Macroeconomia AntiSocial. El problema del Maiz en Sudamerica

Sólo para inversores de largo plazo
Responder
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Macroeconomia AntiSocial. El problema del Maiz en Sudamerica

Mensaje por YsEkU »

Saludos hermanos.
El otro dia tuve una conversacion con un amigo que me gustaría compartir con vosotros y escuchar vuestras opiniones, puesto que seguro que sabeis mucho mas que yo del tema.

Extraido de varios periodicos digitales...
En México, se consumen anualmente, unos 28 millones de toneladas de maíz, alimento básico de la dieta diaria de los mexicanos. No se puede imaginar una mesa mexicana sin la famosa tortilla de maíz.

De esas 28 millones de toneladas, cerca de 18 se producen en los propios campos agrícolas mexicanos y abarcan unas 9 millones de hectáreas de las 22 disponibles para cultivo. Los restantes 10 millones de toneladas de maíz, son importadas de los excedentes de la producción agroindustrial de los Estados Unidos, ...hasta ahora.

Este año se desplomarán las exportaciones norteamericanas de maíz, cayendo a la mitad, debido al abrupto incremento de la demanda de granos para la producción estadounidense de etanol, el limpio bio combustible utilizado como sustituto de la gasolina...

Es más en el periodo 2012/2014 Estados Unidos pasara de ser el mayor exportador de maiz, a importarlo de paises como Mexico, por ser mas barata su conversion en BioEtanol, que la realizada con caña de azucar...
Consecuencia, en mi opinion.

La cara de la moneda es que de aqui a 10 años los precios del maiz van a comenzar una escalada apabullante, muchos traders se frotan las manos.

La cruz de la moneda es que este mismo maiz, la base de la alimentacion mexicana se convertira en un articulo casi de lujo, para los mexicanos.

¿Donde esta el limite de una macroeconomia tán voraz?

Por una fluctuacion de precios, o una nueva demanda, se tambalean paises enteros, y quienes son los más afectados?. En este ejemplo los mexicanos de a pie, que van a ver como comer, cada dia es mucho mas caro. Y ya no digo nada de los indigenas que van a sufrir escasez por algo que ni les va ni les viene...

¿Deberia regularse esto de algun modo?

¿Deberia existir una macroeconomia mas social?
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Sin saber prácticamente nada ni de maíz ni de Méjico: lo que creo que debería hacer el gobierno mejicano en este caso es promover el cultivo de maíz en su país. Así no dependerá de nadie y podrá controlar los precios.

Y si les sobra, sacarle los cuartos a los americanos vendiéndoselo :-D.

Lo que no se debería hacer es, ahora que se empieza a trabajar en serio sobre alternativas a las fuentes de energía no renovables, buscar problemas donde no los hay.
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
oxcarin
Mensajes: 98
Registrado: 02 Dic 2004 22:55

Mensaje por oxcarin »

Por cierto, ¿sabéis si existe algún ETF del maiz?

S2.
Avatar de Usuario
YsEkU
Mensajes: 179
Registrado: 02 Ene 2007 23:24

Mensaje por YsEkU »

Saludos hammer, encantado de leerte.
hammer escribió:Sin saber prácticamente nada ni de maíz ni de Méjico: lo que creo que debería hacer el gobierno mejicano en este caso es promover el cultivo de maíz en su país. Así no dependerá de nadie y podrá controlar los precios.
Estoy completamente de acuerdo en esta parte, al menos en el consumo interno excepto en lo de controlar los precios (al menos de cara al exterior), aunque plantaran todo el pais de maiz necesitarian importar más (ya lo hacen), y su produccion no sería comparable a la produccion de EEUU y creo que serián estos ultimos quienes marcaran la pauta.
Asimismo, controle quien controle los precios, la demanda se disparara, estos subirán invariablemente dejando de ser asequibles para la población.
Lo que no se debería hacer es, ahora que se empieza a trabajar en serio sobre alternativas a las fuentes de energía no renovables, buscar problemas donde no los hay.
No me entiendas mal, esta claro que hay que buscar nuevas formas de energia, pero creo que existen otros metodos menos invasivos, socialmente hablando, pero he aqui el problema, bastante mas caros.
En mi opinion, es como decir que el fin justifica los medios y sus consecuencias.

Y he aqui el eterno dilema, hacer las cosas bien, o hacerlas baratas y rapidas...

Un saludo.
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

Buenas de nuevo YsEkU,

En lo de controlar el precio me refiero, lógicamente, al propio país, con una política que teóricamente ya existe, pero que a juzgar por lo que se cuenta en este informe el gobierno se pasa por el forro.

Supongo que tras el Tratado de Libre Comercio había esperanzas de mejora para la mayoría de la población, pero claro, viendo el ejemplo que tenemos aquí con nuestro tratado, nuestra nueva moneda y la escalada de precios que hemos sufrido, ya no sé qué pensar :(.

Saludos ;-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.

Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

hace unos dias (precisamente de viaje a bolsalia) estuve de charleta con un directivo de una de las mayores empresas que estan ahora empezando con el tema de biodiesel (no bioetanol) me comento que el tema de comercio de granos esta totalmente manipulado por cuatro grandes empresas mayorista de las que menciono, pero ahora no recuerdo por el alzeimer (no las generadores de semillas. montsanto y otras , que tambien). literalmente me comento que dichas empresas estan controladas por judios (no quiero dar ninguna connotacion a esto).

igualmente me comento que para todas las fabricas que estan montando ya tienen contratado o en propiedad (me estraña, sera algun tipo de acuerdo pero ya sabeis lo fantoches que son los directivos) con agricultores locales para la produccion de materia prima (colza, girasol....). y que habian tenido mucha acogida en rumania y argentina (zonas productoras masivas de esto).

evidentemente todo gran consumo de una materia prima que sube como la el espuma en un corto plazo genera mucho ruido en los mercados (el mejicano, por ejemplo) y que en principio, por lo que se el problema biene generado por las altisimas subvenciones a los agricultores americanos para la produccion de metanol que han derivado su produccion hacia este consumo, haciendo que aumente el precio en mejico que aunque produce mucho, es importador neto desde usa.

la industria es consciente de que no puede cubrir con todo y mas que se plante para la generacion de diesel y etanol que sustituyan 100% a los fosiles, pero entre prueba y cala va a haber muchas distorsiones hasta que se llegue el punto de equilibio. esperemos que mientras no surja alguna guerra preventiva para el control del biodiesel :-D :-D , que tampoco es descartable. :-D

viva el hidrogeno :) :) os recomiento el libro la economia del hidrogeno de un tal riffkin si no recuerdo mal, esta en la libreria de la esquina, junto con algun reportaje
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Para mi el problema es que ya no podemos vivir con los recursos de antes por que se estan teminando y cada vez somos mas.
No hay que extraer nada en contra de los americanos, por que si no serian los americanos serian los europeos los que estamos quitando el pan a los africanos.
si somos muchos y cada vez hay menos recursos, de algun sitio lo tienen que sacar.
medidas como hicieron los chinos para contrar la fertilidad no creo que sean necesarias,
si no la propia concienciacion de cada uno a lo que puede llegar a
mantener con los recursos de su trabajo,
no hay que dejar tampoco dejar la solucion a los grandes estadistas,
ya se vio lo que hicieron en la antigüedad.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”