¿Como controlas tus emociones en el trading?

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
pepes
Mensajes: 36
Registrado: 28 Nov 2006 16:14
Ubicación: Madrid

Para el mago

Mensaje por pepes »

Pues por mi experiencia pienso lo contrario elmago, nose si piensas eso por la barrera que supone asumir lo contrario, existen muchas predisposiciones psicologicas que nos prejuician y no nos dejan tomar las desiciones oportunas.
Te pongo un par de datos estadisticos objetivos:

- El 95% de los trader, pierde dinero al largo plazo. La mayoria de los trader operar segun esta filosofia de tomar desiciones a la hora de operar. Nose si el 5% restante la mayoria utiliza sistemas. Pero el siguiente dato quizas sea mas importamte.

- El Hegde Fund mas rentable del mundo, que desde 1993 consigue una rentabilidad media del 30%, opera con sistemas automaticos, tiene a 60 personas entre fisicos, matematicos y estadisticos, trabajando para ello.

ya sé que asumir que uno no sirve para operar es un paso muy importante, y quizas todo el mundo no este dispuesto a verlo. Existe una predisposicion psicologica que se llama disonancia cognitiva, y que viene a decir que si esta informacion que te doy entra en conflicto con tus creencias anteriores la ignoras.

En fin...

Un saludo
Elmago
Mensajes: 69
Registrado: 11 Ene 2006 18:10

Mensaje por Elmago »

Pepes, con respecto a tu mensage decirte que eso de que solo un 5 % de los traders viven a largo plazo es una cosa que alomejor en los años 80 era cierta.

Ahora hay mucha gente que consigue ganancias a largo plazo y te lo digo porque se de ellas lo que pasa es que no se dan a conocer.

En los foros hay mucha mas gante que lo esta intentando y que opera para ser bueno que traders de verdad, es por eso que parece que sea tan dificil, y aunque los es ya te digo yo que es ams de un 5% los que lo consiguen, y sabes el porque?
pues porque si solo un 5% ganaran en esto de la bolsa todo se iria al retrete tal y como funciona todo.

(almenos esta es mi forma de verlo)

Con respecto a los sistemas automaticos creo que en parte tienes razon, pueden haver sistemas muy buenos, pero esto no quiere decir que los hombre no podamos obtener ganancias.

Enfin que despues de este rollo, estoy contigo en algunos aspectos y en otros no :D un saludo.
pepes
Mensajes: 36
Registrado: 28 Nov 2006 16:14
Ubicación: Madrid

Hola de nuevo

Mensaje por pepes »

Hola de nuevo Elmago, lo del porcentaje del 5% no es que me lo invente o lo coga de las estadisticas de los años 80, es una estadistica que sacan los los broker con los que operamos como IB, de todas las cuentas que ellos tienen.

Estoy deacuerdo contigo en que la persona tiene un papel, pero este es el de la investigación. Porque pienso que operar en estrategias que no esten demostrada que tengan una esperanza matematica positiva es un error.

Porque como puedes demostrar que una estrategia es buena si ante la misma situacion puedes actuar de diferentes maneras a lo largo del tiempo??? Es decir, Que necesitas que pase para tomar una posicion??
Si lo que necesito es que una noticia de tal sitio combinada con el cruce de una media, combinada con una sensación positiva, esto es imposible de programar , y ademas es imposible de demostrar que a lo largo del pasada hubiera funcionado.
Y si siempre actuas de la misma manera(programable), porque no programas esta manera de actuar???
No crees que si la forma de operar es de una forma razonable, esto se puede programar??
Lo que entiendo de tu post, es que operas en estrategias que no puedes saber si han funcionado bien en el pasado, no????
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

A mi me pasa como Alberto

Mensaje por scalp »

Soy aragones y cabezon jejeje, pero a base de palos a la fuerza vamos aprendiendo la leccion.

Suelo planificar bien las operaciones y mi fallo cada vez menos por cierto es ese , la cabezoneria en empeñarse en tener razon en operaciones poco claras y esta claro que hay que seguir las reglas o te dan.

