Que hacer si quiebra tu broker

Comenta tu experiencia con tu broker
TYN
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2015 00:59

Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por TYN »

La quiebra de Alpari con la que montaron los suizos me ha recordado la experiencia que sufri con la quiebra de worldspread en 2012. La sensación es dura y mas si es la primera vez que te pasa y no sabes que hacer.

Por aquel entonces los gerentes en España del bróker se curraron un blog para ayudar a los afectados, les mando todo mi agradecimiento. Aquí se puede ver el desarrollo del proceso y los tiempos.
Lo tenia guardado en favoritos y resulta que todavía se puede acceder, pongo link:

http://afectadosporworldspreads.blogspot.com.es/

Worldspread también era ingles y además también participo KPMG asi que se parecerá bastante a Alpari.
Para los afectados, espero que todo vaya bien, nosotros cobramos entre 6-9 meses después, incluso tuvimos la suerte de cobrar mas del saldo por el efecto divisa (el que este en el caso y no quiera exponerse al efecto toca cubrirse).


Este es mi primer mensaje, suelo leeros, mas para absorber que para aportar, pero esta vez no he podido resistirme.
Espero que la info ayude a quien este pillado con lo de Alpari, y a los que no por lo que pueda venir (toquemos madera).

Como presentación rápida diré que actualmente soy trader intradia discrecional en dax, antes en mini Ibex hasta la primera prohibición de cortos, creo recordar que sobre 2011, antes en blue chips españoles y antes en chicharros del continuo. En fin creo haber evolucionado un poco, nunca se acaba de aprender.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por arruinao »

Me cuesta creer que entre los miembros de este Foro no haya gente con cuenta abierta en Alpari UK. Se echan en falta unas palabras de agradecimiento por tan valiosa información que aporta tranquilidad en cuanto a la recuperación de los fondos depositados y muestra claramente los tiempos del proceso.

Un saludo

PD: X-Trader, dale un voto de mi parte que yo no sé como se hace.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por X-Trader »

Tienes toda la razón arruinao, aunque posiblemente se haya ignorado un poco este hilo porque ya estaba este otro abierto:

viewtopic.php?f=13&t=18194

En cualquier caso, gracias TYN por tus aportaciones y bienvenido al Foro. A ver si cunde el ejemplo... ;)


Saludos,
X-Trader

PD: Para dar reputación tan sencillo como hacer click en el número que aparece al lado de la reputación. El problema es que a TYN no se le puede dar aún porque tiene menos de 5 mensajes en el Foro.
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
TYN
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2015 00:59

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por TYN »

gracias a los dos por el recibimiento

arruinao, ese voto me lo apunto como pendiente :-)

x-trader, disculpa si opinas que debía ir dentro del hilo de Alpari, abrí un hilo nuevo porque supuse que si lo metía en el hilo de Alpari solo lo leerían los afectados y pocos mas (así somos los humanos, las desgracias es eso que suele pasarle solo a los demás)

mi intención era hacerlo mas generalista para que sirviera para cualquier trader, no solo para ahora sino para el futuro, de hecho, yo no lo hice entonces pero ahora me he pasado todo el blog a pdf, y lo tengo guardado a buen recaudo por si algún día tengo la mala suerte de tener que desempolvarlo

por cierto, es bueno aprender de los propios errores pero mejor aun es aprender de los errores de los demás
así que quisiera recordar que el riesgo quiebra bróker no solo sí que existe, no solo es algo que le pasa a otros, no solo le pasa a los incautos con cuentas en brokers desconocidos domiciliados en sitios mas desconocidos, sino que le puede pasar a cualquier trader con cualquier broker

nos molestamos cuando una posición entra en perdidas al poco de abrir la operación, nos esforzamos en poner los stops de perdidas de la forma mas eficiente posible, los de intradía cerramos posiciones para no asumir huecos entre sesiones, nos molestamos en investigar y aprender sobre gestión monetaria...
y a un riesgo que supone perder el 100% del saldo de la cuenta de un plumazo no solemos darle importancia !!

el riesgo de quiebra del bróker tiene 2 posibles consecuencias:
- que pierdas el dinero definitivamente (bróker dudosos en países dudosos, estafas...)
=> si el saldo en cuenta era todo nuestro capital para trading: game over definitivo
- que pierdas el dinero y tardes unos cuantos meses en recuperarlo todo o parte
=> si el saldo en cuenta era todo nuestro capital para trading: meses sin operar y sin ingresar (o sin perder :-)

también tiene dos posibles soluciones:
- solo abrir cuentas en brokers conocidos, respetables, con buena trayectoria... y regulados por países de confianza
=> aquí minimizas parte del riesgo aunque hay que ser consciente que hasta los mas grandes pueden caer
- y la solución mas sencilla cuando se trata de diluir riesgo que esta fuera de nuestro circulo de influencia: diversificar, repartir nuestro capital entre varios brokers, muy mala suerte hay que tener para que quiebren todos a la vez !

