Aqui nunca se aprende

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Aqui nunca se aprende

Mensaje por carlosm »

Mirad lo que os voy a contar para que veáis uno de los grandes errores de no seguir los sistemas aún ganando dinero.

Llevo especulando alrededor de 10 años, empecé como todos con las acciones, al principio ganando luego perdiendo, luego futuros, forex, operando intradía cometiendo errores etc, etc, en fin los pasos que casi todos habéis leído en multitud de post.

Bien, hace dos años empecé a operar en los mercados con sistemas creados por mi en gráficos diarios, todo empezó como suelen empezar estos temas, con dudas, con miedos. seré capaz de seguir las señales, los draw me sacaran del mercado etc, pues bien, poco a poco y con una férrea disciplina pues empecé a ver resultados, pequeños pero para lo que estaba acostumbrado era un paso muy bueno, me veía cada vez más seguro de mi mismo, aguantando pérdidas y dejando correr los beneficios, cada vez me sentía mejor conmigo mismo porque veía que iba por el buen camino y hasta me sentía orgulloso de llevar diez años en esto y haber resistido, ya casi me veía como un profesional, pensaba "he llegado al punto del que todo el mundo habla" opero siguiendo mi sistema, sin dudas y sin emociones,.

Pues bien, os dire que la semana pasada estaba corto en el SP. el ESTX 50, el CAC, el Nasdaq, el IBEX , corto de petróleo, soja, corn, comida de soja y algunos pares de divisas como el AUD/USD NZD, GBP; CHF y no recuerdo que más, pues bien, el jueves pasado cuando abro la cuenta en IB veo que todos los productos que tenía (unos 15) habían ido a mi favor en un tanto por ciento muy grande y encima ya llevaba un gran recorrido a favor de los últimos días, cuando veo lo que había aumentado mi cuenta me quedo pasamado, diciendo !!joder!! que pasada ,en apenas unos días he ganado más que en los últimos 5 años, me quedo mirando la cuenta y me digo, uffff, todo esto mañana se da la vuelta y me quedo sin nada, asi que corto ni perezoso cierro todas las posiciones y una parte de lo ganado lo transfiero a mi cuenta en España para darme un capricho, y me digo, bueno, seguro que dentro de unos días vuelvo a entrar en los mismos valores a un precio mejor, pues bien, hoy jueves depués de una semana de esto veo como esta todo y me doy cuenta del gran error de principiante que acabo de hacer, calculo que mi cuenta en estos momentos tendría unos 80.000 dolares más si hubiese seguido mi sistema a rajatabla como había hecho siempre, y sólo deciros que estuve tentado en otras ocasiones en hacer lo mismo pero aguanté y fui disciplinado (en esas ocasiones si me hubiera ido bien no seguir el sistema). Pero ya veís lo que me ha ocurrido, lo que buscaban mis sistemas tendenciales lo he desaprovechado y ahora me quedo mirando con cara de tonto el visual chat viendo como mis sistemas habian cogido toda la tendencia bajista de muchos productos de forma genial, y que todo los periodos laterales anteriores se recuperaban con estos movientos.
En fin, no he perdido y he ganado dinero,pero me siento muy frustrado conmigo mismo porque he cometido una gran estupidez con mis 10 años en el mercado que me ha hecho ver que aquí nunca se aprende y las emociones te pueden joder en cualquier instante sin darte cuenta y cuando menos te los esperas, por eso cuando dicen lo de que lo más importante de todo es controlar las emociones yo lo suscribo totalmente.
Ahora me toca esperar y empezar a retomar mis sistemas, pero claro, ya este trecho bajista me lo he perdido en una gran parte y ahora pueden venir los periodos laterales y jorobarme el sistema. Espero haber aprendido esta lección y poder seguir siendo tan disciplinado y coherente como hace unos meses. Me he dado cuenta que aqui en cualquier momento puedes fallar, y sinceramente de todo lo que he hecho en mi vida (bastantes cosas) esta es con diferencia la más compleja de llevar a cabo y con la que tener éxito que he realizado.
Avatar de Usuario
Forex-tero
Mensajes: 259
Registrado: 10 Ago 2006 01:24

Mensaje por Forex-tero »

