el buen lado

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
H.Seldon
Mensajes: 546
Registrado: 26 Abr 2005 14:38

Mensaje por H.Seldon »

por nada !
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

scalp, ¿como fue tu proceso de optimizacion para llegar a esos parametros? (rsi 48 boll. 89)

debio ser muy dificil y arduo el trabajo no? miles de pruebas incluso....

s2¡
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colega

Mensaje por scalp »

El Rsi lo optemice por que se quedaba corto en las señales y no estaba conforme con las señales, ya habia pasado por el willian Dpo, Roc stocasticos, trix, CCI etc.. como indicadores de apoyo y no me convencian, probando con otros parametros por "casualidad" tras muchas pruebas un dia me aparecio un rsi muy claro diferente a lo que tenia visto, al optimizar los parametros lo ajuste a pantalla sin darme cuenta , inconscientemente y a partir de ese momento todo fue mucho mas facil, ya que su vision era totalmente diferente de tenerlo en una ventana muy pequeña bajo el grafico para ver lo justo cuando llegaba a sobrecompra-sobreventa, a ampliar esa ventana y poder trabajar con el como si del grafico se tratara, hay una gran diferencia y fue cuando comence a darme cuenta realmente de la cantidad de informacion que me habia estado perdiendo.

El parametro 48 fue tras muchas pruebas para sincronizarlo con el parametro 89 de bollinger a fin de que coincidieran las señales.
Posteriormente fui descubriendo ciertas pautas repetitivas y eso me llevo a los patrones del Rsi y de incluirle una bada 50 como zona neutra y de descarga.
Tras observarlo detenidamente despues de mucho tiempo llegue a conclusiones muy valiosas y una de ellas era que habia encontrado lo que habia estado buscando tanto tiempo, ya que ahora no me limita las operaciones, da mucha informacion que hay que filtar con otras formas de analisis del precio, sin embargo tiene patrones de muy alta fiabilidad, es mas que un simple indicador, de tenerlo como indicador de apoyo ha pasado ha ser la herramienta principal en muchas operaciones.

Las bollinger las optimice mucho antes que el rsi y tambien por que por parametros que traen por defecto no se ajustaban al recorrido del precio, esto lo hice con un sistema aplicandolo sobre su media .
Por el mismo metodo de observacion y tras muchas pruebas vas descubriendo muchas coincidencias que te llevan a investigar y descubrir la razon, ya que no creo en las casualidades, pienso que todo se produce por una causa aunque muchas veces haya cosas que escapen a nuestra compresion racional.

Saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

scalp, la verdad es que estoy alucinando con tu post. aunque es denso como para echarle toda una semanita dandole al magin.

sin embargo hay un parametro que todavia no se cual usas (quizas es que me he perdido algo) y es la anchura o desviacion de las bandas externas con respecto a la media central. normalmente los programas suelen poner a 2, pero es, a mi gusto, demasiado amplio. a 1 es demasiado estrecho. por el momento empleo 1.5, pero me gustaria conocer cual empleas/recomiendas tu.

por cierto ¿?no seria mejor elevar a categoria de articulo todo este peaso post ¿? seguro que x te lo agradece :-D

saludos.
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola trikero

Mensaje por scalp »

El coeficinte siempre uso 2.

En cuanto al interes que pueda tener el post, no creo que sea nada de especial, simplemente trato de ayudar si esta en mi mano.

Mi operativa esta ampliamente difundida en este foro pero muy difuminada y repartida por muchos post y mucha de la informacion esta borrada , seria muy costoso en tiempo centrar todo para hacer un articulo, algo que yo tengo muy limitado, en cualquier caso X sabe que toda la informacion de mis post esta a su entera disposicion.

un saludo :wink:
Adjuntos
Bund entre bandas 20-6.gif
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

trikero escribió:scalp, la verdad es que estoy alucinando con tu post. aunque es denso como para echarle toda una semanita dandole al magin.

sin embargo hay un parametro que todavia no se cual usas (quizas es que me he perdido algo) y es la anchura o desviacion de las bandas externas con respecto a la media central. normalmente los programas suelen poner a 2, pero es, a mi gusto, demasiado amplio. a 1 es demasiado estrecho. por el momento empleo 1.5, pero me gustaria conocer cual empleas/recomiendas tu.

por cierto ¿?no seria mejor elevar a categoria de articulo todo este peaso post ¿? seguro que x te lo agradece :-D

saludos.
En realidad todos los posts de scalp deberían ser artículos de portada... a ver si le animais a que mande algo un poco más elaborado para ponerlo en el Hall of Fame ;-)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

amos a ver, la cuestion del dia.... en las roturas de volatilidad, que patrones de barras con respecto a las bandas hemos de tener en cuenta. por ejemplo...si el cuerpo de la barra cierra 3/4 fuera de las bandas pues tal o si la barra que abra y cierre fuera de la banda. ...etc...esto que nombro son ejemplos aleatorios....me imagino que aqui hay todo un arte también...

