Tasa Tobin

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Tasa Tobin

Mensaje por dahon »

Noticia de hoy " El Consejo de Ministros también ha aprobado el impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como tasa Tobin, que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero."
Menos mal que quedan fuera los derivados.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Tasa Tobin

Mensaje por X-Trader »

Curioso que no le den mucho bombo y platillo en los medios, ¿no? :roll:

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Tasa Tobin

Mensaje por tartarugap »

Con esta medida Sanchez da el guino al Podemos y consigue mas recaudacion de impuestos o sea las cosas no devem a estar a correr bien en las recaudaciones del govierno espanol...
dahon
Mensajes: 1433
Registrado: 11 Dic 2018 08:57

Re: Tasa Tobin

Mensaje por dahon »

No se que paises la tienen, pero vamos en vez de comprar acciones de la bolsa española, los gestores y los particuales se pueden decantar por paises donde no se aplique esa tasas. Yo puntualmente hacia alguna operacion con acciones, cada vez menos, porque tambien la fiscalidad es terrible (no compensar perdidas si se reinvierte en menos de 2 meses)
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Speculator Man »

Se gravará con un 0.2% a la compra directa de acciones de empresas españolas con más de 1000 millones de euros en capitalización bursátil.

Si esto va a hacer que se hagan menos compras de acciones españolas, principalmente del ibex35, al final quizá no acaben recaudando mucho. Creo que en Francia ya lo aplicaron y acabaron recaudando bastante menos de lo que creían.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.

Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Tasa Tobin

Mensaje por tartarugap »

Speculator Man escribió: 18 Ene 2019 20:21 Creo que en Francia ya lo aplicaron y acabaron recaudando bastante menos de lo que creían.
El caso mas interessante fue de suecia en los anos 90 em que aplico la taxa "tobin" pero tuvieron un gran problema porque las grandes empresas estavan tambien cotizadas en londres o sea el volume se desplazo para londres
(passado dos o tres anos acabaron con las tasas)

Aqui las grandes tienem ADR's en NY por esso es una forma de no pagar la tasa (aun por cima las tasas de brokerage en el NYSE son muy mas baratas que en el mercado de madrid

Quando quiero comprar una acion, primero voy ver si ay en el NYSE porque se paga mujo menos que comprar en la bolsa del pais de origen y es casi la mysma cosa
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Wikmar »

Speculator Man escribió: 18 Ene 2019 20:21 al final quizá no acaben recaudando mucho
Para que conste en acta y luego podamos alucinar con la relación recaudación / destrozo, esperan recaudar 850 millones de euros.

Junto con la otra tasa, la "tasa a las tecnológicas", entre las dos esperan recaudar 2.050 millones.

Ya echaremos unas risas y nos echaremos a llorar. Las dos cosas.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Oliver Atom »

El caso mas interessante fue de suecia en los anos 90 em que aplico la taxa "tobin" pero tuvieron un gran problema porque las grandes empresas estavan tambien cotizadas en londres o sea el volume se desplazo para londres (passado dos o tres anos acabaron con las tasas)
Ese fue el primer experimento y ya determinó el resultado de las tasas que se aplican por cuenta propia. El mundo financiero tiene muchos adjetivos pero el que menos se le acerca es el "tonto"; si aplicas una tasa / impuesto, y hay una alternativa viable más eficiente, simplemente el dinero busca esa alternativa. Este que especificas fue un ejemplo real donde los gobiernos debieron tomar nota, pero supongo que el populismo vende más que la lógica.

Para que conste en acta y luego podamos alucinar con la relación recaudación / destrozo, esperan recaudar 850 millones de euros.

Junto con la otra tasa, la "tasa a las tecnológicas", entre las dos esperan recaudar 2.050 millones.

Ya echaremos unas risas y nos echaremos a llorar. Las dos cosas.
No puedo estar más de acuerdo contigo. I a modo resumen, tengo que decir, pero, que yo estoy contento con estos cambios. Ahora que en España ya existe esta tasa / impuesto, los del congreso ya podrán mirar para otro lado y lo que es más importante: este cambio no afecta ni el intradía ni tampoco los derivados. Entonces, seamos claros, sinceramente, yo creo que al final, el resultado de todo esto, para nosotros, es perfecto: podrían haber gravado las operaciones intradía, hasta los derivados, quizá los derivados extranjeros (se puede?), subir los impuestos del gravamen del ahorro, imponer que las operaciones intradía sean gravadas como rendas del trabajo en lugar del ahorro... Al final, yo veo el vaso MUY lleno.