Y si no huvieses vendido y el mercado se gira en tu contra?
Creo q has hecho bien vendiendo y ganando en tus posiciones.
Que podias haver ganado mas? si , pero tb podias haver perdido ...
Siempre corres el riesgo , quieres ganar mas? tienes que arriesgar parte de lo ganado.
Creo q es bueno materializar las ganancias y parar y ver que hubiera pasado, ( pero con el bolsillo caliente)
Q tus sistemas funcionan , mejor . Pero ahora disfuta de tus ganancias.
Hay una cosa que no se nos puede olvidar nunca ....perdonar
http://ephpha.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

Podrías considerar el uso de trailing stops para ayudarte a capturar la mayor parte del movimento sin arriesgarte a que un cambio de dirección te sople todo lo ganado.
Un inversor ángel es aquel que, creyendo haber tenido una revelación divina, se mete en tal berenjenal que necesita un milagro para recuperar su dinero.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

jeje

Entonces ...
¿Que pasa con aquello de "el último duro que lo gane otro"?

¿Lo cambiamos o lo mantenemos? :D

Me recuerda aquello de ...

¿Papá, falta mucho para llegar a américa?
Calla hijo y sigue nadando.
:-D

Pues eso ...
Dejate de histórias y sigue ganando :D

Aquí el único que acierta siempre y siempre tiene razón es el mercado.
Los demás con aproximarnos tenemos que conformarnos y considerarlo suficiente y bastante.

Tómate algo.
Date un capricho.
Y no llores más. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Pues mi sistema tiene trailing stop que van dejando correr las ganancias y limitando perdidas, por lo que se me hubieran cerrado las posiciones solas en caso de ir en mi contra el mercado. Y claro que estoy disgustado, porque había aguantado muy bien varias situaciones de estas, y lo estaba haciendo realmente bien, y ahora que llega lo que siempre había esperado donde de verdad podría haber ganado y haberme sentido orgulloso de hacerlo bien voy y dejo de seguir el sistema. En fin.........

Avatar de Usuario
Amosis
Mensajes: 306
Registrado: 31 Ene 2006 18:02

Mensaje por Amosis »

Has tomado la decisión correcta, a mi modesto entender,
Uno no puede apostar a que va a pasar este cataclismo.
Parece que solo ha pasado 2 veces de 70 años( en el 29 y ahora).
Hubieras dejado de ganar 2 veces 80.000E y en cambio hubieras perdido infinidad de veces.
La vida para algunos, es otra cosa. http://lacomunidad.elpais.com/jonas/posts
Avatar de Usuario
MrElliot
Mensajes: 1639
Registrado: 28 Sep 2005 03:46

Mensaje por MrElliot »

Pues mi opinión difiere, has hecho mal, realmente mal.
Por otra parte, no sucede nada, no será la última vez, lo mejor es cojer ese dinero que retirastes y darte el capricho. Llevas 10 años en esto, y eso merece celebrarlo, el tren pasa más de una vez
Amosis escribió:Has tomado la decisión correcta, a mi modesto entender,
Uno no puede apostar a que va a pasar este cataclismo.
Parece que solo ha pasado 2 veces de 70 años( en el 29 y ahora).
Hubieras dejado de ganar 2 veces 80.000E y en cambio hubieras perdido infinidad de veces.
Dice que opera con stops dinámicos, no creo que su sistema corriera el peligro de entrar en perdidas. Igualmente muchos sistemas cogen un par de grandes movimientos, y pierden media docena de pequeños..

Yo no entiendo de sistemas automáticos (estoy en ello :lol: ) pero una de mis estrategias trabaja con ratio 29. Es decir, con una sola operación positiva, puedo cubrir casi 30 negativas

sl2ss
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

carlosm escribió:Pues mi sistema tiene trailing stop que van dejando correr las ganancias y limitando perdidas, por lo que se me hubieran cerrado las posiciones solas en caso de ir en mi contra el mercado. Y claro que estoy disgustado, porque había aguantado muy bien varias situaciones de estas, y lo estaba haciendo realmente bien, y ahora que llega lo que siempre había esperado donde de verdad podría haber ganado y haberme sentido orgulloso de hacerlo bien voy y dejo de seguir el sistema. En fin.........
Tengo un amigo que estuvo quince años trabjando para un banco, ahora lleva diez años trabajando por su cuenta. :-D
La última vez que hable con él estaba en una situación parecida a la que comentas, solo que había cerrado perdiendo, justo cuando el mercado se dió la vuelta. :evil:

Todo eso es normal y natural.
Mi sistema dice que cuando una operación evoluciona a favor y lo hace de forma muy clara y muy favorable, lo mejor es cerrar y poner una orden Stop por encima (en este caso por debajo).
Por supuesto, mi sistema es discrecional y de muy corto plazo.
La media de las últimas 1000 operaciones están por debajo de 10 minutos abiertas.
Las hay que duran horas e incluso más de un día, pero también hay muchas de menos de un minuto.

No tengo intención de practicar o aprender otra cosa.
El trailing stop está bien en condiciones normales para momentos y tiempos tranquilos.
Para movimientos sincopados prefiero cerrar en lo que parece un máximo de ganancias y abrir otra si llega el caso.

El riesgo también se mide en tiempo.
Doy por entendido que a menor tiempo en mercado con operaciones abiertas, menor riesgo.

Y...
el último duro que lo gane otro

No es un consejo para nadie, salvo para mí mismo.

Solo es una opinión gratuita.
Y nunca mejor dicho :D

Bien está lamentarse de no aprender nunca o de haber hecho lo que no queríamos hacer.
Pero no vale la pena, especialmente porque antes no sabíamos lo que sabemos ahora.
Ahora es fácil ver lo bien que nos hubiera ido haciendo otra cosa.

Ni sirve de nada ni es cierto.
Lo cierto es que lo pasao, pasao.
La próxima es la que cuenta. :D

Y Mr. Elliot también tiene razón. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Estosondosdias
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2008 14:36

Mensaje por Estosondosdias »

Llevo tambien unos 10 años, y estoy vendido con un futuro Ibex desde 10831, y gano 1.577 puntos con un lote grande en dos dias. Tienta coger el capital por lo ganado en dos dias que es increible, las emociones son muy fuertes, pero prefiero seguir a rajatabla el sistema, sino, ya seria yo el sistema, y eso no funciona a largo plazo.

Puedo pensar, pues a lo mejor se vuelve y me quita lo ganado, pero yo creo que es mejor pensar que no es mio lo ganado con la operacion abierta, y cuando cierre sera mio, sea lo que sea ,sera bienvenido al estar tan lejos de mi posicion el Ibex.
Operar en los mercados, es la busqueda de la libertad total
Avatar de Usuario
RamonGG
Mensajes: 330
Registrado: 03 Mar 2005 12:43
Ubicación: eso que me ubiquen...si pueden.

Mensaje por RamonGG »

Estosondosdias escribió:........ pero prefiero seguir a rajatabla el sistema, sino, ya seria yo el sistema, y eso no funciona a largo plazo.
.
¿Pero, estos dias realmente funcionan los sistemas ? :shock:
Es una duda que estoy "viviendo" en T.Real.

Suerte !!
Estosondosdias
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2008 14:36

Mensaje por Estosondosdias »

Si, los sistemas funcionan aun, y confio en que siempre lo hagan, la clave es no optimizar, y tienes asegurado el futuro....nunca mejor dicho, jeje.
Operar en los mercados, es la busqueda de la libertad total
Avatar de Usuario
xe_fede
Mensajes: 43
Registrado: 28 Nov 2007 15:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por xe_fede »

Los sistemas tendenciales, hoy por hoy estan funcionando muy bien.... sobre todo en gafico diario.

El Sp tiene una tendencia corta con un angulo, realmente increible.... y hoy abrio con un GAP que no se veia de hace años....

Los sistemas cuanta mas volatilidad, y tendencia .... mejor para ellos. ( siempre y cuando tengas un sistemas basado en la tendencia)

Ahora si tienes un sistema AntiTendencial..... basado en el Stochastic por ejemplo, en sobre compra y sobre venta.... pues es dificil no perder, Por que de momento la tendencia Corta es clara en todos los mercados.

Solo queda esperar y ver donde emepieza a corregir.. y estar atentos....