maetro jose tomas..que opinas.?....saludoT¡
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

El proceso de toma de decisiones en entornos complejos

Mensaje por scalp »

Es preciso mirar el todo, si limitas tu vision a un determinado punto estas obviando el resto de informacion.
Los procesos de toma de decision tradicionales se basan en la intuicion, la experiencia y la informacion.
La experiencia acumulada esta construida a partir de pautas repetitivas( modelos mentales que a su vez son corregidos o perfeccionados mediante un proceso de aprendizaje), si tu pones un dedo en la llama de una vela, sabes que te quemaras ,instintivamente retiraras la mano del fuego antes de quemarte, simplemente tu cerebro responde sobre la experiencia que tiene.

La observacion del precio enseña mucho, nadie nos enseño a enfrentarnos a un problema como lo es predecir el movimiento del precio, en mi opinion es necesario acumular datos con el estudio intensivo del precio en historico y en tiempo real.
Al centrar la atencion en un punto del grafico, este debe actuar de palanca .
Una vela tiene relativa importancia , hay que tener mas informacion.
El precio es pura psicologia de masa , los seres humanos cuando actuan en grupo son predecibles, la conducta humana sigue unas pautas repetitivas que se reflejan continuamente en el precio, miedo -avaricia, frustracion-optimismo, etc....
La dinamica de analisis pasa por el reconocimiento de patrones , diferentes pautas repetitivas forman patrones de alta probabilidad, un detalle tiene su importancia , la suma de todos los factores es la solucion con mas probabilidad de acierto.
Tienes que asociar diferentes factores para sumar probabilidades, esto es muy dificil y no se aprende rapido por listo que seas, te pondre varios ejemplos que en si mismos son pautas repetitivas y forman patrones de alta probabilidad, hay que mirar el grafico con profundidad, con perspectiva, de cerca y de lejos ( en varias dimensiones temporales).

Las velas dan +- informacion dependiendo de la situacion del precio en la grafica, cuando el precio toca puntos de palanca, si son significativas, como creo que me preguntaras que son los puntos de palanca jejeje, te lo dire ya mismo jejeje :-D , simplemente son excesos de optimismo o frustracion, si mas tarde me preguntas como reconocerlos , la respuesta es con la observacion , entrenando al cerebro, igual que aprendiste todo lo que sabes desde que naciste.

1º En este 1º grafico de 12 minutos las bandas predicen una posible rotura esta mañana, las bandas se estrechan muy pronunciadamente, el precio esta en una consolidacion corrigiendo la subida de ayer desde el 1.9822-1.9890, hasta el 1º fibo apx.
2º El RSI en esa dimension esta en banda 50 RSI, cortando su linea y pullbakeandola.

3º La tendencia en el marco de tiempo superior es alcista( 45 m)

Con estos tres factores sumas probabilidades de acierto.
4º El punto de palanca en este caso es la linea RSI en la dimension inmediata superior (45m), al marcar un 3º punto de apoyo en la linea directriz del RSI., las bandas estan abiertas en la direccion de la tendencia.
5º En dimension de 240m , esta alcista arrancando el movimiento desde la banda inferior bollinger y abiertas con maximo rango.
En diario , este movimiento arranca desde la banda 50 rsi con las 4 ultimas sesiones incluida la de hoy claramente alcistas.

Si antes sumabas probabilidades de acierto, ahora sumas mas, en todas las dimensiones temporales la tendencia es alcista.

En los ultimos post cite algunos patrones del rsi, este que se dio hoy por ejemplo:

Todos los apoyos del RSI en su linea directriz son puntos de ataque de los precios, dependiendo por supuesto de que esos apoyos esten lo suficientemente alejados de las tres bandas 30-50-70

Ahora presta atencion a esa vela de rotura, es una vela volatil y larga arrancando desde la banda inferior de bollinger en esa dimension ( 12 minutos), rompiendo las bandas, si te esperas a cazar el movimiento cuando la vela cierra, te arriesgas a que te saquen en el retroceso, incluso aunque no lo hagan a no pillar nada.
El punto de palanca es el toque del RSI en su directriz en 45 minutos , para que comprendas minimamente el grado de sincronizacion de las señales usando esas dimensiones de tiempo, ese toque en esa directriz del RSI en 45 minutos, coincide exactamente con la rotura de linea rsi al alza desde banda 50 en 12 minutos exactamente en el punto de pullbakc.

