para scalp

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

para scalp

Mensaje por smassax »

buenas a todos,

en un post del foro ( http://www.x-trader.net/phpBB2/viewtopi ... yo&start=0 ) colgaste este gráfico y comentabas q desde el dia 18 d abril, por analisis tecnico estaba bajista.

Mirando el gráfico, veo q es d 240 minutos y q el precio esta por encima d la media y de la directriz alcista. Luego, en este minutaje no veo como dices q es bajista. Entiendo q bajando a minutajes inferiores pueda haber divergencias y señales d cambio d tendencia, por lo q estaria bajista en 12 minutos, por ejemplo, pero en 240 aun seria alcista, no??

Lo comento pq sino, como distingues desde un minutaje inferior, cuando una tendencia menor pueda afectar a un marca d tiempo mayor??

saludos y gracias
Adjuntos
eje_direccional_9-6.gif
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colega

Mensaje por scalp »

Yo intrepreto los graficos al reves de lo que comentas o entiendo, en 240m estaba bajista , posteriormete formo la cuña que propicio el rebote formando otro triangulo bajista hasta el 61.8 de toda la caida.
Un recorte en grafica diaria es tendencia bajista en 240m ,aunque en semanal mantenga la tendencia alcista, donde si que aplico las dimensiones mas bajas de tiempo, 45 m es en zonas de probable giro en bandas externas de semanal, diario y 240m en puntos de reversion y en este caso en maximos formo un buen patron de giro en 45 m.

Si metes las bollinger 89 en grafica semanal, veras el toque a la banda superior de bollinger en nº redondos 2.100 en nivel de resistencia en rsi en esa dimension.

En 45 un patron de los mas fiables, extrema sobrecompra en un rsi largo como es el que uso, entrada en bandas tras rotura de volatilidad con pullback a la banda con fallo de oscilacion en rsi , maximos del precio.
Por rangos el ATR de las ultimas 14 barras mensuales marcaba 500 pipos apx, esa vela cumplia perfectamente 1.9584-2.136, las noticias hicieron el resto, creo que ademas de algunos malos datos economicos puntuales, habia algo referente al 1º ministro en el aire sobre su continuidad en el cargo, ahora no recuerdo que fue, jejeje estoy perdiendo memoria colega.

Ese toque a la banda semanal propicio el recorte en diario, la señal de 45 simplementese fue trasladando de dimension la señal a medida que se confirmaba en 2º lugar en 240m y posteriormente a diario.

El uso de las dimensiones de tiempo, siempre en las entradas uso una dimension mas baja de tiempo que se va traladando de dimension a medida que rompe los rangos, por roturas de lineas de tendencia, figuras charsistas o diferentes patrones, pero siempre en operaciones planificadas en dimensiones superiores en probables puntos de reversion como son las bandas bollinger.
Yo combino el analisis dimensional, con el charsista ,rango, volatilidad y patrones, sin despreciar los datos economicos y por supuesto la gran informacion que da el RSI a diferentes escalas.

No se si te habre aclarado las dudas, si no es asi pregunta jejeje

Saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

buenas,

entiendo lo q comentas, los cambios d tendencia empiezan desde un marco menor y se van expandiendo, pero aun asi a veces me cuesta verlo.

El grafico q pongo es un diario hasta el 18 d abril, q es donde dices q empieza a ser bajista. Claro, viendo este grafico se me hace dificil pensar en posiciones bajistas, y lo digo pq hay rotura d volatilidad con bandas essanchandose, rsi alcista, por encima d 50, rotura d maximos previos.... un seguido d cosas q lo hacen contradictorio con otros marcos d tiempo.

La duda q tengo es cuando los distintos marcos d tiempo son contradictorios entre si, planificar bien las ops para no entrar justo con el pie cambiado...

bueno, supongo q es cuestion d practica....

gracias y saludoss
Adjuntos
diario.jpg
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colega

Mensaje por scalp »

Detectar los puntos de reversion antes de que se produzcan me llevo mucho tiempo de estudio y me empeñe en ese factor porque uno de mis mayores fallos era adelantarme en las entradas, los analisis estaban bien pero por dilataciones en tiempo y precio muchas veces me jodian y despues iba al objetivo que yo tenia marcado y creeme que se pasa jodidademte cuando te ocurre eso de forma continuada, que sepas donde ira el precio y encima se lleven el stop, con lo que eso suponia para mi , muchas veces tras dos intentos llegaba la buena y en esa no entraba, luego cuando llegaba al objetivo de mala leche y frustrado jejeje.

