supongo q el ver un poquito mas hace q el principiante , en este caso yo, sea impertinente, respecto a lo ultimo q comentais no creo tenga nada q ver la docencia con el oficio, alguien puede ser estudioso del arte, conocer su historia y ser receptivo pero no sentirlo y no ser artista, no ser creador, cada persona vale para lo q vale esto no es un pecado no?
tp creo en las categorias, un equipo lo forman el educador, el educado, la materia, la creatividad...y todo ello es igual de importante, ademas hay una energia interactiva entre esta "unidad" "equipo" q es la q verdad mueve las cosas esto parece muy dificl de entneder en un mundo de figuras o personalidades individuales...donde todo el mundo queire ponerse la medalla del mas listo, el mas artista o el mas creativo...

supongo no entendi nada, perdonad mi impertinencia si la tuve, es por incompresion, no me da pa mas, :-)


P.D.
se habla siempre a modo de maquina, como en lenguaje de programacion aunque no se programe, esto es un gran error, o al menos es dificl para mi comprension, no entiendo el desdoblamiento de personalidad
disculpaz mi torpeza, no llego :?

Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

d_vin@, no te comas el coco. En tu post:
no, no me pasa
si ves la jugada siguiente y "desperdicias" la ocasion etc, etc, etc
Has hecho un brillante exposición, con palabras muy claras. No creo que se pueda explicar mucho mejor.

Saludos ;-)
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

Hola d vin@, lo que yo he querido expresar está condensado en las dos preguntas al final del texto.

En cualquier actividad, uno se centra en lo que está haciendo, no en la cuenta. ¿Te imaginas a un cirujano operando y al mismo tiempo calculando mentalmente lo que le va a reportar económicamente la operación?.

El cttsc, aunque diga que se dedica a seguir los gráficos diariamente, lo hace porque le apetece, pero su presencia es irrelevante. Lo que yo admiro de su "masoquismo voluntario" es aguantar esos días en que lleva una ganancia latente de mil y pico euros y a las 16 h. se esfuma en segundos y termina la jornada en negativo. Podría ahorrarse ese mal trago, pero a pesar de ello demuestra que CREE en lo que hace.

Algunos objetaron en su día que quiza debería fijarse objetivos y otras técnicas por el estilo, y, a pesar de ello, él no lo hizo. ¿Por qué?, porque sabía que si optaba por esa operativa tendría que olvidarse de esas jornadas de más de 3000 euros en un sólo día, o que nunca habría pillado una racha en DAX como la de este año.

Dejar que sea el mercado el que fije los ratios es muy pero que muy difícil. Mecanizar una operativa no convierte al operador en ganador, pero ayuda mucho al que es incapaz de soportar jornada tras jornada el vaivén de la posición. Pero claro, hay que creer en lo que se hace, y es difícil mantener la creencia cuando estás inmerso en pleno DD. Nadie dice que esto sea fácil, pero a veces nos complicamos la vida nosotros mismos.

En intradía, hasta la fecha, sólo he visto a un operador intradía que trabaje sin objetivo prefijado y huyendo de la sobreoperativa. Se apoda cttsc y gana. ¿Significará algo?. :-D

S2

P.D. Disculpas por mentar al tan recurrído (por mí), pero así evito volver a explicar lo que está harto publicado.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

arruinao escribió:Algunos objetaron en su día que quiza debería fijarse objetivos y otras técnicas por el estilo, y, a pesar de ello, él no lo hizo. ¿Por qué?, porque sabía que si optaba por esa operativa tendría que olvidarse de esas jornadas de más de 3000 euros en un sólo día, o que nunca habría pillado una racha en DAX como la de este año.
arruinao, ¿has visto su último post en su mono-foro?

Parece que no soy el único al que se le han puesto giliposhas los sistemas :(.