El resto es pura rutina, si tomas las perdidas como parte del juego y no piensas en la pasta es todo mas facil, aun asi somos humanos y siempre cometeremos errores, cada vez menos por que de eso se trata, de evolucionar y perfeccionar la operativa.

saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: A mi me pasa como Alberto

Mensaje por Tom »

scalp escribió:Soy aragones y cabezon jejeje, pero a base de palos a la fuerza vamos aprendiendo la leccion.

Suelo planificar bien las operaciones y mi fallo cada vez menos por cierto es ese , la cabezoneria en empeñarse en tener razon en operaciones poco claras y esta claro que hay que seguir las reglas o te dan.

El resto es pura rutina, si tomas las perdidas como parte del juego y no piensas en la pasta es todo mas facil, aun asi somos humanos y siempre cometeremos errores, cada vez menos por que de eso se trata, de evolucionar y perfeccionar la operativa.

saludos :wink:
Yo también, al menos en parte, estoy de acuerdo y estoy en ello.

De lo que dudo es de si la pregunta está bien planteada.
¿Quien o qué es lo que genera las emociones y los sentimientos?
¿Quien o qué es el que trata de controlarlos?
¿Quien controla al controlador? :D

Las emociones y los sentimientos no están ahí por casualidad.
Son el fruto de muchos siglos y generaciones de evolución contínua.
Renunciar a utilizar su sabiduría acumulada sería como renunciar a utilizar un medicamento porque tiene efectos secundarios no deseables.
Todos los medicamentos tienen efectos secundarios no deseables.
¿Renunciamos a todos? :roll:
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Amigo Tom

Mensaje por scalp »

Los sentimientos forman parte del ser humano, sin sentimientos estas muerto.

Las emociones forman parte de nosotros y no se pueden eliminar, la cuestion es encauzarlas de forma positiva para desarrollar el trading.

A nadie nos gusta perder y cada operacion perdedora se siente, la cuestion es racionalizar esos sentimientos de forma positiva para que no creen traumas por que por ahi viene el problema,

Ninguna perdida es tal si la tomas como parte indiscutible y necesaria del juego.

Ninguna perdida es tal si la tomas como parte de tu evolucion y aprendizaje.

Ninguna perdida es tal ya que de todas se apende algo.

Si tomamos las perdidas como algo necesario para pulir los errores y como el precio que debemos pagar para poder participar y ganar , las seguiremos sintiendo pero las reacciones del trader cambian totalmente , de ser sentimientos de culpa, angustia, ofuscacion, tension etc.... pasan a ser algo rutinario y necesario, si no hubiera perdidas no existiria el trading y esa es la cuestion , encauzar los sentimientos de forma positiva y de forma racional.

La serenidad y la paciencia deben encauzar las emociones de forma positiva, es un largo proceso, pero sin duda es la meta del que aguanta en este negocio mucho tiempo.


saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Re: Amigo Tom

Mensaje por H.Seldon »

scalp escribió: Ninguna perdida es tal si la tomas como parte indiscutible y necesaria del juego.

Ninguna perdida es tal si la tomas como parte de tu evolucion y aprendizaje.

Ninguna perdida es tal ya que de todas se apende algo.
Efectivamente, por eso digo que pienso en términos de probabilidades. Es decir, es probable que el mercado vuelva a comportarse de una determinada manera, pero en algún momento tiene que fallar. Probabilidades. Así se racionaliza y se elimina el miedo.