En ese grafico hay varios patrones y te mostrare otro de alta fiabilidad.
La vela de rotura tiene un retroceso, fijate bien y veras que ese retroceso se para y se apoya en la banda exterior anteriormente rota, ese punto es un punto de palanca, 2ª entrada añadiendo posiciones si entraste en la banda inferior, si no entraste en esa banda inferior puede que pierdas todo el movimiento por que hay veces o situaciones que ese retroceso no lo marca.

Buenas noches y suerte dentro de un rato, la sesion se presenta interesante en los indices, yo estoy haciendo horas extras hoy :twisted: .

Trinitity :wink:
Adjuntos
GBP-USD 240 -20-6.gif
GBP-USD 45-20-6.gif
GBP-USD 12-20-6.gif
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

hola scalp

Mensaje por Bill-T »

:smt023 :smt026 :smt038 lo entiendo teacher¡ este post ha sido de los más aclaratorios, genial lo de la palanca....te voy a llamar arquímedes....dadme una palanca y sacaré oro jejeje.

unos detalles...en el grafico de 240 minutos, veo que el rsi lo tienes engarzado en bollinger tambien...¿lo haces solo con esta dimension? ¿ tb parametro 89? no se a simple vista no lo veo muy util


cuando remarcas esto: "Todos los apoyos del RSI en su linea directriz son puntos de ataque de los precios, dependiendo por supuesto de que esos apoyos esten lo suficientemente alejados de las tres bandas 30-50-70 " me imagino, que si esta cerca de 30 es más alcista la probabilidad y si está más cerca de 70 bajista ¿es asi? no comprendo muy bien esto

bueno tengo que hecharle hroas, mirando históricos para asimilar todo lo del rsi, con la banda de 50.....y hacer la cabeza a los distintos marcos temporales y englobarlos todo en uno....es un trabajo de "mentalizacion" dificil.

gracias como siempre
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

bueno ya me respondo yo...he estado mirando y si que es más que valido el rsi con bollinger jejeje, hoy un segundo minimo en el precio, que rondaba la banda inferior pero en el rsi el segundo minimo esta dentro de las bandas con mayor claridad.

de todas maneras no estaria mal que lo comentaras un poco a ver si me pierdo algun detalle

y lo de 30-70 leo en el libro de boll. que si la tendencia es claramente bajista o alcista...podemos considerar otro nivel como 60-20 en tendencia bajista y 40-80 en alcista, bueno parece logico
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colega

Mensaje por scalp »

Si estas decidido a ser un buen trader jejeje, no sabes lo que te espera jajaja :-D

Olvidate de entrar en discursiones que solo llevan a perdidas de tiempo.........

Hay algo que es evidente, si quieres ser de los mejores en mi opinion deberias saber como trabajan , olvidate de sistemas milagrosos, mira y estudia como trabajan los mejores y aprenderas mucho.
Aqui no hay secretros ni sistemas milagrosos, hay traders buenos, mediocres y malos, esa es la pura realidad.

Esta web, no tiene desperdicio, es de Linda Bradford una de las mejores trader en activo, miratela con lupa, los graficos( veras que no hay sistemas milagrosos, la toma de decisiones es simple y puro analisis tecnico con herramientas muy simples) y leete todos sus articulos .
http://66.249.91.104/translate_c?hl=es& ... D%26sa%3DG

Y esta otra..................

http://translate.google.com/translate?h ... D%26sa%3DG


Que las disfrutes :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

:smt023 gracias, tu dame de comer de vez en cuando con cosas de estas que amplien mis horizontes que ya te lo pagare.... :-)
Avatar de Usuario
Amdow
Mensajes: 620
Registrado: 08 Ene 2007 14:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Amdow »

Scalp, el utilizar el análisis técnico para hacer operaciones es un sistema como cualquier otro sistema que utilice la teoría de Elliot, indicadores o sin indicadores y demás formas de apostar en el mercado. Sistemas milagrosos que acierten casi siempre no hay pero sí que hay sistemas buenos que ayudan a tomar buenas decisiones cuando se opera en el mercado tanto si se utilizan manualmente o en automático. Lo de mirar y estudiar como trabajan los mejores traders es difícil porque ellos no creo que dejen ver lo que hacen, simplemente se limitan a poner en sus páginas lo que desean vender a los demás, eso no quiere decir que ellos operen de esa forma, es bien sabido que muchos maestros no ejercen sobre la disciplina que enseñan, eso no quita de que sean buenos maestros, pero la duda siempre está. Un trader bueno lo primero que desea es tener un sistema consistente que sea fruto de la sabiduría y de sus años de experiencia, estar todos los días analizando es una tarea muy pesada que un ordenador la hace mejor, por lo cual un trader bueno desea quitarse ese trabajo de encima para concentrarse solo en la gestión del capital y en las operaciones de su sistema que son una prolongación de sus conocimientos.
Saludos
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola Amdow

Mensaje por scalp »

Discrepamos en algunos puntos y eso siempre es bueno, pasa como el mercado cuando unos lo ven largo otros se ponen cortos jejeje.
Yo creo que ahi esta la riqueza del foro, en las diferentes opiniones.