Es como si al Barça se le tuviera que lesionar en un partido un jugador de forma forzosa. Y va y se le lesiona Denis Suarez¡. Una lesión siempre es un contratiempo, pero caramba... Este caso tampoc sería un drama, no? :)

Saludos a todos!
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rango Starr »

Oliver Atom escribió: 20 Ene 2019 11:23
El caso mas interessante fue de suecia en los anos 90 em que aplico la taxa "tobin" pero tuvieron un gran problema porque las grandes empresas estavan tambien cotizadas en londres o sea el volume se desplazo para londres (passado dos o tres anos acabaron con las tasas)
Ese fue el primer experimento y ya determinó el resultado de las tasas que se aplican por cuenta propia. El mundo financiero tiene muchos adjetivos pero el que menos se le acerca es el "tonto"; si aplicas una tasa / impuesto, y hay una alternativa viable más eficiente, simplemente el dinero busca esa alternativa. Este que especificas fue un ejemplo real donde los gobiernos debieron tomar nota, pero supongo que el populismo vende más que la lógica.

Para que conste en acta y luego podamos alucinar con la relación recaudación / destrozo, esperan recaudar 850 millones de euros.

Junto con la otra tasa, la "tasa a las tecnológicas", entre las dos esperan recaudar 2.050 millones.

Ya echaremos unas risas y nos echaremos a llorar. Las dos cosas.
No puedo estar más de acuerdo contigo. I a modo resumen, tengo que decir, pero, que yo estoy contento con estos cambios. Ahora que en España ya existe esta tasa / impuesto, los del congreso ya podrán mirar para otro lado y lo que es más importante: este cambio no afecta ni el intradía ni tampoco los derivados. Entonces, seamos claros, sinceramente, yo creo que al final, el resultado de todo esto, para nosotros, es perfecto: podrían haber gravado las operaciones intradía, hasta los derivados, quizá los derivados extranjeros (se puede?), subir los impuestos del gravamen del ahorro, imponer que las operaciones intradía sean gravadas como rendas del trabajo en lugar del ahorro... Al final, yo veo el vaso MUY lleno.

Es como si al Barça se le tuviera que lesionar en un partido un jugador de forma forzosa. Y va y se le lesiona Denis Suarez¡. Una lesión siempre es un contratiempo, pero caramba... Este caso tampoc sería un drama, no? :)

Saludos a todos!
yo lo veo igual... un maquillaje y poco mas... es el mal menor ... ir a por acciones ya es de por si delicado por la forma de computar las perdidas... asi que hace siglos que deje de ilusionarme por los BBVA o santanderes....eso para los fondos de pensiones... pero vamos que al nivel de reparto de beneficios de este pais... ..mejor comprar o vender amazon...xd...
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Speculator Man »

Rango Starr escribió: 20 Ene 2019 11:31 yo lo veo igual... un maquillaje y poco mas... es el mal menor ... ir a por acciones ya es de por si delicado por la forma de computar las perdidas... asi que hace siglos que deje de ilusionarme por los BBVA o santanderes....eso para los fondos de pensiones... pero vamos que al nivel de reparto de beneficios de este pais... ..mejor comprar o vender amazon...xd...
- por la forma de computar las pérdidas.
- por la doble imposición fiscal a los dividendos entre países.
- por la discriminación fiscal en la que al cambiar de fondo de inversión no hay que tributar y cambiar de acciones de una empresa a otra si.
- por la tasa tobin.

El trato del fisco hacia los que compran acciones roza el maltrato, sería maquillaje si solo fuera esta tasa nueva, pero suma y sigue.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Rango Starr »

.en general, es asi para todo el que intente ganarse la vida como autonomo y demas... vamos emprendiendo... si eres amante del cuento, te va bien. ....y son todos iguales... para que nos vamos a engañar... ves la cartelera y te da diarrea...
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: Tasa Tobin

Mensaje por Wikmar »

Oliver Atom escribió: 20 Ene 2019 11:23 este cambio no afecta ni el intradía ni tampoco los derivados. Entonces, seamos claros, sinceramente, yo creo que al final, el resultado de todo esto, para nosotros, es perfecto: podrían haber gravado las operaciones intradía, hasta los derivados, quizá los derivados extranjeros (se puede?), subir los impuestos del gravamen del ahorro, imponer que las operaciones intradía sean gravadas como rendas del trabajo en lugar del ahorro... Al final, yo veo el vaso MUY lleno.
Rango Starr escribió: 20 Ene 2019 11:31 yo lo veo igual... un maquillaje y poco mas... es el mal menor ...

Que podía ser peor; sí. Pero tal y como lo han puesto es perjudicial por diversas razones, incluyendo que hacer el imbécil siempre es un problema, pero además, entre otras más:

* Para los que se dedican a acciones sí es un problema.

* Si es un problema para los que se dedican a acciones, esto afecta a la eficiencia de ese mercado, que a su vez afecta a la de sus mercados derivados; el comportamiento de índice y derivados se altera, quedan afectadas operativas, etc.

* Si el IBEX ya era un índice de juguete, deprímelo...

* Menos volumen, menos capacidad de financiación, que es uno de los cometidos de los MFs.

* España compitiendo en idiotez. Esperad a ver los resultados...

* Etc.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”