si cae uno siempre nos quedara parte del saldo para seguir operando, recuperemos el resto o no, y así evitamos el game over temporal o definitivo

es que tengo que aprenderme varias plataformas, es que varios brokers me sobrecargan el ordenador, es que no me caben en la pantalla, es que solo tengo capital para tradear un futuro y si lo divido en 2 o 4 tendría que pasar a cfds, es que los seguros cuestan dinero, es que ser previsor requiere un esfuerzo sin un beneficio concreto, es que... cada cual con sus decisiones y consecuencias.
arruinao
Mensajes: 735
Registrado: 26 Abr 2005 18:32

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por arruinao »

Sabios consejos que comparto plenamente.

Un saludo

TYN
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2015 00:59

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por TYN »

pues me ha pillado el tema de interdin, en fin ahora toca armarse de paciencia a ver como se desarrolla el tema

mientras tanto, a seguir operando con el resto del capital para operativa que tenia distribuido en otros brokers

quien lo iba a decir, interdin, bróker de toda la vida, ya dije mas arriba que esto le puede pasar a cualquier trader con cualquier bróker, y que este riesgo solo puede minimizarse que no cubrirse, diversificando el capital en varios brokers
Jekill
Mensajes: 7
Registrado: 18 Mar 2015 21:52

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por Jekill »

Saludos a todos, llevo unos 3 años siguiendo esta pagina y algunos hilos, intentando aprender cada dia mas.

Interesado en la inversión, especulación y trading desde hace unos 10 años, ha sido una evolución, empezar con acciones a traves del "broker" de la caja de ahorros en la que tenia mi dinero, pausa, aprovisionamiento y formación durante bastante tiempo, pasar a acciones, cfds y futuros con Renta4, otra pausa, aprovisionamiento y formación durante otro poco tiempo hasta hace unos meses que abrí cuenta con Interdin, para operar futuros, tal vez algo de forex, el EUR/USD, y quizas algun cfd, pero principalmente futuros EUREX y algo de MEFF, Bund, EuroStoxx, algún Dax y el chicharro del Ibex.

Estos meses compaginando la cuenta demo de interdin, perdedora, con la cuenta real, ganadora, poquito pero ganadora y ahora la congelación de fondos, a buscar alternativas, bueno esto yo lo considero mi presentación "bursatil".

Ahora, he decidido registrarme, para preguntar sobre todo :-D y ya que voy teniendo algo de callo intentar responder algo de vez en cuando.

Mi primera pregunta va para TYN:
TYN escribió:pues me ha pillado el tema de interdin, en fin ahora toca armarse de paciencia a ver como se desarrolla el tema

mientras tanto, a seguir operando con el resto del capital para operativa que tenia distribuido en otros brokers

quien lo iba a decir, interdin, bróker de toda la vida, ya dije mas arriba que esto le puede pasar a cualquier trader con cualquier bróker, y que este riesgo solo puede minimizarse que no cubrirse, diversificando el capital en varios brokers
Debido al tema de interdin, me veo forzado a diversificar en cuanto a brokers, si no te importa, me puedes o me podeis comentar que brokers usais, o conoceis, que os inspiren confianza, sobre todo para operar futuros EUREX, no descarto CME, que no sean creadores de mercado, con una plataforma decente (Para mi Prorealtime es decentilla), comisiones como las de interdin o mejores y (ya se que es imposible, pero quizas...) que operen en España, para evitar papeleos de mas con hacienda. (Esto es otro tema, que preguntare en otro hilo).

Esta tarde he recibido una llamada de un agente de Tradestation, excepto lo de operar en España, lo demas creo que lo cumplen, pero me gustaria conocer opiniones de gente que trabaje o haya trabajado con ellos.

Bueno, espero no haberme equivocado presentandome donde no debo, no he visto hilo de presentaciones, y creo que habia, pero no le he visto, o no pasarme preguntando.