Te dire como resolvi el problema y me llevo mucho tiempo, pero es a la conclusion que yo llegue porque estaba harto de estar en lo cierto y que me jodieran por cuestion de dilataciones en tiempo y precio.
Cuando mi analisis en grafica semanal y diaria era bajista, entraba corto en señal de 45 y eso mejoro mucho la operativa pero en esos momentos mi experiencia era mas corta y los ratios ganancia-perdida no eran muy buenos jejeje , mi operativa era practicamente en intradia, todavia no estaba satisfecho con la solucion, habia señales que eso tampoco funcionaba, la perdida era menor pero el problema no estaba resuelto ya que entraba con el nº de contratos que me permitia el money en la entrada inicial y las perdidas eran dolorosas.
Como me conozco jejeje, pues por mucho mentalizarme no conseguia esa armonia que yo buscaba sin que las perdidas me afectaran tanto, por que ya no era la cantidad de dinero que perdia en esa operacion , era el estado psicologico que me dejaba , que el analisis se cumpliera y yo palmara tela ,eso significaba dejar pasar oportunidades, perdia con esa operacion y con la siguiente que no la hacia jejeje. :twisted:

Esto me llevo a replantearme el tema y di con mi solucion, dosificando el nº de contratos en entradas escalonadas, los ratios cambiaron totalmente, ya que las perdidas estaban muy limitadas a la entrada inicial y el apalancamiento era mucho mas bajo inicialmente.
Esa mima tecnica me llevo a otras conclusiones y es una estrategia que todavia practico en ocasiones muy puntuales como son los retrocesos y puntos de dilatacion.

En los retrocesos cuando con buenos analisis veo un recorrido del precio de x puntos contra la tendencia y tengo por analisis previos un objetivo maximo probable del rango del retroceso, en ocasiones promedio las entradas a ciertos niveles cuando veo agotamiento del recorrido que yo tengo previsto, digamos que el maximo riesgo de esa operacion esta repartido en diferentes niveles de precio, saliendo un precio promediado lo suficientemente bueno para mi, cuando el analisis falla pierdo mi maximo riesgo , a cambio me aseguro un buen precio cuando retoma la tendencia.
Esto es complejo de hacer por que es entrar corto cuando el precio todavia esta subiendo, hay que dosificar muy bien el apalancamiento a diferentes escalas y lo ideal es hacerlo cuando ya tienes posiciones abiertas a favor de la tendencia con buenos beneficios, eso te da mas tranquilidad y seguridad, sabiendo que arrastras una operacion con buenas ganancias y esa tecnica de promediar no pone en peligro la mayor parte de los beneficios, esto en intradia no se puede hacer, necesitas la grafica diaria y su tendencia o por lo menos tendencias en 240 a favor del diario-semanal.
Es una forma de gestionar las entradas asegurando buenos precios y estando cubierto desde posiciones mas alejadas.


Esto por una parte y por otra con el paso del tiempo vas descubriendo pautas
de reversion que no estan en los libros jejeje , esa informacion colega me la reservare por ahora.
Hay un patron que se da con mucha frecuencia en los giros y lo descubri por todo esto que comento mas arriba, es una dialatacion del precio que justo se lleva el stop y a continuacion va al objetivo previsto, despues de mucho trabajar esas situaciones te llegas a percatar de ese patron y se da tanto en corto como en largo, justo en la fase terminal del movimiento .

Las pautas se repiten a todas las escalas incluso inversamente, el ojo no se percata por que cambian los tiempos y la direccion, sin embargo la repeticion de las jugadas es continua, es una forma de desorientacion, creando dudas continuamente.

Las estructuras son repetitivas con variaciones en escalas de tiempo y de sentido ( inversas) , pero rara vez son identicas, sufren variaciones respetando las estructuras y ahi radica la dificultad, por ejemplo un canal o un triangulo simetrico hay veces que lo rompen por la direccion que quieren, no son estructuras que en si mismas te indiquen una reversion de los precios hasta que se produce la rotura, dependiendo de la direccion de la ruptura crea una nueva estructura cambiando de patrones repetitivos, en fin colega esto es muy complejo y no hay nada que asegure al 100% la direccion de un determinado movimiento desde un punto determinado, pero si hay formas de ganarle muchas probabilidades a la operacion, todo es cuestion de pensar y observar los graficos con detenimiento en profundidad, con perpesctiva , eliminando toda la informacion que en ese momento no es util y centrando toda la atencion en el grafico.
Siento no poder ayudarte mas, pero como esta el patio hoy jejeje, la informacion que se vierte a la red es analizada , filtrada y posteriormente valorada y utilizada por miles de personas, por lo tanto en mi caso tengo claro hasta que punto puedo llegar .