Saludos ;-).
Avatar de Usuario
Aversipilloalgojoer
Mensajes: 34
Registrado: 22 Ene 2007 10:03

Mensaje por Aversipilloalgojoer »

Yo lo que hago es como si me llamasen por teléfono, no se cada uno tiene su estilo y técnica bién depurada como la mía jejeje para soportar la presión.
Ave a la cazuela..........un pajarito menos pal león
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

Hola hammer,

No había visto su último post en su Foro. Creo que se equivoca, pero ¿quien soy yo para aconsejar a quien ha demostrado públicamente que sabe de sobra lo que se trae entre manos?.

Un resultado neto de 60258'5 euros acumulado en dos años de operativa me parece un buen resultado, y el de este último año, fantástico. Me refiero al sistema que refleja los resultados de operar con DAX e IBX. Empieza a dar síntomas de que no encaja el DD en el que está inmerso.

Si tuviera oportunidad le haría una sola pregunta: ¿Qué habría ocurrido este año si hubiera modificado su operativa como se le había propuesto el año anterior?. Todos, absolutamente todos los sistemas tienen DD's. A la vista de los datos que publicaba, recuerdo que vaticiné un posible DD con motivo de algún debate, y no sólo no ocurrió sino que se produjo una escapada al alza alucinante de la curva de resultados.

Él, mejor que nadie, debiera saber a estas alturas que hay que estar dispuesto a pagar un precio para poder optar al premio. Hasta ahora el precio que le exigía el mercado era asumible para su psique, pero los demonios del trading están ahí siempre al acecho, y al menor síntoma de debilidad ¡zás!.

Es cierto que sus sistemas son básicamente tendenciales, pero no se defienden mal en los laterales si hay rango suficiente. Seguramente el cambio que menciona intentará solucionar eso, pero como cambie el mercado .... Aunque puede que acierte y estemos ante un techo de mercado que vaticina baja volatilidad a medio largo plazo, en cuyo caso habrá acertado de lleno, porque es uno de los pocos motivos por los que, en mi opinión, se debería retocar un sistema. Hablando de operativa intradía, claro está. :)

S2
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: En un principio el titulo del post es

Mensaje por Tom »

scalp escribió:..........
o mejor dicho encauzarlos de forma positiva.
........
Eso ya me gusta más.
Los sentimientos y las emociones siempre han estado ahí y siempre estarán.
(afortunadamente)
Por mucho que lo intentes no te vas a convertir en una cosa insensible hasta que te mueras.
(afortunadamente)
Cierto que son el peor enemigo de muchos.
Que se lo digan a la mayoría de los delincuentes, violentos, drogadictos, alcoholicos, cafeinomanos, etc.
A veces (pocas) consiguen regenerarse a base de encauzar sus malas costumbres.

"Conviertete en esclavo de las buenas costumbres, de lo contrario las malas costumbres te esclavizarán"

Una buena costumbre podría ser participar en este foro. :D
El gran nivel humano de muchos de sus participantes merece la pena.
Otra buena costumbre dicen que es la de escribir un diario donde plasmar tus sentimientos más íntimos.
No es conveniente confundir lo uno con lo otro.
Las dos cosas son buenas, pero cada una a su tiempo. :-D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Mensaje por gofiodetrigo »

arruinao escribió: En cualquier actividad, uno se centra en lo que está haciendo, no en la cuenta. ¿Te imaginas a un cirujano operando y al mismo tiempo calculando mentalmente lo que le va a reportar económicamente la operación?.
pues io no puedo imaginarmelo q NO lo haga...