Es como si un tenista se lamentase de perder un punto. Pues alguno perderá, aunque sea el mejor tenista. Pero no hay que traumatizarse. Lo importante es el partido.

saludos.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: Amigo Tom

Mensaje por Tom »

H.Seldon escribió:Es como si un tenista se lamentase de perder un punto. Pues alguno perderá, aunque sea el mejor tenista. Pero no hay que traumatizarse. Lo importante es el partido.

saludos.
Amigo H.Seldon (nunca mejor dicho) :D
No me ha parecido que los campeones del tenis controlen demasiado sus emociones negativas cuando pierden un punto.
Si entendemos por controlar que siguen jugando a pesar de la cara de mala leche que se les pone y a pesar de tener que ir a buscar otra raqueta porque la que rompieron expresando su rabia por perder un punto ya no sirve.
Y cuando ganan un punto ¿pa que te cuento? :-D
Si a eso le llamamos control no sé yo que tendrá que hacer para que le llamemos descontrol. :-D
En fin, que sigo dudando de que la pregunta está bien planteada y sigo dudando que "controlar" sea la palabra más adecuada para el tema que nos interesa.
Pero vaya Vd. a saber.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
userone
Mensajes: 120
Registrado: 11 Jul 2005 19:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por userone »

El planteamiento de la pregunta no es tan raro, si has visto la entrevista entera de Bruce Lee, en aquel famoso post que alguien dejo sobre youtube:
http://video.google.es/videoplay?docid= ... entrevista
verás que hay una escena en al que reta a un aprendiz a que le "patee" y este
falla la primera vez y Bruce le pregunta ¿que es esto una exhibición?, necesitamos "contenido emocional" y la segunda patada falla también y Bruce le dice "he dicho contenido emocional no furia" a la tercera patada acierta y entonces dice "lo ven justo en el blanco, cuando se descarga el peso de la mente todo sale bien" y en otro pasaje "se trata de conjugar el control y emoción" o algo así,
la pregunta pues es ¿una vez conocido el análisis técnico nos podemos olvidar de él y operar intuitivamente una vez hemos entrenado lo suficiente?
¿es eso lo que pregunta usted Mr Scalp?
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colega

Mensaje por scalp »

La intucion es un mal asunto en el trading, no son pensamientos razonados y eso aqui es muy peligroso.
Pienso que la intuicion forma parte del trading de una forma muy poderosa y es la raiz de los problemas, la intuicion no calcula, no analiza, son pensamientos del inconsciente carentes de racionalidad , El yo, yo tengo razon, yo siempre tengo razon, ese es el gran problema de la intuicion.

Ahora bien, creo que cuando se tiene suficiente experiencia, la intuicion forma parte de la operativa de forma rutinaria, analizas, planificas y sobre esos razonamientos surgen pensamienntos intuitivos encauzados a seguir un plan previamente diseñado.

La percepcion del precio lo relacionas instintivamente con tu analisis y esto muchas veces te condiciona enormemente la toma de decisiones, la intuicion en mi opinion es un arma de doble filo, para hacer uso de ella hay que estar muy identificado con el mercado, sentirlo y formar parte de el y a eso querido amigo solo llegan unos pocos y son los " magos del mercado"


Este tema es muy interesante y complejo, mucho mas que los sistemas, estaria bien que profundizaramos en el.

Saludos :wink:

Pego estos comentarios copiados del portal de noesis, creo que no esta demas conocer la opinion de los expertos.
Un paradigma alternativo: La teoría de las perspectivas de Kahneman y Tversky
La Prospect theory (Kahneman y Tversky) supone uno de los modelos descriptivos más importantes, sobre todo dado el hecho de que en el año 2002, el Doctor Daniel Kahneman obtuvo el premio nobel de economía por haber integrado en la ciencia económica los avances de la investigación psicológica, especialmente en los relativo al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre. El trabajo por el cual obtuvo el premio nobel lo realizó en colaboración con el fallecido Amos Tversky.

En las últimas décadas se ha avanzado en el estudio del pensamiento intuitivo y del pensamiento razonado. La intuición es muy rápida y accesible, requiere poco esfuerzo, se basa en modelos mentales preestablecidos incluso en otras áreas. El pensamiento razonado es más lento, menos accesible, requiere un mayor esfuerzo y, por tanto, es más difícil. Es el razonamiento el que podemos estudiar y modificar, pues la intuición se cambia con dificultad.