Gracias y saludos.
Lo intentes o no lo intentes, el NO ya lo tienes, intentalo.
barral2
Mensajes: 159
Registrado: 16 Dic 2008 14:31
Contactar:

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por barral2 »

Interactive brokers. Requisito de mínimo de 10.000 $.
Jekill
Mensajes: 7
Registrado: 18 Mar 2015 21:52

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por Jekill »

Gracias barral2.

IB es el que mas me suena y mi primera opcion, pero con mi situacion actual, en la que casi todo mi capital para operar esta congelado en interdin, no quiero "separarme" de 10k, ya se que con menos para futuros puede considerarse poco, pero para el bund y el eurostoxx considero que con 7k me puedo apañar, no tanto para ganar mucho, sino para ir haciendo algo.

Aparte en otros gastos que no son de operativa, como transferencias, informes, etc, creo que IB cobraba un dinero, esto no me hagais mucho caso ya que lo he mirado esta noche a altas horas y de pasada, tengo que seguir investigando.

Bueno, tambien al ser IB un broker internacional mucho mas conocido que TradeStation, me da algo de miedo que por lo que sea, pueda ocurrir algo como con Alpari, ya, ya se que es una tonteria, que IB tambien ha tenido perdidas con el asunto del franco suizo y las ha soportado, digamos que estoy en modo paranoico.

Aun así muchas gracias y espero mas consejos e ideas.
Lo intentes o no lo intentes, el NO ya lo tienes, intentalo.
TYN
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2015 00:59

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por TYN »

Jekill,

me parece mas adecuado enseñar a pescar que ofrecer pescado, por tanto incidiré sobre el planteamiento y no sobre recomendaciones cerradas
además yo estoy con cfds así que de futuros poco te puedo decir, mas allá de que los 2 mencionados son muy conocidos y reconocidos
la elección del bróker es algo muy personal porque depende de muchos factores según tu estilo de trading, activos negociados, instrumentos utilizados...

sin embargo de tus palabras saco varias conclusiones:

"IB es el que mas me suena y mi primera opción",
aquí parece que vas todavía con el chip de buscar una mejor opción, cuando lo que deberías es buscar entre 2 y 4 opciones razonables (diversificas desde el 50% o hasta el 25%), luego con el tiempo, aplicas eso que llaman selección natural o sana competencia, y por ejemplo, al cabo de un año, decides cual de los brokers te gusta menos (ojo, que no te guste no implica necesariamente que sea objetivamente malo, solo que a ti, por las razones que sean, no te va) y te dedicas a buscar otro que te guste mas

"no quiero separarme de 10k" y "considero que con 7k me puedo apañar"
al final de mi segundo mensaje de este hilo ya puse como una de las posibles excusas para no diversificar el riesgo bróker esta: "es que solo tengo capital para tradear un futuro y si lo divido en 2 o 4 tendría que pasar a cfds"
en cualquier caso la diversificación es una elección, aquí no hay verdades absolutas, aquí lo importante es tener clara la frase (no es mia): "riesgo es no saber lo que estas haciendo"
si tu sopesas y prefieres tus ventajas de tradear un solo futuro con una única cuenta frente a tus inconvenientes de diversificar riesgo bróker o perder flexibilidad frente a volatilidad vs gestión monetaria, adelante
yo no opero con cfds porque sea un fan de dicho instrumento, lo hago porque mi gestión monetaria no me permite hacerlo con futuros, y para mi, en mi situación, sus ventajas compensan sus defectos
risastrader
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2015 11:34

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por risastrader »

TYN escribió:Jekill,

me parece mas adecuado enseñar a pescar que ofrecer pescado, por tanto incidiré sobre el planteamiento y no sobre recomendaciones cerradas
además yo estoy con cfds así que de futuros poco te puedo decir, mas allá de que los 2 mencionados son muy conocidos y reconocidos
la elección del bróker es algo muy personal porque depende de muchos factores según tu estilo de trading, activos negociados, instrumentos utilizados...

sin embargo de tus palabras saco varias conclusiones:

"IB es el que mas me suena y mi primera opción",
aquí parece que vas todavía con el chip de buscar una mejor opción, cuando lo que deberías es buscar entre 2 y 4 opciones razonables (diversificas desde el 50% o hasta el 25%), luego con el tiempo, aplicas eso que llaman selección natural o sana competencia, y por ejemplo, al cabo de un año, decides cual de los brokers te gusta menos (ojo, que no te guste no implica necesariamente que sea objetivamente malo, solo que a ti, por las razones que sean, no te va) y te dedicas a buscar otro que te guste mas