Dices que estar todos los dias analizando es una tarea muy pesada y el ordenador lo hace mejor.
Bueno yo pienso justamente lo contrario, un buen trader pasa la mayor del tiempo analizando y estudiando los graficos, en pocas palabras planificando.
El ordenador no tiene la experiencia ni la percepcion del trader y te pondre un simple ejemplo:

Los vuelos aereos con naves tripuladas, el despegue , aterrizaje, cambios de rumbo, repostaje en el aire y demas maniobras que tienen cierta dificultad,aterrizajes forzosos o navegacion en condiciones extremas por tormentas, averias etc... requieren del piloto humano, el piloto automatico simplemente asume funciones de mantenimiento del rumbo y funciones internas .
El mercado esta cambiando continuamente, por mucho que intentes programar todo el analisis tecnico en un sistema siempre le faltara la percepcion del trader, el trader observa, identifica y asocia diferentes conceptos o pautas y sobre eso planifica, el ordenador se limitara a seguir las reglas programadas sea cual sea la pauta o momento del mercado, no ve, no percibe, no asocia ideas ni reconoce patrones.
Que se puedan programar pautas muy simples y con esto conseguir
sistemas automaticos ganadores aplicando un extricto money, estoy totalmente de acuerdo, que gane en las diferentes pautas del mercado-tendencia-lateral ahora mismo lo dudo y que gane en largos periodos sin sufrir DD inaguantables, tambien lo dudo, todas las pautas con el tiempo sufren pequeñas variaciones, sea por los cambios de volatilidad o por otros factores que hacen que haya que revisar los sistemas precisamente cuando ya se ha comido una buena parte de la cuenta.

Sobre lo que dices sobre lo que se puede aprender de los mejores traders, en mi opinion siempre se pueden aprender muchas cosas aunque no te lo cuenten todo, mentir con el mercado se miente muy mal, no contarlo todo.........
estan en su derecho, aunque lo cuenten o lo contaran todo tampoco se les creeria, pensando que el secreto lo guardan bajo siete llaves.

Pienso que no hay tal secreto, es experiencia, algo que por mucho que se quiera explicar no se puede transmitir totalmente.
El verdadero maestro no es el que atiborra de información y conocimientos a sus discípulos, sino el que alimenta en ellos su deseo de aprender.

En mi opinion un buen trader sobresale por la forma de actuar y reaccionar ante lo que esta sucediendo, siendo agresivo con las operaciones de ganancias y limitando mucho las perdidas en las operaciones malas, creo que es algo innato en el y solo necesita adquirir las habilidades y la suficiente experiencia, como en cualquier profesion, siempre hay unos pocos que sobresalen en todos los sectores y profesiones.

El dia que los ordenadores tomen las decisiones en entornos complejos, relevando al ser humano de esa responsabilidad, habremos conseguido que la inteligencia artificial piense por si misma, aun asi el ser humano debera ir un paso siempre por delante, los sentidos fisicos y sentidos conscientes - inconscientes, como es la percepcion, la intuicion o el sexto sentido como este simple ejemplo:
Las emociones mostradas por los rostros pueden ser percibidas por los ciegos casi de la misma manera que por las personas que pueden ver, según acaba de descubrir un estudio. Si un ciego es capaz de distinguir el lenguaje de una cara que sus ojos no ven, parece claro que en la relación con los demás el cerebro activa una serie de regiones que permiten a cada individuo conocer a la gente que le rodea más allá de lo que pueda distinguir con la vista. Un nuevo indicio de la existencia de un “sexto sentido”.,................ esto siempre nos diferenciara de las maquinas.

En fin colega, solo son opiniones y diferentes puntos de vista o diferentes formas de percivir una realidad.


saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

Una reflexión sobre futbol y trading. Hay futbolistas de calidad innatos, esos gestos de Zidane se los ha dado la naturaleza. Hay futbolistas de calidad que fue por entrenamiento que llegaron ahi (venga p.e. munitis jejeje).....Pero también hay hijos de futbolistas que sin heredar la genialidad del padre, por una fina y constante observación han llegado muy lejos....como cruyf junior, botin junior...... ups esta es banquera....pero lo importante no es eso...lo importante es que todos tuvieron que entrenar.

feliz más largo dia¡
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”