PERO

hablamos de DOS DIMENSIONES distntas, diferentes, o como se le kiera llamar ( consciente-SUBconsciente, por ejemplo...)

la soluci0n de los sistemas automAticos fuE al PROBLEMA emocional del trading, n0 al de ganar dinero

ni sikiera las dos dimensiones del mercado en forma de tiempo y precio se empezaron a plasmar en papel en el anAlisis ( como mEtodo ) hasta muy despuEs de q hubiera grandes lectores del precio sin mAs, cierto ?

ante la pregunta inicial del post, la respuesta es simple, si tienes un problema con las emociones ( por q n0 tiene por q haberlo, y si fuera problema tendría soluci0n ) desde luego la soluci0n estA en lo q comentas arruinao, sin duda alguna. Es mAs, digamos quE la Unica motivaci0n de peso para usarlos, por q no fuE precisamente fueran mAs EFICIENTES q MUCHOS humanos, q como bien dice d_vin@ ( pa mí ) y la HISTORIA DE LA PRODUCTIVIDAD lo demuestra, la ESPECIALIZACI0N es "argo mu wonito"

y en cuanto a usar controlar y problema como sin0nimos, pos, me permitirE esa licencia poEtica :D

s2! :-)

mi opini0n ( por cierto, tengo teclao nuevo y escribo peor )
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Re: En un principio el titulo del post es

Mensaje por Mikelon »

Tom escribió:[
"Conviertete en esclavo de las buenas costumbres, de lo contrario las malas costumbres te esclavizarán"

Una buena costumbre podría ser participar en este foro. :D
El gran nivel humano de muchos de sus participantes merece la pena.
Otra buena costumbre dicen que es la de escribir un diario donde plasmar tus sentimientos más íntimos.
No es conveniente confundir lo uno con lo otro.
Las dos cosas son buenas, pero cada una a su tiempo. :-D
Uno que lleva mucho tiempo no intentando esclavizarse a las buenas constumbres por que el corazon es lo que manda, eso , las malas y las buenas intenciones, no hay forma de quitarnos las sensaciones que
las cosas malas nos dan, todo lo malo esta ya practicamente prohibido,
de las pocas cosas malas que nos quedan son malas para la salud,
pero el mundo es viejo como los vicios de sus hijos,
de los vicios de sus hijos salen nuevos seres que aspiran a la luz,
y que seria una vida sin vicios, sin motivos para rehabilitarse?

De acuerdo con que si llega este foro a alguien del siguiente siglo
dira: La gente sigue tan loca como antes!
c0colis0
Mensajes: 47
Registrado: 27 Dic 2005 23:35

gracias

Mensaje por c0colis0 »

a hammer por los halagos, mola! cuando a veces me da la sensacion ser el hazme reir del foro, jejeje

a arruinao, la tipica pregunta q desvirtua el post, en fin, solo hablo de gestion de riesgo , no piensas en eso por supuesto q no! no piensas en tu cuenta claro q no!, porq? porq es un tema sobre el q reflexionastes antes y en el q se basa toda tu operativa, supongo no se explicarme bien...jejeje

son los cimientos, q como no los cuides pos...jejeje duras poco :-)
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Mensaje por arruinao »

gofiodetrigo escribió:
la soluci0n de los sistemas automAticos fuE al PROBLEMA emocional del trading, n0 al de ganar dinero
De acuerdo en cuanto a la solución al problema emocional. En cuanto a ganar o no dinero, todo dependerá de si la operativa que se quiere mecanizar es ganadora o no. Si la diferencia entre ganar o perder radica en la capacidad o no de aguantar una posición ganadora, está claro que la mecanización supondrá una gran ayuda. Y es que el tema emocional SIEMPRE está presente.
Es mAs, digamos quE la Unica motivaci0n de peso para usarlos, por q no fuE precisamente fueran mAs EFICIENTES q MUCHOS humanos, q como bien dice d_vin@ ( pa mí ) y la HISTORIA DE LA PRODUCTIVIDAD lo demuestra, la ESPECIALIZACI0N es "argo mu wonito"
La especialización y la robótica se llevan muy bien. De hecho, los índices de productividad en la industria contemporánea son posibles gracias a su mecanización que en modo alguno impide la especialización. Más bien diría que la favorece.

x c0colis0/ D vin@

Es que el MM en una operativa sistemática se presupone. Supongo que los ratios B/P y la política de stops tendrá mucho que ver con el tamaño de cuenta y otras cosillas.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”