"no quiero separarme de 10k" y "considero que con 7k me puedo apañar"
al final de mi segundo mensaje de este hilo ya puse como una de las posibles excusas para no diversificar el riesgo bróker esta: "es que solo tengo capital para tradear un futuro y si lo divido en 2 o 4 tendría que pasar a cfds"
en cualquier caso la diversificación es una elección, aquí no hay verdades absolutas, aquí lo importante es tener clara la frase (no es mia): "riesgo es no saber lo que estas haciendo"
si tu sopesas y prefieres tus ventajas de tradear un solo futuro con una única cuenta frente a tus inconvenientes de diversificar riesgo bróker o perder flexibilidad frente a volatilidad vs gestión monetaria, adelante
yo no opero con cfds porque sea un fan de dicho instrumento, lo hago porque mi gestión monetaria no me permite hacerlo con futuros, y para mi, en mi situación, sus ventajas compensan sus defectos
Con que broker cfd operas?
Jekill
Mensajes: 7
Registrado: 18 Mar 2015 21:52

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por Jekill »

Gracias por tu respuesta TYN, no es exactamente lo que preguntaba, pero de todas formas gracias por tus opiniones.
TYN escribió:Jekill,

me parece mas adecuado enseñar a pescar que ofrecer pescado, por tanto incidiré sobre el planteamiento y no sobre recomendaciones cerradas
además yo estoy con cfds así que de futuros poco te puedo decir, mas allá de que los 2 mencionados son muy conocidos y reconocidos
la elección del bróker es algo muy personal porque depende de muchos factores según tu estilo de trading, activos negociados, instrumentos utilizados...

sin embargo de tus palabras saco varias conclusiones:

"IB es el que mas me suena y mi primera opción",
aquí parece que vas todavía con el chip de buscar una mejor opción, cuando lo que deberías es buscar entre 2 y 4 opciones razonables (diversificas desde el 50% o hasta el 25%), luego con el tiempo, aplicas eso que llaman selección natural o sana competencia, y por ejemplo, al cabo de un año, decides cual de los brokers te gusta menos (ojo, que no te guste no implica necesariamente que sea objetivamente malo, solo que a ti, por las razones que sean, no te va) y te dedicas a buscar otro que te guste mas

"no quiero separarme de 10k" y "considero que con 7k me puedo apañar"
al final de mi segundo mensaje de este hilo ya puse como una de las posibles excusas para no diversificar el riesgo bróker esta: "es que solo tengo capital para tradear un futuro y si lo divido en 2 o 4 tendría que pasar a cfds"
en cualquier caso la diversificación es una elección, aquí no hay verdades absolutas, aquí lo importante es tener clara la frase (no es mia): "riesgo es no saber lo que estas haciendo"
si tu sopesas y prefieres tus ventajas de tradear un solo futuro con una única cuenta frente a tus inconvenientes de diversificar riesgo bróker o perder flexibilidad frente a volatilidad vs gestión monetaria, adelante
yo no opero con cfds porque sea un fan de dicho instrumento, lo hago porque mi gestión monetaria no me permite hacerlo con futuros, y para mi, en mi situación, sus ventajas compensan sus defectos

Mi intención era conocer mas brokers de los que conozco/conocía, para tener mas opciones y poder decidir mejor, ya que me parece imposible conocer todos los que hay, y si ademas vienen ya "filtrados" por los productos que operan, mucho mejor.

Despues de un mes, investingando el tema, pongo un pequeñó resumen de los brokers españoles que me han parecido mas interesantes para operar Futuros EUREX con unas comisiones parecidas a Interdin y que proporcionen una plataforma grafica, asi como mi opinion sobre ellos, y como opinion, totalmente prescindible.


GVC-Gaesco, gracias a las gestiones de X-trader e indicando que somos clientes de interdin, mantenian el precio de los futuros igual que Interdin, con unas garantias intradía de un 50% respecto a las del mercado. En cuanto a la plataforma gratuita, es plataforma web. Mi opinion, sobre ellos, gente competente, pero enfocados a otro perfil de inversor mas "tranquilo" en cuanto a número de operaciones y/o requerimientos de plataforma grafica.

GPM Broker, por lo que lei un broker pequeño, que comercializa los servicios de IB. Tarifas por lo que pone en su web son más económicas que las de Interdin, aunque parece tener menos productos, hablo de futuros, este bróker comercializa desde acciones hasta opciones. Garantias Intradía del 50%. y la plataforma gráfica es el TWS de IB. Mi opinion, se estan intentando poner al día, para dar servicio a un cliente mas activo, pero para mi aun les queda un poco.

