Psicologia y trading

Si dominas tus emociones, dominarás el mercado.
Pedro28946
Mensajes: 162
Registrado: 21 Abr 2008 14:24

Psicologia y trading

Mensaje por Pedro28946 »

No sé si os habéis enterado del suicidio de uno de los hombres más ricos de Alemania a causa de la bolsa. El ejemplo es triste pero describe hasta que punto la bolsa es psicología. Desde tiempos inmemoriales la codicia, el miedo y en el fondo los sentimientos del hombre han permanecido constantes sin que hayan sido modificados por la evolución. El señor al que nos referimos estaba poseído por la avaricia y creía que estaba totalmente en el camino acertado para saciarla, personalmente creo que una señal de salud de un trader es que tenga bien delimitadas las zonas hasta donde está dispuesto a perder. Este pobre señor no tuvo freno y apareció otro de nuestros amigos en la vida "el miedo" que le llevo a suicidarse en un momento de desesperación. La bolsa es como el póker una partida entre alcistas y bajistas. Los alcistan se envalentonan con buenos resultados económicos y tienen miedo cuando hay crisis, a los bajistas les pasa lo contrario. Aunque mi sistema se basa en ondas de Elliott, tengo muy bien en cuenta "la psicología del mercado" y me sirve de ayuda para identificar zonas de giro u objetivos de caída o subida. El asunto es poder cuantificar las emociones del hombre en forma de ecuaciones o parámetros que sean repetitivos en el tiempo. Esto te ayudará mucho en la operativa y otra parte no menos importante es que te lo apliques a ti mismo. Controlar el miedo, saber donde hay que parar, ser osado cuando hay que serlo son aspectos que tiene que interiorizar cualquier trader. Yo cuando empecé a leer que el trading era psicología no me lo creía realmente. Ahora creo que un trader para ser buen trader tiene que llegar al estadio donde empiece a preocuparse por la psicología propia y de los demás.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

Esto del trading es 95% psicologia no lo dudes!!


Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: Psicologia y trading

Mensaje por TapeFighter »

Pedro28946 escribió:El asunto es poder cuantificar las emociones del hombre en forma de ecuaciones o parámetros que sean repetitivos en el tiempo.
Eso díselo al matemático de la serie "Numbers"... :smt044
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

xiru escribió:Esto del trading es 95% psicologia no lo dudes!!
Saludos!
Permíteme llevarte la contraria.
Lo importante es tener un conjunto "metodología (sistema) / MM" que gane bastante más de lo que pierda. Si lo tienes, la psicología acabará por cuidar de sí misma.
Avatar de Usuario
futurex
Mensajes: 910
Registrado: 22 Oct 2008 13:45

Mensaje por futurex »

la psicología acabará por cuidar de sí misma.
No lo creo............ ;-)

Avatar de Usuario
futurex
Mensajes: 910
Registrado: 22 Oct 2008 13:45

Mensaje por futurex »

El sistema eres tú mismo............
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Mensaje por TapeFighter »

futurex escribió:
la psicología acabará por cuidar de sí misma.
No lo creo............ ;-)
Si el trading fuera 95% psicología, la automatización sería el Santo Grial y casi cualquier sistema automático tonto daría buenos resultados. Pero resulta que no es así, se requiere un edge...así que la psicología es un aspecto secundario, si bien se debe tener en cuenta porque te puede hacer cometer gilipolleces.
Avatar de Usuario
futurex
Mensajes: 910
Registrado: 22 Oct 2008 13:45

Mensaje por futurex »

la automatización del ser humano es el santo grial........... un sistema automatico se queda en eso.... en un sistema automatico que hace siempre lo mismo , una y otra vez........... la mezcla de los razonamientos de la mente del ser humano y la frialdad de esta......... es la clave del éxito.......
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por xiru »

TapeFighter escribió:
futurex escribió:
la psicología acabará por cuidar de sí misma.
No lo creo............ ;-)
Si el trading fuera 95% psicología, la automatización sería el Santo Grial y casi cualquier sistema automático tonto daría buenos resultados. Pero resulta que no es así, se requiere un edge...así que la psicología es un aspecto secundario, si bien se debe tener en cuenta porque te puede hacer cometer gilipolleces.
La cosa es simple..sin psicologia..lease aguantar los buenos y malos momentos...no hay hegde que valga..sino dale a un novato un buen sistema a ver que haga, no tendria disciplina para seguirlo..estaria atrapado por sus emociones y saltaria las reglas.

Yo ahora mismo estoy buscando un sistema para intradiar..lo encontare pero llevo una psicologia ya fuerte hecha durante años a base de palos, en cuanto en cuentre un sistema acorde con lo que busco ya esta...el sistema es lo de menos...lo dificil es seguirlo

Y eso tb vale para los automaticos..a ver que se hace cuando rompe el DD maximo! Yo al menos me tomo unas vacas.

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
edefreitor
Mensajes: 91
Registrado: 29 Mar 2007 18:44

Mensaje por edefreitor »

Muy sabio lo último que ha dicho futurex.Habría que matizar, en los sistemas automaticos no hay psicología(bueno miento, en un draw down del sistema, algo influye, ya que se debe aguantar con el sistema y no cambiarlo) pero esto es lo que no me gusta de los sistemas automaticos, como sabes que es un draw down, y que no ha dejado de funcionar? alomjor por tener demasiada confianza en el sistema...cuando te das cuenta que has perdido mucho...que el sistema a dejado de funcionar, debido a que el mercado cambia, es demasiado tarde.