Suerte a todos.....
La pasiencia es un dón que se adquiere con la experiencia...
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Estosondosdias escribió:Llevo tambien unos 10 años, y estoy vendido con un futuro Ibex desde 10831, y gano 1.577 puntos con un lote grande en dos dias. Tienta coger el capital por lo ganado en dos dias que es increible, las emociones son muy fuertes, pero prefiero seguir a rajatabla el sistema, sino, ya seria yo el sistema, y eso no funciona a largo plazo.

Puedo pensar, pues a lo mejor se vuelve y me quita lo ganado, pero yo creo que es mejor pensar que no es mio lo ganado con la operacion abierta, y cuando cierre sera mio, sea lo que sea ,sera bienvenido al estar tan lejos de mi posicion el Ibex.
La idea está bien y es correcta.
Lo que has ganado no es tuyo hasta que no cierres la operación.

Pero si hablamos de futuros, que se liquidan diariamente, no es ya tan correcta.
Lo que ganas y lo que pierdes te lo anotan en cuenta todos y cada uno de los días que permanezca la operación abierta.

Si tu sana intención es participar del riesgo al cien por cien, es correcto.

A eso yo no le llamo hacer trading.

Si hubieras cerrado ayer cerca de los 10100 y hubieras puesto orden de abrir si baja de 10100.
Si hubieras cerado hoy cerca de los mínimos, poniendo orden de abrir por debajo del mínimo.

A eso le llamaría hacer trading y el dinero que habría en tu cuenta sería tuyo de pleno derecho.
Por otro lado el tiempo en mercado sería inferior al 50% y el riesgo también, o algo parecido.

Depende de estilo de trading.
Porque también le llamaría hacer trading si mantuvieses la primera operación abierta y en riesgo, mientras sigues poniendo orden de abrir más (sobreponderar) cada vez que se rebasa un nuevo mínimo.

Con la primera el riesgo es menor y el beneficio también.
Con la segunda el riesgo es mayor y el beneficio también.

En el mercado de contado, mientras no cierras, ni has ganado ni has perdido.
El mercado de futuros es ligera pero sustancialmente diferente. :D

Si lo utilizas como cobertura de tus posiciones de contado.
Si lo utilizas para poder abrir y cerrar más y mejores posiciones de contado.
Si lo utilizas para especular y hacer trading.

En el tercer caso es especialmente importante el tiempo. :D

O el cristal con el que yo miro tiene color de tiempo :-D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Los sistemas en graficos diarios están funcionando muy bien hasta ahora, no así según parece los intradiarios. El problema es que los sistemas en gráficos diarios aunque son tranquilos de seguir te dan mucha intranquilidad y más cuando estás diversificado en muchos activos de todo tipo. Por qué?, pues porque se quedan abiertos de un día para otro y ves que lo ganado hoy ( que puede ser mucho) lo puedes perder al día siguiente (también mucho) y eso te hace tener tentaciones de cerrar las posiciones cuando ganas.

Como bien dice Tom en épocas tranquilas se pueden seguir muy bien sin mucho problema, pero en estas épocas donde de un día para otro donde mi cuenta sube o baja 15.000 o 20000 dolares en un día, es muy difiicil aguantar y no pensar en cerrar las posiciones ganadoras. Puede que operar así a veces te dé resultado, pero ya sería un sistema discreccional, con el cual yo no opero.

Realmente en estas épocas convulsas es muy difiicl operar de cualquier forma, la presión psicológica es muy grande, pero para eso están los sistemas, para no pensar y emocionarse, creía haber aprendido la lección pero no ha sido así, espero que la próxima vez si la hay, sea capaz de seguir mis sistemas.
Avatar de Usuario
Richi Trader
Mensajes: 101
Registrado: 22 Jun 2008 12:42
Ubicación: Madrid

podia haber sido peor

Mensaje por Richi Trader »

Buenas carlosm,
tal y como lo veo yo solo has cometido un error y encima te ha salido barato (has ganado dinero), para mí y en esto estoy de acuerdo contigo, lo mas difícil es el control de las emociones, los sistemas que aprovechan las fuertes tendencias se me hacen muy difícil operarlos, porque cuando llevas ganando una cantidad considerable estas deseando cerrar la posición para asegurarte el beneficio aunque el sistema te diga que mantengas la posición.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”