Estas dos graficas tienen estructuras similares, tanto es asi que no habria forma de distinguirlas si eliminaramos el nombre del activo y el precio si no se miran con mucha atencion , mismas figuras formando una estructura mayor casi identica, la cuestion es que es un grafico invertido de la libra en semanal y el otro del indice Dow en 45 minutos, esto demuestra y no es un caso aislado, que las estructuras se repiten constantemente a todas las escalas, el estudio de este fenomeno lleva a reconocer patrones muy fiables y de alta frecuencia.

Saludos :wink:
Adjuntos
ESTRUCTURAS -GBP-SEMANAL.gif
ESTRUCTURAS-DOW-45.gif
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

pues ya veo q me falta empaparme más d los graficos....

d todas formas gracias por las aclaraciones

saludos

Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colega

Mensaje por scalp »

Estoy de vacaciones pero no se que me pasa joder jejeje, debo ser adicto al trading jejeje.

Aprovecho la ocasion para ilustrarte una situacion muy parecida a la que comentas en este post, la tendencia en semanal es alcista, en diario es alcista pero hay factores que como en ocasiones anteriores confluyen en un mispo punto del grafico , hasta donde llegue la señal esta por ver, si sigue el mismo patron que en ocasiones anteriores , los maximos creo que ya los hemos visto al menos para unos cuantos dias, incluso sin descartar otro toque a maximos mañana o los proximos dias.

Te pongo unos graficos y en cada uno de ellos hay señales diferentes, son pautas que hay que tener muy en cuenta a la hora de arriesgar una entrada por ejemplo en este caso en maximos en el doble techo en grafica de 45minutos con un buen patron, ahi el riesgo es muy bajo, donde llegue la señal esta por ver y todo dependera de como se vaya desarrollando el movimiento y los retrocesos que estemos dispuestos aguantar hasta que confirme el giro en dimensiones superiores.

Si en vez de entrar en esa señal cortos en 45 minutos, esperamos a que confirme en diario se nos va la mitad del movimiento.


Espero que se entienda.

Saludos y disfrutar del verano :wink:
Adjuntos
cable 12-7-45.gif
cable semanal en bollinger 12-7.gif
cable semanal  charsista 12-7.gif
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

ya veo q te cuesta desengancharte jeje

ya veo mas claro lo q comentas de como detectar posibles finales de tendencia buscando sobretodo la confluencia d varios factores, y como mas mejor.

Pero tengo otra duda. Es referente a cuando el precio sale de las bandas para luego volverse a meter en ellas. Me imagino q hay varias lecturas pero no las tengo muy claros.

En el grafico semanal q has puesto con la bollinger señalas las entradas del precio en las bandas. Entiendo q son avisos d posibles entradas en contra de la tendencia principal en marcos inferiores. Y lo digo porque revisando graficos, muchas veces cuando el precio vuelve dentro d las bandas, en este marco temporal, los recorridos no son marcados. Esta claro, q si lo bajamos a 12 minutos por ejemplo, lo q en semanal se ve como un pequeño retroceso, aqui puede ser un gran recorrido.

Tambien hay diferentes escenarios donde esto puede ocurir. Si esto ocurre justo despues de un estrechamiento de bandas, se debe tener mas cuidado que cuando el precio sale de las bandas despues de una tendencia extendida, por el hecho que en el primer caso estamos ante un inicio de tendencia y el segundo ante un teorico final.

Pero claro, como no siempre esta muy claro, volviendo al segundo grafico q has colgado, la primera vez q el precio sale de las bandas, se podria considerar un inicio de tendencia??

en el grafico q subo se ve el bund diario en esta ultima caida. El precio permanece muchos dias entrando y saliendo justa de la banda inferior y las veces q ha intentado un doble suelo, el recorrido ha sido escaso.

bueno, estoy pensando un poco en voz alta...

saludos
Adjuntos
bund diario.jpg
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Me cuesta desengancharme si.........

Mensaje por scalp »

Solo hago operaciones intra trabajando el rango de la barra diaria cuando veo alguna buena señal, es para no perder la costumbre jejeje y como hobby , me gusta y me divierto, si te desconectas del todo, luego me cuesta ponerme al dia...