Esta teoría ayudó a comprender mejor el relativismo de nuestras decisiones y sus limitaciones.

La teoría de las perspectivas se basa en estudios empíricos. Refleja cómo la gente se comporta, no cómo debería hacerlo.

Entre otros aspectos, con la teoría de las perspectivas, Kahneman y Tversky identificaron que en la práctica los individuos muestran una importante aversión a las pérdidas frente a las ganancias de la misma cantidad (al margen de valores extremos). De hecho estimaron que una pérdida causaba más del doble de daño emocional que un beneficio de la misma cuantía. Quizá intuitivamente se dé cuenta de que el inversor se siente mucha más cantidad de daño cuando pierde un 5% de su capital que la cantidad de satisfacción que siente cuando gana un 5%.

Esta asimetría de percepción de los hechos resulta importantísima en la modificación de la mentalidad del trader ¿Por qué? Porque ya le estamos advirtiendo del hecho de que nuestra mentalidad, su mentalidad, responde a un modelo determinado que deberá cambiar, lo cual será costoso.

Al margen de los mercados bursátiles, la asimetría de la percepción de los sucesos es significativa cuando se trata de un juego de suma cero, en el que uno pierde y otro gana, pues el resultado económico es nulo y el emocional negativo. Es decir, si yo obtengo algo de otro, cometeré un error si pienso que la cuantía del daño que él percibe es idéntica a la cuantía de la satisfacción que yo percibo. Recuérdelo cuando oiga de alguien a quien estime razonable “¿y sólo porque dije / hice eso te has puesto así?”.

¿Por qué es este hecho tan importante? Esta característica del comportamiento humano significa que buscamos tener razón con más frecuencia, es decir, ganar dinero frecuentemente, en lugar de pensar en la cantidad de dinero y el riesgo asumido.

El operador bursátil
Dado que a la hora de operar o invertir, la intuición no resulta válida, pues deriva en un comportamiento ruinoso, es necesario el pensamiento razonado, que, como hemos visto, requiere un esfuerzo adicional.

Todo necesita ser interpretado y reinterpretado según un modelo de inversión correcto. Las soluciones simples, cómodas y efectivas no existen. La técnica se necesita, lógicamente, pero no es la parte más importante, pues lo primero, sin duda, es poseer un modelo mental adecuado al trader. La técnica no necesita, necesariamente, ser sofisticada, basta una técnica estudiada y trabajada, pero al alcance de cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo a adquirirla. Más complicado es, probablemente, adquirir un modelo de pensamiento razonado. El motivo es que la técnica puede aprenderse y no va contra nuestra naturaleza, pero el modelo mental del inversor sí, y por eso resulta más duro.

El comportamiento de las masas
El problema que afrontamos con el paper trading es la parte psicológica, es decir, un aspecto de lo que necesita un inversor para tener éxito. Existe una extensa bibliografía sobre el resto de los aspectos, los relacionados con la selección de oportunidades, con la técnica a emplear, … Libros sobre análisis técnico, análisis fundamental, macroeconomía, inversión alternativa, y un largo etcétera. Pero existe escasa formación sobre la psicología del inversor, aspecto fundamental y estrictamente necesario.

Aunque parezca que existen grandes diferencias, en realidad los seres humanos nos movemos por emociones muy parecidas, que perduran con el transcurso de los años y de los siglos, aunque adaptadas a las circunstancias sociales y al nivel tecnológico. Pero la esencia es la misma.

Las emociones, al agruparse en una masa, producen un comportamiento determinado. Curiosamente, dichas emociones persisten y se repiten una y otra vez. Los comportamientos erróneos se repiten, por lo que ni los inversores ni, desde luego, la masa, son racionales. Aceptar esto es crucial. Si no es aceptado, el resto del libro no tendrá sentido. Ahora bien, en línea con lo argumentado por Kahneman y Tversky, esta irracionalidad sigue pautas predecibles que también se repiten.

