Rafa Nadal (en la mente del campeón)

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Responder
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Rafa Nadal (en la mente del campeón)

Mensaje por Bill-T »

A mi lo que me llama la atención de Rafa Nadal no es su zurda ni sus saques ni su portentoso físico.

De hecho no se mucho de tenis.

El otro dia se estaba hablando de psicologia y proliferaron los ejemplos del tenis. Y la verdad que este deporte desde hace unos meses me ha traido un tema a reflexion de forma recurrente.

Yo lo único que he podido observar de Rafa Nadal es su capacidad mental para dividir cada juego en un compartimento estanco.

Si se fijan en Rafa, puede ir perdiendo 4-0 un set y el tio parece como si pensara que va ganando y que tiene que ganar 2 más para rematar y ganar el partido. Donde otros se desaniman,el ha empezado un nuevo juego. Al igual que una moneda que 100 veces ha salido cara y la 101 vez la probabilidad de salir cara es 50%, parece que Rafa sabe que aunque haya perdido 4 juegos la probabilidad de ganar al numero 7 del mundo es la misma ahora que antes del partido, aunque ello fuera falso dado el resultado del actual set, el lo cree. Al fin y al cabo hasta el match point todo es partido o hasta el rabo todo es toro.

Tal es así que se me ocurrió que cada vez que Nadal fuera perdiendo el set podría emplazar una apuesta a su favor porque las apuestas en el tenis cambian mucho cuando alguien se adelanta en el marcador, y de esta manera tomar una cuota bien pagada

. Esto mismo lo empecé a probar con dinero de verdad en la final de Roland Garrós pero a favor de Federer. Quien vió aquel partido pudo ver un empate técnico, creo que el partido más largo de la historia de Wimbledom, hasta se hizo de noche. Dos técnicas perfectas pero solo una puede ganar. Dos mentes fuertes pero solo una puede ganar. Al final aquél dia acabé equivocandome apostando por la recuperaciones de Federer, porque quien más se recuperaba mentalmente y no se abandonaba a la superioridad del otro fue Nadal. Y yo perdí mi dinero.

Dijo John Law que la norma general no es que se demuestre que no podemos hacer algo sino que abandonamos nuestro propósito antes.

Creo que Nadal sabe que el pasado no se puede cambiar y que solo el futuro está en nuestras manos. Si hacemos una operación mal no podemos dejarnos llevar por ella.

Yo soy digiero en la cabeza mucho el pasado, analizando el porque de todo, quizás por eso admiro esa capacidad en Nadal y quizás por eso recuerdo que Jesse Livermore decía que cuando dejaba la sala de bolsa, la sala se quedaba allí y que no tenía ni un solo pensamietno sobre sus posiciones mientras el mercado estaba cerrado.

Mis peores operaciones siempre han venido después de haber perdido una oportunidad excelente que no he tomado porque no se ha ejecutado mi limitada o porque me falto decisión en el ultimo instante....... y las ganas de ganar lo que el mercado me tenía que haber dado me situan en una situación de ansiedad que me hacen perder el norte y lanzar operaciones estupidas y apalancada.

Una vez me llevé un gran susto perdiendo unos miles de dolares y esperando unos dias a que mi posicion se diera la vuelta. Por supuesto compré en el peor momento y el precio no volvió....estuve a punto de quedar fuera de juego. Me había quedado bloqueado, enrabietado conmigo y con el mercado. Primero no tome la decisión que había pensado y que tan clara veía , luego por despecho la tomé en el peor momento y luego por bloqueo absoluto no pude cerrar la operación hasta que ya era demasiado tarde.a

Si nadal hubiera sido yo, no lo hubiera permitido, porque su preparación mental es de calidad y sabe que siempre hay juego, y que un juego es aparte de otro juego.

A mi me ha costado miles de dolares y todavía no se si otro día volveré a tener ese error.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Nadal es uno de los deportistas españoles con más talento y carisma de todos los tiempos. Lo que se vió en Wimblendon este año es un sueño, un deleite para cualquier amante del deporte. Ese partido daba igual quien lo ganara. Fué algo irrepetible.

No te atormentes Vil, hasta el mejor escribano echa un borrón de vez en cuando. Lo que ocure es que ahora tienes muy reciente las puyadas que te han dado los australianos y estás muy sensible con el tema.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

no ese caso en concreto era antiguo...los australianos es otra :-D :-D
xiurong
Mensajes: 183
Registrado: 13 Ene 2006 12:50

Mensaje por xiurong »

Pues a mi tambien lo que más me llama la atención de Nadal, es su fuerza psiquica.

Tiene la habilidad de no desfallecer, y teniendo un set perdido, golpe a golpe, no darlo por perdido y llegar a poner la ventaja a su favor, hasta que el contrario no puede hacer nada.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”