ClickTrade, pertenecen a Auriga Sociedad de Valores y comercializan o trabajan con Saxo Bank. Las comisiones, indicando que vienes de Interdin, las dejan un poquito mas economicas que las de interdin, si no, son mas caras, y en cuanto a la plataforma grafica, tanto de escritorio como web, sin ser ProRealtime es la que mas me convence hasta ahora. Mi opinion, para mi en cuanto a operativa y precios (si es que siguen manteniendo la oferta para clientes de Interdin), me parecen interesantes, la plataforma, bueno... puede valer.

Esto es un resumen de los brokers españoles que mas me han convencido a mí, lo que no exime a cada uno de estudiarlos/investigarlos por su cuenta, aclaro que no he abierto cuenta con ninguno, Clicktrade no lo descarto, pero de momento no, voy a probar el broker de ProRealTime, que aunque no es Español, a mi me ha convencido mas.
Lo intentes o no lo intentes, el NO ya lo tienes, intentalo.
dojitrade
Mensajes: 29
Registrado: 28 Abr 2015 20:38

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por dojitrade »

Este tema es muy interesante y yo por precavido lo he consultado con un abogados, y la cnmv por email.

Mi conclusion final es que si eso pasa solo queda que un juez devolviese al titular después de un plazo nunca inferior a 6 meses (por tramites judiciales mas incluso) los títulos y acciones a su propietario, pero siempre pasándolos a otra entidad de custodia, esto ocurre por que las cuentas de los brokers que he tenido han sido con titular privado, no brokers de cuenta global
o mas conocidas como cuentas ómnibus, en tal caso seria también el dictamen de un juez, pero todos me dejaron ver que seria un intorrangante el desenlace, ya que esos títulos anotados a mi titularidad, jamas están comprados a mi nonmbre, sino a un numero de cuenta general

Así que lo mejor es tener el dinero en distintos brokers, segregar la cartera y el riesgo, por que tras lo de Interdin y Alpari, sobretodo tras lo de alpari, no hay lugar que me trasmita certeza y tranquilidad.
un saludo
Avatar de Usuario
kotelnikovo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Feb 2006 10:37

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por kotelnikovo »

Aunque no guarda relación con el aspecto legal, que supongo era el origen del post, no me resisto a comentar algo que hacía un viejo conocido mío que operaba con brokers que además cotizaban (es el caso de IB, por ejemplo). Desde el punto de vista teórico tiene lógica, pero aviso de que desconozco cómo funcionaría en la práctica puesto que nunca se le dio el caso.

Este señor en cuestión, como medida de protección, compraba puts a largo plazo (LEAPS) muy fuera del dinero de su propio broker. Por ejemplo, la acción de IB (ticker:IBKR) cotiza ahora mismo a 34,60. Pues bien, compramos por ejemplo 10 lotes de puts con vencimiento diciembre de 2015 strike 25. No sé cuánto nos pueden costar, habría que ver la cadena de opciones y hay poca liquidez a esos plazos, pero pongamos que nos cuesta 0,20 USD. 10*100*0,20 =200 USD.

Por 200 USD de coste del seguro, tenemos la tranquilidad hasta diciembre de que si el broker se fuera a la quiebra y sus acciones valieran lo que tengan que valer en ese escenario (que suele ser cerca de 0), al menos en teroría ganaríamos 25*10*100 =25.000 USD procedentes de la revalorización de nuestras put.

Lógicamente se puede ajustar a nuestra necesidad cualquier variable, número de lotes, strike, plazo, etc...

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Que hacer si quiebra tu broker

Mensaje por Rafa7 »

Sres. foristas.



Es más importante prevenir que curar.
Es más importante emplear tiempo en tener unos criterios de elección de broker que minimicen la probabilidad de que quiebre que emplear tiempo en pensar que hacer si tu broker quiebra. Claro que lo segundo también es importante. Pero mucho más importante lo primero.

Algunos traders sugieren que si tienes un gran capital, jamás lo coloques en la cuenta de un único broker. Es mejor, en este caso diversificar en 2 o 3 brokers. Supongamos que la probabilidad de que un broker quiebre es de un 5%. Entonces la probabilidad de que quiebren 2 brokers simultáneamente sería 0,05^2 = 0,0025 = 0,25%. Una disminución de probabilñidad de quiebre tremenda. No estoy sugiriendo que la probabilidad de que un broker quiebre llegue al 5%, pero sí digo que aunque así fuere diversificando podemos disminuir consideráblemente que la quiebra de un broker nos arruine.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Brokers”