El efecto que provoca la masa, la opinión generalizada, es considerable. La atracción que genera es una fuerza que debe ser considerada, pues hay que mantenerse al margen de ella, y no es fácil. Al contrario, resulta difícil mantenerse al margen del movimiento común, de la masa. De hecho, cuando realizamos una operación nos metemos en el mercado, pasamos a formar parte de esta masa inversora, y, si no tenemos un disciplinado modelo mental del inversor, nos comportaremos en línea con el sentimiento de masas.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
eryo
Mensajes: 663
Registrado: 17 Sep 2004 23:37
Ubicación: desubicado

Mensaje por eryo »

El motivo que se temiese tanto a los guerreros samurais era que tenían el coraje de aceptar su propia muerte, que confiaban en sus capacidades y que tenian disciplina para superar sus temores. El operador que tiene exito en la actualidad es como un samurai. Tiene que aceptar todo el riesgo de la inversion, tiene que tener una confianza absoluta en sus capacidades y tiene que tener la disciplina para superar siempre sus temores. John Hayden.

Y tener un sistema ganador, que carajo. :-D
kiaaaa. Bushidó
Par est fortuna labori
Potest quia posse videtur
Avatar de Usuario
RamonGG
Mensajes: 330
Registrado: 03 Mar 2005 12:43
Ubicación: eso que me ubiquen...si pueden.

Mensaje por RamonGG »

Si cuando pierdes, te sientes mal CONTIGO mismo........deja de operar !
Si cuando ganas, te sientes bien CONTIGO mismo..........dejalo igualmente !

Actualmente NO opero :wink:

Sin mas comentarios :?

S2
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

No creas que es tan facil saber que es la intuicion, al estar mas alla del pensamiento es dificil de cojerlo en palabras, hay una frase esoterica que dice "la sensacion es al sentimiento lo que la intuicion al pensamiento"

s
Aqui, solo ir de fracaso en fracaso te hara llegar al exito.
No es comparable a nada que conoceis.
http://desnudandoalaserpiente.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Tratemos un poco mas a fondo el tema y sepamos

Mensaje por scalp »

Lo que opinan los sabios cientificos .

La intuición : El sexto sentido
"La intuición y no la razón atesora la clave de las verdades fundamentales"
Buda
Esta capacidad parece ser algo más que una habilidad extrasensorial. Si nos atenemos estrictamente a su definición "es la percepción íntima e instantánea de una idea o verdad. O la facultad humana de entender algo sin razonamiento, lógica o sentidos." Bajo este punto de vista, cualquiera de nosotros, sin necesidad de ser videntes, experimentamos alguna vez en la vida ráfagas de comprensión intuitiva. El problema es que nuestra conciencia esta acostumbrada a desechar todo cuanto no proceda de la lógica, y no solemos ser conscientes de estos mensajes.

Existen, además, técnicas como la relajación y la visualización, o circunstancias especiales, como el estado de duerme-vela, revelaciones oníricas o situaciones de tensión, en que las defensas del ego racional descienden y somos más receptivos. Cada vez que una corazonada nos impele a actuar de forma inmediata o captamos un presentimiento que después se revela cierto, sentimos la urgencia de llamar por teléfono a alguien a quien no vemos desde hace tiempo y entonces descubrimos que necesita nuestra ayuda, o bien tomamos una difícil decisión que luego se confirma positiva, estamos siendo intuitivos. Algunas personas dicen "no sé cómo, pero lo sabía."

Claro que estas experiencias ponen de manifiesto las diferencias entre intuición y facultades psi. Así, mientras la primera se presenta simplemente como un presentimiento difuso de algo todavía no ocurrido, o como la solución repentina a un problema, éstas últimas traen a la mente noticias sobre el presente o futuro mediante imágenes. Por otra parte, la intuición va acompañada de un sentimiento de certeza inconfundible, algo que no ocurre con los datos obtenidos mediante clarividencia o premonición, que suelen ser ambiguos y necesitar interpretación (al igual que la requieren las prácticas adivinatorias subjetivas como el tarot o la quirología).