Donde si que el trading es 90 95..80 o el porcentaje que le querais dar a la spicologia, es en el trading discreccional; ahí si.
Pedro28946
Mensajes: 162
Registrado: 21 Abr 2008 14:24

Mensaje por Pedro28946 »

Hay que tener en cuenta que cuando me refiero a la psicología del trading, no solo me refiero a la propia de cada operador. Englobo tambien la piscología de todo el mercado y como cuantificar y parametrizar las emociones de la gente en patrones y eso es lo que hace a grosso modo Elliott
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

Ganar consistentemente en el tiempo al mercado es uno de los trabajos más dificiles que existe y menos aún para la gente de a pié. Tengo muy claro que la psicología del jugador de poker es la que hay que utlizar si se quiere mantener una pespectiva ganadora, es decir saber cuando hay que dejar de operar, cuando hay que ponerlo todo en la mesa y cuando hay que retirarse de la partida..

He operado con sistemas automáticos y con sistemas discrepcionales, tanto en futuros como en contado (cfds, warrants) aplicando análisis técnico en casi todas sus variantes (canlestick, elliot, fibonacci), al final he llegado a la conclusión de que hay un tiempo para cada uno y lo más dificil es admitir que nos hemos equivocado en el plateamiento de la operación.

En el mercado actual el análisis técnico ha dejado de tener las probabilidades a su favor ya que el volumen es muy bajo y vemos muchas formaciones que al final son trampas para los traders. Los laterales suelen matar a los sistemas automáticos y la bajada de la volatilidad la operativa con opciones.

La cuestión es saber jugar con las cartas adecuadas para cada tipo de mercado, el trading tiene un componente psicologico muy fuerte que hasta siendo un robot no te garantiza el ganar con consistencia.
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Avatar de Usuario
charteista
Mensajes: 606
Registrado: 18 Sep 2004 16:48

Mensaje por charteista »

Se puede decir más ALTO pero no más CLARO amigo frankcis

A los novatos que se acerquen un medio fácil y rápido de ganarse el sustento, hay que decirles que el camino es largo y dificil, es más cada uno deberá encontrar el suyo ,no hay recetas milagrosas sino un arduo camino plagado de trampas y en el intradía ni te cuento

Saludos tambien desde el Sur ( Málaga) con un poquito de frío y eso que soy de la Alpujarra granaina.

X-trader siento no poder asistir a la próxima Kedada, compromisos familiares me lo impiden, será para la próxima ,a ver si se hace otra en primavera (propongo Málaga como lugar de encuentro)
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

frankcis escribió:En el mercado actual el análisis técnico ha dejado de tener las probabilidades a su favor ya que el volumen es muy bajo y vemos muchas formaciones que al final son trampas para los traders. Los laterales suelen matar a los sistemas automáticos y la bajada de la volatilidad la operativa con opciones.
Lo que comentas del "análisis técnico" creo que es muy interesante y que merecería un hilo aparte, aunque te avanzo que no estoy de acuerdo con tu afirmación. Si quieres lo comentamos.

Pero yendo al tema de las opcinones, ¿tú sabes que las opciones se pueden vender, no? ¿Y sabrás también que las estrategias vendedoras de opciones se benefician de las caídas en la volatilidad de los mercados?

Ese tipo de errores de concepto son muy frecuentes en nuestro pais, donde falta muchísima cultura financiera en comparación con otros paises, y explican por qué la gente sigue operando con warrants. Un desastre.

Es solo una opinión personal.

Un saludo.

pd Por cierto, en los laterales los sistemas que fallan son los seguidores de tendencia. De hecho, sé de algún sistema automático que los opera de fábula.
frankcis
Mensajes: 714
Registrado: 09 Jun 2007 18:41
Ubicación: Al-Andalus

Mensaje por frankcis »

Sugar, yo no estoy diciendo que el análisis técnico no funcione, sino que ahora mismo en las condiciones actuales como está el mercado de cada 10 operaciones que se planteen quizás tengamos 4 buenas y 6 malas, eso para mi es no tener las probabilidades a nuestro favor, seguro que habrá dias que de igual lo que se compre que todo subirá y otros que dé igual lo que se venda, todo bajará, oportunidades las hay todos los dias, pero también el porcentaje de trampas es mayor.

En cuanto a las opciones claro que también sé que se puede vender volatilidad, pero con que un dia baje el mercado un 3 o 4 % te matan y para ello no es menester que ocurra nada extraño, por ello su peligro.

En cuanto a los sistemas, efectivamente los hay que van muy bien en los laterales, pero ya estamos cambiando de sistemas por que los tendenciales (que son la mayoria) no van a funcionar y se va a perder hasta la camisa.

Es solo mi opinión del mercado actual.

Un saludo
"Conoce al enemigo y conócete a ti mismo, podrás luchar en batallas sin miedo a la derrota. Si ignoras tanto al enemigo como a ti mismo, puede estar seguro que perderás todas las batallas"
Sun Tzu
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Psicología y Trading”