A ver....... por que eso que comentas es complejo colega, mas de lo que crees.

Hay que estudiar muy bien las pautas de bollinger Tendencia-lateral .
Los movimientos tendenciales sin romper las bandas claramente moviendose el precio entre la banda mediana y la exterior en direccion de la tendencia tiene patrones muy buenos como son los toques a las dos bandas-mediana-exterior, el precio sigue la tendencia apoyandose en la banda mediana y retrocediendo en los toques a la banda exterior, forma la dinamica de zig-zag, optimismo-pesimismo en sus extremos.
Esos movimientos tendenciales son de baja volatilidad y complicados de operar ya que los retrocesos sin pasar del 61.8 del movimiento previo en ocasiones son de mucho recorrido, trasladar esos recorridos y que sean operativos, significa bajar de dimension temporal y en este par en mi opinion es la grafica de 4 horas la tendencia a trabajar, o bien operaciones intradia muy puntuales con buenas señales trabajando el rango de la barra de la grafica diaria como hoy por ejemplo, con buenos patrones a pillar 80-100 pips y fuera, hoy el ATR 14 esta en 90 pipos y ya los recorrio desde maximos al 1º soporte.
Ahora indudablemente hoy puede bajar mas jejeje, mucho mas pero colega
hay un soporte en precio y Rsi, la banda mediana y la banda 50 RSI muy proxima, la pauta de las bollinger no indican mas caida significativa ( hasta la otra banda inferior), antes deben cerrarse y romper ese rango del soprte con volatilidad, digo que deben cerrarse , no como que tengan que hacerlo obligatoriamente, pero para que un movimiento concluya las bandas deben cerrarse y bajar la volatilidad de bollinger , la banda mediana es un fuerte soporte cuando esta inclinada, la banda inferior mientras la mediana no pierda su inclinacion es de acero y muy dificil que un moviento en esas condiciones la rompa, volviendo los precios a la banda mediana o incluso a maximos siguiendo la tendencia previa.

Los movimientos tendenciales con rotura de volatilidad rompiendo las bandas exteriores es otra pauta muy diferente aun rigiendose en su dinamica igualmente ( deben cerrarse para que el movimiento concluya, entrando el precio dentro de ellas ), hay factores importantesque hay que tener en cuenta, esa banda exterior anteriormente rota es un fuerte soporte o resistencia dependiendo de la direccion del movimiento, cada vez que el precio la toca rebota o sigue la tendencia pegado a esa banda, una vez el precio entre dentro de las bandas la volatilidad de las bandas comienza a bajar cerrandose, la mediana es su nuevo soporte o resistencia hasta que concluya el movimiento.
Esos movimientos con rotura de volatilidad entrando el precio dentro de las bandas posteriormente, antes de que se cierren en ocasiones forma un patron de alta fiabilidad y muy bajo riesgo, el precio al entrar dentro de las bandas hace amago de ir apoyarse en la banda mediana consumiendo tiempo( no precio) y posteriormente en un movimiento muy volatil pullbakea la banda exterior formando un nuevo maximo en precio o un doble techo irregular, al mismo tiempo forma una fuerte divergencia en rsi y normalmente ya ha roto su linea directriz rsi y la pullbakea formando fallo de oscilacion en el indicador, ese patron, es un patron de oro si sabes trabajarlo.

Luego esta el tema de los sentimientos euforia-pesimismo llevado a los extremos, la lucha continua entre cortos y largos y la propia dinamica del precio en continuo zig-zag, unos cierran largos recogiendo beneficios y en ese momento los cortos abren posiciones jejeje.
Cada movimiento gesta el siguente en direccion contraria, la teoria de causa -efecto se cumple perfectamente y continuamente a todas las escalas temporales, hay que hacer uso de la iformacion que nos dan los analisis por diferentes lineas de trabajo, el rango medio diario-semanal, la volatilidad, el charsismo, en analisis de velas, el analisis dimensional , los indicadores y por supuesto los datos fundamentales.

Si miras el rango medio de la vela semanal en este par por ATR 14 esta en
150-60 pipos y son 5 sesiones mas la nocturna del domingo, la barra diaria esta en un rango de 90-100 pips, eso significa que en el transcurso de la semana para formarse esa vela semanal en diario hace virguerias ya que recorre de rango mas de la mitad de ese rango semanal cada dia jejeje.

saludos :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”