Hay cuatro métodos básicos en que se manifiesta el pensamiento intuitivo: psíquicamente (cuando se "olfatea" un peligro inexistente hasta el momento), emocionalmente (atracción o rechazo inmediato por alguien), mentalmente (solución instantánea de un problema intelectual) y espiritualmente (cuando se produce una iluminación o una revelación).

En realidad, filósofos, músicos, artistas y científicos de todos los tiempos, desde Arquímedes a Einstein, pasando por Newton, deben a su intuición importantes descubrimientos o la inspiración de sus mejores obras. Por citar algunos de la larga lista recordemos a Gustav Mähler, quien afirmaba: "yo no elijo lo que compongo, lo que compongo me elige a mí"; a Einstein, quien llegó a decir que "a la hora de hacer ciencia lo único valioso es la intuición"; o Dalí, que esperaba siempre para pintar "el momento en que se produjera el delirio de lo instantáneo, a través de una actitud activa sistemática y sabia ante los fenómenos irracionales".

Por otra parte, algo que ha sido motivo de numerosos estudios es el hecho que para numerosas personas estas percepciones inmediatas van acompañadas de sensaciones fisiológicas. Curiosamente, todas estas respuestas físicas se anticipan al conocimiento consciente y presentan frecuencias electromagnéticas altas de energía, algo que también ocurre con el acceso al terreno psi.

Pero, aunque se establezca que la inteligencia intuitiva es innata en todos nosotros, que tiene un sitio en nuestro cerebro y nos advierte mediante la química, aún queda un misterio sin resolver: ¿de dónde viene la información que se genera durante este tipo de percepciones? ¿Se originan en nuestro inconsciente o fuera de nosotros? ¿Se trata de una inspiración divina, de una conexión con la energía universal? Tal vez nuestro concepto sobre lo que es interno y externo son obsoletos.

Intuición

Acto de la mente por el cual vemos de forma inmediata, con claridad y distinción, la verdad de una proposición.

Descartes nos dice que los dos actos de nuestra inteligencia o razón gracias a los cuales podemos llegar al conocimiento cierto son dos, la intuición y la deducción. Explica que la intuición no es el testimonio de los sentidos ni el juicio engañoso de la imaginación sino la concepción que nace o tiene su origen en las “solas luces de la razón”. Es más segura que la deducción y no deja lugar a dudas de aquello que comprendemos. Identifica la intuición con la luz natural.
Podemos entender la diferencia establecida por Descartes entre la intuición y la deducción si nos fijamos en la diferencia entre mostrar y demostrar. Demostramos algo cuando damos razones que justifican nuestra opinión, cuando relacionamos una proposición con otra hasta llegar, a modo de conclusión, a lo que queríamos demostrar. La demostración es un proceso discursivo de nuestra razón. Sin embargo mostramos algo cuando, simplemente, ponemos ante un sujeto aquello que queremos mostrar, cuando hacemos que el sujeto al que queremos convencer tenga presente, delante de él, la realidad u objeto en la que queremos que crea. Es fácil poner ejemplos de esta diferencia fijándonos en los objetos físicos. Podemos intentar convencer a alguien de que en su casa hay un ladrón argumentando que le han forzado la ventana, que hay luz, que se oyen ruidos extraños, es decir dándole razones concluyentes. Pero también lo podríamos hacer –aunque con grave riesgo para nosotros– llevando a nuestro amigo al interior de la casa y mostrándole la presencia del ladrón.
No es necesario demostrar todo, puesto que hay cosas que no se pueden demostrar pero que nuestra mente puede ver inmediatamente que son ciertas. Estas cosas son precisamente los fundamentos o bases de toda demostración.
Descartes tomó del proceder matemático, particularmente de la geometría, la distinción entre intuición y deducción. La geometría euclidiana parte de unos primeros principios indemostrables o axiomas y mediante cadenas argumentativas concluye en proposiciones cada vez más complejas o teoremas. A diferencia de algunas consideraciones contemporáneas que defienden la idea de que dichos principios se aceptan por convención o por su poder para generar muchas proposiciones consistentes, Descartes consideró que se aceptan porque la mente ve inmediatamente su verdad (por intuición); sin embargo llegamos a la verdad de los teoremas por deducción.
Lo peculiar del enfoque racionalista consiste en considerar que, junto con lo que podríamos llamar intuición sensible o percepción, existe una intuición más perfecta, la intuición de la mente o intuición intelectual. Este punto de vista supone dos cosas:

que la mente puede ver de una manera propia, que no sólo ven los ojos físicos;

que hay ciertos objetos que se pueden mostrar, que pueden estar presentes, en persona, ante ella.

Descartes pone como ejemplos de este tipo de conocimiento la intuición de la propia existencia, el acto de conocimiento que la mente tiene de sus propias vivencias, pero también el conocimiento de verdades universales respecto de objetividades o realidades distintas a la de la propia mente (“que el triángulo está definido sólo por tres líneas”, “que la esfera por una superficie”, ... )

Finalmente, señala las diferencias entre la intuición y la deducción:

la intuición es un acto simple, la deducción es un cierto movimiento o sucesión de la mente;

la intuición ofrece evidencia presente, mientras que la deducción parece exigir la presencia de la memoria, el recuerdo de haber vivido ciertas evidencias, pero no exige la evidencia actual;

la intuición es más básica o fundamental que la deducción, pues incluso podemos decir que la deducción no es otra cosa que intuiciones sucesivas.

En mi opinion, la intuición en el trading no es algo innato, sino que es algo que viene con el tiempo y la experiencia, se forma mediante la acumulación de innumerables registros mentales sobre patrones, hábitos y comportamientos a los cuales el trader ha estado anteriormente expuesto a lo largo de su experiencia, y que están condicionados en su mente gracias a la filosofía y reglas que ha asimilado.

No hay que confundir intuicion con pensamientos generados por el deseo, esperanza, miedo ..........(emociones) por que esto es muy peligroso.

La evolucion de unos millones de años en la especie humana, no es poca experiencia y está toda en nosotros mismos, transmitida de generacion en generacion en los propios genes. cuando conseguimos oír la voz de la experiencia, intuimos. Esa es la intuición. La nuestra. La voz de toda nuestra experiencia.
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
userone
Mensajes: 120
Registrado: 11 Jul 2005 19:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por userone »

scalp acaba de decir :
[color=red]En mi opinion, la intuición en el trading no es algo innato, sino que es algo que viene con el tiempo y la experiencia, se forma mediante la acumulación de innumerables registros mentales sobre patrones, hábitos y comportamientos a los cuales el trader ha estado anteriormente expuesto a lo largo de su experiencia, y que están condicionados en su mente gracias a la filosofía y reglas que ha asimilado. [/color]
yo suscribo 100% lo dicho.

y digo: cuando aprendo algo nuevo, Montar en bici por ejemplo. y tengo que pensar me caigo y lo intento de nuevo y casi lo consigo y empiezo a intuir como lo voy a conseguir hasta que lo perfecciono y llega un momento que no necesito pensar para montar en bici; pasa igual con el baile, el kárate y afirmo que casi igual con los problemas de matemáticas, de òptica, de electrónica, en estos aún hay que pensar como acondicionar el problema para emplear la fórmula que intuyo me da la respuesta.
Hasta donde he llegado yo respecto al trading, es decir, los mejores resultados los obtengo cuando le doy vueltas al mercado hasta que intuyo que es lo que va a testear y si es posible si lo va a traspasar o va a fallar y entonces monto una estrategia. Pero hay veces, lo juro, que solo arrancar el workspace veo la jugada siguiente inmediatamente, y desperdicio la ocasión por el principio de prudencia y de mirarlo bien, mientras lo miro.... ya está demasiado lejos y hay que buscar otra. ¿no os pasa a vosotros?.[/quote]
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”